Informática musical

Concurso AlgoRhythms: ¿distingues un DJ automático?

AlgoRhythms
bregman.dartmouth.edu/turingtests

Acaba de fallarse un concurso relativo a sistemas software experimentales capaces de realizar automáticamente una sesión DJ. Se trata de una iniciativa conjunta del Dartmouth College's Program in Digital Music y el Darmouth’s Neukom Institute for Computational Science que buscaba aflorar el estado del arte en cuestiones de inteligencia y computación aplicadas a tres retos o categorías artísticos/creativos, siendo uno de ellos AlgoRhythms.

En AlgoRhythms el objetivo era crear un software capaz de improvisar una sesión de 15 minutos, usando una colección de canciones no conocida previamente y tomando como punto de arranque una pequeña semilla de un tema. Estos sistemas software hicieron incluso su debut en una sesión en vivo como una parte más de los requisitos del concurso. Las votaciones, combinando un jurado de expertos y la opinión del público en general, debían valorar en cada caso si se percibía la sesión como de origen humano o automático.

Hubo 8 sistemas participando. Con un 40% de los escuchantes opinando a favor de su origen humano, ‘DJ Cojo Nudo’ y ‘DadaBots’ han recibido a medias el primer premio. Con esos nombres no hacen falta muchas luces para descubrir cuál de ellos tiene origen en la península ibérica, concretamente desde el Music Technoloy Group (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra: 'DJ Cojo Nudo' enviado por Jaume Parera y Pritish Chandna, estudiantes del máster en computación para música y sonido de la UPF.  Comparten honores como primer premio con 'Dada Bots', desarrollado por CJ Carr y Zack Zukowski desde USA.

Si la cifra de 40% os parece baja, pensad que había también sesiones de origen humano y que no obtuvieron el 100%, puesto que no pocos oyentes marcaban como de origen automático el resultado de algunos humanos (por muy 'máquina' que sea la estética de uno, eso debe doler un rato).

Completando el plantel de premiados, el tercero de los más valorados como reemplazo de lo humano es ‘Dub Life’ cuyo autor, Gerard Roma, ha sido hasta hace un año miembro del MTG y que está desde ahora trabajando para la univerdidad de Surrey.

Si tenéis curiosidad por escuchar los ejemplos musicales y ver los resultados e incluso votar, aunque sea ya sin afectar a los premios, podéis acudir a http://bregman.dartmouth.edu/turingtests/DJPoll

Más información sobre los concursos (además del que nos ocupa, había otros enfocados a la literatura y poesía) en http://bregman.dartmouth.edu/turingtests

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 24/05/2016
    Prueba palpable de la aplicación errónea de popularización cultural. Y cada año ganará con más facilidad un robot, no porque el software sea mejor, sino porque los pinchadiscos, cada vez tienen menos conocimientos. Sí, triste.
  • #2 por jBetances el 24/05/2016
    Con tanta tecnificación de las herramientas dj, hoy día el dj solo debe hacer mímica de que controla su oficio, porque las maquinas lo hacen todo.

    No casualmente los turntablistas qué se respetan se hacen llamar turntablistas, no djs.
  • #3 por jBetances el 24/05/2016
    Repetido
  • #4 por Dexter el 24/05/2016
    ¿Y cuando sale a la venta el soft? A mi me parece Cojo Nudo. Así podré comprar los temas que me gustan y que me los mezcle bien sin escuchar cosas que no me gusten tanto. Esta noche escucharé los resultados pero antes de, creo que hay cosas que no podran hacer, como escoger las frecuencias de cada tema para generar algo diferente y que sea lo correcto para el momento.

    Por otra parte, mezclar dependiendo de la sala y el momento, la música que se necesita, el "viaje" correcto... eso dudo que una máquina pueda hacerlo. Aún...
  • #5 por beachman el 24/05/2016
    Pero esto que eeeeeeeeeeeeees........
  • #6 por pablofcid el 24/05/2016
    #4
    No se va a vender, era un concurso de investigación. Pero Jaume Parera está haciendo el doctorado en el MTG y su línea de investigación va por este tipo de cuestiones, así que igual dentro de un tiempo Pioneer le compra sus ideas y se comercializan !-)
  • #7 por powerstudios el 25/05/2016
    Seguro que en algunas ocasiones sera mejor el robot que ciertos Dj que solo entrar te has de ir.....
  • #8 por ((tatisound)) el 25/05/2016
    Esto es como todo para que vas a ir en bici pudiendo ir el coche... A veces el placer de hacer las cosas uno mismo supera al del rendimiento final.
  • #9 por Raygun el 31/05/2016
    este es el futuro que nos espera...

    los robots por software lo tienen cada dia mas facil, porque cada dia hay mas involucion en el homosapiens.