Informática musical

IK Multimedia iRing, un nuevo controlador de movimiento

iRing de IK Multimedia permite controlar a tiempo real efectos y parámetros en iOS moviendo la mano en el aire, sin necesidad de tocar la pantalla.

Es una especie de anillo de dos caras, con unas marcas que son reconocidas por la cámara frontal del iPad, iPhone o iPod. Luego, el software de iRing determina la posición de esos marcadores en el espacio tridimensional. El paquete incluye dos anillos controladores, que pueden controlar hasta seis parámetros, haciendo gestos con dos manos.

El iRing se coloca entre dos dedos de la mano, lo que permite su uso a la vez que se manejan otros instrumentos musicales o controladores —al menos es lo que dice IK Multimedia; habrá que ver en la práctica cómo es de cómodo—. Cada anillo tiene un patrón de puntos lineal en un lado y triangular en el otro lado. La cámara capta el posicionamiento de estos patrones y el software convierte esa información en comandos para controlar otras apps, o en datos MIDI.

IK Multimedia iRing

Para utilizar iRing, IK Multimedia ha desarrollado dos apps: iRing Music Maker and iRing FX/Controller.

iRing Music Maker parece una app de entretenimiento, que permite crear música usando los controladores para cambiar beats y modificar elementos rítmicos, partes de sinte y efectos.

iRing FX/Controller es una app más avanzada, que convierte la información de distancia de los anillos controladores en datos MIDI que luego pueden controlar cualquier app compatible Core MIDI, o también, enviarse a un ordenador a través de Wi-Fi. El usuario puede configurar el control de efectos, filtros, notas, patches y otros elementos. Además, esta app también sirve por sí misma como procesador de efectos; incluye Delay, Stutter, Phazer, Flanger, Compression, Fuzzy, Reverb, AutoWah, Crush, Twist Up & Down, Brake, Spin y Tail. Es compatible Audiobus e Inter-App Audio.

La tecnología de iRing será incorporada de forma nativa en otras apps de IK Multimedia, como GrooveMaker, DJ Rig, AmpliTube, SampleTank o VocaLive, y se ofrecerá un kit para los desarrolladores que quieran implementarla también en sus propias apps.

iRing

iRing costará $24.99/€19.99 sin impuestos, y estará disponible durante el primer trimestre de 2014 en tres colores: blanco, verde y plateado.

Más información | iRing

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar