Grabación

Celebra el día mundial de la escucha este 18 de Julio

Se acerca el día mundial de la escucha el próximo 18 de Julio, fecha celebrada por diversos colectivos, sellos, artistas, ecologistas, investigadores y un sin fin de personas dedicadas a la exploración de la realidad sonora.

Como ya he comentado antes en el blog, este día es muy importante y al igual que muchas celebraciones anuales, el día mundial de la escucha debería ser cualquiera, todos los días. Dedicar un espacio mental, una intención, al acto de escuchar en profundidad, sensibilizarse ante el entorno sonoro, tomar conciencia respecto a la realidad acústica y lo que podemos hacer con esta, buscar formas de contribuir al crecimiento del paisaje sonoro, la conservación de los espacios naturales y por qué no, detener (al menos en algunas vías) la saturación sonora a la que muchas veces nos veremos destinados.

El World Listening Day se celebra el 18 de julio por motivo del cumpleaños de R. Murray Schafer, pero toda la próxima semana estará dedicada a la realización de eventos e iniciativas por parte de muchas personas alrededor del mundo. Por ello, la invitación es a que nos unamos en torno al paisaje sonoro y contribuyamos de alguna forma a esta semana. Hay muchas maneras de hacerlo:

  • Simplemente deteniéndose a escuchar o invitando a otros a hacerlo
  • Organizar una caminata sonora de forma individual o colectiva
  • Organizar un evento donde se busque explorar un paisaje sonoro y cómo escuchamos nuestro entorno sonoro
  • Organizar un evento educativo que esté relacionado con ecología acústica, grabación de campo, o temas afines
  • Publicar sonidos o composiciones que inviten a escuchar tu entorno a través de las redes

Esta última también puede lograrse mediante una contribución a las convocatorias que se realizan de grabaciones de campo cuyo motivo especial es este día. Este año hay varias convocatorias para publicaciones sonoras abiertas:

  • En Sonic Terrain se aceptan hasta tres grabaciones de campo y/o composiciones de cualquier índole y de hasta 20 minutos de duración, con la intención de lograr un lanzamiento colectivo con sonidos de diversos lugares del mundo. Las grabaciones han de ser enviadas antes del 18 de Julio, cumpliendo algunos requisitos que se encuentran en la página
  • En Green Field Recordings, sello de publicación de grabaciones de campo creado en Portugal están haciendo una convocatoria también para un lanzamiento especial del día mundial de la escucha, en este caso permitiendo únicamente grabaciones que sean realizadas entre el 18 y el 31 de Julio. La información detallada en español la encuentras en el blog La Escucha Atenta
  • Para quienes se pasen por Asturias en dicha fecha, Juanjo Palacios del proyecto mapaSONOROU comenta: "Si te encuentras en Asturias el 18 de Julio y dispones de una grabadora de audio, busca un paisaje sonoro que te resulte interesante y grábalo. En los días posteriores dedica un tiempo a escucharlo con atención y si te apetece envíalo a mapaSONORU utilizando el cuestionario que hay a continuación. Es imprescindible que la grabación se haya realizado el 18 de Julio de 2013. Más info en la web oficial.

¡Sacad oídos y grabadoras para escuchar el entorno sonoro! Que sea una feliz semana de escucha para todos.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar