Usuarios de Korg Kronos

#181 por RexSiS el 27/02/2012
walerandei escribió:
Comentamos el tema del programa Betatest del software, y nadie dice nada. Astro largo muchos tips de sintesis y nadie dice na. Se sube una foto del directo de mr. Rudess y la gente comienza a volver al hilo. Y hablamos de los defectos y la gente ya comienza a postear.


Porcierto, ¿te han contestado? y me inscribi pero no me ha respondido ni el tato, lo mismo tienen ya betatesters de sobra.

Lo que comentastes antes de la RAM que la aceptaba sin ningun problema de 800 haber si encuentro el post en KorgForums y le he hecho un vistacillo,
ahora me viene mal pillarme la ram, pero para dentro de 2 meses comprare dos modulos de 800 de Corsair o Mushkin haber si los acepta tal cual y compruebo si mejora en algo, y si no para el PC.
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#182 por Tarro el 27/02/2012
Accorn escribió:
#166 Yo he venido aquí a hablar de mi libro.
memorable ...

Hay dos tipos de clientes de Musictore: los que se jodieron y los que se van a joder.

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#183 por SlowSync el 27/02/2012
RexSiS escribió:
Lo que comentastes antes de la RAM que la aceptaba sin ningun problema de 800 haber si encuentro el post en KorgForums y le he hecho un vistacillo,
ahora me viene mal pillarme la ram, pero para dentro de 2 meses comprare dos modulos de 800 de Corsair o Mushkin haber si los acepta tal cual y compruebo si mejora en algo, y si no para el PC.


Ya se que no es de buena educacion el tema del crossposting entre foros, pero ahi va.
Cambiar la RAM:
http://www.korgforums.com/forum/phpBB2/viewtopic.php?t=67647

Cambiar el SSD:
http://korgforums.com/forum/phpBB2/viewtopic.php?t=68128

Saludos
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#184 por Ramonteclas el 28/02/2012
Perdonad si vuelvo a insistir en el tema programa del EXTREME para el KRONOS. Se que no son compatibles pero la HD-1 trae los mismmas muestras del EXTREME, he intentado programar los sonidos paso a paso pero no suenan igual. Hay varios parámetros nuevos en el KRONOS los cuales no soy capaz de entender a pesar de haber leído los manuales. Necesito estos programas porque forman parte de un repertorio el cual no quiero variar y el KRONOS va a sustituir al EXTREME y al TR en futuras actuaciones. Hay algún especialista en la HD-1 que me pueda ayudar. El PGC tools no me sirve.
Gracias.
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#185 por Astropop el 28/02/2012
#184

Lo veo tedioso ese asunto.

- En un principio ignora esos parámetros nuevos tipo "Unison", "Drive", "Low Boost".... desactivalos o déjalos a nivel 00.
- Habria que ver como responden las envolventes del Kronos frente a las del Extreme. A priori en las del Kronos no uses curvatura.
- En cuanto a filtros, tendrias que usar un pasabajos 24db o bien una combinación serie pasabajos/pasaaltos para emular los mismos tipos en el Kronos.
Luego hay otra cuestión, la resonancia, al menos en el M3 no responde igual, habria que ver como lo hace el Kronos. Los filtros de los Triton son "casi auto-oscilantes".

Saludos.

Mis ventas: http://www.hispasonic.com/usuarios/astropop/anuncios

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#186 por Astropop el 28/02/2012
#174

Mi consejo es que no te calientes mucho la cabeza esperando mucha aportación. Con respecto al tutorial que hice te comento que lleva en la página desde hace 3 años lo menos y el banco de sonidos de sonidos-ejemplo (que se ha de enviar por correo) me lo habrán pedido 3 personas a lo sumo, a las que le doy las gracias porque en algún momento aportaron ideas o sugerencias.
Todo ese trabajo no cae en saco roto pues aprendo mucho llevándolo a cabo pero claro, siempre está esa "decepción"...¿tan poca gente interesada en aprovechar el M3 como sintetizador?.... que le vamos a hacer.

Lo dicho, no te cabrees :-D

Mis ventas: http://www.hispasonic.com/usuarios/astropop/anuncios

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mod
#187 por walerandei el 28/02/2012
Astropop escribió:
Luego hay otra cuestión, la resonancia, al menos en el M3 no responde igual, habria que ver como lo hace el Kronos. Los filtros de los Triton son "casi auto-oscilantes".


Los mas parecidos al filtro del Triton en el Kronos son los de 12dbs ... copie parametro x parametro algunos presets del Triton extreme antes de venderlo y esos filtros sonn los que mejor dieron el pego.

Astropop escribió:
Lo dicho, no te cabrees :-D


Gracias x tus palabras.
Pero insisto, no me cabreo ... sencillamente me aburro.
Cuando tenga un rato sacare algun tema a la palestra a ver si la gente se interesa. :-D
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#188 por walerandei el 28/02/2012
Bueno ... abro el tema a ver si la gente se anima.

El MOD-7 !

Para el que no este muy al dia ... es un sintetizador polivalente con una estructura patcheable estilo semi-modular (con cables), que puede funcionar como sintetizador sustractivo (similar al VA-1 o al Polisix), como sintetizador FM (tipo Dx7 de Yami) ... o como ambos al mismo tiempo.
El MOD-7 trae una lista de algoritmos que al utilizarlos, le confieren una estructura fija en la que los osciladores se comportan de una manera especifica. Si aplicamos patches (o cables), podemos montar nuestra propia estructura o modificar uno de los algoritmos que podamos elegir.

Como curiosidad ... el MOD-7 acepta cargarle bancos de presets del Yamaha Dx7 original. Por ende, si encontramos en internet archivos SYSEX de bancos se los podremos cargar sin mayor problema. La unica pega, es que solo acepta SYSEX generados por Dx7 de primera generacion. Los sysex procedentes de Dx7II, los babydx de 4 operadores o los Tx81z daran error y no seran cargados.

En mis primeros experimentos con el MOD-7, le encontre coherente y flexible en cuanto a parametros y demas, pero asi mismo di con muchisimas contradicciones a nivel sonido y resultados. Porque es muy propenso a generar una especie de Aliasing de mal rollo e incluso artefactos sonoros en plan Lowfi que si uno hace ruidismo quedan bien chulos, pero que si buscas un sonido musical y bonito ... pues da por moño que no veas. Lo noto diferente en comportamiento al Dx7 o al Alesis Fusion ... que si bien ambos sonaban con matices diferentes, los resultados siempre eran mas controlables y limpios. Pero el MOD-7 es un manojo de nervios y a la primera de cambio ya suena a motosierra a lo chainsaw.

Para evitar este sonico de mal rollo, lo que hice fue crearme un preset con los 6 osciladores en Ratio 1, onda Sine, las frecuencias en 0 hz y el feedback en 0. Y a partir de ahi, voy patcheandolos y metiendoles mano uno a uno de manera que pueda tener control sobre los cambios de forma gradual sin que las cosas se desmadren (y es un buen ejersicio para saber lo que se esta haciendo a ciencia cierta). Porque como elija un algortimo de entrada e intente arrancar desde alli, el descontrol es instantaneo y casi todo suena a burro desbocado.

Continuo en el siguiente post ...
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#189 por walerandei el 28/02/2012
continuamos ...

Tecnicamente, el Mod-7 en realidad cuenta con 9 operadores. De momento llamemosle "fuentes de sonidos" para no hacernos un lio. Veamos:

- Por un lado tenemos los 6 osciladores que podemos ver en la zona central de pantalla. Estos son los famosos 6 operadores del Dx7. Los podemos usar tanto como osciladores sustractivos (imaginaros 6 Saw desafinadas al mismo tiempo) ... o bien los podemos usar en el formato de FM como moduladores/carriers (no asustarse con esto, luego lo vemos).

- Por otro lado, tenemos un oscilador PCM que nos deja cargar una multimuestra del rompler interno del Kronos, o bien un sample que hayamos hecho o lo mismo una wavesequence (no entraremos en esto, asi que leed el manual). Esto es un puntazo porque ya no solo disponemos de las clasicas ondas Sine-square-triangle-sawthooth de los 6 osciladores ... sino que ya podemos contar con material sonoro mucho mas rico en harmonicos. Y claro! Este se puede usar como un septimo operador.

- El generador de ruidos. No hace otra cosa que generar ruido blanco, pero aun asi si se le quiere utilizar como operador FM se lo puede pasar x uno de los filtros para conseguir variados matices. El octavo operador.

- Entrada de audio externa. Si no es suficiente con el sampling, la wavesequence o una multimuestra del rompler ... podemos utilizar audio externo (que introducimos al Kronos por medio de la entrada de sampling) para que funcione como un oscilador mas. Y aqui tenemos el noveno operador que nos faltaba.

INTENTARE DAR UNA NOCION DE FM, PARA VER SI LA PODEMOS HACER MAS AMIGABLE PARA TODOS Y PODEMOS HACER ESTE HILO MAS PARTICIPATIVO, TANTO PARA LOS QUE YA LA CONOCEN COMO PARA LOS QUE AUN NO. (Ayudame Obi-Wan! Eres mi ultima esperanza!)

Para pensar en un termino de FM mas facil y comprensible, deberiamos verlo de la siguiente manera. Hay osciladores que se comportan como tales, o sea que generan un sonido que es escuchado y tocado ... estos osciladores se llaman "CARRIERS".
Y luego, hay otros osciladores que tienen la funcion de moldear/modificar/modular ... en definitiva, generar cambios sobre el resto de osciladores que se escuchan. Estos los llamaremos "Moduladores".

(Y aqui perdon a los puristas de la FM). Entonces si quisieramos tener una FM de dos operadores, necesitamos 2 osciladores. Uno que sirve como "modulador" y otro que se utiliza como "carrier". Dicho en cristiano, el primero modula/moldea al segundo ... y es este ultimo el que escuchamos cuando tocamos una tecla.

Para comprender con el oido (o sea, escuchando y educando a la intuicion), recomiendo comenzar con el MOD-7 y la FM de esta forma ... con 2 osciladores modulando uno a otro.

Me largo a comer.
Continua en el siguiente post ...
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#190 por walerandei el 28/02/2012
continuamos ...

Un oscilador modula a otro oscilador. ¿Verdad?
Para no meternos en un rollo muy tecnico, digamos que ambos osciladores se comparan entre si y cogen todo lo que tienen en comun. Entonces descartan el sobrante, y todas esas cosas bonitas y guays que comparten son las que dejan que suenen (en este caso las reproduce el "carrier", no el "modulador").
De hecho, lo que comparan es el audio de ambos osc.

Por ende, aparte del tipo de onda que el modulador utiliza (sine, square, triangle, etc), cuestiones como "volumen" y "afinacion" seran cruciales para generar cambios en el segundo oscilador.
Si queremos hacer una prueba con el MOD-7, conectemos la salida de el oscilador 1 (modulador), a la entrada del oscilador 2 (carrier), y este ultimo lo enchufamos al mixer final. Entonces accionamos el do central del teclado, y comenzamos a modificar el nivel de volumen del oscilador 1 ... y ... Tachaaannn! ... podremos escuchar que el timbre del oscilador 2 cambiara drasticamente.
Si queremos escuchar como actua el cambio de afinacion, no tenemos mas que ir modificando el parametro Hrz. del oscilador 1 y veremos que en este caso los cambios son mas bruscos y drasticos. Incluso, si se cambian valores muy cortos de este parametro podremos ver como se puede generar una oscilancia parecida a un LFO (esto cuando ambos osciladores trabajan en SINE).

Un tip.
La superficie de control del Kronos (los botones, knobs y sliders), cuando la ponemos en modo "TONE ADJ." tiene configurado en los switches del 1 al 6 para hacer ON/OFF con los 6 osciladores. Los sliders del 1 al 6 controlan el volumen de los 6 osciladores independientemente ... y los knobs del 1 al 6 controlan la frecuencia de los 6 osc.

Subamos el liston un poquitin mas ...
( continua)
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#191 por walerandei el 28/02/2012
continuamos ...

De momento, para no liarnos mal desde el principio ... separamos a los osciladores en 2 grupos. "Carriers" y "modulators". Esto nos ayudo a comprender mejor como funciona la FM sin complicarnos la vida. Pero la realidad, es que cualquier oscilador siempre esta oscilando y generando audio ... de hecho, esa es su feliz mision en la vida.

¿Que quiere decir esto?.
Aqui un AXIOMA: Que todo oscilador puede servir como "carrier", o sea generar sonido. Y su vez todo oscilador puede servir como modulador de otro osc. En definitiva ... cualquiera de los 6 osciladores puede estar sonando (lo escuchamos), y a su vez cambiandole el timbre a otro oscilador.

Esto llega hasta tal punto, que incluso un oscilador se puede modular a si mismo. En el Kronos cada oscilador tiene un parametro llamado "Feedback", al cual si le aumentamos su valor no hacemos otra cosa que enviarle su propia señal de audio. Y el resultado no es que suena mas fuerte o mas grueso. Esto hace que el timbre del oscilador cambie brutalmente.
Hagamos una prueba para ver hasta que punto puede llegar esto.

1 - Cogemos el oscilador 1, le ponemos "ratio=1", le ponemos sus Hrz=0.000" y le ponemos como onda una senoidal (SINE). Desactivamos el resto de osciladores y el oscilador 1 lo conectamos al mixer de salida de audio.

2 - Tocamos el do central, y comenzamos a modificar el parametro "feedback". ¿A que el cambio es muy notable a medida que incrementamos el feedback?

Esto se esta poniendo muy muy caliente, porque tecnicamente estamos haciendo FM con un solo oscilador. ¿que porque tan caliente? ... Veamos que tan profunda puede ser la madriguera. Hagamos unas pruebas:

A - Pongamos el parametro FEEDBACK en "0". Tocamos una tecla ... escuchamos la onda "sine" sin mas. Ahora pongamos el paramtro FEEDBACK entre los valores 60 y 68 (el que tu quieras). De hecho, vamos aumentando valores uno a uno entre este margen. Lo que estamos escuchando, es que la onda original SINE a cambiado para convertirse en una "SAW". Acojonante!, ¿verdad?

B - Vamos mas profundo ... ahora llevemos el parametro FEEDBACK entre los valores 92 y 100. De hecho, hagamos lo mismo que antes ... vamos a cambiandolos uno a uno. ¿que suena a ruido??? Exacto! Lo que estamos escuchando es un tipo de ruido del que antes no disponiamos, mas conocido como "ruido rosa" (pink noise). Cuando estemos en los valores entre 98 y 100, prueba con tocar las notas mas agudas del teclado y veras como la misma afinacion del oscilador genera artefactos sonoros extrañisimos y diferentes en cada una de las teclas.

¿¿¿Recuerdas que el MOD-7 solo tenia un generador de ruido blanco (white noise)??? Pues ahora ya tienes tambien "ruido rosa". Y esto solamente aplicando FM con un misero oscilador!!!!.

Ahora bien, ¿te imaginas que pasaria si aplicamos un LFO lento al parametro feedback? Sips, tendriamos un sonido que estaria cambiando continuamente su timbre y su onda ... lo que llamo un sonido "morfologico" (que siempre esta en movimiento). Y vallamos un poquitin mas lejos ... ¿Te imaginarias si este oscilador en continuo movimiento lo aplicaras como modulador al oscilador 2 ??????
Pues solo podrian pasar alegrias, y con tan solo 2 osciladores!!!!!!!!!!! :cuernos:

¿Seguimos? ...
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#192 por walerandei el 28/02/2012
continuamos ...

Los "algoritmos", aunque la palabra suene tan a ciencia ficcion ... si lo pensamos en frio estan compuestos por osciladores que modulan a osciladores que generan audio. O sea, que estan compuestos por "modulators" y "carriers".

De hecho, los "algoritmos" son formas/estructuras en las que los osciladores se relacionan entre si. Algunos de ellos modulan, y otros generan audio.

Pongamos un ejemplo:

1 - Por un lado el osc.1 modula al osc.2. Y el audio del osc.2 lo sacamos al mixer (lo escuchamos).

2 - Por otro lado el osc.3 modula al osc.4. Y el audio del osc.4 tambien lo sacamos al mixer (y lo escuchamos junto con el audio del osc2).

Esto no seria otra cosa que un algoritmo de FM compuesto por 4 operadores (u osciladores)!!!!!!. Los osciladores 1 y 3 son moduladores, mientras que los osciladores 2 y 4 son los que podemos escuchar (Carriers). Esto quiere decir que si meto mano a los parametros del osc.1 o el osc.3 estare haciendo cambios profundos en el audio resultante.

Este ejemplo que puse, es muy practico para comenzar a hacerse con la FM y nos permite el poder tener un control muy fino de los cambios que hacemos porque estariamos haciendo modificaciones en dos partes paralelas e independientes.

¿Modificamos el algoritmo?

Ahora bien ... hagamos un unico cambio a lo anterior.
Conectemos la salida de audio del oscilador 2 a la entrada del oscilador 3 (el osc.2 lo dejamos conectado al mixer). Al hacer esto, el oscilador 2 que antes se comportaba solo como CARRIER, ahora tambien pasa a ser modulador del oscilador 3 (RECUERDA: Todo oscilador puede ser modulador y carrier al mismo tiempo!!!!).
De esta forma, si ahora cambiamos los valores de los parametros del osc.1 estaremos modificando absolutamente todo el audio (los 4 osciladores) y todo el algoritmo.

Pensemos que hasta el momento solo estamos usando 4 operadores (osciladores). Y solo con estos podemos hacer muchisimos cambios y por ende nuevos algoritmos.
Hey! Y aun nos quedan en el tintero 3 osciladores mas, el generador de ruidos, los dos filtros y muchisimos recursos mas.

Bueno ...
Hasta aqui lo dejo de momento.
Perdon si me pongo pesado y repetitivo: Estare encantado de continuar, siempre que vea interes y movimiento. Si la rueda se para, pues hasta aqui llegamos. Si la rueda gira hay muchisimo mas.
Toda pregunta o duda, por mas tonta que pueda parecer, es bienvenida y va a contribuir a que esto continue creciendo para todos. Me incluyo, ya que tambien ahora mismo continuo experimentando con el MOD-7 y el resto de motores ... seguramente hay gente que controle muchisimo mas que yo sobre FM (como el amigo "Soundprogrammer"), pero lo bueno de esto es que dia a dia podemos ir formandonos sobre este tema y otros.
Experimentad mucho! A conectar muchos cables!

Saludos y que aproveche!
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#193 por SlowSync el 28/02/2012
:plasplas: :plasplas: :plasplas:
Muchas gracias por tan fantástica explicación sobre la FM aplicada al Kronos, me pones los dientes largos ya que estoy en el curro y no puedo meterle mano.
Al MOD-7 le tengo muchas ganas ya que tengo una espinita clavada con el SY-77 por no saber sacarle el potencial que tenía. La FM es impredecible si no la tienes por la mano, sobre todo cuando las modulaciones entre operadores se complican, pero sobre el papel las posibilidades son alucinantes.
En el hilo del SY/Tg77 están colgados algunos documentos sobre teoría de la FM, hay ejemplos como el que tu has puesto, sobre como conseguir una saw partiendo de una sine, una onda cuadrada o un efecto chorus. también se explica la importancia de los ratios y cuales producen un sonido mas "musical"
Por desgracia, yo no pase del nivel "novato"
Por cierto, es posible conectar la salida de un modulo VPM a la entrada de otro como con el MS-20 y disponer de 12 osciladores ?

Saludos
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#194 por Onyar el 28/02/2012
:bananaguit: :bananaguit: :trompeta: :punk: :dj:

Que ganas tengo de provar la clase recreativa del Dr en FM walerandei!!!!!!!!

GRACIAS
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#195 por Moroder el 28/02/2012
Pues yo he probado dos en dos tiendas distintas de mi ciudad. Ambos tenian el defecto en las teclas (modelos 88 y 73 teclas con teclado "RH3 from Japan" que decian que era el arreglado).
Vamos, que como que no.

Paso de comprar algo que luego voy a tener que mandar directamente a arreglar.
Aqui la han cagao pero a base de bien.

El OASYS estaba costruido con una calidad extrema, este la verdad es que no convence en comparación.
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