Music Business

Apple patenta un sistema para impedir que hagas fotos y vídeos en los conciertos

Móviles en un concierto

Seamos sinceros: es cierto que cuando estás ante un artista o grupo que admiras, lo que a muchos les surge en su mente es sacar el móvil para "inmortalizar el momento", aún cuando ningún momento pueda prolongarse como tal. Sin embargo, con la creciente capacidad y popularidad no solo de cámaras sino de smartphones que las incorporan, esta nostálgica y romántica actividad de registrar videos y fotografías en los conciertos, se ha elevado al punto de tornarse, para unos adictiva, para otros incómoda.

Esto es quizás porque puede llegar al exceso y no permitirnos ni permitirle a otros una experiencia sin obstrucciones de ningún tipo. Incluso hay quienes prefieren sacar una buena foto o grabar un video, antes de escuchar atentamente o realmente apreciar al artista que tienen en frente. Si de inmortalizar se trata, entonces hemos de entregarnos al momento tanto como el artista. Vamos, que no está mal una que otra foto, pero algunas veces se pasa de cierto límite.

Pues bien, este placer de algunos y martirio de otros, podría recibir un golpe de la mano de la empresa pionera en producción de teléfonos inteligentes, Apple, quien ha presentado una patente que permite bloquear la posibilidad de grabación en determinado recinto o situación; un tanto violento, sí, pero agradecido quizás por muchos, empezando seguramente por los mismos artistas y productoras, o en salas de cine y museos.

Si bien se podrá evitar el registro de ciertos eventos, de todos modos es de suponer que seguirá habiendo otras formas de registrar el material, aun cuando todo indica que el bloqueo es radical: El sistema consiste en una cámara con detección de señal infrarroja que permite bloquear grabación de audio y video en determinados dispositivos a partir de datos recibidos en el proceso de lectura.

Sin embargo, la patente no solo augura prohibición, ya que también se registra el proceso inverso: pueden ubicarse transmisores de señales infrarrojas cerca de determinados objetos para que, al acercar un dispositivo electrónico como un smartphone, se muestre información sobre el mismo, ideal en museos, monumentos arquitectónicos o incluso en conciertos, para procesos interactivos con la audiencia.

Aunque es común que Apple patente tecnologías a las que nunca les llega a dar uso, habrá que ver hasta dónde llega la intención de Apple. Patentes como esta nos muestran un futuro donde la tecnología cada vez controla más ciertos asuntos reservados y refuerza la protección de derechos, por un lado privatizando lo creativo y por otro abriéndolo a nuevos rumbos.

Fuente | 9toMac

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por FRAN-J el 28/06/2016
    "Apple patenta un sistema para impedir que hagas fotos y vídeos en los conciertos" y grabaciones de cargas policiales etc etc...... ya se rumoreo algo asi
    5
  • #2 por djkeel el 28/06/2016
    Me parece un atentado hacia la libertad y los derechos.
    6
  • #3 por IzzyDreen el 28/06/2016
    El Gran Hermano nos vigila.
    5
  • Ban
    #4 por acceder el 28/06/2016
    Existe android, y en caso de que adquieran esta paparruchada, existen las cámaras reflex, las minicámaras, las compactas, filmadoras de todo tipo, y luego la distribución viral cuando se filtre un solo video, ni imaginar cuando se filtren miles y miles. Patenten tonterías, siempre hay trucos.
    1
  • #5 por pesga steven el 28/06/2016
    O un filtro infrarrojo para colocarlo delante del objetivo... Q seguro que ya existe... :secreto:

    Al final nos caparan internet, pero primero, todo el mundo debe de estar engachada terminal.
  • #6 por Suvur el 28/06/2016
    Yo creo que lo hacen para que el público esté más pendiente de lo que ocurre en ese momento que no de colgarlo en sus redes sociales.
    1
  • #7 por jakial el 29/06/2016
    Mucha gente paga para ver un concierto, en lugar de verlo y disfrutar, se dedica a grabarlo entero, para luego verlo mal en casa.

    En youtube hay miles de conciertos grabados de puta madre para verlos en casa. Disfruta del concierto al que vas, y dejate de grabar mierdas con el movil
    6
  • #8 por Ethenmar el 29/06/2016
    Ya era hora que sacasen algo así, ir a un concierto (ya sea para verlo o tocar) y que sólo veas pantallitas encendidas es frustrante.
  • #9 por Rafa El el 29/06/2016
    me parece una idea sin cabeza ni pies. hay cosas mucha mas importantes como restringir el uso del móvil mientras conduces. si alguin quiere hacer una foto en un concierto lo hara con o sin iphone. de echo la competencia ya esta frotando las manos porque este invento puede aumentar las ventas de móviles con android.
  • #10 por Neoku el 29/06/2016
    moraleja: no compren smartphones con la funcion "bloquear grabacion por Apple".
    2
  • #11 por rod_zero el 29/06/2016
    Sinceramente es algo sumamente molesto tener frente atí gente con su telefono en todo lo alto estorbandote la vista y peor algunos que van hasta con iPad. No entiendo para que mierda compran un boleto si ni lo van a disfrutar. Creo que por el respeto al resto del público esto debería estar absolutamente prohibido.

    Ya me han tocado un par de artistas, entre ellos Bjork, que ante tanto flash solicitan al público parar o se termina el concierto y la verdad que entiendo al artista, ojala más lo hicieran hasta que esto sea totalmente reprobable, han arruinado los conciertos.
  • #12 por chevy59 el 29/06/2016
    Y quien dice fotos y video,dice grabaciones de abusos de la policía,y de racistas y el resto de las cosas.No compro ningún I-Phone,compro a la competencia.
    3
  • #13 por Justingx el 29/06/2016
    Efectivamente. Entre la cantidad de aplicaciones que tiene esto, la más inocente es la de los conciertos.
    El sueño erótico de algunos sería controlar qué se puede grabar y qué no. Actos de protesta, acciones de fuerzas al borde de la legalidad, delincuentes, etc.
    3
  • #14 por Lisboetas el 29/06/2016
    Van a tener problemas...Esto ya lo tenia patentado Markey Ramone

    8
  • #15 por BlahBlah el 29/06/2016
    Por el momento es una sola patente sin uso (como la mayoría de las registradas por Apple o cualquier otra empresa).

    Pero algunos ya saltan con la cantinela anti-Apple de siempre... ¡qué pesaos!
  • #16 por JotaP el 29/06/2016
    Yo recuerdo la noticia de una patente similar de apple para que la policía pudiese inhibir los dispositivos si lo considerase "necesario"

    Acabarán sacando un sistema parecido para impedir las grabaciones en salas de cine y teatros? :-k

    #14 que risas con el Markey Ramone
  • #17 por Mister Carrington el 29/06/2016
    La cosa es mucho más sencilla.

    Si pones tu teléfono en modo avión, Apple o Androide, ningún sistema puede interferir porque de tu teléfono no puedeni entrar ni salir ningún tipo de señal. Ahora bien, si eres de los que llevas el teléfono con 'todo puesto', datos, wifi, bluetooth; no sólo interfieren tus señales...
    1
  • #18 por David Fennel Trigili el 29/06/2016
    En serio pensáis que la verdadera utilidad de esto es impedir que grabes conciertos, películas o que hagas fotos en museos?
    Me inclino más por lo que dice #1

    No creo que acaben usando la pantente. Un móvil que en vez de darte funciones, te las quita: suicidio. Si no quiero hacer una foto basta con no sacar el móvil, más cultura y educación y menos prohibición.
  • #19 por marshaboogie el 29/06/2016
    Odio a la gente que se graba todo un concierto sin disfrutar de él. Pero respeto máximo si tu rollo es pagar la entrada para leerte el Hola! durante el concierto, grabarlo o lo que cojones quieras.
  • #20 por Lisboetas el 29/06/2016
    pues yo no los respeto porque:
    -Es un por culo intentar ver algo entra la marea de capullos y capullas con el brazo alzado

    -Porque luego vas pinchar o actuar y tienes a mas capullos capullas grabandote que bailando...y les dices algo y se ofenden encima
  • #21 por BlahBlah el 29/06/2016
    #19

    "durante el concierto, grabarlo o lo que cojones quieras.".

    No es tan fácil. Uno es libre de hacer lo que quiera siempre que no infrinja la ley y que no interfiera en el derecho de los demás.

    Si yo voy a un concierto y no puedo disfrutar lo que he pagado porque unos oligofrénicos no me dejan mirar con el puto brazo en alto... pues están interfiriendo en mi derecho a disfrutar del espectáculo por el que he pagado.
    4
  • #22 por KLEIST el 29/06/2016
    A ver, lo usos que tiene para otras cosas pueden ser muy negativos... que ahí es donde estaría el problema.

    Pero sinceramente, que pongan mecanismos para que no grabes un concierto que tu has aceptado a no grabar al comprar la entrada (prácticamente en todos los conciertos grandes te avisan de que eso está prohibido), pues lo siento pero no podéis tener razón.

    Es como ir a una biblioteca y decir que coartan tu libertad por que no puedes hablar ni tomarte unas birras dentro... Tu aceptas las normas de los sitios a los que vas, y si no, pues no vayas.

    Además, ¿ahora la gente tiene derecho a estar en contra de la protección de la propiedad privada? Si esto fuera algo como el canon digital lo entendería, pero grabar y difundir lo que te plazca sin consentimiento no es un derecho.

    De hecho deberíamos preocuparnos mucho más de lo que le dejamos grabar a Apple que de lo que nos prohíbe él.
  • #23 por Jose Miami el 29/06/2016
    Pero vamos a ver , si no puedo grabarlo ¿Como voy a demostrarle a mis compañeros funcionarios lo que he hecho este fin de semana?

    Si no se intentara poseer la cultura como si fuera un bien fisico , si los conciertos fueran publicamente financiados para todo el mundo , entonces las grabaciones se harian no para "poseer" el material , sino para disfrutarlo , y no serian necesarias 50 grabaciones de aifones , sino que seria suficiente con un tecnico y un poco de equipo.

    Cultura para todos
    3
  • #24 por D4v & DeKa3r Records © el 29/06/2016
    #23 Demagogo purísta en hispasonic.

    Solución:
    Cuando compras una entrada, creadas de papel ó cartón, con su código de barras inclusive te es lo suficientemente válido cómo para demostrar a tus compañeros funcionarios que has estado ese fin de semana en un concierto sin la necesidad de grabar nada.


    Lo más curioso que se siente por aquí es qué en teoría aquí la mayoría quiere vivir de la música y no es capaz de pensar en el mundo actual qué sin money ó un apoyo económico cómo tal (aplicable a casi todo) el negocio echa el cierre. Saludos.
  • MOD
    #25 por Soyuz el 29/06/2016
    #23 Creo que subestimas el valor que tiene para mucha gente tener "su recuerdo", el de aquel preciso momento y lugar. Pueden hacerse con el vídeo profesionalmente editado más tarde, pero eso no implica renunciar a "su vídeo" personal de recuerdo.
  • 1
  • 2