Uso de samples, legalidad y copyright

OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#92 por Soyuz el 02/04/2018
Elimino algunos mensajes totalmente fuera de tono. Por favor, mantened el respeto y no os vayáis offtopic.
Subir
kamikase ♕ ♫
#93 por kamikase ♕ ♫ el 02/04/2018
A mi no me miren.

Saludos.
Subir
1
McLucho
#94 por McLucho el 02/04/2018
Soyuz escribió:
respeto y no os vayáis offtopic


Perdón, si la verdad es que no sé cómo terminamos hablando de que país es cada uno. Por eso le digo que es troll, porque lleva todo el tiempo la conversación a donde se le place.
Y cuando digo troll, me refiero a lo que dice Wikipedia: “describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet)
Yo realmente quiero aportar objetividad y practicidad, y sobre todo sensatez, sin ir a extremos y sin agredir a nadie.
Por eso decía que hay que tener las licencias de uso de todo, pero en la gran mayoría de países no te allanan tu casa para “ver” tu pc, y controlar que tienes ahí.
Yo en mi disco tengo muchos GB de sonidos de toda clase, librerías que compre, que baje free, mp3, wavs, etc.. Imagínate que después de años ya ni se todo lo que hay por ahí, y creo que es lo que le pasa a la mayoría, y se perfectamente que nadie va a venir a mi casa y revisar mi disco.
Tampoco me van a pedir la factura de compra de las librerías, ni del soft por que hice un tema y lo subi a internet.
Hay que tener un poco de sentido común, obvio que no podes usar una voz de un tema con copyright, no podes usar ni 1 segundo de silencio, nada. Tendrías que pedirle permiso al autor, pero aquí la pregunta es sobre las librerías que uno compra, y según tengo entendido son para poder usarlas libremente, para crear cosas con ellas, como complemento a tu creatividad.
Aparte no creo que metas “un pelotazo” usando solo librerías, se supone que hiciste algo único y muy genial, y de eso se trata. Si fuera gracias a la librería cualquiera metería un pelotazo poniendo loops.
Subir
Iskra mod
#95 por Iskra el 03/04/2018
Eliminados los últimos posts de una polémica tan maleducada y poco edificante como completamente innecesaria. No sigamos por ese camino por favor.

Venga, kumbaya y mantengamos las formas y el buen ambiente;-)
Subir
gmg87
#96 por gmg87 el 11/04/2018
Retomando lo interesante del hilo tengo una duda concreta:

Para componer mis canciones acudo a bases ya terminadas dada mi inoperancia profunda para tocar instrumentos. Por lo que busco bases en youtube del rollo "base balada pop piano".

Pues bien, he estado usando una y al querer informarme para comprarla aparece como con " Derechos vendidos en exclusiva".

Mi duda es:

- Si en vez de usar esa base, la reproduzco a través de otra persona que toque el piano, cambiando las intros y algunos acordes. ¿Estaría infringiendo su copyright?

Tened en cuenta que sobre esa base yo creo una melodía totalmente original, pero claro no sé hasta que punto estaría infringiendo en cualquier caso por la base.

Muchas gracias por vuestra infinita sabiduría!
Subir
kamikase ♕ ♫
#97 por kamikase ♕ ♫ el 11/04/2018
Las cadencias armónicas y el desarrollo de antecedentes y consecuentes en la música popular son de un margen bastante estrecho por donde moverse. Por eso es difícil tratar de romper esquemas.
Puedes cantar hasta 20 canciones o mas con una base y muchos se sorprenderían.

Puedes hacer eso tranquilamente cuidando de no copiar los riffs que son parte del arreglo. Debes crear los propios.
Subir
1
Raf
#98 por Raf el 06/07/2020
Tengo unas afirmaciones que no se si son ciertas que he encontrando en diferentes sitios sobre el tema de Uso de samples, legalidad y copyright.


Muchos decís que, por ejemplo que utilizar un software pirata, como un VST, te puden quitar un porcentaje. Pero eso no es del todo cierto, es como cuando escribes un libro en un Word pirata, el libro es tuyo pero el hecho de haber lo escrito en un software pirata, no te quita tu libro pagarías una multa por daños y perjuicios (lo mismo depende del país en el que uno viva, y en España tampoco está claro ).

Con los saples ocurre exactamente lo mismo, ya que un VST es un Sampler que un fabricante te obliga a usar sus samples(vamos, lo preset).


De todas maneras ha habido muchos artistas que han utilizado Vst piratas y no les ha pasado nada (por ejemplo Martín Garix, que no se sabe que le paso asi que posiblemente nada) y a demás es muy complicado demandar a alguien de la cual no sabes su identidad (por ejemplo Marshmello)

Lo de las marcas de agua nadie lo deja claro, si te ponen una marca de agua te fastidian el sample, ¿es como un video con una raya en medio? Además si lo procesas de múltiples maneras y se junta con la canción sería irreconocible.
Por lo que, aunque no es ilegal piratear no se puede perseguir ni controlar y en el caso de piratear no te pillarian con el caso de los samples o VST solo tendrías que pagar un multa por daños y perjuicios.
Subir
kamikase ♕ ♫
#99 por kamikase ♕ ♫ el 06/07/2020
Raf escribió:
no se puede perseguir ni controlar y en el caso de piratear no te pillarian con el caso de los samples o VST
Bueno, trata de utilizar un trozo de canción o un sample sin permiso a ver como te va.
Algunos han tratado de hacerlo pero igual han sido pillados.
Cuando uno es sorprendido paga una multa si se considera que has cometido una "falta".
Cómo piratear o samplear un trozo o una música ajena se considera un "delito" la multa no corre.
Es prisión u otra medida aflictiva en una corte penal. En una corte civil la cosa es distinta.
Ahi vas a tener que desembolsar bastante dinero.

https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2009/06/article_0007.html
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#100 por El palanganero del bobo el 06/07/2020
Raf escribió:
un VST es un Sampler que un fabricante te obliga a usar sus samples
:shock: O_o ¿mande?
Subir
Iskra mod
#101 por Iskra el 06/07/2020
Raf escribió:
Muchos decís que, por ejemplo que utilizar un software pirata, como un VST, te puden quitar un porcentaje. Pero eso no es del todo cierto, es como cuando escribes un libro en un Word pirata, el libro es tuyo pero el hecho de haber lo escrito en un software pirata, no te quita tu libro pagarías una multa por daños y perjuicios (lo mismo depende del país en el que uno viva, y en España tampoco está claro ).

Muy dudoso, la analogía no es válida.
Si tu haces un tema con VSTs piratas, la composición será tuya, igual que el libro, pero la ejecución de esa composición si has usado VSTs piratas no. La diferencia entre tus dos ejemplos es que un VST no es un programa que compras para usarlo, es una licencia que pagas para utilizar los samples, y si no tienes la licencia, no tienes derecho a usar esos samples, así de fácil. Pueden exigirte un %, pueden exigirte la totalidad de lo ingresado, pueden exigirte que retires el tema, pueden exigirte muchas cosas.

Se podrá debatir si eso es correcto o no, pero que no es el mismo caso el de los VSTs que el de otros softwares, eso también está clarísimo desde hace tiempo.


Raf escribió:
De todas maneras ha habido muchos artistas que han utilizado Vst piratas y no les ha pasado nada (por ejemplo Martín Garix, que no se sabe que le paso asi que posiblemente nada) y a demás es muy complicado demandar a alguien de la cual no sabes su identidad (por ejemplo Marshmello)

A saber si les ha pasado algo o no, pero en cualquier caso, si alguno quiere asumir el riesgo de hacer eso y ver si no le pasa nada, adelante, esto es como todo. Yo no robo naranjas de un sembrado, pero hay gente que lo hace y se expone a que un día le den un garrotazo. ;-) Y un garrotazo dado por un abogado duele más que uno dado con un palo.
Subir
The Can Opener
#102 por The Can Opener el 06/07/2020
Vamos. Que fueron un trio de afirmaciones célebres.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo