Informática musical

Arturia MiniLab MkII: teclado renovado y cambios en el software

Arturia MiniLab MkII

Arturia le da una vuelta de tuerca a su popular paquete MiniLab, compuesto por un pequeño teclado repleto de controles y una selección de software que ha cambiado notablemente, algo que puede gustar más o menos según tus intereses. Eso sí, mantiene el muy competitivo precio de 99 euros.

Empecemos por la parte hardware de este MiniLab MkII: el teclado controlador, que además de ser fácil de transportar, ocupará poco espacio en tu estudio. Ofrece 25 teclas sensibles a la velocidad, de perfil más delgado que las de tamaño completo. Tiene también 8 pads (16 en dos bancos) sensibles a la velocidad y presión, con retroiluminación RGB, y 16 encoders rotatorios —dos de ellos se pueden pulsar—.

Para controlar pitch bend y modulación tenemos dos cintas sensibles al toque. El control se remata con botones de cambio de octava, 8 presets de usuario y una entrada para pedal de sustain.

Los cambios respecto al modelo original de 2013 son dignos de mención: Arturia ha añadido retroiluminación a los pads y posibilidad de pulsación en dos potenciómetros, y presume de una mayor calidad de construcción en todos los componentes, incluidas las nuevas teclas y la carcasa. Se puede decir que en funcionalidad no hay grandes mejoras, pero sin duda son extras que añaden interés al conjunto.

Arturia MiniLab MkII

La parte software es lo que convierte este pequeño controlador en algo grande, y en este terreno hay novedades importantes. El modelo original incluía la versión completa de Analog Lab, un auténtico torrente de sonidos electrónicos —más de 5.000—. Pero en esta versión MkII tenemos que conformarnos con Analog Lab Lite, que limita la oferta a una selección de 17 instrumentos de la V-Collection, que incluyen sintes analógicos, workstations digitales, máquinas de cuerdas y pianos. En total, cientos de sonidos al fin y al cabo.

Para equilibrar este cambio, tenemos dos incorporaciones software relevantes, que no estaban en el MiniLab original: Ableton Live Lite, una versión reducida del famoso DAW premapeada para los controles físicos de MiniLab, y UVI Grand Piano Model D, un piano Steinway virtual sampleado con gran detalle. Por tanto, más que una reducción de sonidos, es un cambio en el planteamiento software de todo el paquete, antes muy centrado en los sonidos electrónicos, y ahora más variado, incluyendo un DAW y sonidos de piano acústico.

Según lo que busques, te convencerá más o menos que lo anterior, pero en general, la propuesta sigue siendo muy potente: es mucho lo que entra en esos 99 euros.

 

Más información | Arturia MiniLab MkII

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por lastsystem hace 3 semanas
    Y con teclas "Slim"

    ,...van cambiando , menos mal !
    1
  • #2 por tumithak hace 3 semanas
    Curioso lo del "recorte" en el soft. Hace unas tres semanas más o menos que me pillé el black edition, y en este caso viene con el analog lab 2 (con los más de 5000 presets), el SEM V2 completo, ableton live lite, y el UVI .

    Espero que solucionen el tema de los pads, que ahora mismo no se les puede asignar un acorde.
  • #3 por Jose Erebo hace 3 semanas
    El teclado me parece bien pero lo de quitar el analog lab 2 no me gusta nada.
  • #4 por Raygun hace 3 semanas
    veo interesante el cambio en el teclado controlador, sobretodo para usar el minimoog v o el arp2600, lo del tema de las librerias presets no es que me atraiga mucho pero siempre es bueno tener una buena cantidad, su anterior version ya es bastante potente en muchos aspectos, sobretodo en el controlador y la oferta en el software con presets.

    me parece una buena herramienta de estudio para hacer arreglos serios, el sonido es muy bueno, de los 5000 presets creo que unos 1500 son los que valen, el resto estan de relleno y tener presets que no vas a utilizar nunca lo veo absurdo.
  • #5 por Bishop hace 3 semanas
    Que guay!! El teclado ideal para los feriantes!!
    2jerdic.jpg
    1
  • #6 por realidad303 hace 2 semanas
    Reducción del software y teclas slim, no veo yo dónde está la mejora. Yo tuve hace años un Roland Edirol con teclas slim y muy mono y transpirtable si, pero era imposible interpretar nada con él y con el tiempo para colmo fallaban más que una escopeta de feria.
  • #7 por arco hace 2 semanas
    #5 Juas. Ya te digo.

    Ley de las lucecitas:
    El número de luces en aparatos musicales es inversamente proporcional a su calidad.
  • #8 por Jose Erebo hace 2 semanas
    Entonces el push de ableton o la maschine de native instruments son muy malos productos según tu criterio no?
  • #9 por arco hace 2 semanas
    https://en.wikipedia.org/wiki/Drum
    https://www.davesmithinstruments.com/product/tempest/

    Aun y así cualquier teoría está sujeta a mejora, crítica, etc, claro.
  • MOD
    #10 por zoolansky hace 2 semanas
    Un regalo realmente apetecible para navidades... Siempre me han encantado los diseños de Arturia.

    Me queda la duda de si los sonidos que vienen son utilizables con cualquier otro DAW, más allá de Ableton... Entiendo que sí, pero soy novato en cuanto a este tipo de packs hard-soft...
  • #11 por tumithak hace 2 semanas
    En mi caso puedo utilizar el analog lab en el music creator6, que es como una versión recortada de sonar
  • MOD
    #12 por zoolansky hace 2 semanas
    Ah, perfecto, porque justamente uso SONAR, así que entiendo que no habrá problema. Muchas gracias, tumithak. :plasplas:
  • #13 por KlausMaria hace 2 semanas
    ¿Alguien sabe qué incluye la versión AnalogLab Lite?, habla de "cientos" de presets pero no hay detalles de qué incluye. Estoy entre hacerme con la oferta del AnalogLab completo o por poco más hacerme con este controlador con la versión Lite.

    Me gusta la idea de un controlador específico y premapeado, sería lo más parecido a usar hardware. Pero no se hasta qué punto compensa, yo tiro básicamente de presets muy "estándar" y con poder modificarlos mínimamente (filtro y envolvente) suele ser más que de sobra.

    ¿Hay alguna parte donde muestren alguna selección de lo que incluye esta versión Lite de AnalogLab?.
  • #14 por KlausMaria hace 1 semana
    Me respondo a mi mismo, al parecer Analog Lab Lite trae unos 500 presets muy usables (por lo que he podido escuchar en las demos del youtube) y actualizarse a la versión completa son como 24€ más o menos. Así que si la construcción del controlador es mejor quizás no sea mala opción.

    ... como dice Zoo un buen regalo de Navidad ;-)
    1