Grabación

Activismo sonoro y redes en el día mundial de la escucha

Ayer se celebró el día mundial de la escucha y hasta el domingo permanece el movimiento en torno a este, aunque claro está, los díás para escuchar son todos.

A continuación recopilamos algunos enlaces y proyectos interesantes que se han venido integrando a la propuesta del World Listening Day desde lo virtual, permitiendo conocer paisajes sonoros de todo el mundo, aprender sobre las formas de escuchar y descubriendo las capacidades del sonido dentro de las redes. 

Semana de la escucha [activista] en Tesla Radio - Grandiosa reunión de propuestas y trabajos con un equipo de primera coordinado por El Sueño de Tesla. Una programación muy diversa e interesante donde se reúnen varios proyectos en torno al activismo sonoro y la escucha.

Programación especial en RadioLibre - Portal de difusión libre y partícipe de la celebración del World Listening Day desde donde se pueden escuchar sonidos de todo el mundo, especialmente de colombia latinoamérica en general.

MapaSONORU - Que mejor día que hoy para escuchar el maravilloso mapa del sonido de Asturias creado por el artista Juanjo Palacios, proyecto que también se ha integrado a esta celebración y que está recibiendo sonidos de este día para integrarlos al mapa.

Invisible Valley - Un recorrido por la realidad sonora presente en el Vallé de Aburra en Colombia. Ayer se lanzó un álbum virtual y libre donde se pueden escuchar diversos paisajes y muestras del entorno sonoro de dicho lugar.

Wired Lab Mix - Desde el proyecto colectivo Wired Lab presentan una grandiosa muestra de grabación de campo y sonidos capturados en pro de investigaciones en torno a la ecología acústica.

Es bien interesante encontrar cómo el paisaje cibernético y las propuestas libres cobran más importancia dentro de nuestra vida cotidiana y el desarrollo colectivo, demostrando que no hay fronteras ni barreras a la hora del activismo en la red y mucho menos a la hora de escuchar. Así que sintonizad vuestros oídos con los datos... ¡y a escuchar!

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por Marco Bremen el 20/07/2013
    Gracias por la info y enlaces,una maravilla esos trabajos.
  • #2 por RaulMX el 21/07/2013
    Excelente trabajo e información sobre el World Listening Day y la música libre, muchas gracias misazam.
  • #3 por Juan Ramos el 21/07/2013
    Muy interesante toda esta información, desconocia todo esto. Gracias Miguel
  • #4 por Jose Erebo el 27/07/2013
    ¿El "símbolo" elegido no recuerda un poco a algo demasiado político?
    No me gusta un pelo algo así.