Los artistas británicos ganan más que hace cinco años

Gráfica

El Times Labs Blog -del diario británico Times Online- ha publicado un interesante estudio sobre la evolución de las ganancias por grabaciones, directos y royalties en el Reino Unido, con el título "¿A los artistas les va mejor en un mundo con intercambio ilegal de archivos?".

La respuesta parece ser afirmativa. La línea roja descendente del gráfico superior indica las ganancias que reciben las discográficas por la venta de música grabada entre 2004 y 2008. Pero pero la línea azul que le sigue se refiere a las ganancias que reciben los artistas por dar conciertos, y muestra un fuerte crecimiento.

Las tres líneas siguientes son, por este orden: ganancias por derechos de autor (royalties), también en ascenso; ganancias para los artistas por venta de música grabada -en descenso-, y ganancias por conciertos para los promotores.

Por tanto, la conclusión que se puede extraer del gráfico es la siguiente: los artistas ganan más dinero que hace cinco años, y la principal fuente de ingresos son los conciertos. Os recomendamos la lectura del informe original completo (en inglés), ya que aporta datos muy detallados y más gráficas.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Ban
    #1 por Azrhael el 14/11/2009
    ¿Qué artistas? Los de siempre ¿no? No todos los artistas ganan más que antes... Este tipo de estudios deberían hacerse desde la base y no sólo en un pequeño circulo...
  • #2 por Azconaa2 el 14/11/2009
    Ciertamente. Coincido.
  • #3 por guitarra el 14/11/2009
    pues los mismos que se iban a arruinar e iban a tener que dejar la música por no vender cd's
  • #4 por majony78 el 14/11/2009
    Esta claro que esta noticia no tienen nada que ver con espa;a!
    aqui la cosa no es asi y dudo mucho que fuera sea asi tambien aunque algo mejor que aqui logicamente!
    Vaya pesadilla esto de la pirateria aver si se llega a un acuerdo ya por que asi no se puede vivir y quien no lo vea asi es que no se dedica a esto y lo ve desde fuera!
    un saludo!
  • avatar
    #5 por --8559-- el 14/11/2009
    "Spain is different" y además no soy tan creyente respecto a las noticias de cualquier periódico viendo lo que hay. Que lo publique no sé que blog del Times no tiene porqué decir que es veraz.
  • #6 por Malve el 14/11/2009
    Pues yo creo que de los grupos / artistas famosos si que pueden ganar más...


    ¿Cuantos discos tiene que vender Madonna para ganar 9 millones de euros? Calcula, son muchísimos... en cambio ya los cobró por un concierto...


    Lo cual no quiere decir que todos los artistas ganen más... Es lo de siempre, los que tienen se lo montan de puta madre igual, ya tienen toda la promoción hecha, que a lo que no podemos aspirar la inmensa mayoría.
  • #7 por Triames el 14/11/2009
    Eso es porque ya no se graban cintas de la radio, que era lo que estaba matando a la música.
  • #8 por Loving Farra el 14/11/2009
    yo creo que la media la ha subido lady gaga
  • #9 por undercore el 14/11/2009
    jajajajajajajajaj

    menos lilly alen, todos los demás

    muhahahahahahaha

  • #10 por AlienGroove el 14/11/2009
    Los artistas que ganan mas son los que antes ya ganaban dinero.

    Los que antes no lo ganaban, tampoco lo ganan ahora.
  • Ban
    #11 por Azrhael el 14/11/2009
    Guitarra, tu comentario es una bala tirada con muy mala idea, no?
    AlienGroove, esto es de expediente X, estamos de acuerdo por primera vez, dios existe y nos ha puesto de acuerdo, jajajajajaja.
  • #12 por Tecladista el 14/11/2009
    a que da envidia ver esas curvas ? XD
  • #13 por gabriel suarez el 14/11/2009
    Hombre, yo creo que los que más están sufriendo son los artistas independientes. Todos los grupos de grandes masas se pueden permitir no cobrar por un disco, porque llenan estadios, porque cobran una pasta en derechos de autor y porque realmente del CD que edita una discográfica se llevan una miseria. Pero un artista independiente que se edita su propio CD y que no recibe decenas o cientos de miles de euros por concierto es el que lo tiene más jodido si no vende discos...Esa es la realidad!!
  • #14 por Triames el 14/11/2009
    Mucho mejor no dar conciertos porque no te conozca nadie que vender 500 discos a 20 céntimos de beneficio por disco. Dónde va a ir a parar.
  • avatar
    #15 por --99113-- el 14/11/2009
    Es curioso que siempre que entre por aquí a leer una noticia de este tipo me haga la misma pregunta: ¿La gente de hispasonic son músicos o economistas? Un saludo.
  • #16 por arturobat el 15/11/2009
    Hahahahaha! Muy buena Darko 81.

    Entonces: ¿Los músicos deben estar haciendo conciertos toda la vida para poder vivir de ello? ¿Y la familia? ¿Y si te cansas de viajar?
  • #17 por Juan Ramos el 15/11/2009
    Parece bastante claro de que la estadistica se basa en artistas populares. No creo que sea correcto generalizar diciendo "Los artistas británicos", ya que nos estamos refiriendo a una determinada elite de artistas que puede aprovecharse de esa "publicidad" que le dan las descargas para llenar sus conciertos.

    Evidentementen aquí no entran tampoco los artistas, autores, que no realizan conciertos bien porque no son interpretes (tiene todo el derecho del mundo a no serlo) o bien por que no les sale de los c*****s, a lo que tambien tienen derecho.
    A mi, por ejemplo, Mike Oldfield, entre otros, nunca me ha gustado en directo y me parecen geniales muchos de sus discos, así que confio que gente como él no tenga que ganarse la vida tocando por garitos (con lo que tampoco te ganas la vida, por cierto) y puedan dedicar su tiempo a componer, que es lo suyo...
  • #18 por undercore el 15/11/2009
    uy si...trabajar toda la vida...que rollo...eso es de pobres...mejor trabajar un par de días y vivir el resto de la vida de las rentas...que somos músicos coño, no chusma


    lolllllllllllllllllllllllll
  • #19 por Malve el 15/11/2009
    No under, mejor trabajar todos los días COMPONIENDO que es lo que mucha gente sabe y quiere hacer... y lo más graciosos de todo es que es lo más necesario en la música, sin compositores los intérpretes ya pueden buscarse otro curro también.


    Aparte, que yo sepa tú no te ganas la vida con tu música, así que creo que a ti no te afecta directamente.
  • MOD
    #20 por Soyuz el 15/11/2009
    La gráfica no se basa sólo en artistas populares; son datos facilitados por la BPI, que es la asociación británica de la industria discográfica. Agrupa al 90% de los labels, grandes y pequeños. Son los que organizan los BRIT Awards, por cierto.
  • #21 por undercore el 15/11/2009
    #19

    el problema es que "componiendo" (o descomponiendo según sea el caso) no vas a ganar mucho...esa es la realidad...pero da igual, como dices, no es mi problema

  • #22 por Origami el 15/11/2009
    Una preguntita inocente, de verdad: los que criticáis lo que vosotros llamáis piratería (nombre que me parece incorrecto cuando se refiere al intercambio de datos, pero vale) de verdad de verdad de la buena que no os bajáis canciones del emule o similares? ni pelis? y no os habéis fotocopiado nunca un libro? y no os grababais los discos de vuestros amigos en cinta porque no teníais dinero para comprarlo?
    De verdad?

    Y si utilizáis el argumento de que lo de la cinta y el intercambio de archivos no es comparable, lo hacéis de verdad por cuestiones morales (porque moralmente es lo mismo exactamente) o por cuestiones económicas? y si es por cuestiones económicas porque utilizáis los argumentos de la defensa de los derechos de autor, etc etc. Con las cintas también se vulneraban dichos derechos.

    Saludos
  • #23 por Malve el 15/11/2009
    Cada vez que sale una noticia de estas y tras el típico debate se me quitan un poco las ganas de componer... no por el dinero, si no porque parece que si quieres ser músico lo que en realidad quieres ser es un parásito de la sociedad y da igual si estas 12 horas al día en el estudio, que los hay... debe ser que los profesores de colegio trabajan mucho, (muchísimo menos que muchos compositores y algunos dan ganas de mandarlos al colegio a ellos otra vez) y como ellos mucha más gente... pero ahí no pasa nada, porque claro, lo que ellos hacen no se puede descargar y no hay más cojones que pasar por el aro.





  • avatar
    #24 por --14269-- el 15/11/2009
    Hace mas de 300.000 años que esto es asi, no es ninguna novedad, el negocio de la musica siempre estuvo en los conciertos. yo mismo tenia mas ingresos en recitales que en la venta de mis discos y siempre sera de esa manera.
  • #25 por Juan Ramos el 15/11/2009
    "La gráfica no se basa sólo en artistas populares; son datos facilitados por la BPI, que es la asociación británica de la industria discográfica. Agrupa al 90% de los labels, grandes y pequeños. Son los que organizan los BRIT Awards, por cierto."

    Es decir, ¿el 90% de los artistas ingleses ganan más ahora que hace cinco años?. ¿Es lo que se pretende dar a entender? Pues que bien les va a los artistas en ese pais... ;)
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4