Informática musical

Leap Motion + Geco, control MIDI mediante gestos y movimientos en el aire

Hace poco se lanzó al mercado Leap Motion, un interesante dispositivo que permite realizar diversos tipos de lecturas de gestos y movimientos desde un ordenador, pudiendo gestar una interfaz de control única en su género y que en el caso de la música puede ofrecer maravillosas posibilidades de expresión e interpretación.

El sistema consiste en un pequeño lector que se conecta por USB y realiza su "magia" a partir de dos cámaras y tres LED infrarojos integrados. Al parecer, la herramienta puede llegar a ser bastante precisa, aunque en las primeras reviews que han empezado a salir, las opiniones son un tanto ambiguas ya que por unos lados no le ven mucha gracia pero en otros resulta todo un elemento revolucionario que puede marcar nuevas pautas hacia un futuro muy cercano.

Es claro que buscar una opinión general será complicado puesto que las funciones serán relativas a sus aplicaciones. Ocurre como con cualquier dispositivo de este tipo que sale al mercado, su verdadero potencial es explorado una vez se tienen aplicaciones desarrolladas especialmente para ello. En nuestro caso ya se ha presentado un primer controlador llamado Geco, que utiliza los gestos del Leap Motion desde protocolo MIDI.

Geco es definido como una aplicación de control "multi-dimensional" capaz manejar hasta 40 elementos de control simultáneos con las dos manos. Cualquiera de estos controles puede ser asignado por mensajes y parámetros MIDI en cualquiera de 16 canales, teniendo además sistemas para cambiar entre los controles a través de las manos. La latencia al parecer es muy mínima y permite conectarse a cualquier salida MIDI desde el ordenador. A continuación un tutorial/demostración:

El sistema posee una interfaz gráfica optimizada que permite ser personalizada a gusto del usuario y donde se ofrece una información detallada de los procesos de control. Tanto la visualización como el protocolo de comunicación funcionan en alto rendimiento, prometiendo retardo de casi cero sin mucho consumo de CPU y además se ofrecen funciones especiales para conectarse con hardware MIDI más antiguo.

Claramente es una propuesta interesante que considerando su precio ($79) puede ofrecer funciones muy novedosas a la hora del performance y la interacción con el software musical. Quien sabe que usos podrá llegar a tener en otros campos, pero es claro que en el sonido puede llegar a ser toda una maravilla para muchos. Os dejamos con una fiel muestra de ello: un vídeo del artista Ryo Fujimoto conocido como Humanelectro quien se monta un performance a partir de beatboxing, Leap Motion con Geco y Ableton Live. Utiliza además una Focusrite Saffire Pro 24.

Más información: Geco | Leap Motion

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar