Music Business

Apple presenta iTunes Radio

iTunes Radio

Finalmente, después de muchas especulaciones y noticias -como la que os ofrecimos a mediados de mayo-, llega el nuevo servicio de música de Apple, que se queda a medio camino entre el streaming tipo Spotify y la venta de canciones. iTunes Radio se orienta al descubrimiento de nuevos artistas y música que podrían gustarte, basándose en tus compras de iTunes, e incorpora también algunas funciones sociales e integración con Siri, al que puedes preguntarle cosas como "¿De quién es esta canción?" o "Pon más canciones como esta". Si te gusta especialmente una canción, podrás comprarla en iTunes como hasta ahora; por eso decimos que el modelo es mixto.

Es un servicio gratuito para todos los usuarios de iTunes, aunque incluye anuncios, pero los usuarios de iTunes Match -que sí es de pago- podrán librarse de la publicidad. Sólo está disponible en los Estados Unidos por el momento, y aún no se ha revelado su fecha de llegada en otros países.

Esta es la nota de prensa de Apple sobre iTunes Radio:

Apple ha anunciado hoy iTunes Radio, un servicio gratuito de radio por Internet con más de 200 emisoras y un increíble catálogo de música de la iTunes Store, combinado con capacidades que sólo iTunes puede ofrecer. Cuando el usuario sintoniza iTunes Radio en el iPhone, iPad, iPod touch, Mac, PC o Apple TV, tiene acceso a emisoras inspiradas en la música que suele escuchar, emisoras en el apartado Featured Stations seleccionadas por Apple, y emisoras especializadas en géneros musicales personalizadas según los gustos del usuario. iTunes Radio evoluciona según la música que el usuario va escuchando y descargando. Por tanto, cuanto más utiliza iTunes Radio e iTunes, más personalizada es la experiencia. iTunes Radio también ofrece estrenos musicales de los artistas más populares ("first listen"), integración con Siri y la posibilidad de etiquetar o comprar cualquier canción con un simple clic.

"iTunes Radio es una forma increíble de escuchar emisoras de radio personalizadas que han sido creadas sólo para ti", dice Eddy Cue, vicepresidente sénior de Servicios y Software de Internet de Apple. "El usuario no sólo tiene la música que le gusta, sino que también descubre nueva música que le va encantar, y además puede comprarla fácilmente en la iTunes Store con un clic."

Con iTunes Radio, los fans de la música tienen acceso a miles de canciones nuevas todas las semanas, así como a temas exclusivos de los artistas más aclamados o que acaban de salir al mercado, antes de que estén disponibles en ningún otro lugar. iTunes Radio lo tiene todo: desde singles exclusivos de los grupos más conocidos hasta avances musicales de nuevos álbumes. iTunes Radio también retransmite eventos especiales en directo, como el iTunes Festival de Londres y otras sesiones exclusivas de iTunes. 

iTunes Radio estará disponible en otoño y ofrecerá al usuario una experiencia increíblemente personalizada basándose en su historial de escucha y en sus compras en iTunes. Además, cuando escucha una canción que le gusta en iTunes Radio o de su biblioteca de música, puede crear una emisora creada a partir de esa canción. Es muy fácil crear y personalizar emisoras con lo que al usuario le apetece escuchar: sólo tiene que buscar artistas, canciones o géneros, e iTunes Radio creará una emisora al instante según esas preferencias.

La experiencia puede ser aún más divertida con Siri. El usuario puede preguntarle "¿De quién es esta canción?" o pedirle "Ponme más canciones como esta", "Ponme una emisora de jazz" o pedir directamente una emisora o un género de entre sus favoritos. También puede modificar las emisoras indicando a Siri lo que le gusta y lo que no, o pidiéndole que ponga en pausa una canción, la pare o se la salte. Incluso puede añadir canciones a su lista de deseos (Wish List) para descargarlas en otro momento.

El servicio iTunes Radio incluye publicidad y es gratuito para todos los usuarios. No obstante, los usuarios de iTunes Match disfrutarán de iTunes Radio sin publicidad, por lo que no escucharán ningún anuncio ocasional. Con iTunes Match, toda la música del usuario —incluidas las canciones que ha importado desde CD— se almacenan en iCloud. De este modo, iTunes Radio puede aprovechar la información de su colección para personalizar aún más las emisoras. iTunes Match tiene un coste de suscripción anual de 24,99 euros (IVA incluido).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Uuuhu el 11/06/2013
    Yo sinceramente no le veo el que...
  • #2 por ChoPraTs el 11/06/2013
    Es algo así como el antiguo Last.fm, ¿no? Creo que no se puede buscar y escuchar una canción o álbum en concreto como con Spotify, sino escuchar temas aleatorios en base a los estilos o artistas que más escuchamos. Tiene su gracia para escuchar nueva música... pero no veo que compita con Spotify.
  • #3 por christiano Bosch el 11/06/2013
    la ultima actualización de Itunes no tiene las radios, ahora ya lo se porque
  • #4 por undercore el 11/06/2013
    no es por nada, pero la versión 11.0.4.4 (creo que es la últimísima) tiene radio, exactamente en el mismo sitio que las anteriores, sección música pestaña radios
  • #5 por RaulMX el 11/06/2013
    Pues yo creo que esto de novedad tiene muy poco, al revés Itunes ya se había tardado en sacar su propia radio por internet, yo ya llevo 20 años escuchando radio por internet en miles de estaciones, la verdad no le veo la novedad, ni la utilidad de pagar para personalizar la colección, cuando escuchas la radio escuchas la programación, si quieres tener una colección personal mejor compras los discos o las canciones, tener una colección en la nube para que al dejar de pagar la membresia se esfume se me hace una completa estupidez.
  • #6 por christiano Bosch el 11/06/2013
    pues tambien tengo la versión 11.0.4.4, si que es la ultima, pero no está la radio, lo intentado de todas maneras....preferencias nombrar radio en la biblioteca pero nada...no se que pasa.
  • #7 por D4v & DeKa3r Records © el 11/06/2013
    Yo también tengo la última versión y tiene la pestaña de radios. Un saludo.
  • #8 por sapristico el 11/06/2013
    Y entonces llegó Apple e inventó la Rueda...en el siglo XXI...sic

    Lo mismo o menos que tiene usted en varias aplicaciones portátiles o fijas en web, de manera gratuita y en otros proveedores ad-hoc por entre 6 y 12 pavos por año....pero por sólo 25 laurencios!!

    Y todo ello en dispositivos que a diferencia de cualquier cutre reproductor MP3 de 30 euros...carecen de sintonizador de radio autónomo pa escuchar los partidos el domingo en el banco del parque mientras cuida de su nieto!!

    Bienvenidos al Futuro!! Si no lo reconoce es porque usted es un inope y va mal vestido!

    Para septiembre el vinilo de ocasión de la tuna compostelana en DITC a 10 euros!
  • #9 por undercore el 12/06/2013
    itunes-11-radio.png
    1
  • #10 por christiano Bosch el 12/06/2013
    si gracias "undercore" ayer lo he visto, pero no se como se hace para poner en la barra lateral, voy pesquisar.
  • #11 por mider el 14/06/2013
    Si usan su el codec AAC a bajo bitrate para el streaming, tiene su gracia para el 3G, ya que es de los que menos datos consumen