Usuarios de los Kurzweil SP4-7 y SP4-8

StalVs
#646 por StalVs el 08/10/2014
Dejando de lado las lógicas divergencias que se generan entre un instrumento y múltiples usuarios, os planteo una pregunta... ¿Alguien tiene experiencia utilizando un controlador externo para manejar el modo kb3 del sp4?. En su día me lié con un Evolution uc33 (creo que así se llamaba) pero no me terminaba de ir bien.
La idea es poder alterar en tiempo real los drawbars, clicks, etc, etc de la estupenda emulación Hammond que brindan estos stage pianos.

Gracias!
Subir
miguel rejas
#647 por miguel rejas el 08/10/2014
Buenas tardes, no soy un usuario específico de los sonidos de órgano.. pero, lo que he leído y sé es que: El SP4-88 tiene cargado los efectos internamente del PC3 y que, tiene a diferencia de otros modelos que usan como "ecualizadores" para los efectos, este tiene una perilla con 5 efectos, "KB3 Tonewheel Emulation,A 5 position knob provides real-time drawbar control over classic B-3, Vox and Farfisa combo organs (full KB3 control via MIDI)". como su misma página indica y he probado, con controles de tiempo real, inclusive la rueda de modulación te da el efecto. Ahora bien, via MIDI y via el Sound Editor, puedes acceder a todas las variaciones del KB3. No lo he probado con un controlador externo aún, por que uso más los pianos, los layers y splits que viene ya listos para usar. Por lo tanto, si puedes hacer variaciones directamente del piano, es cuestión de ir probando.

Cordialmente

Miguel
Subir
StalVs
#648 por StalVs el 08/10/2014
Hola Miguel

Encantado.
En efecto. De hecho, trabajo bastante el editor de Soundtower. Entre otras cosas para dejarme programados los sonidos Hammond a mi gusto.
Tambien utilizo como dices, el pot de data y el selector para los drawbars pero claro; los mueve de dos en dos y es incómodo.
Kurzweil tiene pdf sobre como asignar los cc midi correspodientes a cada drawbar, click, vibrato y demás parámetros a un controlador externo vía MIDI. Tuve alguna experiencia con un Evolution pero no iba bien, o seguramente no lo hice bien yo.
En estos días me vendría bien ayuda al respecto pues tengo unos directos a corto plazo y no quisiera cargar con el Viscount a cuestas. Dado que el sp4 tiene esa capacidad (otro valor añadido de estos teclados), quiero intentar llevar solo dos teclados. El sp4 y un ligero pero majo Yamaha MX49.

Saludos,
Chema
Subir
1
miguel rejas
#649 por miguel rejas el 08/10/2014
Tienes posibilidades de conseguirte prestado o de alquiler un Nord Electro? este teclado, según muchos entendidos tiene de entre los mejores órganos y efectos, bueno en realidad, es un recurso desesperado.. lo mejor, es hacer lo que dices, lamento no poder explayarme más.. pero, recuerda: "Lo que más esfuerzo cuesta, más satisfacciones deja.." así que, a echarle ganas! te deseo éxitos! Saludos.
Subir
zotapianola
#650 por zotapianola el 08/10/2014
#646

Me sumo a tu pregunta. También me gustaría poder controlar los drawbars con un controlador externo.

Si alguien lo ha probado, agradecería mucho su respuesta.

Saludos y gracias.
Subir
KlausMaria
#651 por KlausMaria el 08/10/2014
miscoes escribió:
El que aparece en la foto de mi perfil en primer plano soy yo tocando el SP4. Y en ese mismo bolo lo tocó antes una pianista con años de formación clásica y quedó encantada con él.


Hay gente pa to... :lol:

Yo también tengo un SP4-8 y le veo cosas buenas y malas, como en todo.

En cuanto al triple-strike y los sonidos en general del SP4 yo los encuentro interesantes y muy musicales, suenan bien, cierto es que el triple-strike no tiene la dinámica que se le pide a un piano digital hoy en día... pero es un sonido muy reconocible, muy Kurzweil. El piano del Artis yo diría que es el mismo triple-strike pero con más capas, supongo que Kurzweil no quiere perder su sonido distintivo.

Y lo mismo pasa con las cuerdas, órganos y electromecánicos, sería genial que tuviesen más capas de velocidad y más articulaciones, pero frente a otros fabricantes suenan bastante naturales.

Los metales son un caso aparte, ahí las articulaciones lo es todo, lo mismo que con las guitarras y demás.

El problema que le veo al SP4 es la falta de controles y la dependencia del (deficiente) software de terceros. Está concebido como piano digital, pero la mayoría de pianos digitales en esta liga ofrecen más controles. El sistema de un botón y un pote se queda cortísimo, un control mínimo de la envolvente (aunque fuese ataque y decay) y un control de la reverb sería lo mínimo para poder ajustar el sonido a tus necesidades.

En cuanto al software apenas probé la demo, la programación VAST me pareció farragosa así que ni me metí en ello. Creo que los sonidos sintéticos suenan genial (hay un VA completo dentro de VAST) pero sin posibilidad de mínima edición se queda la cosa demasiado corta. Creo que Kurzweil no está vendiendo el potencial de sus teclados como sintetizadores.

El que Maabo liberase todos los sonidos del PC3LE fue genial, pero resulta muy laborioso hacerte tu propia selección al tener que cargarlos y probarlos de uno en uno. Un librarian hubiese hecho la cosa mucho más sencilla.

Yo sigo insistiendo en que Kurzweil debería desarrollar una app que permitiese la edición sencilla por grupos de sonidos: pianos, electromecánicos, órganos, strings, etc... una especie de interfaz intermedia sobre VAST. Con algo así el SP4-8 sería un piano mucho más interesante.

7d2e916df5792758516e3ea78c201-3955754.png

No soy pianista, sólo aficionado, pero el tacto me resulta agradable un buen compromiso entre el control que ofrece el contrapesado para el piano y la facilidad para tocar con otros sonidos. Pero también es cierto que es ruidoso y con el tiempo algunas teclas tienden a moverse lateralmente.
Subir
miscoes
#652 por miscoes el 08/10/2014
En cuanto a los controladores externos, con un BCF de Behringer se puede mapear casi cualquier cosa.

Con un cable "Y" se puede añadir un segundo teclado de sostenuto que además en los hammonds funciona como damper (quedando el pedal convencional como cambio de velocidad del leslie)

Y con el cutre-editor se puede incluso asignar una tecla para activar arpegios que realmente funcionan. Yo tengo algún metronomo programado con esta trampa.

Incluso se pueden activar riffs pero desde el editor no veo el modo de cargar ninguno (ademas de no tener de donde sacarlos)

Y, de memoria, es hasta aqui que puedo leer.
Subir
StalVs
#653 por StalVs el 08/10/2014
Estoy de acuerdo. El editor de Roland para el VR en IPAD es fantástico. Sería genial que kurzweil desarrollara algo así. Poder conectar el Ipad al SP4 vía MIDI... Wow!.
El SP4 es un PC3Le sin controles y es una pena ya que posée unas capacidades sonoras muy personales y para mi, mucho más amplias que otros pianos de escena que solo traen 10 sonidos. Si, si... Que un piano es eso pero que estos llevan tanta cosa que te ahorran tener que llevar tres teclados de aquí para allá. Incluso basar un bolo con un SP4 y un teclado controlador MIDI... Es otra de las cosas que tengo en mente. Cuando necesite KB3, tocar con el controlador programando todos los drawbars y demás controles Hammond en el.
Tengo en el punto de mira el Studiologic Organ 61 este. Es un controlador con salida MIDI y controles a la gana.
Subir
KlausMaria
#654 por KlausMaria el 08/10/2014
StalVs escribió:
Incluso basar un bolo con un SP4 y un teclado controlador MIDI... Es otra de las cosas que tengo en mente. Cuando necesite KB3, tocar con el controlador programando todos los drawbars y demás controles Hammond en el.


Tengo un Roland A300pro que tiene entradas y salidas midi y una buena colección de controles, pero el problema es que no parece que podamos tocar prácticamente nada del SP4 desde un controlador externo, salvo el tema de los órganos. No hay especificación de comandos Sysex, así que na de na.

Alguien escribió:

Ivan Bulanov‎ -> Kurzweil Music Systems
16 de enero de 2013 ·
Can I get a spec of SysEx messages for PC3/LE/K so I could write editor software?

Kurzweil Music Systems Sorry, I don't believe we have an official SysEx spec.
16 de enero de 2013 a la(s) 21:13 · Me gusta

Björn Johansson Why not? Or at least, why don't you share the "unofficial" one?
14 de Julio a la(s) 15:43 · Me gusta


Tener las especificaciones de Sysex nos permitiría casi cualquier cosa, pero Kurzweil no las da.
Subir
miscoes
#655 por miscoes el 08/10/2014
¿ hay especificaciones para el PC3 ?

Porque sospecho que serán los mismos. Si la maquinaria interna es la misma no creo que se hayan metido a cambiar los sysex.
Subir
KlausMaria
#656 por KlausMaria el 08/10/2014
klausmaria escribió:
Tener las especificaciones de Sysex nos permitiría casi cualquier cosa, pero Kurzweil no las da.


Un ejemplo, estas son las especificaciones SysEx del EMU Longboard:

http://ccftp.creative.com/Manuals/TSD/11699/0xF8FE50BE/LONG-SHORTboard_MIDI_Chart.pdf

permite entre otras cosas controlar en tiempo real la envolvente de un sonido, el filtro y resonancia, la reverb y el chorus, así como ecualización a 3 bandas. Yo con eso me conformaba de largo.
Subir
StalVs
#657 por StalVs el 08/10/2014
Con este documento que Kurzweil tiene en su web, si se podría programar un teclado controlador y hacer obedecer al SP4 a variar los valores de los drawbars y demás. Personalmente, es lo que necesito. Otra cosa claro, es que el controlador mueva el VAST de arriba a abajo. Ahí ya no se, no se...

http://kurzweil.com/knowledgebase/sp4-8/midi_controllers/310/
Subir
miscoes
#658 por miscoes el 08/10/2014
Otra idea para hartarse de llevar trabajo sería monitorizar la salida del editor con MIDI-OX o algo similar mientras se modifica algún parámetro y poder ver que es lo que realmente le está mandando.

En el manual del PC3 hay poca información con respecto al midi pero aparecen unas fotos muy ilustrativas...
Archivos adjuntos ( para descargar)
kurzweil.jpg
Subir
KlausMaria
#659 por KlausMaria el 08/10/2014
miscoes escribió:
¿ hay especificaciones para el PC3 ?


El texto que cito es una conversación en Facebook. Un usuario pregunta "¿Puedo obtener las especificaciones de los mensajes SysEx para el PC3/LE/K y así poder programar un software editor?" y Kurzweil le contesta "Creo que no tenemos especificaciones oficiales de SysEx" a lo que el otro pide sin respuesta "¿Porqué no?, o al menos unas "no oficiales".

Vamos, que no.
Subir
miscoes
#660 por miscoes el 08/10/2014
Si las tienen pero se las han dado en exclusividad a los pájaros de Soundtower.

Por otra parte estoy convencido de que no debe haber casi ninguna diferencia con el PC3. El software para el PC3 simplemente no reconoce al SP4 por el identificador de dispositivo pero si fuese posible saltarse ese paso seguro que funcionaría tambien (además de ser gratuito)

Si tengo un rato intentaré trastear con el editor del SP4 a ver si puedo ver que manda al teclado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo