Gobo hecho a pulmón

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Mithrandir
#1 por Mithrandir el 30/01/2007
Bueno, antes que nada agradecer nuevamente a MedII y a eduardoc por la ayuda. Y a la página de donde salió la idea: http://www.riffster.com/gobos/gobo.htm, los créditos correspondientes. También podés de esa página bajar el plano en que me basé. Una opción para comprarlo hecho, si hay pasta y no hay ganas de atornillar, es http://www.primacoustic.com/freeport.htm, pero para mi presupuesto es mucho!

Aclaro que los datos donde compré las cosas son de Buenos Aires, que es donde vivo, pero calculo que no hay problemas en comprarlo en cualquier parte del mundo.

Las imágenes están subidas a imagevenue, si quieren las subo como adjuntos, pero iban a quedar todas abajo y ocupando mucho espacio.

Dicho esto, vamos a los materiales. He hecho algunas reformas al original de riffster, ya que allí están hechos con puertas recicladas (lo cual no es una mala idea, no no!)

• 1 placa de fibrofácil (mdf) de 1.83 m x 2.80 x 18 mm que compré en Easy (http://www.easy.com.ar). Creo que en España lo llamáis dm... Si queda alguna duda, es esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_fibra_de_densidad_media

Lo ideal hubiera sido comprar compensado fenólico, pero me salía $40.52 el m2, en lugar de los $22.81 por m2 del fibrofácil. Pero de todos modos, juro que es bastante pesadillo... La madera me la cortaron en el mismo lugar, con lo que me la llevé ya cortada.

http://img172.imagevenue.com/loc38/th_72533_P1200139_122_38lo.JPG

• 8 bisagras "de carpintero", también compradas en Easy (no sé si las llaman de otra forma en otros países), son las que tienen la parte del medio desmontable facilmente.

http://img17.imagevenue.com/loc104/th_72545_P1200142_122_104lo.JPG

Esto es pura elección mía ya que en el departamento (piso) en que vivo estaré no mucho más de un año, y necesito poder desarmarlo/armarlo facilmente.

• 7 ruedas giratorias (sí, también de Easy).

http://img41.imagevenue.com/loc195/th_72535_P1200141_122_195lo.JPG

• Pegamento de contacto (aquí lo llamamos cemento de contacto). También de Easy. Yo con 2 litros y medio llegué muy muy justo, así que con 3 litros deberíais andar bien. Importante: chequeen que no contenga tolueno, o se quedaran en breve sin placas acústicas.

• 6 m2 de absorbente acústico de 35mm, que compré en Servidata http://www.servidata.com.ar/home.asp. Muy buen asesoramiento, debo decir. El absorbente que tiene puesto es el Stop Sound Linea Eco D-14, sin tratamiento ignífugo o autoextinguible, ya que el valor aumenta demasiado, y tampoco es para un estudio que necesite habilitar. Además tengo el piso alfombrado, muebles de madera, etc., con lo que si mi casa se ha de prender fuego, tengo combustible de sobra :roll:

A esto se le puede agregar alguna membrana tipo barrier de alta densidad, pero dado que no tengo altos niveles de ruido, que el mdf es de 18 mm, que la zona es bastante silenciosa, etc... y que eran varios $$$ mas, jajaja... sin membrana (debo decir que no tuve problemas)

• Tornillos autoperforantes, cantidad necesaria.
• Herramientas: atornillador (si es eléctrico mejor, ahorraremos tiempo y esfuerzo), cutter, lapiz, escuadra, fibras, y alguna cervecita para ir tomando mientras... :lol:

Ahora si, a trabajar...

Sigo en el próximo post, no seais ansiosos
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Mithrandir
#2 por Mithrandir el 30/01/2007
Lo primero es poner todas las placas sobre el piso, y darle un primer trago a la cerveza, ya que a esta altura ya lo estamos necesitando.

Hecho esto, cortamos el absorbente acústico a la medida de las placas. Al menos yo lo he tenido que hacer así, ya que no todas las placas de madera tenían el mismo tamaño (muy pequeñas diferencias, pero diferencias al fin), y no queremos que se vea un pedazo de madera porque el absorbente no lo cubrió, ¿no?

El tema es que luego de cortar a medida las 20 partes que eran necesarias en mi caso, iba a tener un gran lío de pedazos de absorbente por todos lados... así que lo mejor en este caso es nomenclarlas con letra y numero (A1, A2, etc)

Absorbente antes de ser cortado:

http://img40.imagevenue.com/loc121/th_72560_P1200157_122_121lo.JPG

Cortando el absorbente:

http://img132.imagevenue.com/loc77/th_72571_P1200160_122_77lo.JPG

Absorbente cortado y nomenclado:

http://img45.imagevenue.com/loc7/th_72566_P1200159_122_7lo.JPG

Una vez ya hecho esto, debemos medir y marcar sobre la madera el lugar donde irán las bisagras. Y una vez marcado, atornillarlas.

http://img134.imagevenue.com/loc99/th_72550_P1200143_122_99lo.JPGhttp://img163.imagevenue.com/loc41/th_72555_P1200152_122_41lo.JPG

Cuando ya tenemos todo atornillado, es momento de atornillar las rueditas a la base. En mi caso, no pude encontrar en ningún lado ruedas que tuvieran la parte plana de 18 mm como máximo, pero que fueran lo suficientemente grandes para soportar el peso del gobo. Por lo que me decidí por las que veis en la foto, poniéndolas en diagonal.

http://img134.imagevenue.com/loc161/th_72576_P1210177_122_161lo.JPG

A esta altura ya es necesario abrir la segunda botella de cerveza, que habremos tenido la precaucion de poner a enfriar en la nevera.

Una vez que tenemos todas las rueditas atornilladas, ensamblamos el gobo (idea: hacedlo desde el medio hacia afuera, lo último para ensamblar son las dos últimas hojas) y lo paramos, siempre teniendo la precaucion de que no quede absolutamente recto, ya que se va al demonio.

Y ahora sí, a pegar... la parte más drogueta de este pequeño bricolaje, y sino ya me diran ustedes como quedan luego de oler dos litros y medio de pegamento de contacto... :shock:

Alguien escribió:
Si tu viejo es zapateroooooo... zarpale la lata...


http://img159.imagevenue.com/loc161/th_72581_P1210186_122_161lo.JPG
http://img144.imagevenue.com/loc50/th_72820_P1210187_122_50lo.JPG
http://img143.imagevenue.com/loc112/th_72825_P1210193_122_112lo.JPG
http://img137.imagevenue.com/loc4/th_72830_P1210194_122_4lo.JPG

Ya termino en otro post más...
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Mithrandir
#3 por Mithrandir el 30/01/2007
Y bueno, ya casi estamos... mientras apuramos la tercera cerveza, terminamos de pegar las placas absorbentes... y tenemos nuestro bonito gobo

http://img104.imagevenue.com/loc119/th_72837_P1220215_122_119lo.JPG
http://img24.imagevenue.com/loc101/th_72840_P1220217_122_101lo.JPG

Algunas cosas que me quedaron por ahí, por si alguien lo quiere repetir:

• No se olviden de ventilar bien el lugar todo el tiempo que estén usando el pegamento, o sino sí van a tener algunos problemillas serios...
• Si la abertura entre las maderas, provocada por las bisagras, es mucha, podemos dejar que "sobresalga" un poquito la placa absorbente, para que no se nos cuele nada por allí.
• Es ideal ponerle algunas manijas, sobre todo para correrlo, ya que sino estaremos agarrando siempre de donde está el absorbente, dañándolo.
• Ojo al grabar, si se lo cierra mucho, puede crear alguna frecuencia estacionaria (si, es medio raro, pero al menos en mi caso pasa asi).

En cuanto al resultado, puedo decir que era lo que buscaba. El nivel de ruido "ambiente", bajó de -45/-48 dB a -54 dB aproximadamente. Solamente tengo que cerrar las ventanas, por si acaso, y ya. El ventilador de la PC ya no se escucha. Las reverberancias de las paredes desaparecieron, con lo que el sonido ahora es "seco", la voz sale limpia, y no como antes que parecía que me hubiera estado divirtiendo con el reverb.

Promesa cumplida. Estoy abierto a cualquier pregunta!
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mvial
#4 por mvial el 30/01/2007
Excelente. Debería ser un post-it. Felicitaciones.

Salu2.
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Xabi
#5 por Xabi el 30/01/2007
Pasa a "temas destacados". Impresionante!
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José A. Medina
#6 por José A. Medina el 30/01/2007
Que envidia me dais los putos manitas.... Desde luego este hilo es de los mejores que he visto por aquí en Hispasonic.

Un abrazo y gracias Sr. Gandalf.
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Nico Suárez Oficial
#7 por Nico Suárez el 30/01/2007
Ahi ahi!

Viva el "hagalo usted mismo"
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Mithrandir
#8 por Mithrandir el 31/01/2007
Basta de flores!!! Me voy a terminan poniendo colorao jajajaja

Gracias a todos
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estudiosupernova
#9 por estudiosupernova el 31/01/2007
Excelente post man! yo soy de Mendoza, Argentina, asi que estas cosas nos vienen de 10 porque esta muy fuera del alcance comprar todo eso hecho, y por lo que veo te quedo muy pero muy prolijo lo que me inspira a hacerlo bien. Te hago una pregunta, cuanto te salio todo? y cuantas placas usaste? Tengo un Easy cerca de mi casa asi que, alla voy...

Un abrazo! y cualquier cosa a tu disposicion.
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Juan Vilaboy
#10 por Juan Vilaboy el 31/01/2007
Te felicito por el trabajo.

Estaba pensando en hacerme unos paneles y voy a tomar nota.

Un saludo
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Mithrandir
#11 por Mithrandir el 31/01/2007
estudiosupernova @ 31 Ene 2007 - 09:25 AM escribió:
Excelente post man! yo soy de Mendoza, Argentina, asi que estas cosas nos vienen de 10 porque esta muy fuera del alcance comprar todo eso hecho, y por lo que veo te quedo muy pero muy prolijo lo que me inspira a hacerlo bien. Te hago una pregunta, cuanto te salio todo? y cuantas placas usaste? Tengo un Easy cerca de mi casa asi que, alla voy...

Un abrazo! y cualquier cosa a tu disposicion.


Mmm, a ver, a ver, donde coño está la boleta (factura/ticket) de Easy... mmm... no la encuentro. Pero según mi memoria (y sobre todo la de mi novia, ya saben como son las mujeres en esto de recordar cosas...) y según la página de Easy, es:

Placa de mdf/dm (fibrofácil en Argentina): 1 placa, mide 1,83 x 2,80 m, y pedís que te la corten en Easy mismo: Creo que eran $116, pero como no estoy seguro, puede que te salga +- 5 mangos (entre $110 y $120). Si tenés algo de guita ahorrada, fijate la posibilidad de comprar compensado fenólico en lugar del fibrofácil. Si estás sin un mango, como yo... :roll: dale al mdf nomás.
Bisagras: Creo que usé las que están nomencladas como "BISAGRA CARPINTERO PULIDA 80X23X1.5 MM", 8 bisagras en total (2 por union, son 4 uniones ya que son 5 hojas una vez cortada la placa): $2.95 c/u x 8 = $23.6.
Rueditas: Idem anterior, me parece que son las "RUEDA 30 MM BASE GIRATORIA POLIPROPILENO", 7 rueditas en total (2 para las hojas grandes y una para las chicas): $4.95 c/u x 7 = $34.65.
Tornillos: Estos sí estoy seguro (tengo la cajita frente a mí): "TORNILLO AUTOPERFORANTE MADERA NEGRO 8X5/8 PULGADAS X 110 UNIDADES". La cajita con los 110 tornillos te sale $10.95. Lo ideal es que sean autoperforantes ya que perforan, roscan y fijan en la misma operación. Bonita publicidad me salió, jajaja.
Cutter: Si ya tenés un cutter (para cortar las placas absorbentes), bien, sino comprá uno. NO las cortes con tijera, te quedás sin tijera y sin placas (quedan horriblemente desparejas). Aunque cueste creerlo, es increíble lo que desafilan las placas acústicas cuando se las corta, yo estaba advertido por el que me las vendió así que compré unos "REPUESTOS DE CUTTER X10 HOJAS ROBUST" que me salieron $7.95, de los cuales gasté dos, más la que tenía el cutter! (sí, se comió 3 hojas!).
Pegamento: Primero compré un par de latas de Poxiran, y me quedé corto, cuando volví a comprar, cambié de marca y compré Suprabond, debo decir que para esto es mucho mejor este último, ya que es más líquido y desliza mejor, tarda menos en secarse y por ende, rinde más. Reitero: sin tolueno.
Los precios que gasté son:
2 latas de Poxiran de 450 g: $13.75 c/u x 2 = $27.50
1 lata de Suprabond de 1 litro: $21.95
1 lata de Suprabond de 1/2 litro: $11.95

Total pegamentos: $61.40

(Yo recomendaría que compres directamente 3 latas de Suprabond de un litro, asi no estás tan justo y no tenés que ir mil veces al Easy. Te saldría $65.85 pero es medio litro más... )

Placas acústicas: Como decía, las que compré son el modelo Stop Sound Linea Eco D-14, sin tratamiento ignífugo o autoextinguible (más barato), de 35 mm (de ahí para arriba, ya de 25 mm es muy poquito). En total fueron 6m2, las placas vienen de 0.50 x 1.00 m, así que fueron 12 placas. Estaban a $11 cada una, así que en total son.... taca taca taca... $132. Las compré en Servidata

Entonces, resumiendo, tenemos:

Placa de mdf / dm / fibrofácil: $116
Bisagras: $23.60
Rueditas: $34.65
Tornillos: $10.95
Repuestos de cutter: $7.95
Pegamento: $61.40
Placas acústicas: $132

Total del gobo: $386.55

Debo decir que para comprarlo todo ya hecho, cuando comencé a consultar valores, me presupuestaron $435 por metro cuadrado (!), es decir, me salía más caro un metro cuadrado que hacer todo el gobo... con las medidas que tiene, hubiera costado $2230!!!

Ah, y dos días disponibles para poder armarlo!

Saludos!!!
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estudiosupernova
#12 por estudiosupernova el 31/01/2007
Muchas gracias por la ayuda! Voy a ir a comprar las cosas en cuanto cobre en el trabajo, por mientras ya tengo un par coca-colas en la heladera (no tomo cerveza, por mas increible que sea)...asi que no hay otra...

Un abrazo y suerte!
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roberelpirata
#13 por roberelpirata el 31/01/2007
Muy buena solucion y resultados, te felicito por ti y porque seguro que le sirve de solucion a mas gente, un saludo.
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DAG
#14 por DAG el 01/02/2007
Hola a todos/as
Perdonar mi ignorancia, pero que quiere decir "GOBOS", que son, para que sirven......

Gracias
Salut
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NadieTrece
#15 por NadieTrece el 06/02/2007
Excelente! ¡¡¡enohorabuena!!!

Hola DAG, yo nunca habia utilizado el tecnicismo GOBO pero por lo que vemos es eso.. las planhcas movibles con amteriales absorbentes.. "pecera portatil" algo asi jaja

saludos!
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