Usuarios de Korg Radias

MOUNCAT
#1 por MOUNCAT el 03/09/2007
Me gustaria iniciar este hilo, con el permiso de los administradores por supuesto, para todos los que nos hemos comprado este cacharro, y queremos sacarle todo el partido en el menor tiempo posible. Dada la poca informacion que existe sobre Radias (ya que es relativamente nuevo), es logico que muchos usuarios (entre los que me incluyo) tengamos algunas dudas, las cuales nos obligan a un tener flujo de trabajo menos intenso del que nos gustaria tener, debido a no saber utilizar ciertas funciones, o es nuestro primer synte o otras de las mil razones que se pueden tener, al intentar programar estos tipos de aparatos.

Por desgracia, no he sido capaz de encontrar ningun foro dedicado a radias en castellano, y si mucha gente pidiendo ayuda, hechos por los que me he decidido a escribir esto.

Espero que con mi ayuda y la vuestra este hilo llege muy lejos, y podamos siempre consultar las dudas
que tengamos.

Ubn saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Diabol
#2 por Diabol el 07/11/2008
La verdad esq no hay casi nada de informacion del radias en castellano. yo lo tengo ya unos meses y aunq ya hago muxas de las cosas q pretendia me gustaria exprimirlo al maximo... :D
Subir
3ɅƦ WøøD
#3 por 3ɅƦ WøøD el 21/03/2009
muy buenas, tengo una duda acerca de la actualización al sistema operativo 2.0 del radias y en lugar de abrir un hilo nuevo he aprovechado para reabrir este: Con tu permiso MOUNCAT, te tomo el relevo (en plan OKUPA! :D )

El caso es que me estoy planteando lo de actualizar el radias pero tengo constancia de que en hispa hay almenos dos usuarios que han tenido problemas con ella (¿será que los chicos de Korg ven en la actualización una fuente de ingresos extra?, porque resulta que korg lo recomienda en su página oficial). En concreto:

Al usuario DeKa3r la broma le costó 400 pavos:
korg-radias-t216000.html#p1836907

Y lo del usuario Alanml no sé como termino:
korg-radias-pequeno-problemilla-t182655.html

Por favor, ¿puede almenos UN usuario del radias dar fe que lo ha actalizado con exito? Y en ese caso, habeis notado mejoras en el tema de la sincronización. Muchas gracias.
---------------------------

Y cambiando de tercio, sorprende lo poco que se ha comentado del radias (en foros tanto hispanos como ingleses) más allá de su look enterprise no apto para epilépticos. Carajo, no suena tan mal! Personalmente estoy encantado -lo que igual se debe a que es mi primer "hard"-, pero viendo todo lo que se ha debatido de los virus me pregunto si tanto desmerece este sinte.

Me gustaría compartir mi experiencia sobre sintesis con radias, pero siendo un novato como soy de momento me voy a limitar a ir recopilando un poco de información externa (auque no hay mucha). De momento dos post que casi seguro ya conoceis:

este, un link al foro de future music (también creado por MOUNCAT) que me parece de lo mas interesante que he encontrado en español

http://www.futuremusic-es.com/modules/n ... &PHPSESSID

=c6c9290597c92a9c1baa08bb1a20a186

También me parece muy interesante el segundo post de rfoshaug (de la página korgforums.com), un truquito fácil y de lo más resultón utilizando las muestras PCM.

http://www.korgforums.com/forum/phpBB2/ ... hp?t=18264

Sin animo de ofender a nadie, para mi son dos muestras de la línea que debería seguir un foro dedicado a la producción musical. Es más, si alguien está empeñado en sacar algún sonido en concreto de su radias que lo plantee aquí. Personalmente estaré encantado de intentar ayudarle en lo que pueda; creo que es la mejor forma de aprender.

Otra sugerencia para debatir podría ser el tema de la integración y el control, donde este sinte me decepcionó bastante... por poner un ejemplo, si el MFL de la proxima version del Ableton Live 8 -para los que usen Live- ayudará a mejorar este aspecto. O el uso de SysEx para la edición de los drum instruments en tiempo real (¿alguien ha investigado por ahí?)...cierto que se trata de un sinte de 4 partes multitímbricas (lo que va en contra de poder automatizar los drum instruments), pero asignado el canal midi global al drumkit y desde el menu de edición del drumkit si es posible ir modulando cada drum instrument mientras suenan los otros 15 (eso si, perdiendo las otras 3 partes multitímbricas), lo que algo ayuda a la hora de mejorar "la mezcla".

salu2!
Subir
Diabol
#4 por Diabol el 26/03/2009
Otra sugerencia para debatir podría ser el tema de la integración y el control, donde este sinte me decepcionó bastante... por poner un ejemplo, si el MFL de la proxima version del Ableton Live 8 -para los que usen Live- ayudará a mejorar este aspecto. O el uso de SysEx para la edición de los drum instruments en tiempo real (¿alguien ha investigado por ahí?)...cierto que se trata de un sinte de 4 partes multitímbricas (lo que va en contra de poder automatizar los drum instruments), pero asignado el canal midi global al drumkit y desde el menu de edición del drumkit si es posible ir modulando cada drum instrument mientras suenan los otros 15 (eso si, perdiendo las otras 3 partes multitímbricas), lo que algo ayuda a la hora de mejorar "la mezcla".

Hola orejademadera yo compre el radias hace poco menos de un año y ya me venia actualizado y no he tenido ningun problema.. segun he lei lo mas destacado de la actualizacion son mas destinos de modulacion en los v patch, que por lo visto en la 1ª version son bastante menos.ya solo x eso merece la pena...
me interesa muxo lo que dices de la edicion de las baterias en directo, pero esq estoy muy verde en general y sobre todo en midi...
Utilizo radias en el ableton 6 y me va me va muy bien la verdad... suelo grabar los diferentes elementos de bateria (bombo,clap,hh,perc) por separado en audio.me gusta hacerlo asi para darle su ecualizacion, compresion... a cada parte.Supongo que eso depende de q tipo de musica produzcas tambien..en mi caso techno,minimal,house o trance depende del estado de animo jajajaja
Una de las cosas que mas me gusta y utilizo los moduladores x pasos son cojo...
yo personalmente creo q el kor radias es un sinte desconocido e infravalorado, por lo menos aki en españa x q en las paginas de korgforums si hay muxos usuarios... a me encanta su sonido, lo veo muy versatil por q puede sonar muy retro o muy moderno... es un sonido muy brillante y eso tiene sus pros y contras...pero a mi me gusta el sonido limpio x que para ensuciarlo siempre estas a tiempo :D
Tambien propongo colgar aki bancos de presets que nunka vienen mal. A mi me gusta analizar los presets, me ayuda a aprender de sintesis...decidme como puedo colgar bankos aki y lo hare..
Saludos
Subir
pastyv6
#5 por pastyv6 el 26/03/2009
Bueno leyendo los foros me da miedo actualizarlo , de todas formas no se por que no puedo ni bajarme el programa del radias desde la pag de korg , explico : lo compre de 2ª mano y solo me dieron el manual en ingles y un cd en español del manual y nada mas. he intentado descargar el software del radias desde su web pero no me deja , no se si sera del emule que lo tengo mal configurado con una venda en los ojos o yo que se tampoco entiendo mucho de pc´s .
Bueno a parte de esto alguien me puede enseñar a gravar mi voz en el radias , lo hago paso a paso como en el manual y no hay manera . ya se que es una chorrada pero bueno.
Por cierto yo controlo el radias con otro korg el is50 y virceversa con los cables midi. tengo videos en el youtube pa que veais lo que hago.
http://www.youtube.com/watch?v=g9fKhsRoZRw
saludos.
Subir
3ɅƦ WøøD
#6 por 3ɅƦ WøøD el 27/03/2009
hola diabol, pastyv6!

Bueno, antes que nada comentaros que ya he actualizado y merece la pena. Por cierto que los nuevos bancos de presets son pero que mucho mejores (y eso que no soy yo muy de presets).

Diabol, yo tambien utilizo Live (la versión 7) y me encanta, pero no trabaja SysEx. Supongo que sabes que con SysEx puedes controlar gran parte de los parametros que con los mensajes de MIDI comunes no puedes (mensajes de voz creo que los llaman); por poner un ejemplo, el volumen del Master. Hace muchos años trastee con una tarjeta SoundBlaster de las tenia sampler para soundfounts, y con el SysEx se sacaban unas locuras muy curiosas. (sorpresa!, una tarjetucha para juegos "arcade" tenía filtros, envolventes y LFO's!! pero solo accesibles mediante SysEx). Por lo que recuerdo trabajar SysEx es igual que trabajar el MIDI "normal", solo necesitas conocer el "registro" de cada parámetro (son las tablas que están en los manuales) y usar un secuenciador que manipule SysEx (como cubase, logic, cake...). Y lo de MFL, tampoco es que esté muy puesto, pero de lo que comentan algunos hispasonicos intuyo que nos va a permitir configurarnos interfaces MIDI para Live un poco en la línea de los VST del Virus Ti (si bien esto mismo más o menos ya se puede hacer con reaktor), aunque con dos carencias: que evidentemente no fluye audio por el USB y que al no incorporarse edición de SysEx tampoco en el nuevo Live 8, lo que se podrá controlar del radias desde el host será algo limitado. Bueno, a ver cuando me instalo el cubase e investigo un poco lo del SysEx

Y con lo del sonido limpio estoy 100% de acuerdo. Aunque creo que mucha gente opina que suena demasiado poco calido, poco analógico diríamos... Poco puedo opinar, es el primer sinte que tengo. Tampoco tengo muy claro que es lo que define un sonido analógico y uno digital, al margen de la circuitería. Sí sé por ejemplo, que en los filtros analógicos ocurre una generación de armónicos en los transitorios (distorsión de fase) que es lo que en parte les aporta calidez (a parte de otros comportamientos no lineales de muchos de sus componentes), mientras que la fase de cada armónico en un filtro en DSP es la que se quiera programar de antemano (creo que normalmente nula). Me pregunto que tal sonaría el radias si a un timbre se le pone el filtro en thru, se le hace pasar por uno de estos filtros con envelope follower
http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Sin ... 002840-000
y se vuelve a meter la señal al radias para usar los efectos en otro timbre. ¿alguién con sintes digitales ha provado algo de esto? ¿se gana algo de esa "calidez" analógica?

Para subir bancos fijate en la pestaña de "subir adjunto" debajo de la ventana donde escribes los mensajes. Estaría guapo lo de compartir bancos... me sumo a eso (aunque no esperes gran cosa de mi! :oops: )

Pastyv6, muy chulo el video... siempre mola ver como se lo hace la gente. Bueno, si aún quieres descargar la actualización hazlo desde aquí (supongo que ya lo hiciste, pero porsi...)
http://www.korg.com/SupportResults.aspx?search=radias
Recuerda que lo primero que tienes que hacer es descargar y actulizar el USB MIDI Driver... parece que la gente que tuvo problemas es porque se les peto el ordenador justo cuando este transmitía datos al radias. De hacerlo, yo seguiría bien estas dos reglas:

1º Leete los manuales de instalación cuantas veces necesites para que te quede todo claro(si tienes problemas con el ingles dilo y te los traducimos)
2º Si usas e-mule y similares ten en cuenta que estos chupan recursos del PC que lo dejan mareao. Desactiva la opción de abrir e-mule al iniciar windows y resetea antes de actualizar el radias (yo quite hasta el salvapantallas). Creo que lo importante es que no se te cuelgue en plena transferencia. Ojo!, todo lo que te comento es "under your own risk", aunque a mi me fue como una seda.

Para grabar yo sigo los pasos de la pag.58 del manual en inglés (recording formant motion data) y me va bien... Si utilizas el microfono del radias ¿no será que tienes el selector del imput para Line o dinamic mic? (recuerda que tiene que estar en condenser mic). Una comprobación, ¿has conseguido oir tu voz pasando por el vocoder?. Por cierto, si que me he fijado que el manual en español no es 100% igual que el inglés (va un poco más ligerito en las explicaciones)

salu2! (y mis disculpas, que pa variar me he extendido a saco...)
Subir
3ɅƦ WøøD
#7 por 3ɅƦ WøøD el 27/03/2009
diabol, te lo dije mal... dale primero al botón "responder" y luego ya verás la pestaña de adjuntos
Subir
Diabol
#8 por Diabol el 27/03/2009
buenas... parece que este post puede llegar a buen puerto, somos pocos pero buenos jajajajjaj
gracias orejademadera por tus explicaciones hay cosas muy interesantes, como por ejemplo lo que dices del reaktor.¿puedes darme mas informacion al respecto? no sabia nada del tema aunq me estrañaba tal y como avanza la tecnologia musical que no sacasen ya algo como lo del virus control pero para todos los syntes hardware..
Yo tambien tengo el reaktor y por eso me interesa... y respecto a lo del sysex no tengo ni idea.Yo utilizo las envolventes del ableton para automatizar y como tengo tambien la mc 909 pues los ritmos los hago en la roland por eso tampoco investigue muxo mas...
por cierto si os gusta el techno he encontrado un banko de presets de chris liebing buenisimo en la pagina de korg.de de alemania... lleva unos bajos gordisimos y unos arpegios cojo... poner en el google: KORG RADIAS Soundset Liebings Favourites.
Subir
3ɅƦ WøøD
#9 por 3ɅƦ WøøD el 27/03/2009
bueno, aqui te pongo como se puede integrar radias con reaktor y Live. Bajate esto
Archivos adjuntos ( para descargar)
Interface Radias.rar
Subir
3ɅƦ WøøD
#10 por 3ɅƦ WøøD el 27/03/2009
que es el interface como instrumento de Reaktor5, aunque está incompleto porque me dió pereza terminarlo. Abre Live, crea dos pistas midi. En la primera inserta Reaktor como plugin VST y dale a open Emsemble, busca el fichero que te has descargado, abrelo y salvalo o no (eso ya como tu lo hagas). Ahora, en la segunda pista midi carga el External Instrumet de Live. La configuración de los encaminamientos la tienes en la imagen de abajo. Ahora tampoco estoy muy seguro si en Live 6 estaba ya el External Instrument. Si no no pasa nada, crea una tercera pista de audio, y en la segunda pista midi no insertes nada, simplemente pon el "Midi From" igual que te dije, el botón de monitor también en In y el "MIDI to" encaminalo a "Radias Sound/ch1"
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
3ɅƦ WøøD
#11 por 3ɅƦ WøøD el 27/03/2009
La configuración de las entradas MIDI ha de ser esta:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo2.JPG
Subir
3ɅƦ WøøD
#12 por 3ɅƦ WøøD el 27/03/2009
Por cierto, lo de Edirol es mi teclado controlador; si te fijas en la primera imagen verás que el "MIDI From" de la pista 1 está configurado como "All Ins/Ch.1", que es para poder rular simultaneamente con el teclado y el radias por el canal midi 1.

Si ya lo tienes todo configurado vete al radias, elige o crea un nuevo patch de un solo timbre y asignale el canal MIDI 1. Y ya debería sonar. Fijate que al modificar los potenciometros Reaktor los sigue, Tambien puedes manipular cualquier cosa desde reaktor y si tienes el radias en el modo "EDIT" verás como este sigue los valores. Una cosa, es posible manipular las ventanas (como la de WAVE) desde reaktor y hacer que radias lo siga, pero no alrevés (aún me quedan muchas cosas que aprender de MIDI y Reaktor). También te fijarás que algunos valores de los potenciometros no tienen ningún sentido para algunos tipos de onda, etc...

Y aquí es donde entra lo que te comento del SysEx. Fijate en el Botón UNISON; lo único que pude hacer es encender y apagar el unison, pero no cambiar el número de voces, ni el detune... para eso hace falta SysEx.

Sigo, puedes crear nuevas pistas midi y asignar un plugin a cada timbre. Solo se precavido a la hora de salvar los plugins con distintos nombres -o de no salvarlos- para no crear confilctos y de asignar a cada plugin un nuevo canal MIDI, y lo mismo en el radias. Para modificar los parámetros de uno u otro plugin selecciona el timbre desde el radias y verifica que la pista midi esté armada en el Live.

PROS Y CONTRAS (frente al editor): En el editor lo puedes controlas todo, aquí no. Pero puedes aprovecharte de las propias funciones de reaktor para hacer un Virtual Patch a la n-ésima potencia (Lo tienes todo; LFO's, envolventes... para modular lo que quieras y como quieras). También puedes utilizar el Randomize y el Morph de la ventana de Snapshoots -dos puntazos-, ver las automatizaciones de una manera más visual... y con este plugin no, pero si es posible en reaktor crearte un plugin en el que te configures un mezclador para el radias... vaya, lo que se te ocurra.

Pues nada, te dejo el plugin a medio hacer, por si te animas a acabarlo... y cualquier cosa que no entiendas no dejes de preguntar (mejor por privado por no mezclar temas. Además tambiém hay un foro de reaktor aqui en hispa, no?)... El macro "Indicadores" dentro de "FILTER1", el de las lucecitas, lo puse por darte ideas, pero a mi me parece una forma tonta de gastas recursos (yo borraría el macro sin más)... dale caña diabol, que el dia que reaktor y Live permitan SysEx ya nos curraremos algo para lo del drumkit.

uff! al final eche la tarde con este mensaje y ni pude probar el banco que me aconsejaste, que tengo que pirarme a currar...
Salu2!!
Subir
1
3ɅƦ WøøD
#13 por 3ɅƦ WøøD el 27/03/2009
me acabo de fijar que en las imagenes no se aprecia nada. La configuración es esta:

Pista MIDI 1: Insertar el plugin y en "MIDI From" poner "All ins/Ch1"
Pista MIDI 2: Insertar Exteral Instrument. "midi from" "Reaktor5/reaktor5"
y en el external instrument mandarlo al "Radias Sound/ch 1" .

Y si no se tiene External Instrument. Simplemente mandar la señal al "Radias Sound/ch1" en la segunda pista y meter la señal de audio por una tercera pista de audio.

Saludos
Subir
Diabol
#14 por Diabol el 29/03/2009
Muxas gracias socio :wink: ya tengo aki trabajo para no aburrirme jejejej voy a tirarle haber si consigo acabarlo, no te prometo nada, no soy ningun lumbreras pero x ganas no sera :mrgreen: encuanto tenga algo te lo mando o si tengo alguna duda luego te la comento... de todas maneras esta muy bien explicado gracias x tu trabajo... luego hablamos Saludos
Subir
3ɅƦ WøøD
#15 por 3ɅƦ WøøD el 01/04/2009
muy bueno el banco de Liebings, hay presets muy aprovechables... :D y es verdad que se aprende mucho analizando los presets.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo