Usuarios del Yamaha MOX nos reunimos aquí

dfuente
#16 por dfuente el 26/10/2011
bicho escribió:
Dfuente, no me digas que en Orense no hay una tienda física de instrumentos musicales . . .


Guitarras y bajos los que quieras, para sintes, algúno de korg nada más...
Subir
bicho
#17 por bicho el 26/10/2011
. . . caramba, debe ser que en Orense son más guitarreros que teclistas en proporción 1 a 10, porque si no . . . no se entiende. Menos mal que tienes portales como Youtube donde puedes escucharlos.
Subir
nauform
#18 por nauform el 26/10/2011
dfuente escribió:
Gracias por la info. Me gustaría adquirir el MOX para utilizarlo en directo como rompler. Donde vivo no tengo la posibilidad de probarlo,

De nada, pero mi consejo es que no compres algo que antes no puedas probar.

bicho escribió:
hombre nauform, tal y como lo explicas, parece interesante (no sé si recibes alguna comisión de Yamaha, je je)


¿Lo dices por esto que dije?

nauform escribió:
Puntos flacos.
- La acción y el tacto no son los que un pianista desearía. Parece obvio que Yamaha no venda al mismo precio sus Stage Pianos y con la cuarta parte de prestaciones del MOX como para encima darle un tacto y pulsación de pianista. Hablo del que conozco el de 88 claro.

- Aunque en un color negro muy elegante la carcasa es plasticosa. Evidente que para aligerar peso hay que tirar de carcasa y contrapesado de teclas.

- La interfaz de audio con el Yamaha Steinberg USB driver trabaja de momento a 44.1 Khz/16 bit.


¿O por esto otro que también dije?

http://www.motifator.com/index.php/forum/viewthread/457154/
Subir
bicho
#19 por bicho el 27/10/2011
era broma nauform.

Lo segundo, aun poniendo la opción de que me lo traduzca el traductor (ya que las conversaciones son en inglés), no lo entiendo muy bien, parece ser que uno de los usuarios tiene un problema con el arpegiador.

Se me olvidó comentarte nauform, que me pareció interesante lo que comentabas que el MOX funciona también como tarjeta de sonido y traspasando el audio por usb. Esto significa que en un portátil, que no suele llevar una buena tarjeta de sonido, puedes lograr buenas producciones haciendo música? o si utilizas también librerias de sonidos software vas a necesitar comprar una buena tarjeta de sonido externa?

Mi otra cuestión es . . . qué potencia (procesador, ram, HD, gráfica . . . ) necesitarás para que el portátil vaya suelto grabando y reproduciendo pistas. Si sabes algo dinoslo, sería interesante. :hs:
Subir
nauform
#20 por nauform el 27/10/2011
:) Vale, lo de la ironía ya me lo imaginaba, pero por si no quedó claro, en castellano también tienes mi respuesta al usuario dfuente:

nauform escribió:
#9 Hola dfuente, a ver, en mi humilde opinión: no necesitas ningún MOX para "emular" ese sonido, te vale con cualquier sinte hard o soft.

obviamente alguien a saldo de Yamaha siempre recomendará sus teclados antes que cualquier cosa hard o soft ;)

Respecto del inglés, que tampoco creas que soy un figura me basta con entender y que me entiendan, el tema es de un usuario que cree haber encontrado un fallo en un caso muy concreto de un tipo de arpegio que hay entre los más de 6000 que incorpora el MOX, trabajando en modo monofonico y con un tipo de efecto de arpegio llamado "Gate Time". Ese usuario y yo sostenemos que el comportamiento al alargar la duración de la nota arpegiada en tiempo real con el knob de "Gate Time" no es el esperado y el programador de Yamaha sostiene que sí.

Respecto del portátil, efectivamente, hay unos requerimientos, pero estos vienen impuestos más que por el MOX por el propio software CUBASE AI. Te transcribo del manual:

Manual Cubase AI escribió:
Requisitos mínimos
Para poder usar Cubase AI, el ordenador debe cumplir los
siguientes requisitos mínimos:
Windows
• Windows XP (Home o Professional, Service Pack 2),
o Windows Vista (32-bit – vea abajo)
• Procesador a 2 GHz (procesador Dual Core recomendado)
• 1024MB RAM
• Tarjeta de audio compatible con Windows DirectX;
Tarjeta de audio compatible con ASIO recomendada para
rendimiento a baja latencia.
• Resolución de Pantalla de 1280x800 pixels recomendada
• 4GB de espacio disponible del disco duro
• Se requiere unidad de DVD con soporte de doble capa para la
instalación
• Se requiere conexión a internet para la activación de la licencia
y el registro


Mi portatil cumple la RAM (4 GB) pero el procesador no pues es de 1,87 Ghz y además NO dual por lo que haciendolo funcionar todo por el cable USB: los 4 canales de audio y los 5 puertos midi había ruido ¿Que hice? Pues lo que hice fué leerme bien los manuales de Cubase y MOX y encontrar la forma de hacer trabajar menos al procesador. La solución me vino del MOX al hacer que en vez de funcionar con los 4 canales de audio simultáneamente trabajara sólo con 2. En el modo de funcionamiento de 2 canales de audio sigues pudiendo grabar simultáneamente de las entradas analógicas externas y del generador de sonido interno del MOX pues se mezclan internamente antes de salir la señal por el cable USB y ahora sí me va bien y contento pues es una KK de portátil de 400 € y ahí estamos ;)
Subir
bicho
#21 por bicho el 28/10/2011
Gracias nauform por la información de los requisitos, lo único que no me queda muy claro es :

- Tarjeta de audio compatible con ASIO recomendada para rendimiento a baja latencia. En los portátiles, la tarjeta de sonido integrada es la que es, nada del otro mundo y creo que no suele poner esta característica, no?

- Tarjeta de audio compatible con Windows DirectX; no especifica la versión del DirectX.
Subir
nauform
#22 por nauform el 28/10/2011
A ver, no me has entendido: ¡El MOX es tu tarjeta de sonido! (interfaz de audio) y como tal reune los requisitos mínimos exigidos para que Cubase funcione. Por tanto los sonidos de Windows/Mac cuando Cubase y MOX están funcionando, los vídeos de youtube, el reproductor de windows media, etc sonaran por las salidas analógicas del MOX o por la salida de auriculares del MOX (si es que no has conectado el MOX a unos altavoces).

A efectos de Cubase no necesitas más tarjeta de sonido que tu MOX. Evidentemente cuando cierres Cubase (u otra DAW) o desconectes tu MOX, Windows/Mac retomará el control de la tarjeta de audio que viene de fábrica con el portátil/PC, pero para entonces te importará poco la calidad de la tarjeta de audio de tu portátil/PC pues Cubase ya no estará activo.

Cuando el MOX esté desconectado del portátil/PC es cuando Cubase te pedirá para poder funcionar que tengas una:

Manual Cubase AI5 escribió:
• Tarjeta de audio compatible con Windows DirectX;
Tarjeta de audio compatible con ASIO recomendada para
rendimiento a baja latencia.


¿Lo pillas?

Esto no quita que tu quieras utilizar una tarjeta de sonido o interfaz de audio mucho más potente que el MOX y que ya tuvieras comprada o quieras comprar. A eso me refería cuando dije:

nauform escribió:
Que tienes una magnífica interfaz de audio que captura a una alta resolución, vale, úsala, pero no desconectes el cable USB del MOX porque te servirá por lo que he dicho de los 5 puertos MIDI.


Tarjeta sonido = Tarjeta audio = Interfaz sonido = Interfaz audio

Perdona que te pregunte una cosa ¿Qué utilizas tú para grabar tu MO en el PC?
Subir
bicho
#23 por bicho el 29/10/2011
Aclarado, gracias.
Subir
Mesaboogie
#24 por Mesaboogie el 30/10/2011
Me acabo de pillar un mox6, fuí usuario de un mo6 y mo8 hace años y más o menos es parecido. Todo va perfecto salvo un pequeño detalle que me tiene de cabeza y es el vst mox6 para controlarlo desde cubase. Tengo instalado windows 7 64 bits y no hay manera de que me lo reconozca, me salta el mensaje de "Port open error" y no puedo sincronizarlo online. Lo extraño es que puedo mandar mensajes midi sin problema y todo eso. Lo probe en un portatil que tengo el xp a 32 bits y sin problema. Si alguien conoce la causa se lo agredeceria. Tengo una tarjeta emu 1616 aunque creo que no tiene nada que ver, me imagino que debe ser porque cubase es a 32 y todos los drivers tienen que ser instalados a 64,...la verdad es que no lo se.
Subir
nauform
#25 por nauform el 30/10/2011
#24 ¡Enhorabuena! Gran máquina. Respecto al problema. Supongo que tienes instaladas todas las herramientas:
- El driver Yamaha Steinberg USB Driver
- Yamaha MOX6_MOX8 Remote Editor
- Yamaha Studio Manager

Además el cable USB está conectado al MOX y el MOX está reconocido por Windows como dispositivo predeterminado.

Supongo que en Cubase haciendo click en:
Dispositivos > Configuración de Dispositivos > Dispositivos Remotos > Yamaha MOX6/MOX8
Tienes:
Entrada MIDI = Yamaha MOX6/MOX8-2
Salida MIDI = Yamaha MOX6/MOX8-2

y que en:
Dispositivos > Configuración de Dispositivos > MIDI > Ajuste de Puertos MIDI
Los 5 puertos de entrada/salida Yamaha MOX6/MOX8 1 a 5 en la columna Visible están todos marcados con una cruz

Vuelve a lanza el VSTi del MOX y haz click en OFFLINE para ponerlo ONLINE si no sincroniza entonces puedes hacer otra cosa, cierra Cubase. Haz Click en Inicio > Todos los programas > Yamaha Studio Manager > Studio Manager

Con esto lo que estás haciendo es hacer funcionar el editor desde fuera de Cubase (stand-alone). Haz doble click en el icono MOX6/MOX8. Arriba a la izquierda fíjate en la segunda fila de opciones donde pone OFFLINE si está en Rosa haz click ahí y se desplegará la ventana de AUTO-SYNC, si es que no te ha aparecido ya, y dejalo así:
USB -- Detail = OFF
MIDI = MOX6/MOX8
Device No. = 1

y luego en Auto Sync Setting en Global, Current y Voice activa las casillas de la derecha para que aparezca:
PC > MOX6/MOX8 en todas ellas
Auto Start = OFF

Ahora haz click en Start ¿Que te dice?
Subir
PisFree
#26 por PisFree el 30/10/2011
Alguien trabaja con mox y pro tools?
Acabo de adquirir mox 8 y creo que las únicas 2 salidas para grabar en una pista de audio en el daw son:
Mediante la salida analógica (en mi caso problemática por lo que sea tiene un ruido en la señal no solo el mox sino todos mis sintes por algún problema eléctrico o de tensión en mi studio)
La unica otra opción es mediante usb, pero que yo sepa y lo he intentado, no puedo cargar en pro tools el editor como instrumento virtual por ser vts en vez de rtas, (tampoco se puede wrappear) no se si existe algún truco que no sepa o algún convertidor digital del maldito usb para conectarlo con mi rme fireface 400
Alguna idea?
Subir
1
nauform
#27 por nauform el 31/10/2011
PisFree escribió:
Alguna idea?

Sí, varias:

1º Arreglar el problema de ruido en todos tus sintes sería para mi lo primordial pues ¿Donde vas con ruido en todos tus sintes?

2º No confundas el tocino con la velocidad, mezclas AUDIO con VST. El MOX lleva AUDIO (4 canales) y MIDI (5 puertos, 16 canales/puerto) por el mismo cable USB el cual debes conectar directo a tu PC y NO a tu RME fireface 400. Una vez que hagas esto en algún menú/submenú de pro tools (desconozco pro tools) podrás asignar los canales de audio del MOX a pistas de audio de tu DAW y los canales midi del MOX a pistas midi de tu DAW. Tu no debes ver al MOX como cualquier VSTi tal como Omnisphere, por ejemplo, el cual "consume CPU" para generar el audio y a la vez necesita el midi para "disparar" sus sonidos, el MOX no consume CPU para generar audio porque tiene su propio generador de audio: su motor de sintesis.

3º Si pro tools no admite el formato VST3 ejecuta la aplicación suministrada con el MOX llamada "Studio Manager" como programa independiente (standalone) y FIN de la historia. No obstante echale un vistazo a:
http://www.fxpansion.com/index.php?page=15&tab=43
aunque creo que ese convertidor no soporta el formato VST3 con el que se ha diseñado el MOX

4º Leer los manuales suministrados con el MOX y lo dicho en este hilo de hispasonic hasta la fecha.

Saludos y suerte con tus problemas.

P.D. Considera al MOX como lo que es, algo poco común hasta ahora: sintetizador + tarjeta de sonido USB
Subir
PisFree
#28 por PisFree el 31/10/2011
Muchísimas gracias por tu interés. Lo primero que probare será usar el studio manager como independiente a ver si por gracia divina me quiere reconocer el usb como entrada de audio.
El ruido de mis sintes lo solucioné mediante salidas digitales, el korg M3 lo meto por adat, y en caso del virus ti, como si puedo insertar el editor en una pista de instrumento "como si un instrumento virtual se tratara" pues automáticamente reconoce la señal que buseo a una pista de audio.
Por el resto, pues pro tools me reconoce por defecto únicamente las entradas y salidas de la rme.
El programa de fxpansion que dices, et vsttortas, lo uso habitualmente, pero como bien dices en el caso de vsti3 es incapaz de convertir.
En fin que mientras tanto actualizan la versión del editor o la del vst-to-rtas, pues a grabar con el maldito ruido de fondo de la salida analógica que por mas que han venido electricistas a casa no consigo quitar.

Gracias
Subir
PisFree
#29 por PisFree el 31/10/2011
Que les hubiera costado hacer una salida spdif digital aunque fuera opcional y la comprara quien la necesitara como en el primer motif....aggggh
Subir
nauform
#30 por nauform el 31/10/2011
PisFree escribió:
Por el resto, pues pro tools me reconoce por defecto únicamente las entradas y salidas de la rme.


Este es tu caballo de batalla. Hasta que no consigas que pro tools te reconozca los 4 canales de entrada de audio y los 2 de salida del MOX no vas a grabar sin ruido, pues según tú el par de salidas analógicas del MOX te llegan con ruido a la RME.

Debes tener en pro tools una manera de seleccionar el dispositivo (tarjeta) de sonido y cambiarlo de RME a Yamaha MOX6/MOX8 aunque sólo sea para cuando grabes audio del MOX.

¿Has instalado correctamente el Yamaha Steinberg USB Driver?

Usas Mac? Windows? En este último caso si haces click en Inicio > Panel de Control > Hardware y sonido ¿Ves el icono del Yamaha Steinberg USB Driver?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo