Control bucal para sintetizadores

Hoy en día disponemos de todo tipo de controladores para manejar un sintetizador. Pero ¿has pensado en utilizar tu boca?

Mouthesizer

 

Y no nos referimos a controlar tu sinte a mordiscos. Mouthesizer, desarrollado por Michael Lyons en los ATR Media Integration & Communication Research Labs en Kyoto (Japón), es un dispositivo con cámara CCD que se monta en la cabeza, y controla los movimientos de la zona oscura del interior de tu boca, utilizando técnicas de color e intensidad. Los datos que extrae la cámara se mapean a mensajes MIDI CC, y esto permite controlar efectos de audio, parámetros de sintetizador, o cualquier otra cosa que quieras controlar. El algoritmo que utiliza es estable porque la apertura bucal no es una superficie: las variaciones de iluminación no tienen un efecto importante.

Como suele pasar con este tipo de ideas poco convencionales, lo mejor es que lo veais con vuestros propios ojos (pulsa en play para ver el vídeo):

 

¿Sensacional, extravagante...? Como mínimo, curioso. Desde luego, encontraréis pocos controladores tan sexys como este... aunque Mouthesizer es totalmente experimental y no hemos podido encontrar información alguna relativa a su posible comercialización, como cabía esperar.

Esta novedosa rama de los controladores musicales será uno de los asuntos a tratar en la 2006 International Conference on New Interfaces for Musical Expression, auspiciada por el IRCAM y el Centro Pompidou en colaboración con la Universidad de la Sorbona, que se celebrará en París entre el 4 y el 8 de junio de 2006.

[ Más detalles sobre Mouthesizer ]

[ Página de Michael J. Lyon ]

 

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por turquize el 20/04/2006
    Como proyecto para la Universidad lo veo cojonudo pero que eso llegue a una tienda... complicadillo. ¿Que pasa si estornudas?.
  • #2 por lunatic el 20/04/2006
    si eso sale adelante, se van a forrar los dentistas
  • #3 por chema001 el 20/04/2006
    Si estornudas tendrás un pico del copón, pero nada que no se arregle comprimiendo :D
  • #4 por turquize el 20/04/2006
    xDDDDDDDDDDD
  • #5 por andros21 el 20/04/2006
    No comment
  • #6 por Mas-k el 24/09/2008
    Eso ya hace veinte años que existe, mi primer teclado que fue un kawai spectra lo compre en una tienda de Mataró y recuerdo perfectamente que fue de un segundo que no me lo pille, siempre me arrepenti, era una cajita con entrada micro y una salida midi, el vendedor me hizo una demo cantando y daba errores pero silvando colocaba todas las notas en el secuenciador en su sitio, seguro que si buscas por internet lo encuentras, si lo encuentro yo ya dire el fabricante y si alguien se me adelanta bien venido sea.