Informática musical

Beta pública de Ableton Live 9.2

Ableton ha anunciado la disponibilidad de Live 9.2 en beta pública, una actualización que aporta novedades tanto al propio Live como al controlador/instrumento Push.

Lo nuevo en Live 9.2

Tenemos mejoras en el motor de warping: los modos Complex y Complex Pro ofrecen transitorios con mayor pegada, incluso en configuraciones extremas. La funcionalidad Auto-Warp y la detección downbeat reconocen mejor ahora el audio a un tempo fijo, y hacen warp de forma más precisa.

Por otra parte, los sets con dispositivos Max for Live o plugins de terceros tienen una menor latencia, y se introduce la compensación de latencia en la automatización. Además, contamos con el nuevo device "Tuner", que como su nombre indica, es un afinador.

Novedades específicas para Ableton Push

Live 9.2 aporta la posibilidad de usar los 64 pads de Push para tocar percusiones, y alternar rápidamente con la secuenciación por pasos de 16 pads. Además, la touchstrip se puede utilizar para controlar la rueda de modulación y el pitch bend. También tenemos respuesta de aftertouch mejorada en los pads, y muchos sonidos que vienen de serie con Live disponen ahora de aftertouch por primera vez.

Sobre las mejoras de Push, Ableton ha publicado un vídeo con el percusionista Mad Zach, mostrando el potencial de los 64 pads:

Disponibilidad

Live 9.2 será una actualización gratuita para los usuarios actuales de Live 9. La fecha de disponibilidad de la versión final aún no se ha anunciado, pero podéis descargar la beta pública ahora mismo para ir probando las novedades.

 

Más información | Ableton

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Ragonar™ el 24/02/2015
    Gran noticia para los usuarios de Push.
  • avatar
    #2 por --60346-- el 24/02/2015
    Está bien que actualicen, pero no a cuenta gotas. El Script PXT de nativeKONTROL para Push añade muchas mas funciones que las que incluye esta beta.

    De echo con la cinta táctil se pueden controlar mas cosas no solo el pitchbend y la modulación.

    Lo que han añadido con el firmware 1.16 para Push es poder controlar la sensibilidad del aftertouch.
    Poder usar los 64 pads como una Maschine gigante (algo que se podia hacer con el modo user tanto de Push original como con PXT) pero ahora sin tener que asignar notas al lanzamiento de Clips, todo desde un Drum Rack que se podrá guardar como preset.
    El tema es que el simpler no dispone de timestrech y habrá que preparar los samples antes.
    Es algo que deberían añadir, el warp en los samples que cargas en un simpler.
  • #3 por rod_zero el 24/02/2015
    #2 Bueno uno nunca entiende a los usuarios, si no se actualiza malo, si actualizan igual malo por que es poco.

    Ableton es lenta para hacer actualizaciones, pero bueno las cosas se estan moviendo al menos y repararon tres grandes peticiones de la funcionaidad de Push: modwheel, aftertouch y reset de los parametros con los encoders.

    Personalmente quiero que agreguen control sobre el mixer del drum rack desde Push.
    3
  • #4 por ak-47 el 24/02/2015
    Me tocará seguir esperando el soporte para vst3... :triston:
  • #5 por Torso expuesto el 24/02/2015
    A mi me gustaría que corrijan el problema del CPU excesivo en MAC.
    1
  • #6 por critical el 24/02/2015
    Fantástico!!!
  • #7 por Solid el 24/02/2015
    Las mejoras de Warp me pueden ahorrar mucho tiempo... porque realmente no funciona bien ahora mismo
  • #8 por alespardo el 24/02/2015
    #5 yo con in macbook pro 2008 me va bastante bien de consumo la verdad
  • #9 por Johnny G el 24/02/2015
    vamos, que han actualizado para push no?
  • #10 por markintoxic el 25/02/2015
    Sueño con el dia que tengamos opciones de warping dentro de simpler... De momento sigue siendo eso..
  • #11 por Hexagon Sun el 25/02/2015
    Menudo maquinón de Mad Zach...
  • #12 por Fernando Monreal el 13/03/2015
    pues yo creo que lo mas importante es la compensación de latencia en la automatización, porque eso si que da quebraderos de cabeza... lo que pasa que muchos incluso en Logic no se dan cuenta que cuando hacen bounce de pasaje la automatización no va ritmo, Al menos al que has programado, para que eso fuese a ritmo debieras ir en Logic y desactivar compensación de latencia all y activar el modo solo canal, Ya que la ruta que recorre la señal no es la misma cuando estas pasando por el master a cuando haces un bounce de pasaje que la señal no llega a pasar por el master, eso reduce a que no merece la pena hacer bounce de pasaje porque se pierde demasiado tiempo, cambiando los modos en que tienes ajustada la latencia... por eso hay que estudiar los DAW´s por eso y por ahorrase mucho dinero en plug ins innecesarios