Music Business

En defensa de la SGAE

Dos escritos recogidos por acam.es que apoyan la labor de la SGAE y defienden las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor.

En primer lugar, el escritor Ignacio García May, en una columna que publicó elcultural.es, opina que "vivimos un desprecio inaudito hacia la propiedad intelectual, estimulado por las memeces de algunos que ¡paradójicamente! se dicen intelectuales y de no pocos artistas que, tras cobrar sus cheques, y nunca antes, invitan, alegremente, a los jóvenes a piratear. ¡Y vaya si les hacen caso!".

"La SGAE tiene razón en los asuntos de Zalamea y Fuente Obejuna. Nadie ha pretendido cobrar por hacer a Lope o Calderón, como han mentido los respectivos consistorios, sino por los derechos de los versionadores y músicos implicados e impagados. Los ayuntamientos de España, esos que se las dan de dignos y ofendidos, deben, entre todos, cientos de miles de euros no sólo en concepto de derechos, sino también en cachés cuyo pago retrasan una y otra vez o, directamente, se niegan a cumplir. ¿Dónde está ese dinero? ¡Que contesten de una vez y se dejen de lloriqueos!"

Por otro lado, Mayte Álvarez Matheu, empleada de SGAE, escribe sobre los peligros de trabajar en defensa de la propiedad intelectual, a favor de los autores y defiende a la entidad.

"Los trabajadores de la SGAE, (desde la recepcionista al presidente ejecutivo, incluida la que suscribe -todos en nómina-) nos dedicamos, desde hace 110 años, a gestionar los derechos de nuestros socios (autores y editores) y, además, a difundir, promocionar, dar formación, asistir, establecer acuerdos internacionales -en pro de nuestra cultura-, a invertir en multiespacios para acercar al ciudadano al mundo audiovisual, musical y de las artes escénicas y a apostar por la era digital. Fallos tendremos, como todos, pero no existe sentencia contraria judicial por ningún hecho de los que se intenta involucrar a esta Casa en los medios, por lo que no me entra en la cabeza tanta demonización a la cultura española cuando deberíamos estar orgullosos de que la SGAE (que no son unas simples siglas sino 90.000 seres humanos, creadores de ARTE y cultura -de todas las ideologías, géneros, clases, edades, culturas y religiones- que han aprobado en un 99,9% sus estatutos, Memorias y Balances de Cuentas) ¡sea una de las sociedades de derechos de autor en las primeras posiciones a nivel mundial! Yo, desde luego, ante la lamentable falta de valores y concienciación de esta generación y de algunos progenitores, educadores y políticos; me quedo con "la España de la pandereta y el vino" (digna música y ricos viñedos) que con la “España de los silbatos y el botellón” (sin calificación) y preferiría encabezar las carteleras europeas con cine español que estar a la cabeza por “piratas” y “drogatas” en Europa."

"¡La cultura ni es cuestión de ideologías ni gratis! y el tener que pagar jode a muchos, pero no lo paguen con los creadores sino a ellos porque su salario es su derecho. Yo sí creo en el ARTE y en la Ley de Propiedad Intelectual, y me acuesto todas las noches muy tranquila y, por favor, sin represalias que yo hablo en representación de mi misma y en defensa de lo mío."

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »
  • MOD
    #1 por Soyuz el 30/09/2009
    Si en realidad sus argumentos se basan en las propias leyes que les asisten... Lo que habría que hacer es cambiar esas leyes, establecer criterios y tarifas racionales para el mundo en que vivimos (no el de 110 años atrás), y hacer transparente toda esa gestión; por ejemplo, convirtiendo SGAE en una institución del Estado.
  • avatar
    #2 por --46730-- el 30/09/2009
    La Sgae no necesita ser una instirucion del estado, total sin serlo consiguen esos mismos propostitos.
    No se pero si no se respeta la propiedad intelectual que mediten aobre ello, y si Rosa de España gana mas con sus anuncion de quemadores de grasa que con sus canciones, pues oye, cada uno a su cometido... Yo no quiero que mis impuestos vayan para su musica ¿pero que puedo hacer?
  • #3 por tacatun el 30/09/2009
    Yo estoy más por la cultura libre.
  • #4 por lircan el 30/09/2009
    Efectivamente. La sgae puede tener razón en ciertos asuntos. Pero que atropellan en muchas ocasiones es incuestionable. Es absolutamente increíble que sin ser una entidad oficial tengan atribuciones que corresponden a organismos públicos y como ejemplo más conocido está el canon de siempre. ¿En qué cabeza cabe pagar un impuesto a un grupo privado de personas? Lo malo es la connivencia del gobierno, que ha permitido y creado esta situación.
  • #5 por undercore el 30/09/2009
    [modo ironic on]

    calla calla, que SGAE esta bien como esta...esa defensora de los derechos y noseque (pa que son defensores de sus intereses, como todos.)

    [modo ironic off]
  • avatar
    #6 por --46730-- el 30/09/2009
    Estoy muy de acuerdo con lo que plantea Matt Bellamy por cierto, y es mucho mas realista e inteligente que el de estos intelectuales de la SGAE.
  • #7 por DJoe el 30/09/2009
    110 años? qué mayor es esa mujer no?

    Septiiiiiii !!! :-)
  • #8 por neuralnoise el 30/09/2009
    el problema es que la SGAE gestiona fatal los derechos de autor poniendo a la gente en contra de sus propios intereses.
  • #9 por JABEstudio el 30/09/2009
    Hay una parte con la que estoy de acuerdo: ¿Que hacen los ayuntamientos con el dinero de cultura? entre otros...

    También estoy de acuerdo en que la cultura no debería ser gratis, ya que lleva a que se menosprecie.

    Pero desde mi experiencia, pertenezco a una asociación cultural sin ánimo de lucro, la SGAE nos cobra la misma cantidad por derechos de autor que a cualquiera que pretende lucrarse con ello.

    La cultura no debería ser gratuita, pero sí estar al alcance de todos y no solo de los privilegiados que pueden pagar por ella, para eso deberían ser nuestros impuestos.

    Y en conclusión, debería haber una clara distinción cuando una asociación accede a una obra SIN ANIMO DE LUCRO.
  • avatar
    #10 por --8559-- el 30/09/2009
    Eso es lo que debería ser Sgae tal y cómo dice Soyuz, un ente público y transparente en su gestión cómo el Banco de España después de Mariano Rubio, claro. Si con el dinero que se recauda se hiciera todo de forma totalmente clara y equitativa, ya no habría arguemntos para quienes están en contra del cobro de derechos de autor.
  • #11 por fokittyfok el 30/09/2009
    no entiendo eso de que son defensores del "ARTE"

    para ellos un artista es un producto.

    la sgae es como el diablillo que aparece en el hombro de la gente que se dedica profesionalmente a la musica, y les susurra al oido "sabes? tu eres muy bueno, muuuuuy muy bueno, tienes talento, dejanos gestionar tus derechos y nos comeremos el mundo". el resultado suele ser un pelele que se cree que se esta comiendo el mundo y unos cuantos hijos de puta en la sgae que se estan comiendo su cacho del pastel. es muy gracioso.




    "¡La cultura ni es cuestión de ideologías ni gratis! y el tener que pagar jode a muchos, pero no lo paguen con los creadores sino a ellos porque su salario es su derecho. Yo sí creo en el ARTE y en la Ley de Propiedad Intelectual"

    a mi esto me parece una jodida mofa...
  • #12 por edu vanden el 30/09/2009
    Mientras la SGAE sea el coto privado que es, mientras sigan controlando su cortijo cuatro artistas (?) trasnochados y politiqueros, el menda seguirá comprando discos, exclusivamente de aquellos que se lo merecen y, si es posible, en sus propias web, y pirateando toda la mierda efímera que ellos gestionan y que tiro con tanta rapidez como consumo.
    Que se vayan a la mierda el Bautista, la señora esta tan mayor, y sus esbirros.
  • #13 por edu vanden el 30/09/2009
    Además, ¿no me han cobrado un canon por piratear cada vez que compro una tostadora o un cd virgen?, pues yo, si lo pago, lo uso, aunque sólo sea por no pagar por nada.
  • #14 por palitodepolo el 30/09/2009
    Se les llena la boca a los SGAE con palabras como GRATIS, CULTURA Y ARTE:

    GRATIS es percibir un canon por los cds o discos duros que compro para la oficina.

    CULTURA es cobrar antes y explicar después...

    ARTE es meterte en una boda camuflado para no se que...

    Chicos, tendréis vuestra razón, pero cambiar la munición o no os apoyará ni el apuntador (al que de no ser mecánico, hoy le pediríais derechos....)


  • #15 por Nebulus el 30/09/2009
    ¿Cómo saber si un disco es bueno o no? Para eso está internet y las páginas de los artistas que cada vez más suelen vender su producto directamente y sin intermediarios, a un precio cada vez más razonable...

    http://www.steveroach.com
    http://www.robertrich.com
    http://www.bobholroyd.com

    etc.

    Sigo comprando discos pero ya no me compro discos a ciegas y lo que es peor... a sordas...

    Y la SGAE que arda de costado a costado y que el olor a pollo y a gili-pollo frito y requemado salga por sus ventanucos de palacete modernista...
  • #16 por zaratero el 30/09/2009
    Me gustaría leer los resultados de un cuestionario de propuestas y reformas, además de los usos de internet, de esos "90.000 seres humanos", por supuesto, una persona = un voto. Entre los 20 o 30 que cuento cercanos las opiniones acerca de este artículo serían muy dispares.
    Y me permito otra cita de su artículo:
    "... sacarles dinero como medio-pensionistas para cánones desorbitados, sin llegar a entender si un canon es una compensación equitativa por copia privada, el cura del obispo o una lechuga de campo"
    En eso estoy de acuerdo, si el ciudadano medio hubiera estado bien informado, tal vez no se habría aprobado.
  • #17 por Juan Ramos el 30/09/2009
    Soyuz, yo también nacionalizaria la SGAE, no seria la panacea pero se le podria exigir, con menos dificultad, transparencia y un sistema de recaudación más realista y justo.

    Por otro lado, yo si creo que los derechos de autor han de preservarse, creo que tienen una razón de ser convincente (para mi el concepto de cultura libre es otra cosa), pero aplicandolos de una manera más realista y justificada. Y por supuesto sin canones de por medio que benefician a unos pocos muy pocos y nos sacan el dinero a muchos (incluidos creadores).
  • #18 por Johann Franz el 30/09/2009
    Sin leer lo que pone ahí arriba del escritor "solo mi padre y mi madre me conocen" PASO OLIMPICAMENTE DEL MEMBRILLO ÉSTE Y DE LA SGAE, los cuales ODIO con todas mis fuerzas....su único objetivo es LUCRARSE A COSTA NUESTRA....VIVIR LA VIDA SIN DAR UN PALO....QUE NO ME LLENAN EL OJO ÉSTOS A MÍ CON ESTA SARTA DE MENTIRAS Y MEMECES.....QUE NOOO!!!! POR MI PARTE Y UN CONSEJO: NO LES HAGAIS NI CASO!!!!
  • #19 por andros1983 el 30/09/2009
    Ufff,ni me molesto en leer el articulo, solo con ver ese nombre me dan ganas de vomit......puaaaagggg XDDD
  • #20 por iluvatar el 30/09/2009
    "gestionar los derechos de nuestros socios" esto es lo que realmente hacen y seguro que lo hacen bien, pero sus metodos no me gustan nada y menos aun que no solo los diferentes gobiernos se lo permitan sino que casi los vendigan.

    "no me entra en la cabeza tanta demonización a la cultura española" que se crean defensores de la cultura española me parece una auntentica gilipollez...son solo lo anterior, gestores de un negocio de DERECHOS DE EXPLOTACION COMERCIAL, ojo no como dice ellos de "propiedad intelectual", nadie que se baje una pelicula o una cancion pretende decir que el es el autor, la propiedad intelectual queda para el autor, lo que se salta el el Derecho de Explotacion comercial de esa propiedad. Para mi son dos cosas muy distintas.
  • #21 por Kose el 30/09/2009
    JABEstudio, la SGAE solo gestiona derechos, por lo cual para públicar o funcionar gratis con una asociación SAdeLucro "creo" que debe de ser el autor el que te ceda sus derechos y te otorgue una licencia.

    Por otra parte, y no soy un defensor de esta entidad (aunque si socio de cuarta división), me hacen gracia los que dicen que la música es cara y no se quejan de la gasolina, la ropa... o sueñan con cenar en "El Bulli" (eso si que es caro), y no 16 € por una obra de arte. Y para impuestos "el de circulación" + "zona azul", eso si que tiene delito y todos tragamos.

    La industria se muere, y la SGAE hablando en plata: está cagada, ¿y quien no dentro del negocio?.

  • #22 por Devicio el 30/09/2009
    Si la sgae es triste lo es mas aun el registro de la propiedad intelectual estatal, en fin, que uno le dio pan a quien no tiene dientes.
  • avatar
    #23 por --46730-- el 30/09/2009
    Como se haria en los foros:



    Nebula dijo:

    ¿Cómo saber si un disco es bueno o no? Para eso está internet y las páginas de los artistas que cada vez más suelen vender su producto directamente y sin intermediarios, a un precio cada vez más razonable...

    http://www.steveroach.com
    http://www.robertrich.com
    http://www.bobholroyd.com

    etc.

    Sigo comprando discos pero ya no me compro discos a ciegas y lo que es peor... a sordas...


    +1
  • #24 por andros1983 el 30/09/2009
    Yo, desde luego, ante la lamentable falta de valores y concienciación de esta generación y de algunos progenitores, educadores y políticos; me quedo con "la España de la pandereta y el vino" (digna música y ricos viñedos) que con la “España de los silbatos y el botellón” (sin calificación) y preferiría encabezar las carteleras europeas con cine español que estar a la cabeza por “piratas” y “drogatas” en Europa.

    DI QUE SI SI SEÑOR, CON UN PAR DE COJONES, VIVA FRANCO!!!! JAJAJAJAJA
  • avatar
    #25 por --46730-- el 30/09/2009
    Luego se rien cuando les proponemos nuevos modelos del negocio. El problema de los ramoncin, bisbalito y compañía, es que no defienden su musica, son peleles que lloran para defender los intereses de sus sellos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »