Informática musical

Review de Native Instruments Komplete 15 Collector's Edition: aún más grande, aún más "komplete"

10
Veredicto
Komplete 15 Collector's Edition viene a ser algo así como un parque de atracciones sonoro en el que me puedo perder durante días solo recorriendo los sonidos que incluye. Puede que Native Instruments lleve algunos años posicionándose, sobre todo, como un desarrollador de librerías para Kontakt, pero para mí esto no es en absoluto un problema, ya que de ese trabajo han surgido algunas de las mejores librerías y herramientas de producción musical que yo he tenido el placer de utilizar.

Pros

  • Más de 1400 GB de sintetizadores, samplers, librerías, expansiones, efectos y herramientas de primer nivel
  • Kontakt 8 se ha actualizado muy bien con Conflux, Leap y las nuevas herramientas
  • iZotope Trash y VocalSynth 2 aportan algo diferente al paquete

Contras

  • Requiere más de 1400 GB de almacenamiento
  • El paquete no añade ningún sintetizador nuevo e independiente (Conflux más bien cumple su propia función dentro de Kontakt)

Precio

Introducción

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Ha llegado el día. Komplete 15 ya está aquí, y con él una nueva versión de Kontakt y el habitual chute de librerías, expansiones y otras herramientas que Native Instruments empaqueta cada dos años con la esperanza de hacernos caer en la tentación. Y con esta review, abordamos el casi imposible desafío de contaros todas las novedades que trae Komplete 15 Collector's Edition, que es la versión que reúne casi todos los productos software de creación musical de Native Instruments en un paquete inabarcable.

Kontakt 8: el estándar de los samplers ya no es solo un sampler

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Kontakt es sin duda la piedra angular del catálogo de Native Instruments. Es su producto más exitoso, y no es casualidad que los alemanes lo renueven siempre con la llegada de cada nueva versión de Komplete. Al menos desde hace ya unos cuantos años. Y aunque hasta ahora este poderoso sampler se había mantenido de forma casi íntegra como eso mismo, como un sampler, en su octava encarnación trasciende esa condición para dar la bienvenida a nuevas funciones y motores de sonido con los que pretende ampliar sus capacidades sonoras y brindarnos un nuevo abanico de opciones y timbres nunca vistos en él.

Nuevos motores y herramientas: ampliando el horizonte

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Con Kontakt 8, Native Instruments ha decidido al fin abrir su plataforma de sampling añadiendo nuevos motores sonoros y herramientas de interpretación. Y algo me dice que en Berlín tienen toda la intención de añadir más sabores en el futuro. Después de todo, ahora que ya se han aventurado a seguir los pasos de otros desarrolladores como Steinberg (Halion) o UVI (Falcon), ¿por qué no explotar esa vía todo lo posible?

Además, y este es un detalle que sé que va a alegrar a mucha gente, Native Instruments no quiere dejar a nadie sin ninguna de estas nuevas herramientas y opciones de diseño sonoro de Kontakt 8. Y cuando digo a nadie, quiero decir a nadie, porque tanto Flux, como Leap como Phrases Tool y Chords Tool están también disponibles en Kontakt Player 8, es decir, el motor de reproducción de librerías gratuito de Native Instruments. Y ya veréis que no son poca cosa.

Kontakt 8 Conflux: la síntesis por tabla de ondas se suma a la fiesta

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Kontakt 8 Conflux Edit
Vista de edición del nuevo motor Conflux de Kontakt 8
Hispasonic

Sí, es cierto. Hace ya un par de versiones que Kontakt permite cargar tablas de ondas, y de hecho varias de sus librerías se aprovechan de ello. Pero esa funcionalidad dista mucho de poder soñar con ser un motor de síntesis por tabla de ondas completo. Y eso precisamente es Conflux, un motor de síntesis por tabla de ondas completo y totalmente funcional que añade al entorno de Kontakt una nueva forma de generar sonidos a partir de una arquitectura de dos osciladores (cada uno con una amplia colección de formas de onda), un filtro multimodo, dos envolventes, dos LFOs y otras opciones.

Kontakt 8 Conflux + Phrases Tool
Kontakt 8 con el motor Conflux y Phrases Tool
Hisapsonic

Y aunque no puedo deciros que Conflux sea, ni mucho menos, un sintetizador capaz de hacerle frente a otros instrumentos de Native Instruments como Massive o Massive X (ambos también sintetizadores por tabla de ondas), sí que creo que es una adición de lo más interesante para Kontakt, porque ahora es posible añadir nuevas capas tímbricas de forma rápida y fácil a cualquier instrumento basado en muestras que queráis edulcorar. No estamos hablando del sintetizador más sofisticado del mercado, pero sí de uno capaz de agregar texturas y colores sintéticos sin apenas esfuerzo, y que lo cierto es que suena bastante bien y no he visto que requiera de una gran cantidad de recursos. Así que, ni tan mal.

Kontakt 8 Leap: a Output Arcade le ha salido un admirador

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Kontakt 8 Leap
Interfaz de Kontakt 8 Leap
Hispasonic

¿Os suena Arcade? ¿Ese instrumento virtual al que se accede solo por suscripción y que ofrece un motor de reproducción de kits de loops y varios efectos en tiempo real que se ejecutan mediante mensajes MIDI? Pues los tiros de Leap van justamente por ahí, porque este segundo instrumento de Kontakt 8 añade un motor de reproducción de loops con efectos dinámicos de lo más divertido que me da no le va a hacer demasiada gracia a algún que otro directivo de Output, porque como ya habéis leído, Leap también está disponible, con todas sus opciones de edición y permitiendo cargar muestras de usuario, en el gratuito Kontakt Player 8.

Cierto es que Leap no cuenta con tantas opciones y capacidades como Arcade, que sigue guardándose unos cuantos ases debajo de la manga que la nueva opción de Native Instruments no integra. Pero aun así es una herramienta de reproducción de loops y samples muy completa y potente, que a poco que desde Native Instruments alimenten con buenas librerías, no me extrañaría nada que le cueste más de un suscriptor a Output, teniendo en cuenta que no solo va a permitir librarse de las suscripciones, sino que será de acceso gratuito a través de Kontakt Player 8.

Kontakt 8 Leap
Vista de edición de Kontakt 8 Leap
Hispasonic

Bajó el capó, Leap ofrece un motor de reproducción de loops que permite asignar un bucle diferente a cada tecla blanca del teclado (hasta dos octavas), y que completa el lote con efectos dinámicos que se activan pulsando las teclas negras de las mismas octavas. En motor de samplin permite reproducir las muestras de diversas formas, además de contar con varias opciones de edición (repito que no tantas como Arcade), e incluso los efectos en tiempo real se pueden asignar y ajustar a través de propia ventada de edición.

Native Instruments ya ha preparado unas pocas librerías dedicadas para Leap, varias de ellas protagonizadas exclusivamente por voces, y otras que combinan también loops de batería, bajos, instrumentos, efectos de sonido, etc. Naturalmente irán llegando más en el futuro, pero lo más interesante aquí es que los usuarios podrán cargar sus propios sonidos y crear kits a placer.

Kontakt 8 Leap
Vista de edición de efectos de Kontakt 8 Leap
Hispasonic

Kontatk 8 Phrases Tool y Chords Tool: generando, que es gerundio

[Índice]

Puede que Phrases Tool y Chords Tool no sean motores de sonido en sí mismos, pero sí son capaces de hacer cantar a cualquier cosa que carguéis en Kontakt, sean muestras, librerías comerciales, Conflux o Leap. Desde ahora, Kontakt 8 cuenta en su panel izquierdo con una zona llamada 'Tools' desde la que se pueden activar estos generadores de frases y acordes, los cuales se abrirán por defecto en la parte superior de la interfaz de Kontakt y darán acceso a varias opciones de generación aleatoria (aunque permiten cierta personalización previa) de patrones y progresiones de acordes.

Kontakt 8 Conflux + Chords Tool
Interfaz de Kontakt 8 Conflux con Chords Tool
Hispasonic

Yo en particular no soy demasiado aficionado a este tipo de herramientas, pero sé que muchos de vosotros sí, y en serio creo que los que lo seáis les podréis sacar bastante jugo, porque son de lo más interesantes y ofrecen opciones para aleatorizar y "rotar" las secuencias en tiempo real, y también para jugar con las progresiones de acordes. Por cierto, tanto Phrases Tool como Chords Tool dan la opción de exportar en MIDI al DAW lo que estén haciendo con un sencillo gesto de arrastrar y soltar, permitiendo así ediciones más detalladas y al gusto del consumidor.

Nuevas librerías para Kontakt

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Ninguna actualización de Komplete sería digna de llamarse así si no incluyese unas cuantas librerías para Kontakt nuevas (al menos nuevas en Komplete). Y Komplete 15 Collector's Edition incluye un buen número de ellas que, a excepción de Kithara, que es totalmente nueva, ya os sonarán porque son las que Native Instruments ha venido lanzando desde septiembre de 2022, que fue cuando presentaron Komplete 14.

Kithara: sonidos de cuerda punteada que van mucho más allá

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Native Instruments Kithara
Interfaz de Khitara
Native Instruments

Kithara es la librería estrella que Native Instruments ha reservado para el lanzamiento de Komplete 15 Collector's Edition, y dicho en pocas palabras reúne una colección de guitarras e instrumentos de cuerda punteada a los que les han dado diversos tratamientos y juegos sonoros que permiten obtener resultados realmente sorprendentes.

En su interfaz, Kithara brinda la posibilidad de combinar hasta cuatro capas (Attack, Sustain I, Sustain II y Release), cada una de ellas con una colección de articulaciones específicas que van desde simples punteos a intrincados arpegios, y también otras opciones más experimentales. Y dentro de la lista de instrumentos encontramos un total de doce, con guitarras de 12 cuerdas, guitarra flamenca, ronroco, balalaika, dobro, etc.

Native Instruments Khitara
Una de las ventanas de edición de Khitara
Native Instruments

Algunos de los preajustes de fábrica son realmente fantásticos, aunque en su mayoría pecan de un abuso un tanto llamativo de reverb. Otros son menos memorables, pero lo verdaderamente bueno llegará cuando os animéis a combinar todo el material incluido en la biblioteca (alrededor de 22 GB de muestras) y creéis vuestros propios sonidos apilando capas y articulaciones.

Librerías de todos los colores y sabores

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Komplete Collector's Edition es, por encima de todo, una enorme colección de instrumentos para Kontakt de todo tipo y condición. Y en esta nueva edición crece con más de 20 librerías (además de Kithara) que demandarán a vuestros discos duros unos pocos cientos de GB más. Los compositores de música para imagen podrán añadir Fables (hermana de Lores) que cuenta con casi 60 GB de increíbles y evocadores instrumentos creados para contar historias con sonidos; y también Action Woodwinds, que son otros 22 GB de instrumentos de viento madera ofrecidos junto a un motor de orquestación de frases de lo más práctico y potente. o Spotlight Collection: Ireland, que son 13 GB de instrumentos tradicionales irlandeses como harpas, flautas, gaitas, instrumentos de percusión, etc. que suenan francamente bien. Por su parte, Schema: Dark y Schema: Light son dos motores de secuenciación que combinan cuatro capas de sonidos y permiten crear todo tipo de secuencias y efectos sonoros que pueden llegar a ser de lo más bizarros.

Native Instruments Upright Bass
Interfaz de Native Instruments Upright Bass
Hispasonic

Vocal Colors es otro de los títulos que llega a Komplete 15 Collector's Edition, y desde Native Instruments lo describen como un instrumento de ingeniería vocal creativa, que oculta más de 16 GB de muestras de voz tratadas y alteradas de formas casi inimaginables. Seguramente sea una librería un tanto especializada para la mayoría, pero suena francamente bien. Al igual que Valves Pro, que en este caso recopila una colección de 31 GB de articulaciones "íntimas y suaves" de instrumentos de viento metal, y es un verdadero espectáculo para el oído, ofreciendo un nivel de expresividad que pocas veces he escuchado en librerías.

Native Instruments Spotlight Collection Ireland
Interfaz de Native Instruments Spotlight Collection: Ireland
Hispasonic

En lo personal me ha gustado especialmente Upright Bass, que es una librería que yo llevaba años esperando de Native Instruments, porque soy un verdadero enamorado del sonido de los contrabajos y porque no tenían nada así, al menos no tan especializado. Y he de decir que la espera ha merecido la pena, porque es realmente estupenda. Sus algo más de 6 GB de muestras, sus más de 220 patrones y su enorme sección de efectos conforman un instrumento muy completo capaz de generar interpretaciones de contrabajo de lo más creíbles, pero también dando la posibilidad de explorar territorios sonoros muy diferentes en los que incluso hay cabida para articulaciones con arco y no solo punteos.

Native Instruments Rudiments
Interfaz de Native Instruments Rudiments
Hispasonic

Acoustic Sunburst Deluxe, Alicia's Electric Keys, Session Percussionist y una docena de títulos de la gama Play Series como Bouquet, Homeage o Rudiments (que es una verdadera locura de librería de baterías hip hop) conforman el resto de novedades para Kontakt disponibles en Komplete 15 Collector's Editor. Y de verdad que me gustaría hablaros de todas ellas, pero me temo que esta review se alargaría hasta niveles muy poco recomendables. Si alguno de vosotros tiene alguna pregunta concreta sobre cualquiera de los títulos de Komplete 15 Collector's Edition, puede plantearla en los comentarios, y si está en mi mano la responderé.

Nuevas expansiones para Maschine y Battery

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Siempre me han gustado mucho las expansiones de Native Instruments. Hace años tenía un verdadero problema de autocontrol con las de Kore (cómo te hecho de menos, Kore), y en estos últimos tiempos me pasa lo mismo con las de Maschine. Y poco importa el género al que estén destinadas, en todas ellas encuentro material de calidad que me resulta de lo más aprovechable.

Nuevas Expansiones Maschine Komplete 15
Las nuevas expansiones para Maschine y Battery de Komplete 15 Collector's Edition
Hispasonic

Pues Komplete 15 Collector's Edition añade, si no me fallan las cuentas, once nuevas expansiones para Maschine (también para Battery) repletas de muestras y presets para productores de hip hop, house, techno o géneros de electrónica más experimental. Lo que no hay en esta ocasión es expansiones para Massive, que parece que ya no entran en los planes de Native Instruments, o al menos no lo han hecho durante los últimos dos años.

Cualquiera que ya posea alguna de las más de 100 expansiones para Maschine sabrá que el contenido que incluyen es de muy buena calidad, ya hablemos de muestras sueltas, loops o presets para los diferentes sintetizadores de Native Instruments. Y las recién llegadas a Komplete 15 Collector's Edition no desentonan en absoluto.

Guitar Rig 7 Pro y iZotope también están

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Y como no solo de Kontakt, librerías y expansiones viven los productores y compositores, Native Instruments también incluye Guitar Rig 7 Pro, que es la última versión de su suite de efectos para guitarristas (y no guitarristas) y nuevos productos de su empresa "hermana" iZotope, como Ozone 11 Standard, Trash y VocalSynth 2. Además, todos estos efectos están disponibles en los tres paquetes principales de Komplete 15, es decir: Standard, Ultimate y Collector's Edition.

El entorno de efectos Guitar Rig pocas presentaciones necesita, porque ya es un viejo conocido del mercado que ha cumplido la friolera de 20 años desde su primera versión. Y en su última actualización, lanzada en septiembre de 2013, añadió a su ya casi interminable lista de amplificadores, pedales y herramientas otro importante chute de procesadores, muchos de ellos firmados por iZotope. Los cuales, por cierto, me han gustado mucho en su mayoría, sobre todo porque aportan matices sonoros diferentes a los que acostumbra a ofrecer Native Instruments.

Native Instruments Guitar Rig 7 Pro
Interfaz de Native Instruments Guitar Rig 7 Pro
Hispasonic

Yo no soy guitarrista, así que no soy la persona adecuada para entrar a valorar las virtudes de este paquete desde esa perspectiva, pero hace mucho que Guitar Rig trascendió su propia naturaleza convirtiéndose en un entorno de procesamiento transversal con muchos y muy buenos módulos y algoritmos para todo tipo de músicos y proyectos. Aunque como bien sabéis, con este tipo de productos depende mucho de los gustos y preferencias de cada usuario. A algunos les encanta Guitar Rig, y otros prefieren otras alternativas de la competencia.

Por su parte, iZotope eleva la nómina de productos que aporta a Komplete 15. Si en la versión 14 vimos cómo Ozone 10 Standard agregaba sus capacidades de mastering al paquete de Native Instruments, esta vez veremos la versión Ozone 11 Standard, que es la más reciente hasta la fecha. Además, los efectos Trash y VocalSynth 2 también se suman a la fiesta.

iZotope Trash
Interfaz de iZotope Trash
Hispasonic

En el primer caso hablamos de un plugin de distorsión avanzada con un número enorme de opciones de edición que además suena de auténtica locura. Komplete ya contaba con varios productos destinados a la distorsión, pero ninguno de ellos, incluso siendo buenos plugins, puede hacerle sombra a lo que aportará a partir de ahora iZotope Trash, que de verdad os digo que es una mala bestia.

iZotope VocalSynth 2
Interfaz de iZotope VocalSynth 2
Hispasonic

Por último, VocalSynth 2 sí que aporta algo que no teníamos en Komplete: un potente plugin de procesamiento creativo de voces de arquitectura modular que a través de diversos módulos especializados y efectos adicionales permiten transformar la voz humana de un número incalculable de formas, ya sea para producción musical o para diseño sonoro en audiovisuales. Yo nunca había probado VocalSynth 2, y tengo que admitir que me ha sorprendido muy gratamente. Así que, bienvenido a Komplete, porque todo lo que suma es bueno.

Conclusión

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No resulta fácil analizar un paquete de las dimensiones de Komplete 15 Collector's Edition. Sus más de 1400 GB de contenido hacen imposible profundizar en todo lo que ofrece. De hecho, en las algo más de 3000 palabras que ocupa esta review, apenas he podido rascar un poco la superficie de las novedades de la versión 15, y ni siquiera he hecho la más mínima mención a todo lo que ya había en versiones anteriores.

Además, soy consciente de que yo siempre he sido un gran fan de los productos y los sonidos de Native Instruments, así que, para mí, Komplete 15 Collector's Edition viene a ser algo así como un parque de atracciones sonoro en el que me puedo perder durante días solo recorriendo los sonidos que incluye. Desde que puse mis manos por primera vez en un teclado workstation, soy un auténtico adicto a bucear por listas interminables de preajustes, aunque no tanto porque vaya a usarlos en mis producciones, sino porque me dan un montón de ideas a la hora de diseñar mis propios timbres.

Soy consciente también de que algunos de vosotros preferiríais tal vez otro tipo de novedades en Komplete 15 Collector's Edition, como por ejemplo algún nuevo sintetizador. De hecho, creo que esta es la primera vez (o de las muy pocas veces) que Native Instruments no añade ningún sintetizador, ni suyo ni de otro desarrollador, a sus paquetes Komplete, así que entendería que para los sintetistas más acérrimos esto pueda resultar algo decepcionante. Y no, no creo que Conflux cubra ese vacío del todo, porque está más bien pensado para añadir timbres y texturas dentro del entorno de Kontakt.

Puede que Native Instruments lleve algunos años posicionándose, sobre todo, como un desarrollador de librerías para Kontakt, pero para mí esto no es en absoluto un problema, ya que de ese trabajo han surgido algunas de las mejores librerías y herramientas de producción musical que yo he tenido el placer de utilizar.

Versiones y precios

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Komplete 15 ya está disponible en seis versiones diferentes: Standard, Ultimate, Collector's Edition, Select Beats, Select Band y Select Electronic. Los precios son los siguientes:

  • Komplete 15 Select (Beats, Band o Electronic): 99 €
  • Komplete 15 Standard: 599 € / 199 € (actualización)
  • Komplete 15 Ultimate: 1199 € / 399 € (actualización)
  • Komplete 15 Collector's Edition: 1799 € / 499 € (actualización)

Por su parte, Kontakt 8 y Kithara están también disponibles desde hoy a cambio de 299 € en el caso de Kontakt 8 (99 € la actualización), y de 199 € para Khitara.

Más información: Native Instruments | Comparar versiones Komplete 15

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

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