Informática musical

AeroMIDI plantea otra propuesta de control gestual

Acoustica presentará la versión 1.0 de AeroMIDI en el NAMM. Se trata de un controlador virtual MIDI 3D para Mac y Windows que funciona con el dispositivo Leap Motion Controller (LMC) —y pronto, según explican los desarrolladores, con otros sensores 3D—. Permite disparar notas y enviar mensajes MIDI CC moviendo las manos y los dedos, sin necesidad de un teclado físico. Puede controlar cualquier software MIDI —sintes, efectos, DAWs, etc—.

Este tipo de sistemas de control parecen convertirse en una tendencia. Hace unos meses ya hablamos de Geco, que también se basa en LMC, pero muy recientemente hemos visto cosas como Cubase iC Air o IK Multimedia Ring.

AeroMIDI puede programarse con "Action Cards", que definen los gestos de cada mano y el número de dedos para cada acción, y asignan esos gestos a controles MIDI. Los gestos pueden configurarse para los ejes X, Y y se pueden realizar rotaciones.

AeroMIDI, cuyo precio final es de 99,99 dólares, ya puede conseguirse por un precio introductorio de 29,99 dólares. También hay versión demo disponible en aeromidi.net.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por on_air_studio el 20/01/2014
    Y para el GAS del NAMM... Aerored

    (off topic off)
  • #2 por Mister Carrington el 20/01/2014
    Pues del lo visto hasta el momento, lo más interesante.
  • #3 por angelmus el 20/01/2014
    De a poquito van tomando forma.
    En la medida que se pueda controlar en forma precisa las melodías, se va tornando mas útil, y se ve que por ese camino intentan ir.

    En otros aspectos también mejorará nuestro estado físico :yuju:
  • #4 por musicador el 20/01/2014
    Pero este programa existe hace meses, yo lo tengo instalado hace mucho tiempo.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 20/01/2014
    #4 pero en el NAMM presentan la primera "major version" final (la 1.0)
  • #6 por musicador el 20/01/2014
    Ok, gracias.
  • #7 por inforlk el 20/01/2014
    99 Dolares??? Estamos locos?
  • #8 por realidad303 el 20/01/2014
    Estas cosas están muy bien si eres Clara Rockmore pero para el resto de los mortales mucho mejor teclas, pads, faders, knobs y ratones...

    Y ahora hablando en serio, para juguetear con la resonancia y el corte del filtro, la frecuencia de los LFOs, y otros parámetros puede ser muy interesante, pero para hacer melodías tonales mejor un teclado.
  • #9 por Fernando Monreal el 21/01/2014
    Esto es el futuro, por aquí va surgir una nueva evolución musical, una nueva generación de jóvenes un sonido y una forma de hacer música adecuada a su época, y no soy Nostradamus ni brujo ni predicador, ha! ni leo el Tarot, los nuevos instrumentos a lo largo de la historia han sido siempre los precursores de la evolución musical, véase cuando no existía la guitarra eléctrica y como cambio todo con su invento, pues esto es lo mismo, un cambio profundo en la forma de ver y hacer música que ira a mas
  • #10 por Los Hilos de la Marioneta el 21/01/2014
    A los doctos en ergonomía les debe parecer una locura.
    Ay...
  • #11 por musicador el 22/01/2014
    #10

    Es muy cansado. No sirve para manejar el ordenador en absoluto, salvo para ocasiones muy, extremadamente puntuales. Idem para la música.
  • #12 por musicador el 22/01/2014
    Y dicho esto, y pese a todo, tengo la sensación de que algo más se puede hacer, pero es una intuición nada más. Veremos qué más siguen desarrollando.
  • #13 por Los Hilos de la Marioneta el 24/01/2014
    #11
    No es lo mismo una cadena cinética abierta que una cerrada. Vamos, que sin probarlo...entiendo perfectamente la fatiga que puede producir.
    No obstante es tela de interesante, y queda claro que es un sistema más para interactuar con el soft. No el único. Ni mucho menos un reemplazo de ratones teclados y pantallas táctiles.
  • #14 por musicador el 24/01/2014
    #13

    Sí, interesante parece, por eso lo compré. Pero pese a imaginarme sus muchos límites, he visto que son incluso mayores de lo que pensaba en un principio y ha quedado casi completamente arrinconado. Pero sigo con la sospecha de que a esto se le puede sacar algo más de partido.
  • #15 por Los Hilos de la Marioneta el 24/01/2014
    Seguro que si.