DJ

Chicago califica oficialmente las actuaciones de DJ como forma de arte

El pasado viernes la Junta de Comisionados del Condado de Cook –cuya sede es la ciudad de Chicago– anunció a través del comisionado John Fritchey que tras una serie de reuniones con el presidente de esta junta, representantes de la ciudad de Chicago y partes interesadas de la industria, se llegó a un acuerdo sobre el texto de modificación de la ordenanza del impuesto de atracciones del condado. La finalidad de este acuerdo es reconocer la validez de la música en directo y las actuaciones de discjockeys como formas de arte, lo cual beneficia a los pequeños clubes ya que les exime de pagar una tasa del 3% de la recaudación en entradas a los locales (los eventos considerados artísticos en locales pequeños no deben pagar dicha tasa).

Fue precisamente el mismo Fritchney que anunciaba el acuerdo el que puso los esfuerzos necesarios en reescribir la ordenanza local a raíz de un controvertido asunto en la audiencia del condado, en el que al revisar un caso de tasas impagadas de dos clubes, un funcionario del condado comentó que "el rap, el country y el rock'n'roll no entran dentro de la clasificación de Bellas Artes", además de mostrar escepticismo acerca de que las actuaciones de DJs pudieran beneficiarse de la exención de la tasa aplicable a otras formas de arte. En palabras de Fritchney:

"Este acuerdo aclara que nunca fue intención de esta administración hacer de policía de la cultura y tomar decisiones acerca de qué es, o no es, música o arte, y este hecho queda reforzado por el deseo del presidente Preckwinkle –el presidente de la Junta de Comisionados– de apadrinar mi modificación de la ordenanza."

La noticia, que podría parecer una mera cuestión de impuestos locales en la ciudad de Chicago, tiene mayor trascendencia de lo que parece. No es sólo la intención de una serie de políticos por proteger negocios de ocio local eximiéndolos de una tasa, sino que también es el reconocimiento de estos mismos políticos de que la administración no es quién para definir los roles artísticos; o como decimos a veces coloquialmente en nuestro foro, "no son nadie para repartir el carnet de artista".

Chicago, ciudad desde la que por cierto nació la música House de la mano de artistas como Frankie Knuckles o Jamie Principle, también se une así a otras como Berlín o Viena en las que se han tomado decisiones similares por parte de la administración local para proteger y ensalzar la cultura de club, los negocios de entretenimiento local y la música electrónica pinchada por DJs como atractivos culturales y turísticos.

Más información | Agreement Reached on Live Music Definition

Etiquetas: arte, club, dj, ordenanza
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Max el 17/10/2016
    ...creo que es la mejor noticia que has publicado en Hispa ;)

    ...notición, ya que la repercusión americana es muy grande y muchos países la toman como ejemplo a seguir.
    3
  • #2 por powerstudios el 17/10/2016
    Que empiece la pelea en 3,2,1 `` :desdentado:
  • #3 por Lisboetas el 17/10/2016
    Mas allla de 'la pelea', el hecho de que se someta esto a examen, el hecho de que se exima a las actuaciones del citado 3%...ya me parece que estamos hablando de otro planeta








    Por cierto, Supongo que a los que usen sync les aplicaran el 1.5%, no?
    2
  • MOD
    #4 por Teo Tormo el 17/10/2016
    Alguien escribió:
    Supongo que a los que usen sync les aplicaran el 1.5%, no?

    ¿Por?
    2
  • #5 por Lisboetas el 17/10/2016
    juerrrr que era una broma anticipando la 'discusion'
    Yo soy de SYnc y de shank



    (con esto de no usar emoticones...nadie me comprende :bua: )
    1
  • #6 por Replicante el 17/10/2016
    Meter en el mismo saco a una actuación en directo y la "actuación" de un DJ me parece bochornoso. No dudo de que hay gente que se lo curra buscando vinílos para preparar sus sesiones e incluso haciendo sus propios temas. Pero considerar arte el poner vinilos en un club, es como como considerar arte la obra de un cocinero. Digno de admiración, sí...pero no es arte...
    10
  • #7 por jose ferrer el 17/10/2016
    Los bailoteos de miguel iceta son arte también indudablemente. Esta el arte con h y sin h, yo diría que un pinchadiscos es un entertaimer, pero el arte es otra cosa, chopin es arte, sakamoto es arte, joe bonamassa es arte,...apretar una tecla que pone play, no es arte, ademas el volumen que emplean jarta....
    3
  • #8 por jefeberman el 17/10/2016
    Vivir para ver
    1
  • #9 por Fernando Ortega el 17/10/2016
    Que no vaya el David Jeta, a ver si se van a retractar...
    2
  • #10 por lastsystem el 17/10/2016
    ....mira que cuando silbo en la ducha , va ser arte ! jjjjjj :desdentado:
    1
  • #12 por minovinilo el 17/10/2016
    ya era hora!!
    1
  • #13 por sergit el 17/10/2016
    #4

    Por tramposos quizá?

    Tu mismo dices en el artículo ' la música electrónica pinchada por DJs como atractivos culturales y turísticos. '

    O sea, dejar la música sonar y simplemente aporrear botones y soltar efectos al igual no cuenta.


    PD: Opino que es culpa de los fabricantes por ponerlo (igual que los contadores de BPM) pero 'muerto el perro se acaba la rabia'.
    1
  • #14 por insula el 17/10/2016
    :comer: :comer:

    hombre... la noticia mas grande.... :juas: aunque exista la versión david jeta, es todo un arte =D>
  • MOD
    #15 por Teo Tormo el 17/10/2016
    #13
    Alguien escribió:
    Por tramposos quizá?

    Aaaaah, vale, que la tecnología es trampa.
    Grabemos los discos otra vez en cinta analógica en los estudios en lugar de usar ordenadores y DAWs. No usemos MIDI, ni tampoco arpegiadores, que también es trampa. Tampoco debemos usar delay: debemos grabar dos veces lo mismo y desfasarlo, porque si no es trampa. Pinchemos la música no con vinilo, con discos de pizarra, que si no es trampa.
    Alguien escribió:
    la música electrónica pinchada

    Por cierto la aguja del giradiscos en realidad no es del todo una aguja, y pinchar no es que pinche mucho. De hecho creo que nuestro idioma debe ser el único en el que usamos ese verbo. Me imagino que también sabes que caballero no siempre es el que va a caballo.
    3
  • #16 por Elkick Demitrack Detrap el 17/10/2016
    Si ya lo decía la Pantoja, que su nene era un artista.
    Ahora en Chicago le dan la razón.
    4
  • #17 por sergit el 17/10/2016
    15#

    Ni tanto ni tan poco! Pero el mínimo esfuerzo no debería ser premiado.

    Bueno si, dicen Play, que ya me dirás tu que sentido tiene también, cuando lo mejor sería 'Poner'.
  • #19 por Fernando Ortega el 17/10/2016
    Hay Dj's que SÍ hacen arte, definitivamente. Otros no. En general, los que desprecian sistemáticamente el mundo Dj, lo desconocen por completo. Luego hay otro tipo de especímenes, con unos aires de superioridad que atufa bastante, a los que todo lo que no sea una fuga de Bach a 4 voces les parece basura. A mí todo esto me divierte bastante, así que tomo asiento con las consabidas palomitas.
  • #20 por BlahBlah el 17/10/2016
    Bueno... no creo que debamos sorprendernos de esta noticia después de saber que le han dado el Premio ¡Nobel de Literatura! a Bob Dylan.

    El bochorno es tan grande que ni él mismo quiere recoger el premio por vergüenza.
    5
  • #21 por TheOscarmm el 17/10/2016
    Si, hay cada artista por ahí...
    1
  • #23 por BlahBlah el 17/10/2016
    #22

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    1
  • #24 por Nacor Carmona Blanco el 17/10/2016
    Qué es arte? Esto da para discusiones bizantinas.

    En mi opinión, para que una actividad se pueda considerar arte tiene que constar de tres elementos:

    - Creatividad.

    - Virtuosismo.

    - Emoción.

    Todo aquello que suponga una creación (algo que antes no existía), que requiera un determinado grado de técnica, y que transmita una emoción a toda aquella persona que experimente dicha creación con sus sentidos, es arte.

    Baje este prisma, una sesión de Dj puede ser arte. Pero no todas lo son, lógicamente. Las que no cumplen alguno de esos tres requisitos, para ser exactos.
    3
  • #25 por berni20 el 17/10/2016
    En el sentido generico un dj es un artista al igual que un pive aporreando una bateria tambien, otra cosa es que te guste lo que haga (a mi la bateria no me gusta pero lo respeto al igual que otros deberian respetar a los djs)....otra cosa es que haya djs buenos y malos, baterias buenos y malos o pintores buenos y malos.
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4