Versión "Marcha Fúnebre de Sigfrido" ¿Qué se puede mejorar?

#1 por Emilio Galsán hace 5 dias
Pues eso...Que he estado liado con esta pieza y sé que se puede mejorar, pero ya no sé qué más hacer...La percusión es lo que más "canta", en mi opinión...

¿Alguna idea? He usado las librerías que vienen en Kontakt 5 y el sonido de un banco midi que se llama Chorium.

Ahora lo subiré, que tengo que reducir el peso, porque excede lo que admite Hispa.
Subir
#2 por Emilio Galsán hace 5 dias
Bueno, de momento lo subo en mp3 a 192 Kb, porque a 256 kb pesa 15,5 Mb y creo que eso sobrepasa el tamaño permitido.
Archivos adjuntos:
Subir
#3 por Ignacio Eleta hace 5 dias
Esto suena horroroso; quería decir tenebroso. xD

Bromas aparte, lo cierto es que todo suena bastante artificial.
Subir
#4 por Emilio Galsán hace 5 dias
#3 Gracias por tu opinión, Ignacio ;)
Subir
#5 por teniente_powell hace 4 dias
Emilio, la librería de kontakt 5 está bien, pero es algo floja. No obstante, ese sonido es mejorable. Como dice Ignacio, suena artificial, muy midi que se suele decir. Me pregunto qué has utilizado de Chorium, que es un soundfont que yo utilizaba hace como diez años antes de que siquiera me iniciara con librerías. Antes de usar el Edirol Orchestral, yo ya usaba Chorium. Es algo antediluviano.

Me he bajado un midi con esa pieza. Y con la msma librería de kontakt 5 déjame un par de días a ver si saco un mejor sonido y te cuento. Ya sólo con posicionar los instrumentos (olvidándome del paneo) y con una reverb más adecuada suena algo mejor, menos artificial. Cuando lo tenga algo pulido te digo qué poder hacer.
Subir
1
#6 por Emilio Galsán hace 4 dias
#5 Muchas gracias, teniente! Lo que suena más artificial de Chorium es la percusión, creo. Pero los sonidos midi sirven de relleno a los VSTi de Kontakt 5.
Subir
#7 por teniente_powell hace 4 dias
Emilio, el relleno es para los canelones. La librería de kontakt 5 no es gran cosa, pero sigue siendo una Vienna, bien grabada y bien programada. Chorium es un soundfont de los antiguos, y suena a máquina recreativa de los 80. La percusión de kontakt5 está más que bien. Lo que pasa es que, siendo Vienna, necesita su trabajo. Yo no la conozco mucho porque trabajo con otras librerías, pero así sin dedicarle más que unos minutos, he anulado la reverb que traen (ese botón amarillo enorme que hay abajo a la derecha). Las he pasado por Virtual Sound Stage para posicionar los instrumentos (para eso, antes, hay que configurar 16 salidas estéreo a kontakt y sacar cada pista por una salida, o sea, una salida para los primeros violines, otra para los segundos, otra para las violas..... otra para los clarinetes.... otra para las trompas.... otra para los timbales....). Finalmente a todas las salidas les hago un envío a Altiverb configurado sólo con cola de reverb (las primeras reflexiones ya las aporta Virtual Sound Stage). Y suena más orquestal. La calidad de los sonidos es la que es (desde luego, quitando Chorium ya ganas mucho), pero con un buen ambiente evitas tener que rellenar nada.

Cuando tenga algo más cuelgo aquí un mp3 y te cuento qué he hecho. Primero necesito familiarizarme con la librería para un ajuste preciso.
Subir
#8 por Carrington hace 4 dias
Emilio, como dice el teniente, yo quité la reverb de la VSL Factory y me guié por el post de Iskra para insertar una reveb controlando las ER para cada "fila" de la orquesta y jugando con el paneo... Ya con eso se consigue otra cosa. La percusión es resultona... aunque ciertamente es opinión de un novato en esto de las librerías.... :-)

Saludos
Carrington, como un niño con zapatos nuevos con las SCS

Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido

Corei7, Focusrite 6i6, LSR305, AKG702, X-Touch Compact, Kawai MP11

Subir
#9 por KaRPiN hace 4 dias
Yo he aceptado que el carpintero es lo más importante .... pero si pobre tiene que hacer un mueble con piedras y huesos lo tendrá bastante más complicado ...

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

Subir
#10 por teniente_powell hace 4 dias
El asunto, KaRPiN, es que el oficio de carpintero no es sencillo. Primero, lo primero de todo, es aprender a manejar las herramientas más básicas: martillo, tenaza, sierra y lima gruesa. Con eso no vas a hacer una obra al nivel de Salzillo, pero hay que empezar por ahí, manejando lo más básico. Ya con el oficio más o menos cogido, uno se va animando con herramientas y elementos algo más complejos como la lija del 7, la escofina, el formón y el cepillo. En este punto ya podemos hasta construir una figurita.

Y así, uno va, poco a poco, cogiendo oficio y convirtiéndose en un carpintero. Se van manejando herramientas cada vez más complejas hasta llegar a fabricar una silla Luis XV.

En cuestiones de composición musical con librerías, existe la costumbre de empezar comprándonos la tupí, y antes de una semana ya nos hemos volado dos o tres falanges de la mano derecha, quedando nuestros saludos como si fuéramos heavys en un concierto de ACDC.
:yeah:

La librería nativa de kontakt 5 está más que bien para iniciarse. Maneja varias articulaciones y el sonido no deja de ser una Vienna, si bien monocapa. Con la expresión (CC11) uno puede conseguir darle una dinámica más que decente a la interpretación.
Subir
#11 por Emilio Galsán hace 4 dias
teniente_powell escribió:
configurar 16 salidas estéreo a kontakt y sacar cada pista por una salida, o sea, una salida para los primeros violines, otra para los segundos, otra para las violas..... otra para los clarinetes.... otra para las trompas.... otra para los timbales....

No sé cómo se hace. Yo tengo una salida única para todo.

Gracias a los tres por vuestros comentarios.
No tengo el Virtual Sound Stage ni sé usarlo. Tampoco tengo Altiverb.

Si es que son muchas cosas...
Subir
#12 por teniente_powell hace 4 dias
El hecho de sacar cada instrumento por una salida independiente te permite manipular por separado los efectos de cada uno. Como los efectos son plugins para pistas de audio, no son aplicables a pistas midi. Así que hay que separar la salida de cada instrumento. Hay dos maneras de hacerlo:

- Cargar un kontakt diferente para cada instrumento (en este caso, un kontakt para primeros violines, un kontakt para los segundos, un kontakt para las violas....). Si haces esto, no es necesario salidas adicionales ya que cada kontakt es independiente del resto.

- Cargar un único kontakt para todos los instrumentos. En este caso, sí precisas habilitar al menos 16 salidas a ese kontakt para que cada instrumento salga independiente del resto.

Si optas por la segunda opción, aquí explican cómo sacar más salidas a kontakt. Lo explican específico para cubase, pero hay dos partes: habilitar más salidas a kontakt (esto te vale para cualquier DAW no sólo cubase), y luego cómo poder verlas en cubase.

https://support.native-instruments.com/hc/es/articles/210300745-C%C3%B3mo-enrutar-KONTAKT-5-hacia-salidas-m%C3%BAltiples-en-Cubase

Si no tienes Virtual Sound Stage, para posicionar los instrumentos podrías hacerlo como explica iskra en su famoso hilo sobre posicionamiento. Léelo despacio, pregunta lo que quieras, pero así es como hay que hacerlo. Y es preciso hacerlo. Cuando tienes varios instrumentos no se te ocurre grabarlo todo con el panorama al centro, porque sonarían todos en el mismo sitio, apretados, apretujados más bien. El sonido sería malo. Panoramizas y pones cosas a la izquierda, otras a la derecha, cosas más a la izquierda, cosas más a la derecha, cosas más al centro... y así repartes los instrumentos por el escenario. Cuando tienes muchísimos instrumentos (y una orquesta los tiene) además de trabajar con la línea izquierda-derecha tienes que trabajar con profundidad. Ya no basta con poner los instrumentos a la izquierda. Además tienes que ponerlos delante o detrás.

Hay maneras de conseguir un efecto similar, más sencillo que como iskra lo explica (que es la manera fetén de hacerlo). Pero puedes empezar por lo fácil.

1.- Precisas, obligatoriamente, tener los instrumentos en salidas diferentes, bien cada pista con un kontakt, bien un kontakt con múltiples salidas. Como prefieras.

2.- Anula la reverb de todos los instrumentos.

3.- Crea una pista de efectos donde vas a cargar una reverb, da igual que sea Altiverb que una específica del DAW que uses o alguna gratuita que encuentres con el google. Para empezar cualquiera puede servirte. Eso sí, es importante que simule un recinto apropiado, o sea, una sala de conciertos. Busca algún preset que pueda servirte.

4.- Los efectos (y una reverb es un efecto) pueden insertarse en una pista o enviarse desde una pista. Insertarse es que empotramos el efecto en la pista, de manera que el sonido atraviesa dicho efecto. Enviarlo significa que una determinada parte del sonido la enviamos al efecto (a la pista del efecto, se entiende) y otra parte no. A la salida tengo la suma del sonido original sin efecto más el sonido con el efecto. Esto es lo que vamos a hacer. Porque cuando tú escuchas a un pianista en una sala de conciertos estás oyendo, por un lado, el sonido original del piano que va directo desde la caja del piano a tus oídos, y por otro el sonido rebotado de las paredes. O sea, la suma del sonido original más la reverb. Así que vamos a aplicar el efecto de reverb por envío. Tienes que hacer un envío desde la salida de audio de cada instrumento a la pista donde tengas la reverb. O sea, desde la salida de kontakt a la reverb. Si has usado un kontakt para cada pista, un envío desde cada uno al reverb. Si has usado un único kontakt con 16 salidas, un envío desde cada salida al reverb.

5.- La profundidad la vamos a simular dando más o menos reverb. Tiene su explicación. Un violinista en primera fila está cerca de tí y lejos de las paredes. Oirás mucho el sonido directo del violín y menos el sonido rebotado de las paredes. Un timbal al fondo está lejos de tí y cerca de las paredes. Oirás menos el sonido directo del timbal y más el sonido rebotado. Así, vamos a suponer (si no es mucho suponer) que tenemos una primera línea con las cuerdas, una segunda línea con las maderas, una tercera línea con los metales y una cuarta línea con la percusión.

6.- Coges la salida audio (del kontakt, se entiende) de los primeros violines y lo panoramizas más o menos (según te guíe tu oído) un 70% a la izquierda con un envío de 0 decibelios al reverb. Los segundos violines panoramizados un 40% a la izquierda con 0 dB al reverb. Las violas panoramizadas al centro (50%) con 0 dB. Los cellos panoramizados un 40% a la derecha con 0 dB. Los bajos panorama del 75% a la derecha con 0 dB de envío. Las flautas panorama del 30% a la izquierda con 1 dB de envío. Los clarinetes panorama del 15% a la izquierda con 1 dB de envío. Los oboes un 15% a la derecha y 1 dB de envío. Los fagots un 30 %(incluso un 40%, donde irán los contrafagots y corno inglés si los hubiera) a la derecha con 1 dB de envío. Trompas 40% panorama izquierda pero 2 dB de envío. Trompetas 20% panorama izquierda y 2 dB de envio. Trombones 20% a la derecha y 2 dB de envío. Tuba detrás de fagot/contrafagot (la tuba sí que queda mejor un 40% e incluso un 50% a la derecha) con 2 dB de envío. Las percusiones atrás del todo más o menos centradas. 3 dB de envío. Si tienes todo en una pista, al centro (50% de panorama). Si tienes dos pistas de percusión, cada una panoramizada un 15% (una a derechas, otra a izquierda).

Ajusta el volumen de cada instrumento para que quede todo bien balanceado, y verás que suena de otra manera. Cualquier duda, pregunta.
Subir
1
#13 por Javier Arnanz hace 4 dias
Pues en mi humilde opinión yo diría que Emilio es un excelente carpintero y no me puedo ni imaginar que haría con unas librerías decentes. No veo tan importante lo de las salidas y las rever que usas. A lo que daría verdadera importancia es a las librerías que te estan limitando mucho. Intentar emular a Wagner con unas librerias mediocres es muy dificil por no decir imposible, por mucho que maquilles nunca te va a sonar decentemente. Otro tipo de música pues podría dar el pego, alguna composición hecha a medida para ellas, yo que se...
No te desanimes con lo que te estoy diciendo, si te lo digo precisamente es porque me encantaría que te tirases a la piscina de una vez, pues con toda la pasión que te mueve por la música no entiendo porque no has dado el paso a un equipo mas decente. Internet no te hace falta , no es imprescindible.
Subir
#14 por Fernando Ortega hace 4 dias
Ante todo enhorabuena por el currazo, qué mejor manera de bucear en los cimientos de la música que coger una pieza maestra y hacer un mockup. Respecto a la calidad del mismo, al margen de las limitaciones de las librerías, creo que el principal problema es la falta de dinámica. Y no me refiero ya a lo que pueda indicar la partitura. No hay instrumentista capaz de mantener una nota con la continuidad de tu mockup. Aunque en un momento dado la partitura no contenga reguladores u otras indicaciones, meterle mano sutilmente al cc que corresponda obra milagros. Y esto, para no volverse loco ni eternizarse, hay que tocarlo al vuelo, aunque posteriormente se afine a golpe de ratón. Un saludo.

Sueño, esfuerzo, realidad.

Subir
#15 por Emilio Galsán hace 4 dias
Interesantísimos comentarios,KaRPiN, Teniente, Javier y Fernando...

Veréis, tenía unos auriculares vetustos que ayer dijeron "se acabó" y ya no se oye nada. Así que hoy me he comprado unos de ¡¡¡¡ 17 euros!!! que lo flipas. Ahora me doy cuenta de lo mal que estaba oyendo...En primer lugar los volúmenes estaban por las nubes y, sí, como dice Fernando, no había ni las dinámicas ni las "respiraciones" del viento madera y metal, y así otras cosas, con lo que queda algo mecánico todo.

Muy importante el post del teniente. Tomo nota, me lo guardo en un archivo de texto y estudiaré todas sus sugerencias. Lo del paneo de los distintos instrumentos ya lo hago, pero no sé si lo hago bien.

En fín, que muchísimas gracias a todos. Como yo soy muy lento, igual tardo algunos días en subir una nueva versión: el clarinete y el oboe de Chorium son verdaderamente de maquinita tragaperras y los voy a poner en su sitio, casi eliminándolos o eliminándolos del todo en determinados momentos y lo mismo se puede decir de la percusión.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo