Unidad de compás en compases irregulares

Carlos Antonio Caicedo
#1 por Carlos Antonio Caicedo el 16/11/2019
Buenas a todos, he buscado está pregunta en algún otro hilo y la verdad no he conseguido. No sé si aún no sé usar del todo bien el buscador o simplemente no está.

La cuestión es esta, estoy repasando cosas básicas para interiorizarlas de manera eficaz en mi memoria de largo plazo. Entonces, repasando sobre los compases me pongo a pensar sobre la unidad de tiempo (Denominador) y la unidad de compás (Numerador). Es fácil entender que en un tiempo, por ejemplo de 3/4 la unidad de tiempo es la negra y la unidad de compás es la blanca con puntillo o que en un 6/8 la unidad de tiempo la negra con puntillo y la unidad de compás la blanca con puntillo, hasta ahí todo bien. Pero si me pongo a pensar en un 5/8 me hago la pregunta, si caben tres y dos corcheas o viceversa ¿Cuál sería la unidad de tiempo siendo que son primero tres corcheas y luego dos? Y aún más complejo ¿Cuál es la unidad de compás? O lo que es lo mismo ¿Qué figura por sí misma equivale a cinco corcheas? Es decir, dos tiempos y medio. La misma duda puede aplicar a otros compases como 5/4... Agradezco a quien me aclare esa duda.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 16/11/2019
Eso que mencionas en realidad es la regla general, en realidad en la práctica cada interprete tiene su propia medición según su gusto y también según la obra a interpretar. A veces en un 4/4, por ejemplo en un duo, combiene contar en corcheas, porque te toca entrar en tiempos impares.
Simplemente cuenta con lo que te parezca cómodo. Yo en un 5/8 contaría corchear, en principio.
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 16/11/2019
#2
A eso se le llama subdividir, algo práctico a la hora de ensayar pero con resultados poco musicales. Un 5/8 en principio se marcaría negra/negra con puntillo o viceversa. ¿Como se sabe? Pues o bien lo marca el autor en la partitura o lo deduces mirando como está escrito, no hay más misterio. Tampoco sería necesario marcar un 3/4 o un 3/8 a tres, en muchas ocasiones se marca a uno... o un 4/4 a dos...
Una cosa es el compás y otra como se marca o se divide a la hora de leerlo.
Como digo más arriba, normalmente suele escribir el autor como ha de interpretarse, o bien lo podemos deducir en función de la escritura y del tempo de la obra (imagina medir una jota a 3... acabarías con el brazo dislocado :mrgreen: )
Subir
Carrington
#4 por Carrington el 20/11/2019
Como dice Alexmx03, el compás escrito no es más que un medio eficaz para transmitir de forma lo más clara posible la acentuación de la música en sí misma y de sus patrones rítmicos. Y tradicionalmente ha sido todo bastante simple (estoy simplificando; no olvido las hemiolias renacentistas/barrocas).

El problema con ciertas frases, obras o tipos de música es que no se circunscriben a la cuadratura o la regularidad (en realidad ninguna música lo hace, en el sentido de que todas las interpretaciones "estiran" o "comprimen" el tiempo, dando vida a algo que si no sería pura matemática).

El compañero te explica cómo se pueden marcar compases irregulares, pero nadie dice que no se puedan "irregularizar" compases regulares. Por ejemplo, en un compás de cuatro por cuatro, la unidad tradicional sería la negra, pero ¿y si un compositor, como ocurre hoy en día, escoge un 4/4 para meter ocho corcheas con una acentuación irregular? Por ejemplo TA ta ta TA ta ta TA ta. En este esquema, en realidad hay dos ritmos de tres más uno de dos. El compás escrito es 4/4 pero, obviamente, es un tipo de música que combina ritmos binarios y ternarios de corchea.

Saludos
Subir
Carlos Antonio Caicedo
#5 por Carlos Antonio Caicedo el 20/11/2019
Gracias a todos por sus respuestas, ciertamente podemos concluir de acuerdo a ellas que debe haber un equilibrio entre teoría y sensibilidad musical, o mejor dicho, todo el estudio teórico que hagamos debe ir en pro de desarrollar esta en nosotros, más que herramientas de medición que son bastante útiles, deben ser estás herramientas las que nos permitan comprender un poco más a fondo la expresión extraordinaria de este arte sublime.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo