Informática musical

AC-7 Core, nueva superficie de control para iPad

9189.jpg

La gente de Saitara Software está anunciando la llegada de AC-7 Core, una nueva aplicación que hace uso del protocolo CoreMIDI (iOS 4.2) para funcionar como superficie de control de varios DAW desde el iPad.

AC-7 Core se conecta con OS X de forma nativa por medio de Wi-Fi y CoreMIDI. En Windows hace uso del driver rtpMIDI. Posee todo tipo de controles con interacción multi-touch, incluyendo funciones de transporte, faders con medidores integrados, controles de panorama, solo, rec y mute, varias opciones para control de funciones específicas del DAW y más. Además, en cada pista se muestra el nombre que tenga en el software. También posee una sección para visualización de timecode e información de tempo.

La aplicación incluye varios modos especiales para Logic Pro, Pro Tools, Digital Performer, Cubase/Nuendo, Sonar, Reaper, Ableton Live, Reason/Record, Sony Vegas/Acid Pro, FL Studio, Studio One, Audition, Tracktion, y un modo genérico. La interfaz gráfica dispone de botones dedicados para el control y guardado de bancos y configuraciones.

AC-7 Core se encuentra disponible ahora mismo desde la App Store a un precio de $4,99. Funciona únicamente en iPad y requiere iOS 4.2.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por demoniorojo el 24/11/2010
    Buff, ya empieza...creo que el Coremidi ha abierto mas aun el ipad como superficie de control realmente seria y tremendamente polivalente, y sin necesidad de engorrosas operaciones que era preciso hacer con la versión anterior segun con que aplicación.
  • avatar
    #2 por --34397-- el 24/11/2010
    a mi personalmetne me gusta mucho mas la estetica de la version anterior, parecia mas rollo hardware, esta se ve mucho mas software, pocas sombras y luces en su desarrollo
  • #3 por vic.bit el 24/11/2010
    Gran paso aprovechar el Coremidi. Ojalá se animen la gente de touchosc y aprovecharan el Coremidi para configurar y dar los valores midi directamente desde su editor, tener que utilizar osculator es un coñazo.
  • #4 por demoniorojo el 24/11/2010
    Precisamente me referia a TouchOsc,vic :D
  • #5 por S3RG10 el 24/11/2010
    Mirando todas las posibilidades que se están abriendo con esto, empiezo a entrever un futuro cercano en el que todos los controladores serán así.
  • avatar
    #6 por --107997-- el 24/11/2010
    Molara !
  • #7 por OscaRomero el 25/11/2010
    yo tengo una duda e comprado este gran controlador para cubase pero no lo hago funcionar e mirado el video de la pagina 20000 veces y no doi con ello al cubase le llega midi por que me lo marca en la barra de abajo pero no doy con ello me podriais ayudar
  • #8 por phattgrooves el 25/11/2010
    Estoy como tu djoscaromero pero en vez de Cubase con Logic que se supone que lo reconoce automaticamente.

    En la barra de transporte veo actividad MIDI pero no controla nada :/
  • #9 por OscaRomero el 25/11/2010
    yo igual veo actividad midi pero no me controla nada vaya tela lo e dejado ya por imposible
  • #10 por digitmb el 25/11/2010
    reiniciar el ipad, apagadlo del todo y volver a encenderlo
  • #11 por OscaRomero el 25/11/2010
    lo hecho 20 veces y nada tio sigue sin irme
  • #12 por estudiohamana el 25/11/2010
    Imagino que tendras que configurar el cubase o logic diciendole que tienes este tipo de controlador. En cubase hay que ir a confiuracion de dispositivos y elgir el tuyo, si no hay como sera este caso lo normal es que con el soft venga una plantilla configurada que poder utilizar...
  • #13 por OscaRomero el 25/11/2010
    lo tengo todo configurado llega actividad midi abajo me lo marca pero el controlador no me controla el cubase :(
  • avatar
    #14 por --118011-- el 25/11/2010
    UF, un buen intento. Pero....
    Para obtener verdaderas funcionalidades en el control midi habrá que utilizar , además, algo que permita rutear/transformar/multiplicar los mensajes midi. No sólo se trata de mapear una pulsación contra una función (tipo: tal midi cc equivale al "play"), sino que a veces hay que hacer "varias cosas" a la vez.
    Señores, lo importante no es el protocolo de comunicaciones, si no las herramientas para manipular sus mensajes. Si el protocolo es OSC, pues ya saben: MAX, OSCulator, Pure Data..., y si es midi... lo mismo (+ Bomes).
    Cierto que si una aplicación "habla" midi es mas facil que se comunique con otra que también "lo hable". Pero si un traductor es bueno, la comunicación no se resiente... y a la velocidad de un ordenador, como que no se nota (caso los traductores OSC - MIDI).
    Conclusión: para dar verdadero músculo al control, hace falta poder manipular los mensajes, o sea, una herramienta de programación. El que los mensajes sean en midi, en OSC o en tagalo, poco importa si no se pueden manejar.
  • avatar
    #15 por --118011-- el 25/11/2010
    Por cierto, esta aplicación dice que utiliza el protocolo Mackie Control. ¿habeis probado a decirle a Cubase que tiene una "Mackie" conectada? Quiza funcione.
  • #16 por OscaRomero el 25/11/2010
    perfecto os explico como a dicho el amigo jordi martinez en configuracion de dispositivos arriba a la izquierda simbolo mas y teneis que poner mackie control y ya os tendra que ir haciendo antes lo del video de la pagina del controlador gracias
  • #17 por phattgrooves el 25/11/2010
    En teoria y como dicen los de Saitara en el video de explicación,en Logic no tienes que configurar nada,simplemente lo detecta.

    Aun así,he intentado agregar la Mackie y el ipad recibe la posición de los faders,el TC y demás pero no funciona,es decir,mueves algún fader y no reacciona en Logic.

    No se,ya me quede poco contento con el anterior AC7 por todos los pasos que había que hacer para hacerlo funcionar.....y me parece que esta version,la CORE,parece que esté a medico hacer....
  • #18 por pedrogem el 25/11/2010
    acabo de instalarmelo ahora mismo y he probado con Logic ... sin problema, la reconoce nada más abrir logic y convive perfectamente con la projectmix. La latencia midi es 0. En cubase (Mac) tambien funciona perfectamente. ahora voy a probar en windos.
  • #19 por pedrogem el 25/11/2010
    en windows se instala de la misma forma que en Mac, instalas rtpMIDI y se configura igual que en Mac, en Vegas funciona de maravilla en Cubase también a excepción del marcador de tiempo que no corre (en Mac tiene ese mismo problema).
    Echo en falta los "click" que hacía en su anterior versión cuando actuabas en cualquier tecla y que aceptaba cualquier posicion en el Ipad.
    viene con un montón de configuraciones para un montón de programas que utilizan superficie de control: Generic, Logic, Protools, Motu, Cubase, Sonar, Reaper, Live, Reasson, Vegas, Fl studio, StudioOne, Audition.
    Aunque el precio(5€) no es elevado tendrían que haberla lanzado como actualización del anterior AC-7.
  • #20 por digitmb el 25/11/2010
    a mi me funciona a medias en mac con logic , lo que hago en el ipad se refleja en el logic, pero no al reves!!!! tampoco me aparecen los nombres de las pistas en el ipad...alguna solucion???
  • #21 por pedrogem el 25/11/2010
    #20 supongo que es un problema en la configuración del MIDI, en la página de AC-7 hay un video tutorial de cómo se hace
  • #22 por digitmb el 25/11/2010
    Me ha funcionado poniendo en la configuracion midi el nombre de la sesión creada en las dos pestañas de enrutamientos en tiempo real... además hay que tener cuidado de salir de verdad de la aplicación en el ipad cerrando desde el menu de multitarea, si no se queda abierto
  • #23 por Fioran el 25/11/2010
    Por Dios... abrid un hilo al respecto!!!

    Para eso están los foros!!!!
  • #24 por etrujillo el 25/11/2010
    Me parece una revisión magnífica del AC-7.
  • #25 por Juanins el 26/11/2010
    Por curiosidad: Hacen ruidito los fadders en el ipad? No habrán sido tan frikis, no? Jajajajjaaj
  • 1
  • 2