Tutorial mezcla Computer Music

  • 1
dacabe
#1 por dacabe el 16/07/2006
En el último número de CM habia un tutorial de mezcla, me llamó la atención que colocaban un low-cut en practicamente todas las pistas menos en el bajo y la bateria. Ellos argumentan que asi se emborronan menos los graves, asi solo quedan los de las pistas que de verdad deben sonar graves (bajo y bateria). Que opinais de esto?

Igualmente colocan el BBE Sonic Maximizer en la mayoria de las pistas. Para darle brillo y tal. Que opinais?

Saludos. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 16/07/2006
No he leído la nota, pero si comentan de utilizar lowcuts en todo menos en el bajo y la batería están errando ya que inclusive en el bombo la mayoría de las veces hay que usarlo y el resto de la batería, como en la ecualización de un bajo etc, etc,.

Es necesario muchísimas veces usar un hipass ecualizando, más cuando se ecualizan frecuencias graves, un bombo puede necesitar un lowcut o hipass aunque se estén reforzando frecuencias muy graves, o al ecualizar una timbala, por supuesto que también en el charleston y los platillos para limpiar graves de estos micrófonos.

El hipass no es que haya que insertalo en una pista, ya está en cualquier ecualizador, sea el del cubase con cuatro puntros de ecualización, el primero se pone como hipass como el del logic de 5 puntos o cualquier otro ecualizador de secuenciador o plugin externo.

Por otro lado usar BBE en las pistas de un proyecto puede llegar a arruinar por completo una grabación, ya que en la mastrizacion del tema es muy probable que se utilize un BBE o similar para dicho trabajo y si ya se han puesto innecesariamente varios BBE estos agudos quedarán poco nítidos y con poca definición, también el BBE además de tratar los agudos muy bien para mi gusto, aunque hay gente que lo odia, este plugin redondea muy bien en graves, no es algo que se utilize solo para lo agudos ni mucho menos. Este procesador se viene utilizando hace más de 15 años con muy buen resultado, pero más bien para una mastarización ya que no es convieniente usarlo dos veces, en la mezcla más la masterización.
Subir
dacabe
#3 por dacabe el 17/07/2006
El caso es que a mi tambien me parece que usar un BBE en cada pista (o casi) me parece excesivo. Me interesa más el otro tema, realmente mejoraria mucho una mezcla cortando los graves de gt acústicas, electricas, pianos, sintes, etc, etc?. Cada uno con su corte adecuado, evidentemente. Yo aun no lo he probado, pero me interesa saber la opinión de los "maestros" sobre este tema.

Me repito, ¿cortando los graves (en su justa medida) de las pistas que he citado, se gana más claridad en la mezcla? ¿es una pijada de los de CM?

Saludos.
Subir
evinuesa
#4 por evinuesa el 17/07/2006
Sobran palabras despues de la exposicion de Eduardoc. Yo trabajo asi tb, y los resultados son bastante buenos. Yo suelo recortar todo lo que haya por debajo de 50 Hz, incluso en el bajo, hace que suene mucho mas definido y añade algunos armonicos.

No te fies mucho de lo q dicen en la computer music. Yo en mis primeros años hacia todo lo que decian al pie de la letra y es entonces cuando ves los fallos...

En la computer music pecan de comprimir mucho todo por ejm... yo nunca comprimo por pistas (y menos en un entorno software), y saco una pegada de la ostia. Yo comprimo solamente si por ej voy a grabar una voz, para que no se me pire de nivel, pero nunca para sacar mas pegada. Lo unico que hay que hacer es saber mezclar. Con esto no digo que nunca se tiene q meter un compresor en una pista, hay veces que un exceso de dinamica genera un exceso de separacion tb, pero hay que saber cuando.
Subir
evinuesa
#5 por evinuesa el 17/07/2006
ah por cierto me referia que minimo de 50 hz. hay otras cosas que hay q recortar mas. q seguro q alguien saca la puntilla :D
Subir
etrujillo
#6 por etrujillo el 18/07/2006
Yo dejé de comprar, hace años, Computer Music, por lo cual ya no puedo hacer la "mezcla definitiva" ni el "tema perfecto".
Subir
dacabe
#7 por dacabe el 18/07/2006
etrujillo escribió:
Yo dejé de comprar, hace años, Computer Music, por lo cual ya no puedo hacer la "mezcla definitiva" ni el "tema perfecto".


Yo lo sigo comprando casi por inercia, lo del "tema perfecto" ya huele de la leche y los tutoriales sobre estilos concretos dejan mucho que desear, lo unico por lo que merece un poco la pena es por las informaciones de los nuevos plugins que van apareciendo.

Aprovecho ahora que he dicho esto para preguntar: sabeis de webs donde pueda informarme de las ultimas novedades en temas de plugins y cds de muestras?

De cualquier forma este ultimo tutorial de mezcla de CM no esta mal del todo...
Subir
undercore
#8 por undercore el 18/07/2006
de todas formas la manera de mezclar difiere de un estilo a otro e incluso en un mismo estilo, ya que todo depende de los sonidos especificos con los que cuentas y que sonido quieres conseguir, no se puede convertir en regla lo de recortar el bajo con lowcut ya que eso dependera del sonido del bajo y como quieras que suene...para saber si la mezcla de CM esta bien o mal hecha solo es cuestion de oir el archivo del tema ya mezclado, y ahi podran decir si los BBE, los lowcuts y los compresores estropean o no el sonido...

habra algun problema si cuelgo el susodicho archivo aqui verdad? :roll:
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 18/07/2006
No se puede colgar si está escaneado de una página impresa o algo así, ahora si estubiera colgado en la página web se puede poner el link, cosa que no creo que este si es el último número....
Subir
undercore
#10 por undercore el 19/07/2006
no no yo me referia al mp3 del tema de ejemplo masterizado o un fragmento...
Subir
pistas1
#11 por pistas1 el 19/07/2006
Que tal amigos de España?

Mi opinión es que hay que tener cuidado con estas publicaciones ya que fijense que el que sabe algo de esto, realmente no cuentan inguna novedad ni truco para mezclar mejor.Lo leí y me pareció una ayuda para principiantes , y encima los confunden con errores tan groseros como los que comentan del BBE y el low cut.
También leí el articulo de mastering ya que el viernes me compre un chiche nuevo y quería ver si podría exprimirlo con algún truquito que comentaran en ese articulo, pero nada, los ingenieros que hacen sus comentarios ahí no aportan nada nuevo.Como de costumbre lo que hago y recomiendo es experimentar y experimentar nosotros mismos, ya que nadie nos va a dar la formula verdadera de una buena mezcla o masterización.

saludos.
Subir
Soler
#12 por Soler el 19/07/2006
Yo en absoluto soy un maestro ni de lejos, pero sí veo muy interesante eliminar todas las frecuencias que no te interesen de un sonido. Especialmente si hay muchos elementos en una mezcla. Un corte de graves en casi todo lo veo necesario y saludable, no se qué equipos de música utilizan vuestros vecinos, pero por poner un ejemplo, en la mayoria de coches en los que he subido, todo lo que hay por debajo de 60 o 70 suena emborronado y resta pegada. En una guitarra electrica no hay nada muy interesante por debajo de 100 y por encima de 7000, yo creo que lo mejor es quitarlo y dejarle ese hueco a los sonidos que lo necesiten. Yo al bajo le paso un corte de graves por 60 o 70, a lo único que le respeto un poco más los graves es al bombo, donde puedes cortar por 50 o así, todo lo que hay por ahí debajo ni me interesa, ni lo controlo, ni lo oigo. Creo que la esencia de los graves está entorno a 80, busca en esa zona el juego entre el bajo y el bombo, pero no mucho más abajo.

(Esto es solo opinión personal)

Y respecto al BBE, bueno, yo creo que utilizarlo comedidamente en todas las pistas donde creas que haga falta es también saludable. El problema es que es muy fácil pasarse, pero un puntito no hace en absoluto daño. Sobre lo de usar dos BBE, uno en la pista y luego otro en el master, yo lo uso, y no me como mucho la cabeza, si te has pasado lo escucharás pronto.

Yo en concreto uso el CLAS (de refined audiometrics) que es algo más sutil que el BBE, pero si no lo uso y reproduzco los temas en una TV (por poner un ejemplo real de por donde se escucha música) la comparación con temas comerciales me deja en absoluto ridículo...


A propósito, ligero off-topic, tengo problemas con hacer que el bombo y el bajo se complementen, no se como me lo monto pero en la mayoria de mis temas, tanto el bajo como el bombo están atacando entorno a 80. Sin embargo no suena del todo mal, ni suenan pelados. Aun así, podriais decirme cual es más o menos la zona natural del bajo o del bombo, por donde deberia hacer que tirasen cada uno? Gracias y perdon por el offtopic.
Subir
dacabe
#13 por dacabe el 19/07/2006
Soler escribió:
Yo en absoluto soy un maestro ni de lejos, pero sí veo muy interesante eliminar todas las frecuencias que no te interesen de un sonido. Especialmente si hay muchos elementos en una mezcla. Un corte de graves en casi todo lo veo necesario y saludable, no se qué equipos de música utilizan vuestros vecinos, pero por poner un ejemplo, en la mayoria de coches en los que he subido, todo lo que hay por debajo de 60 o 70 suena emborronado y resta pegada. En una guitarra electrica no hay nada muy interesante por debajo de 100 y por encima de 7000, yo creo que lo mejor es quitarlo y dejarle ese hueco a los sonidos que lo necesiten. Yo al bajo le paso un corte de graves por 60 o 70, a lo único que le respeto un poco más los graves es al bombo, donde puedes cortar por 50 o así, todo lo que hay por ahí debajo ni me interesa, ni lo controlo, ni lo oigo. Creo que la esencia de los graves está entorno a 80, busca en esa zona el juego entre el bajo y el bombo, pero no mucho más abajo.

(Esto es solo opinión personal)

Y respecto al BBE, bueno, yo creo que utilizarlo comedidamente en todas las pistas donde creas que haga falta es también saludable. El problema es que es muy fácil pasarse, pero un puntito no hace en absoluto daño. Sobre lo de usar dos BBE, uno en la pista y luego otro en el master, yo lo uso, y no me como mucho la cabeza, si te has pasado lo escucharás pronto.

Yo en concreto uso el CLAS (de refined audiometrics) que es algo más sutil que el BBE, pero si no lo uso y reproduzco los temas en una TV (por poner un ejemplo real de por donde se escucha música) la comparación con temas comerciales me deja en absoluto ridículo...


A propósito, ligero off-topic, tengo problemas con hacer que el bombo y el bajo se complementen, no se como me lo monto pero en la mayoria de mis temas, tanto el bajo como el bombo están atacando entorno a 80. Sin embargo no suena del todo mal, ni suenan pelados. Aun así, podriais decirme cual es más o menos la zona natural del bajo o del bombo, por donde deberia hacer que tirasen cada uno? Gracias y perdon por el offtopic.


Gracias por tu respuesta Soler, la mayoria se van por los cerros de Ubeda, que si CM por aqui, por alla, yo como ya he dicho no pongo a CM como la Biblia ni de coña, me llamo la atención el tutorial sobre todo por lo del low-cut y simplemente quise preguntar a la gente de hispasonic su opinión, opinión de la que me fio mucho mas que de la de los de CM. De nuevo, gracias. :wink:
Subir
Sejoh
#14 por Sejoh el 19/07/2006
Lo del filtro es algo "de cajón", los del cm se repiten más que el ajo, yo dejaría esos tutoriales y practicaría con los oidos y la intuición, es más rápido, además la respuesta de las eqs son diferentes de una a otra (sean soft o hard) así que el mejor método es el de retorcerlas y escuchar lo que pasa (exagerarlas , recortarlas, hacer barridos, usar los filtros con imaginación ,una voz humana no necesita de tanto rango y recortando se gana en limpieza y se ubica mejor en una mezcla , lo mismo con los demás instrumentos , siempre con criterio lógico pero sin miedo que para eso están, etc. ) .. así conoces la eq de tu equipo y pillas efectividad real con ella .. observad por ejemplo a cualquier técnico de directo cuando va a probar un equipo que no ha tocado y no dispone de tanto margen de tiempo ... ante la duda usan el método directo, que es el real y no el que uno imagina, y mucho más rápido y menos ambiguo.

Las "mezclas perfectas" vienen cuando dejas de comprar el Cm y el Fm :D .
Subir
medrano
#15 por medrano el 19/07/2006
Hola chicos, me alegro de que haya gente que coincida conmigo, pues yo tambien estaba alucinando cuando leí ese articulo. Generalmente los leo de pasada y no les hago mucho caso, porque la mayoria de veces todo lo que dicen es para principiantes, pero esta vez me chocó tanto que decidí leer el artículo entero. Me parece absurdo. Por mucho que mejore el sonido de las pistas BBE, utilizarlo a saco, como dicen ellos, en cada pista, me parece una burrada, ya que pierdes el caracter original del sonido, al igual que alguien que dice por aqui que tiran demasiado de compresion: si, tambien se pasan.
Hay que ser sutiles con todos los efectos y utilizarlos solamente siempre y cuando se necesiten.
Puede que quien redactó ese articulo sobre mezclas y BBE y toda esa historia sea solo un aprendiz.
Siento ser tan cruel, pero asi lo veo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo