Como es un tema que he visto se repite mucho, voy a contarles como
lo hago yo. Lo principal, vamos a tener en cuenta el equipo con el
que trabajo, y como veran es bastante humilde, asi que quizas se
amolde a muchos de ustedes.
-Consola Phonic MU802
-Micrófono Samson C01
-Adobe Audition
Primero que nada preparamos el ambiente, es muy importante que
al momento de grabar la voz no se nos cuele ningún sonido que
no queramos, tales como sonido de autos afuera, el bebé que llora
en la habitación de contigua o el ruedo del ventilador de la PC.
Si no tenemos la habitación aislada acústicamente, lo ideal seria
armarse un gobo (ahi les dejo un excelente topic hecho por un
compatriota, 100% recomendable)
https:/www.hispasonic.com/foros/gobo-hecho-pulmon/136463
Es altamente recomendable el uso de un pop-filter, si no lo tiene
compren uno (en Argentina salen U$S 22), sino lo pueden hacer ustedes
mismos por menos dinero, ahi les dejo el link. Reitero, a mi gusto
es muy importante el uso del pop-filter.
http://www.jakeludington.com/project_st ... creen.html
Una vez despreocupados por los ruidos externos, estamos listos
para grabar.
Para un micrófono de características parecidas al que uso yo, un condensador de diagragma grande, les recomiendo que la distancia entre el vocalista y el micrófono sea de unos 25cm a 30cm, esto es algo de dos puños de distancia, un poquito mas (distancia desde el microfono, no desde el pop-filter)
Otra consideración importante es algo que suele darse y es la actitud de ciertos vocalistas de quizas por costumbre, cambiar su distancia con respecto al micrófono. Esto suelen hacerlo para "regular" ellos su nivel de voz, generalmente cuando tienen que subir a un tono al que les cuesta, y acostumbran a hacerlo cuando cantan en vivo, y no van a dejar de hacerlo en el estudio, por lo que recomiendo una charla previa, explicando que eso se nota mucho en la toma, y que si bien puede arreglarse posteriormente, lo ideal es hacer las cosas bien desde el principio.
Tambien es importante que el vocalista se sienta coómodo con los auriculares (creo que en España le dicen cascos). Regular bien el volumen para que no lo aturda, ni ponerlo despacio para que despues grabe a los gritos, probar varias veces estos niveles, hasta que el cantante se sienta cómodo y balanceado el nivel entre el retorno de su voz y la pista de fondo.
Una vez obtenida la toma llegó el momento de procesarla. Es este punto donde existe un abanico enorme de posibilidades, y no creo que haya una forma correcta de hacerla, sino distintas. Yo me voy a limitar a contar como lo hago yo, y satisface mis exigencias a la hora de escuchar luego la mezcla final.
Lo primero que hago es (solo si es necesario) aplicar una puerta de ruido o en caso del Audition utilizar el Reductor de Ruido. Este es muy simple de utilizar y da buenos resultados cuando realmente existe un ruido de fondo parejo y constante, sino solo va a sacarle claridad a la pista, por lo que solo lo utilizo en casos extremos.
Luego comienzo con la EQ. Esta etapa es muy importante y a mi modo de verlo la más complicada. Aca hay que tener en cuenta si anteriormente ya le dimos una EQ previa desde la consola (cosa que recomiendo hacer, pero muy sutil, solo una corrección "evidente" de graves y agudos). Ahora, ya con la toma, podemos corregir bien la EQ.
La EQ es totalmente dependiente de la voz grabadas, pero podemos basarnos en algunos parámetros comunes.
Cuerpo en 100-150 Hz (hombre)
Cuerpo en 200-250 (mujer)
Sonido nasal en 500-1000 Hz
Presencia en 5 kHz
Sibilancia arriba de 6 kHz.
Como aclaré anteriormente, estos parámetros son solo una guia, pero pueden
basarse en ellos, siempre modificando de a muy pocos decibeles.
Luego de la EQ comienzo con el procesamiento dinámico. Yo solo aplico un
compresor vocal (en Audition vienen definidos algunos), igualmente podemos
retocar algunos parámetros, esto es a gusto. Tambien podemos usar un Deeser en caso de ser necesario reducir algunas frecuencias altas molestas.
Cuando llegamos a la etapa de aplicarle efectos se abre aun mas el abanico
de posibilidades. Yo como efecto principal aplico un reverb. Este depende
mucho del tipo de canción (mas que nada del tempo) ya que una reverb muy densa en un tema rápido solo va a ensuciar la mezcla, en cambio por ejemplo para temas lentos tipos baladas, etc, podemos aplicar reverbs mas largas. Es posible que despues de aplicar reverb tengamos que retocar la EQ un poco, mas que nada las frecuencias altas.
Todo lo que apliquemos luego de estas etapas queda a criterio de cada uno:
delay, chorus, flanger, etc.
La grabación de la voz es un mundo, por lo que les recomiendo que se aventuren y experimenten todo lo que puedan, siempre y cuando despues los posteen acá asi lo compartimos!
Espero haber sido de ayuda.
Laureano Nazar
Estudio SuperNova
http://estudiosupernova.hispasonic.com