Sintetizadores

Así podría ser Jupiter-80, el nuevo instrumento de Roland

Se ha filtrado nueva información acerca del nuevo instrumento de Roland, el esperado Jupiter-80, un sintetizador orientado a directos y creado a partir de la reunión de conceptos clásicos y nuevas tecnologías.

Al parecer, todos sus sonidos poseerían tecnología SuperNatural, presente en diversos intrumentos de Roland. Básicamente lo que hace esta función combinar sampling y modelado con un análisis detallado de la interpretación del instrumento en tiempo real, lo que permite lograr cierto realismo a la hora de reproducir los sonidos.

Según una página filtrada de la revista Keyboard Magazine, Jupiter-80 posee un arpegiador, más no secuenciador, ya que estaría orientado a utilizar un sistema avanzado de divisiones y manejo de capas.También se afirma que el instrumento incluye emulaciones de órganos con controles dedicados.

Aún quedan muchas dudas e información por conocer acerca de esta interesante propuesta. No sobra aclarar que la información conocida sigue estando sin confirmar de forma oficial por parte de Roland. Estaremos al tanto.

Actualización: Nueva imagen filtrada. (vía Matrixsynth)

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0

Productos relacionados

Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por kynkos2 el 03/04/2011
    Un Roland Stage? ;-)
  • #2 por sonicocr el 03/04/2011
    pense lo mismo q kynkos cuando vi ayer esos datos ayer en google ... un NORD STAGE de Roland!
  • #3 por SlowSync el 03/04/2011
    Espero que no sea verdad, para sacar este tipo de sinte, no hacia falta llamarlo Jupiter.

    Ese nombre esta ligado a la sintesis por excelencia, nada de samples y menos de emulaciones de organos, ya me extraña que Roland sea tan... estupida y lo siento por la expresion, para cagarla de sa manera.
    Saludos.
  • #4 por anhell el 03/04/2011
    #3 +1000

    Roland, quien te ha visto y quien te ve!!!
  • avatar
    #5 por --116896-- el 03/04/2011
    Pues lo que se decía el otro día en el foro, la respuesta de roland al Kronos.Aunque competir en realismo con sus nueve motores de síntesis...
    Obviamente habrá que esperar a ver cómo suena, pero tanto bombo y platillo para presentarlo y luego te aparece esto...
  • avatar
    #6 por --62133-- el 03/04/2011
    se llama jupiter por que cuanto mas lejos este mejor
  • #7 por turbomini el 03/04/2011
    Me parece que el Jupiter 8 más que una metamorfosis ha sufrido una necrosis...
  • #8 por undersoul el 03/04/2011
    A tomar x jupiter...mejor..
  • #9 por Soundprogramer el 03/04/2011
    #5 No, no te confundas. Este engendro de sintetizador no está destinado a competir con el Kronos. No tiene nada que ver, no es una Workstation sino un sintetizador de linea solista, lo que se llama en plan giri "Performancce Keyboard".

    7# ¡Totálmente de acuerdo! Pero esto no es nuevo ya arrastra a Roland desde hace una década.
    Tampoco sabemos si realmente es el diseño final pero por las especificaciones es otro Rompler travestido.
    Mucho Super Naturual, Super Nice, Super Real y al final todo se traduce en Super Aburrido y Super más de lo mismo..
    Aparte y supuéstamente se debe de integrar con un programdor porque para ser un sintetizador solista le faltan controles a mansalva. Habrá que esperar a que Roland lo confirme
  • avatar
    #10 por --6831-- el 03/04/2011
    Oigan pues tiene buena pinta. Usa el engendro supernatural al menos no es todo pcm duro, veremos que hace y como suena.
  • avatar
    #11 por --151621-- el 03/04/2011
    La jugada está clara para mí: Jupiter-80 es la punta de lanza que va a comenzar la sustitución de toda la serie Juno (basada en Fantom X) por otra llamada Jupiter (basada en Fantom G) en donde lo que cambia es la introducción de la tecnología "SuperNatural" a precios más asequibles. Probablemente este sustituto del Juno Stage empieze por los 2000 euros y acabe en torno a los 1500~1800 (según ventas). Lo del programador PG en el espacio libre superior de la derecha, a saber, lo mismo actúa únicamente sobre los parámetros "SuperNatural" posicionamiento de micro/s, etc. y no toca nada de síntesis. Pero todo esto son hipótesis el miércoles sabremos más.
    El que pensara que era la respuesta al Kronos tendrá que esperar.
  • #12 por flexor el 03/04/2011
    Crónica de una muerte anunciada.

    Vamos, que de Jupiter solo tiene el nombre. Simple continuismo de la política de marketing iniciada con los nuevos Juno. Es lo que tiene pagar mas a los empleados del departamento de marketing que a los del departamento de I+D. ¿Es así como los fabricantes de sintes hardware pretenden competir contra Spectrasonics? Pues lo llevan claro...


    Rogamos una oración por el alma del hardware

    RIP
  • #13 por Soundprogramer el 03/04/2011
    #12 Más bién rogamos una oración por el alma de Roland. Otros fabricantes como Access no lo están haciendo mucho mejor y a la ventas que consiguen te remito.
  • #14 por maldito_DB el 03/04/2011
    menuda bazofia
  • avatar
    #15 por --151621-- el 03/04/2011
    #12 Pues claro, debe ser política de ahorro en patentes y registro de nombres o yo que sé ¿Es que esperabais algo analógico con Jupiter? ¿No caísteis del nido con los Juno? Si quereis algo analógico ya sabeis donde teneis que llamar: a las puertas de los fabricantes europeos.
  • #16 por 45RPM el 03/04/2011
    tanta ruido para esto,,vaya truño,por otro lado como era de esperar por parte de roland.. veremos que nos han preparado los amigos de korg que parece que estos si que van a sacar algo analogico real y para mi estan currandoselo bastante bien o por lo menos mucho mejor que roland que quien te vio y quien te ve..

    ;)
  • #17 por aliothsenator el 03/04/2011
    Rainbow workstation? Y le llaman Jupiter?Matame camion,ademas con esas teclas tan plastiagurras de Roland...buf..no se yo..Ya puede sonar como los ángeles porque si no...xD
  • #18 por 45RPM el 03/04/2011
    ya puede sonar como los dioses aun asi me quedo con lo que decia neubauer,lo realmente emocionante es tener los originales anologicos..
  • avatar
    #19 por --6831-- el 03/04/2011
    Está claro que seguimos con la "aberración" de renombrar aparatos de ahora que no tienen nada que ver con los de antes. Pero creo que se fabrican según la tecnología de entonces, del momento, el Jupiter original no fué en plan "vamos a hacer un analógico clásico", fué: "vamos a hacer uno de p m con lo que tenemos: sintesis analógica". Y ahora tienen supernatural y chips con samples, es lo que hay. Ahora, el uso del nombre si ellos tienen el poder de usarlo, pues a su antojo.
    El detalle de botones localizados debajo del teclado es algo que se sale fuera de la norma, esas cosas molan.
  • #20 por moogi el 03/04/2011
    Es alucinante, quien será el genio del marketing que ha hecho esa aberración?
  • #21 por metcom el 03/04/2011
    Baaahh, y esto es ¿taaaaaannnnnnn revolucionario?

    La verdad que si, nos llevaron al cielo y nos tiraron de cabeza, en fin...
  • #22 por _pulsar el 03/04/2011
    Completamente de acuerdo con el comentario #3 .

    Acaban de manchar la leyenda de un nombre tan legendario como es el Jupiter 8.
  • #23 por superlimon el 03/04/2011
    De acuerdo con los que tenían al nombre Júpiter tanto cariño. Podrían llamarle de otra manera. Ahora bien, yo como teclista busco buenos sonidos y flexibilidad en la edición de programas para tocar en directo. Tiene buenos sonidos? y su edición es buena? pues habría que verlo.
    Repito que respeto a los nostálgicos....
  • #24 por [Mateo Asensi Arnau] el 03/04/2011
    Pues menudo engendro. Para eso me quedo con esto que he encontrado en Internet (no iba muy desencaminada la idea)...

    http://img.photobucket.com/albums/v512/natrix/roland-jup80.jpg

    Saludos.

    Mateo.
  • 1
  • 2