Informática musical

Avid muestra la versión en desarrollo del nuevo Pro Tools

Avid ha realizado un movimiento un tanto inusual, realizando una demostración de la próxima versión de Pro Tools en el IBC 2011. Aunque aún no se saben cuales de las funciones presentadas serán incluidas en la versión oficial, pero el panorama pinta muy interesante.

Esta versión presentada cuenta con una función especial para cargar la session en la RAM, permitiendo un mejor rendimiento a la hora de tratar los archivos que estén en la línea de tiempo. Esto es logrado en una nueva versión de Pro Tools a 64-Bit.

En el vídeo se mencionan otras novedades importantes, como la posibilidad de abrir múltiples plugins audiosuite al mismo tiempo, además de poder guardar los que se tengan abiertos en el momento. En la edición se presentan mejoras también, como un control de ganancia dedicado por cada clip, además de nuevos crossfades y fades en tiempo real (ya no necesitan ser renderizados).

Aún no se sabe cuando podría llegar esta nueva versión de Pro Tools, pero es claro que Avid está trabajando fuerte en ello. Lo que se ve en el vídeo es solo una versión en desarrollo, por tanto está sujeta a cualquier tipo de cambios.

Vía Gearslutz

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

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Comentarios
  • #1 por powerstudios el 11/09/2011
    muy interesante,solo falta ver el resultado y ver la competencia... :hola:
  • #2 por teklareal el 11/09/2011
    pocas novedades, aunque soy un protulero a muerte, el tema de la ganancia en cada clip ya la dispone cubase y nuendo, minimo en la version 3, al igual que los fades no se tengan que realizar tambien lo hace desde hace mucho otros programas de la competencia, incluyendo cubase 3.

    ya podrian currarse un poco mas los "avances tecnologicos".
  • #3 por ludobeat el 11/09/2011
    espero se porten bien con los que compraron el PT9 y el crossgrade sea gratuito...
  • #4 por JFelipe el 11/09/2011
    #3 Jajaj sí, yo hace 3 semanas compré PT9... ojalá que no se les vaya la mano con el costo del upgrade.
  • #5 por Tecladista el 11/09/2011
    Yo una vez compré Protools 7.1 y prometo que no volveré a cometer el mismo error! Lo bueno es que con el mismo prootolsito abro las sesiones que necesito de otros estudios y los paso a Digital Performer, que va 5 años si no más, adelante en las dichosas "innovaciones" que tristemente protools anuncia con algarabía.
  • #6 por Eternalsin el 11/09/2011
    Qué bien!!!! Cada día me siento más orgulloso de haber comprado y actualizado Cubase desde hace años. Me da que PT está chupando de lo que Steinberg lleva haciendo ya unos cuántos años y lo pinta como "novedades"... Steinberg rulezzzz.
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    #7 por --385971-- el 11/09/2011
    Para #2

    Hombre, pues el hecho de (POR FIN) poder usar esos gigas de RAM sobrantes creo que es un avance tecnológico bastante grande, realmente Pro Tools 9 fue sólo una versión "puente" hacia los sistemas nativos.
  • #8 por Malve el 11/09/2011
    #3 ¿Una actualización de Pro Tools gratuita?

    Si, yo creo que si
  • #9 por buhardilla el 11/09/2011
    Cargar sesiones en la RAM??? Esto huele a que PT migra definitivamente a versión nativa. Adios a las PCIe.... Ya les costó!
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    #10 por --385971-- el 11/09/2011
    Para #9 Buhardilla

    "Adios a las PCIe.... Ya les costó!"

    No tiene que ver el culo con las cuatro témporas :), tener un sistema TDM o HDNATIVE no te excluye de cargar sesiones en la RAM.

    ¿Por qué es algo bueno que se carguen los sistemas PCIe? Mucha gente no ve más allá del TDM... Los interfaces PCIe son los únicos que pueden ofrecer una latencia de 2ms(32samples), y si AVID deja de venderlos pues ya se encargará Apogee de coger ese mercado gustosamente. Date cuenta que hay músicos (sobre todo de orquesta) que no toleran la latencia del Firewire o del USB.
  • #11 por Rocco el 11/09/2011
    Cada vez que haya un anuncio de algo nuevo de avid saldrán los mismos comentarios de que este daw ya lo tiene y este otro tambien y todo eso.

    Por mi parte solo espero 64 bits, aunque para eso i lok debe dar el salto.
  • #12 por musicat el 11/09/2011
    pues que decir... todos son muy buenos daw pero cubase 6 se lleva todos los premios.!!
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    #13 por --385971-- el 11/09/2011
    Para #12 musicat

    Quizá sea tu opinión, pero ya de primeras Pro Tools tiene un dongle mucho más universal, el iLok. Ya es bastante coñazo usar un dongle para que encima en Cubase se utilice el eLicenser que sirve para cuatro o cinco compañías contadas.


    No se puede decir objetivamente que DAW es mejor, pero lo que si es un dato objetivo es que la mayor parte de los estudios utilizan Pro Tools, no Cubase y que un experto en Pro Tools tiene las puertas "más abiertas" que un experto en Logic o Cubase, y lo digo como usuario de Pro Tools y Logic.
  • #14 por frecuencializer el 12/09/2011
    y esto para cuando vera la luz?
  • #15 por frecuencializer el 12/09/2011
    he formulado la pregunta del millon no, xd?!!!
  • #16 por Fugitivo2 el 12/09/2011
    #13

    "No se puede decir objetivamente que DAW es mejor, pero lo que si es un dato objetivo es que la mayor parte de los estudios utilizan Pro Tools, no Cubase y que un experto en Pro Tools tiene las puertas "más abiertas" que un experto en Logic o Cubase, y lo digo como usuario de Pro Tools y Logic."

    Esto es cierto y por eso tratan a los usuarios como los tratan: "como soy el estandar y me necesitas... pues a mi ritmo".

    Lo que pasa es que a día de hoy hay mucha competencia. Hay DAW como Nuendo que está apostando fuerte por el mundo de la postpro. Cubase tiene unas herramientas para compositores que ya quisieran...

    El caso es que ven como pierden cuota de mercado porque la gente no es tonta y muchos prefieren cambiar de DAW a pagar esas actualizaciones de protools.

    Por otra parte, ¿cuanta gente en sus estudios caseros tienen otro DAW que no es protools? Toda esa gente no te va a pedir protools para acabar el trabajo en un estudio. Lo digo por esperiencia. Yo trabajo con Samplitude (tambien tienen lo suyo con las novedades). En años me han traido sólo dos proyectos en protools, el resto ha sido mayormente en Cubase. Supongo que a los demás os pase lo mismo.

    Mirad si nolos movimientos que está haciendo AVID hacia los estudios caseros: productos M-Audio, los controladores de la serie artist de Euphonix, la edición de video casera... Protools cada vez es menos indispensable para el profesional.

    De todas formas no sé porqué somos tan radicales con la preferencia por un DAW u otro. No son más que herramientas. Yo personalmente me siento más a gusto con Samplitude, pero si tengo que utilizar Cubase o cualquier otro lo utilizo y punto, que yo estoy a hacer caja.

    Un saludo.
  • #17 por DonPepitoMusic el 12/09/2011
    ooohh el nuevo sacacuartools. ¡¡¡Que bien!!!
  • #18 por Albert-C el 12/09/2011
    #13
    Desgraciadamente es así... aunque si controlas otros daws (logic,cubase, reaper, etc) serás un experto en pro tools igualmente.. solo es cuestion habituarte a su entorno, atajos, y alguna cosita mas... no tiene nada de especial.
    Otra cosa es ser un experto en grabar o producir, mezclar y masterizar
  • #19 por Rocco el 12/09/2011
    Yo me imagino que 2012 hay nueva versión de Protools
  • avatar
    #20 por --385971-- el 12/09/2011
    Para #16 Fugitivo2

    "Esto es cierto y por eso tratan a los usuarios como los tratan: "como soy el estandar y me necesitas... pues a mi ritmo"."

    ¿Les tratan como les tratan? En ningún momento me he sentido maltratado por Digidesign/Avid, la gente pidió a gritos compensación de latencia y la obtuvimos, la gente pidió a gritos sistemas nativos y los obtuvimos, la gente pidió a gritos mejoras en el surround y lo obtuvimos.

    La única petición demandado mayormente que no han aceptado es hacer Bounce Offline, y es por el simple hecho de que en los sistemas TDM no se puede hacer Bounce Offline.

    "En años me han traido sólo dos proyectos en protools, el resto ha sido mayormente en Cubase"

    ¿Y esto no puede ser debido a que el Cubase SX3 ha sido pirateado hasta la saciedad en España? Casi todos las personas que conozco que tienen una DAW en casa utilizan Cubase SX3 y aún no he podido ver con mis propios ojos una llave Syncrosoft. A veces me pregunto seriamente si Steinberg vendió alguna copia del SX3 en España.


    Para #18 Albert-C

    Yo utilizo Logic y Pro Tools y las cosas básicas sí, pero usar un DAW no te garantiza tener soltura para las demás. Cuando llevas tiempo usando Pro Tools y te metes en Logic los primeros días pareces tonto, jajaja.
  • #21 por Albert-C el 12/09/2011
    #18 Lo dicho, habituarte.
    y algunas cartacteristicas que tienen cada daw, que si son distintas, pero no necesarias y mas si usas plugins de otras marcas tales como beat detective por poner un ejemplo.
    son todos el mismo perro con distinto collar.
  • #22 por latrituradora el 13/09/2011
    Chicos, chicos.. Lo que queremos es currar no?
    De que sirve especializarte el cubase y nuendo?
    No te encuentras muchos por ahi...
  • #23 por Fran Sánchez el 13/09/2011
    Nadie le va a decir a los de AVID que no estaría mal sacar un protools en español?... Al fin y al cabo después del inglés es la lengua más hablada en el mundo y creo que en eso tb van por detrás del resto...
  • #24 por Nashitor el 15/09/2011
    Nada de efectos MIDI, verdad? :-(
  • #25 por Edwhy el 17/09/2011
    Me gusta como esta Avid haciendo las cosas, seguid así!