Voz, aprendizaje.

  • 2
job667
#16 por job667 el 04/02/2007
denispimentel @ 04 Feb 2007 - 03:24 PM escribió:
OPINANDO SOBRE TU DEMO DE LA VOZ, TEN CUIDADO CON QUE TAN CERCA ESTAS DEL MICRO, AHI PUEDO ESCUCHAR QUE ESTAS BASTANTE CERCA DEL MIC.
LA VOZ NECESITA ALGO DEL ESPACIO DEL CUARTO DONDE GRABES, POR ESO LA RESPIRACION SE SIENTE ALTA TANTO COMO LA VOZ, SI TIENES UN BUEN MICRO, COLOCATE A 12 O MAS PULGADAS RETIRADO DEL MICRO, Y ESCUCHA LA DIFERENCIA, PORQUE AL MOMENTO DE APLICARLE EFECTOS A ESA RESPIRACION RESULTARAN COSAS BIEN INTERESANTES.
DENIS P.


se escucha asi porque obviamente quiero q se escuche asi, nada me cuesta eliminar las respiraciones...

esto es parte del estilo o forma de cantar, escucha Muse o Silverchair....

de otro lado mientras mas cerca del micro se esta (no al punto de pegarse netamente) mas calida sale la toma.

slds
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
didixxcore
#17 por didixxcore el 05/02/2007
DEESER, matamoscas, etc es una malla que se usa para eliminar los ruidos de pss, ssss y respiracion que se dejan al cantar, esto ayuda bastante
puedes crearlo falcilmente con alguna telita delgada o alguna panti, creo k por ahi habia un tema donde se hablaba de eso
en cuanto al tema de nos dejo nuestro amigo mas arriba
me gusto mucho como te kedo el sonido, y me imagino k el sonido de las ssssS y la voz seka se lo diste intencionalmente para darle ese toke de solo vocal
asi k bien (Y)

saludos
Subir
didixxcore
#18 por didixxcore el 05/02/2007
DEESER, matamoscas, etc es una malla que se usa para eliminar los ruidos de pss, ssss y respiracion que se dejan al cantar, esto ayuda bastante
puedes crearlo falcilmente con alguna telita delgada o alguna panti, creo k por ahi habia un tema donde se hablaba de eso
en cuanto al tema de nos dejo nuestro amigo mas arriba
me gusto mucho como te kedo el sonido, y me imagino k el sonido de las ssssS y la voz seka se lo diste intencionalmente para darle ese toke de solo vocal
asi k bien (Y)

lo del autotune no lo entinedo para nada, un amigo tienee el programa pero no aprende a usarlo,el progrma tiene algo para elegir entre soprano, varitono, etc, para que sirve eso? y en modo automatico no vimos resultados visibles..
que hacemos mal, hay alguna configuracion especial
nuestra voz es mas aguda

saludos
Subir
spaceecho
#19 por spaceecho el 05/02/2007
Seguro que no hace falta que tu equipamento difiere horrores del que a propuesto denispimentel, peo todo es manejable si actuas con critetio.
Leei que te gustan las voces secas sin espacio entre ella y la mezcla,
Pue bien lo primero que yo haria seria pensar en eso desde las tomas que hagas, osea procura que tu nic este hubocado delante de una pared absorvente, para matar de esa manera posibles reflecciones de tu sala si no cuentas con algunapared tratada, solo cuelga algunas frazadas o telas pesadas y colocate entre el mic y la tela lo mas proximo a la tela que puedas.Luego cuando ya tengas tus tomas en tu multitrack, primero corrije la eq si es necesario solo corrije lo que sobra y aplicale un poco de aire unos pocos dbs en los 5000 a 10000 hz luego comprime la señal en forma medi y lugo me cuentas. Puedes probar sumarle solo un poco de rever peroo desde un envio no cuelgues la rever en un insert y lugo si cuelgas un eq debajo de la rever en su propio canal, de esta manera estaras equalizando soloo la rever, mata bastante la zona en los 500 a 700 y tambien por los 120 a 250, Obtendras una rever muy silenciosa nada de andar escuchando el efecto constanteente, pero esto te ayudara a hubiocar mejor la voz eln la banda si es queen ella estas utilizando revers.
Bueno pruebalo y me centas como te fue.
Saludos!!!
Subir
didixxcore
#20 por didixxcore el 06/02/2007
ola, estan interesantes los aportes, lo k no entiendo para nada es lo del autotune, un amigo lo tiene pero no sabe como usarlo, y al usar el modo de correccion automatico no vemos resultados visibles.
tiene una opcion en la cual puedes elegir entre varitono, soprano, etc. para que sirve?
la voz k keremos arreglar es aguda...
aerss si alguiennos echa una mano
thanks

:)
Subir
didixxcore
#21 por didixxcore el 06/02/2007
uhhps.., pense que no se habia guardado mi postanterior..
sorry, leer mi DUda arriba !!

:)
Subir
estudiosupernova
#22 por estudiosupernova el 06/02/2007
Como es un tema que he visto se repite mucho, voy a contarles como
lo hago yo. Lo principal, vamos a tener en cuenta el equipo con el
que trabajo, y como veran es bastante humilde, asi que quizas se
amolde a muchos de ustedes.

-Consola Phonic MU802
-Micrófono Samson C01
-Adobe Audition

Primero que nada preparamos el ambiente, es muy importante que
al momento de grabar la voz no se nos cuele ningún sonido que
no queramos, tales como sonido de autos afuera, el bebé que llora
en la habitación de contigua o el ruedo del ventilador de la PC.
Si no tenemos la habitación aislada acústicamente, lo ideal seria
armarse un gobo (ahi les dejo un excelente topic hecho por un
compatriota, 100% recomendable)

https:/www.hispasonic.com/foros/gobo-hecho-pulmon/136463

Es altamente recomendable el uso de un pop-filter, si no lo tiene
compren uno (en Argentina salen U$S 22), sino lo pueden hacer ustedes
mismos por menos dinero, ahi les dejo el link. Reitero, a mi gusto
es muy importante el uso del pop-filter.

http://www.jakeludington.com/project_st ... creen.html

Una vez despreocupados por los ruidos externos, estamos listos
para grabar.

Para un micrófono de características parecidas al que uso yo, un condensador de diagragma grande, les recomiendo que la distancia entre el vocalista y el micrófono sea de unos 25cm a 30cm, esto es algo de dos puños de distancia, un poquito mas (distancia desde el microfono, no desde el pop-filter)

Otra consideración importante es algo que suele darse y es la actitud de ciertos vocalistas de quizas por costumbre, cambiar su distancia con respecto al micrófono. Esto suelen hacerlo para "regular" ellos su nivel de voz, generalmente cuando tienen que subir a un tono al que les cuesta, y acostumbran a hacerlo cuando cantan en vivo, y no van a dejar de hacerlo en el estudio, por lo que recomiendo una charla previa, explicando que eso se nota mucho en la toma, y que si bien puede arreglarse posteriormente, lo ideal es hacer las cosas bien desde el principio.

Tambien es importante que el vocalista se sienta coómodo con los auriculares (creo que en España le dicen cascos). Regular bien el volumen para que no lo aturda, ni ponerlo despacio para que despues grabe a los gritos, probar varias veces estos niveles, hasta que el cantante se sienta cómodo y balanceado el nivel entre el retorno de su voz y la pista de fondo.

Una vez obtenida la toma llegó el momento de procesarla. Es este punto donde existe un abanico enorme de posibilidades, y no creo que haya una forma correcta de hacerla, sino distintas. Yo me voy a limitar a contar como lo hago yo, y satisface mis exigencias a la hora de escuchar luego la mezcla final.

Lo primero que hago es (solo si es necesario) aplicar una puerta de ruido o en caso del Audition utilizar el Reductor de Ruido. Este es muy simple de utilizar y da buenos resultados cuando realmente existe un ruido de fondo parejo y constante, sino solo va a sacarle claridad a la pista, por lo que solo lo utilizo en casos extremos.

Luego comienzo con la EQ. Esta etapa es muy importante y a mi modo de verlo la más complicada. Aca hay que tener en cuenta si anteriormente ya le dimos una EQ previa desde la consola (cosa que recomiendo hacer, pero muy sutil, solo una corrección "evidente" de graves y agudos). Ahora, ya con la toma, podemos corregir bien la EQ.

La EQ es totalmente dependiente de la voz grabadas, pero podemos basarnos en algunos parámetros comunes.

Cuerpo en 100-150 Hz (hombre)
Cuerpo en 200-250 (mujer)
Sonido nasal en 500-1000 Hz
Presencia en 5 kHz
Sibilancia arriba de 6 kHz.

Como aclaré anteriormente, estos parámetros son solo una guia, pero pueden
basarse en ellos, siempre modificando de a muy pocos decibeles.

Luego de la EQ comienzo con el procesamiento dinámico. Yo solo aplico un
compresor vocal (en Audition vienen definidos algunos), igualmente podemos
retocar algunos parámetros, esto es a gusto. Tambien podemos usar un Deeser en caso de ser necesario reducir algunas frecuencias altas molestas.

Cuando llegamos a la etapa de aplicarle efectos se abre aun mas el abanico
de posibilidades. Yo como efecto principal aplico un reverb. Este depende
mucho del tipo de canción (mas que nada del tempo) ya que una reverb muy densa en un tema rápido solo va a ensuciar la mezcla, en cambio por ejemplo para temas lentos tipos baladas, etc, podemos aplicar reverbs mas largas. Es posible que despues de aplicar reverb tengamos que retocar la EQ un poco, mas que nada las frecuencias altas.

Todo lo que apliquemos luego de estas etapas queda a criterio de cada uno:
delay, chorus, flanger, etc.

La grabación de la voz es un mundo, por lo que les recomiendo que se aventuren y experimenten todo lo que puedan, siempre y cuando despues los posteen acá asi lo compartimos!

Espero haber sido de ayuda.

Laureano Nazar
Estudio SuperNova
http://estudiosupernova.hispasonic.com
Subir
estudiosupernova
#23 por estudiosupernova el 07/02/2007
Me olvide aclarar en el post anterior que quien necesite saber como hacer el filtro anti-pop, yo lo hice en mi casa asi que no duden en preguntar, en mi pagina esta la direccion de mail o escribanme un mensaje privado.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo