Usuarios del Yamaha MOX nos reunimos aquí

Johny5
#511 por Johny5 el 17/04/2012
Un saludo.
En cuanto a lo último, instrumentos que pueden sonar simultaneamente, el PC3 (en el LE lo desconozco) puede tener hasta 32 elementos por voz (voice, preset), y hasta 16 voces por setup (combi, perform), claro que, su polifonia es de 128.
De cualquier modo, si se va a tocar en directo tampoco tenemos más que 2 manos (y unos pies si usamos una pedalera de bajos). Para todo lo demás están las 16 pistas que normalmente componen el secuenciador.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
azhara
#512 por azhara el 17/04/2012
Muchas gracias nauform, ahora lo tengo un poco más claro (dentro de que no tengo ni idea xDD). :)

Por cierto, Johny5, la pedalera de bajos que ventajas nos aporta su uso?

Saludos :)
Subir
azhara
#513 por azhara el 17/04/2012
Otra cosa que quería preguntar es que he visto que hay modelo Kurzweil PC3 y también PC3x, cual es la diferencia?

Saludos
Subir
nauform
#514 por nauform el 17/04/2012
Permíteme que discrepe contigo Johny5, a un Kurzweil PC3 con 128 voces de polifonía se le pueden sacar también 128 instrumentos distintos para que suenen simultáneamente, asignando todas las layer a la tecla o teclas que vayas a presionar del teclado, o bien por zonas (splits) del teclado, para que según que zonas de división suenen unos instrumentos u otros, etc. Son sintetizadores y son programables: se puede. Luego está el tema de si hacer esto tiene mucho sentido o no. Le puse el ejemplo a azhara para contestar a la pregunta sobre polifonía y límite de instrumentos.

Llevé el ejemplo al límite sólo para explicar, pero dejo al buen criterio (supongo) de azhara el que tenga en cuenta si realmente va a necesitar tocar 64 ó 128 voces simultáneamente con dos manos o bien ayudandose del secuenciador.

Igualmente estoy suponiendo que azhara se está percatando con todo lo dicho que cuanta más polifonía use en un instrumento, piano por ejemplo, menos le queda para interpretar simultáneamente otros instrumentos, puesto que el límite máximo de polifonía del teclado que se compre ¡No se puede superar! ¿O es mucho suponer azhara? ;)
Subir
bryantbrown
#515 por bryantbrown el 17/04/2012
Saludos.
Buscando en la pagina de Yamaha un sintetizador me encontré con el MOX6 y me encanto por su precio en comparación al Motif y por sus sonidos del XS, aunque su precio es un poco elevado en comparación con algunos Korg o Roland de gama no tan alta, me parece que Yamaha es mas versátil y puedo tocar cualquier genero con él (En comparación con el Roland Juno G que lo probé y me parece muy digital su sonido de piano), Mi propósito con ese teclado es quizá grabar algunos performance y también tocar en vivo con el Yamaha DGX-520 abajo y encima de el DGX... el MOX6. ...Me gustaría que me dieran su opinión sobre si me servirá para lo que quiero hacer ya que toco en una iglesia y tocamos géneros de música muy variados y aclararme algunas dudas:
1- Tiene TouchResponse? 2- Viene con algun software para conectarlo a la pc? 3- Puedo agregar efecto Delay a las voces, porque el Yamaha S90 le puedes agregar un tempodelay a las voces. 4- Quiero comprarlo en estados unidos y mandarlo a mi país por barco, ¿La caja que trae aguantaría el viaje para que no le pasa nada al teclado o es mejor comprarle un hard case y enviarlo?. Gracias!
Subir
nauform
#516 por nauform el 18/04/2012
bryantbrown escribió:
puedo tocar cualquier genero con él

Sí, puedes tocar cualquier género es un todo terreno

bryantbrown escribió:
2- Viene con algun software para conectarlo a la pc?

Trae bastante, tiene una integración DAW como ninguno de sus rivales en precio y rango (editor compatible VST3, editor standalone Studio Manager, VST Yamaha YC3B organ emulator, VST Prologue Analog synthesizer y Cubase AI5 licencia sin restricciones) y un botón DAW que convierte todo el panel frontal en una superficie de control de tu DAW y VSTs, además de tarjeta de sonido integrada en el teclado a través de sus entradas analógicas

bryantbrown escribió:
3- Puedo agregar efecto Delay a las voces,

Sí, hay 3 bloques de efectos de inserción dobles, 2 bloques de efectos de sistema y un bloque de efecto master, además dispone de un potente vocoder

bryantbrown escribió:
4- Quiero comprarlo en estados unidos y mandarlo a mi país por barco

Ahí me pillas, tengo entendido que Yamaha es caro en sudamerica, espera a ver si alguno de los usuarios sudamericanos del MOX (que los hay) te puede contestar. Yo tengo el MOX8 y me vino embalado bien, lo que uno nunca ve es como trata el transportista los paquetes, un día vi como alguien descargaba teclados desde un camión tirándolos desde una altura de 1'5 metros pero no me quedé para comprobar si funcionaban :lol:
Subir
Johny5
#517 por Johny5 el 19/04/2012
Un saludo.
#514
Creo que no discrepamos nauform, estoy de acuerdo contigo y tienes toda la razón. Solo quería aportar como se componen los preset en los PC3.

#512
Una pedalera de bajos puede aportar la posibilidad de tocar con los pies, de manera similar a un organo de tubos u otros más pequeños, en los que se suelen hacer lineas de bajos con los pies. En un sintetizador, al conectarse a través de midi, supongo que se podrá configurar de muchas maneras, usando la "teclas" para otras funciones (cambios de programa, lanzar arpegios o secuencias, tocar la batería...), aunque lo desconozco pues nunca las he usado.
Subir
nauform
#518 por nauform el 19/04/2012
#517 :) OK, no discrepamos pues, lo único es que cuando leí el manual del PC3LE antes de comprar el MOX creo recordar que cada VOICE como le llamamos en Yamaha en el Kurzweil podía estar formada por hasta 128 layers ¿? quizás me falla la memoria en cualquier caso el manual del PC3LE me pareció patético al lado de la documentación del MOX, está redactado a modo "novelesco" y cuando quería profundizar en VAST me daba cuenta que tenía que echar mano de un manual de otro teclado del siglo pasado, ausencia de diagramas de bloques, y un largo etcétera. Sencillamente en los tiempos que corren de documentación electrónica y dada la complejidad de los instrumentos de los que hablamos fué un punto negativo para el Kurz, en cualquier caso un buen teclado como ya dije ;)

Saludos
Subir
MaaBo
#519 por MaaBo el 19/04/2012
nauform escribió:
Sencillamente en los tiempos que corren de documentación electrónica y dada la complejidad de los instrumentos de los que hablamos fué un punto negativo para el Kurz, en cualquier caso un buen teclado como ya dije

Es cierto, ahora estoy trasteando el Kurzweil pc3le y desde luego, el yamaha es un sintetizador más acorde con con la tecnología del momento. Otra cosa, es la calidad de sonido; Kurzweil ofrece otro tipo de sonido que según gustos, podrá satisfacer más o menos, pero que es innegable que tiene otras cualidades. Un saludo
Subir
Ángel Santana
#520 por Ángel Santana el 19/04/2012
Hola.

Hace poco descubrí el Yamaha MOX6 y me ha gustado mucho, pero tengo algunas dudas. Tengo un piano digital Kawai CN32, supongo (aunque no sé si es mucho suponer) que un MOX no puede competir con sus pianos acústicos, aunque estoy convencido de que seguirán teniendo su uitlidad porque suenan distintos, y por lo poco que he escuchado (incluyendo en vivo) son muy buenos. También tengo un PRS-E413 que uso principalmente para pasar el rato o como teclado controlador ¿alguien puede decirme si el teclado del MOX6 es distinto? Luego está la capacidad como sintetizador del MOX, ya que llevo tiempo buscando un sinte y no termino de decidirme.

Y ahora viene mi gran dilema. Teniendo claro que el MOX es tremendamente versátil, suena bien y en mi modesta opinión está bien diseñado... ¿merece la pena ir a por él o sería mejor comprar Komplete 8 de Native Instruments y usar un teclado controlador? Lo pregunto principalmente porque he visto varios MOX e incluso Motif conectados a un portátil con software de NI.

Gracias y saludos.
Subir
Iskra mod
#521 por Iskra el 19/04/2012
Este es el eterno debate entre software y hardware.

Tal y como lo planteas, son dos opciones:
1- MOX
2- NI Komplete y controlador

Pero tal como se plantea es engañoso. Con el mox (o cualquier otro teclado hardware) para tocar en vivo sólo necesitas el mox y dos cables jack. Punto. Y además cuando lo enciendas, en un minuto estará funcionando sin ningún problema. El coste: 1000€ si es un mox6 o 1400€ si es un mox8 (más o menos).

Si te pasas al software necesitarás: Komplete de NI (900 pavos o así), portátil potente y fiable (600 pavos o así), interfaz de audio (aunque sea barata: 150 leuros) y teclado controlador (a ser posible con muchos controles para controlar NI, 400-500€ si es de 61 teclas, cerca de 1000€ si es de 88 contrapesadas) y además necesitarás un buen host para tocar en vivo (Cantabile, Forte, Mainstage o similar, otros 100 pavetes). También puedes hacerte con un Receptor (2500 pavos con NI incluido) y un buen controlador (500-600).
Coste de NI+host+portátil+interfaz+controlador = aproximadamente 1800 si el controlador es de 61, 2200-2300€ si el controlador es de 88.
Coste de receptor + controlador= 3000 o 3500€.
Y nunca podrás estar seguro de que en mitad de un concierto no tendrás algún problema con el portátil (que pasa), o tendrás un problema con los drivers (que pasa), o te saltará un actualización de windows (que también pasa). Y además tendrás más trabajo previo antes del concierto para preparar tus presets, splits o lo que quieras con el software.
Y todo esto dando por sentado que tienes ya un pc de sobremesa potente para gestionar todo y tener copia de seguridad de todo, monitor que puedas usar (con el receptor, por ejemplo), cables USB de todos los colores y una buena conexión a internet :) Y saber de MIDI :-D

Si buscas una calidad de sonido insuperable, el software es una buena opción, PERO, necesitas asegurar muy muy bien todos los demás elementos que compondrán tu equipo. El hardware está diseñado para que funcione como un tanque diesel siempre, y esta es una ventaja que habitualmente se pasa por alto porque se da por sentada (porque pensamos que como instrumentos musicales que son, lo normal es que siempre funcione en cuanto lo enciendas sin problema). Esta ventaja no se da en el software. El software no está diseñado para encenderlo, y en un minuto estar haciendo música para siempre sin sobresaltos.

La única alternativa que une la fiabilidad de harware junto a la calidad de sonido de los VSTis es Receptor. Pero es caro, y para la mayoría de los que no somos superprofesionales de esto, no merece la pena la inversión. Otra alternativa sería un muy buen portátil muy muy fiable con un host, un macpro con mainstage o un mac mini potente, por ejemplo). También es caro.

Y con lo que respecta a tus primeras preguntas, el MOX es muy muy diferente a tu E413. Uno es un teclado arranger doméstico (el PSR), y lo otro es un sintetizador o workstation más bien profesional. No tienen nada que ver :)
Sacando los pianos de Kawai y el mox por una PA o unos monitores autoamplificados externos, estoy seguro de que el sonido es muy comparable en calidad. Esta sería la comparación equitativa, sacando los pianos por la misma amplificación.

Releyendo lo que he escrito, me doy cuenta de que sueno negativo... :-) Ojo, no digo que el software no sea una buena alternativa/solución. Lo es, y con una calidad de sonido acojonante. Pero hay que tener en cuenta todos los factores de lo que significa hacer música en vivo.
Yo en casa utilizo 100% sofware, mientras que en vivo uso hardware. Quizá dentro de un tiempo me pase al software también en vivo, pero de momento no me ha hecho falta.
También te digo que el publico que va a un concierto no notará tanta diferencia entre un piano digital y un piano de librería de 20 GB... Para grabar sí se nota mucho la diferencia, para tocar en vivo, no tanto.

Saludos!
Subir
Ángel Santana
#522 por Ángel Santana el 19/04/2012
Hola Iskra.

Preguntaba si el teclado (la acción de las teclas) es distinta entre el PSR-E413 y el MOX6 (el 8 sé que tiene teclado contrapesado, más al estilo Clavinova).

En el resto de puntos me interesa sobre todo la calidad del sonido. El uso va a ser doméstico. Dispongo de un iMac bastante potente y de un MacBook suficientemente potente. En cuanto a estabilidad estoy bastante tranquilo. Mi interfaz es una Lexicon Ionix U22, sencilla en prestaciones pero con muy buena calidad. Mis monitores son unos KRK VXT4, y todo el audio sale a través de los mismos, así que en este sentido la comparativa sería en igualdad de condiciones.

Yo me decantaría por el Komplete 8, que son unos 450€, no por el Ultimate, que es el que comentas. Aunque por otro lado me gusta más trastear con aparatos físicos. Supongo que la solución perfecta sería una versión rack del MOX, pero que yo sepa, no la hay.

En cuanto al uso del MOX como sinte... ¿es comparable en prestaciones a un Blofeld, Virus, SH-01...? Más concretamente ¿qué tal va para esos colchones atmosféricos y orgánicos?

Saludos.
Subir
Mesaboogie
#523 por Mesaboogie el 19/04/2012
Tengo el mox, pero hay algo que no me gusta, es que no tiene conjunto de instrumentos de orquesta, no me refiero a pads sino a violines, cellos, vilas,...ya que solo vienen en forma de solo. Pero para componer un conjunto no es muy versatil aunque le pongas chorus y cosas así. ¿Sabe alguien si hay alguna librería o algo de instrumento orquestales y como se cargarían ya que no tiene sampler?
Subir
Iskra mod
#524 por Iskra el 19/04/2012
AngelSPA escribió:
Preguntaba si el teclado (la acción de las teclas) es distinta entre el PSR-E413 y el MOX6 (el 8 sé que tiene teclado contrapesado, más al estilo Clavinova).

En el resto de puntos me interesa sobre todo la calidad del sonido. El uso va a ser doméstico. Dispongo de un iMac bastante potente y de un MacBook suficientemente potente. En cuanto a estabilidad estoy bastante tranquilo. Mi interfaz es una Lexicon Ionix U22, sencilla en prestaciones pero con muy buena calidad. Mis monitores son unos KRK VXT4, y todo el audio sale a través de los mismos, así que en este sentido la comparativa sería en igualdad de condiciones.

Yo me decantaría por el Komplete 8, que son unos 450€, no por el Ultimate, que es el que comentas. Aunque por otro lado me gusta más trastear con aparatos físicos. Supongo que la solución perfecta sería una versión rack del MOX, pero que yo sepa, no la hay.

En cuanto al uso del MOX como sinte... ¿es comparable en prestaciones a un Blofeld, Virus, SH-01...? Más concretamente ¿qué tal va para esos colchones atmosféricos y orgánicos?


Ah, ok, pensé que sería para tocar en vivo Y usar en casa! :ook:
Las teclas del mox6 deben de ser algo mejores que las del psr, pero del estilo, creo que no llevan las FSX del tyros o el motif 61. Pero vamos, yo soy pianista y todo lo que no sea tecla de piano me parece más o menos igual (aunque sé que los aficionados a los sintes se me echarían al cuello si me leen :) ).
Yo también tengo en casa el Komplete, además de bastantes otros, y en casa sólo utilizo un par de teclados como controladores (un piano de escenario y un teclado de 61), pero para tocar en vivo llevo otro piano de escenario. El mox me parece que sería una buena compra para usar en casa, por el tema de la integración con el pc y la interfaz de audio, eso sí.

Versión rack del mox no hay pero sí que por un precio parecido tienes versión rack del motif XS, que entonces creo que sería lo que más se ajusta a lo que necesitas. De hecho creo que es el mejor rack que hay disponible ahora mismo (dado que los racks están en peliggro de extinción). Pero un rack no tiene la inmediatez que tiene la versión teclado, y siempre es algo más farragoso de programar, etc, EMHO.

Para colchones y atmósferas, el mox suena bien (bueno, yo conozco como suena el motif xs, no tengo el mox, pero en principio en sonido es prácticamente idéntico) y tiene grandes posibilidades de edición y demás, pero no es un sinte virtual analógico como los que comentas (virus, blofeld), es una cosa diferente. No tiene motor VA, pero no tiene sólo 8 notas de polifonía :)
Desde luego para esos pads y atmósferas que comentas y siendo para usar en casa, yo compraría Omnisphere por 300€ o trastearía con FM8 y Massive the NI Komplete (aunque los fanáticos del hardware también se me echarían encima por recomendar eso en lugar de un sinte hardware VA) :)

Saludos!
Subir
nauform
#525 por nauform el 19/04/2012
maabo escribió:
Es cierto, ahora estoy trasteando el Kurzweil pc3le


maabo no hablo de sonido y tampoco me malinterpretes con lo del siglo pasado pues AWM2 no es que tenga dos días precisamente. Hablo exclusivamente de "DOCUMENTACION" ... ¿Es que en Kurzweil no saben cortar y pegar lo que no ha cambiado de un teclado para otro? ¿Y hacer un documento bien organizado en formato electrónico con vinculos, etc? Ahora que tienes el Motif y el Kurz notarás la diferencia: en la documentación de Yamaha es imposible perderte aun siendo cientos de páginas, cada página tiene en la parte superior un enlace a todas las secciones y en el margen derecho a todas las subsecciones de la sección actual ¿Es tan dificil? ... pregunto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo