Día internacional de concienciación sobre el ruido

Hoy se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos, para lo cual se propone a las 12 horas mantener 60 segundos de silencio.

Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica -SEA-, con la colaboración de distintas organizaciones y entidades públicas y privadas.

A propósito de esta fecha, la SEA informa que actualmente el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.

El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia, afirma la Sociedad Española de Acústica, se debe regular y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos y constituye un grave problema medioambiental y social.

Algunos efectos del ruido sobre la salud:

  • Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.
  • Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.
  • Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.

La Sociedad Española de Acústica propone que la lucha contra el ruido tiene que ser una acción individual y colectiva. "El ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido, precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas."

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por nat el 29/04/2009
    __
  • #2 por zsynth el 29/04/2009
    Pues a ver si mis vecinos se apuntan... aunque sea solo por un día!!! :-)
  • #3 por Dr_No el 29/04/2009
    schisssss!
  • #4 por Lisboetas el 29/04/2009
    odio los dias internacionales
  • Ban
    #5 por dav_ el 29/04/2009
    Esto son chorradas, lo que tiene que hacer el estado es subencionar insonorizaciones y poner por ley en la nuevas contrucciones estas ... promover el transporte público a precios razonables, fomentar otros medios de transporte ... cobrar por circular en los centros de la ciudades ... prohibir la circulación de putas motos, coches que por el motivo que sea meten mas puto ruido de la cuenta, meter mas puros a las discotecas sin criterio alguno a la hora de ajustar el nivel sonoro ... etc ... :]
  • #6 por pueblo el 29/04/2009
    Ese cartel me da mal rollo, argg!!

    ¿Día sin ruído? Que vengan a mi curro a ver, anda que vaya webs tienen estas cosas. Uy, son las 12, paramos el dirento un minuto para no se qué de día sin ruído. Por favor....

    ¿Y las ambulancias? Me cago en sus sirenas!
  • #7 por Juan Ramos el 29/04/2009
    Lisboetas, comprendo la sensación a la que te refieres y que trasmiten este tipo de "días internacionales", quizá como un especie de sensación de frivolidad. Pero los días internacionales son a menudo la única forma de que ciertos asuntos importantes entren a formar parte de la actualidad de noticias diaria, gracias a eso se divulgan temas que de otra forma pasarían aún más inadvertidos.
  • #8 por Juan Ramos el 29/04/2009
    Eso si, espero que la publicación de la noticias no sea una indirecta para los que componemos música por aquí... XDD
  • #9 por MarvelMusik el 29/04/2009
    yo doy por hecho que con ruido no se refiere a los Hispasónicos que estamos dandole caña a los monitores si no a esos molestos ruidos del dia a dia y ante esta iniciativa, porqué no ir un poco más en serio? 10 minutos a la semana, o un dia de cada mes con una hora sin ruidos...yo que sé como lo de apagar una bombilla frente al cambio climático durante un instante...por favor.

    Está claro que cuando el ser humano se pone de acuerdo consigue cosas increibles (parezco un anuncio de Aquarius) pero ya que se ponen que se pongan con más intención no como puro simbolismo, algo que requiera de un pequeño esfuerzo por parte de todos.

  • #10 por Lisboetas el 29/04/2009
    si es verda tron, aunque creo que la mayoria de las veces solo sirven para justificar presupuestos politicos
  • #11 por BroderYon el 29/04/2009
    Dav, "...poner por ley en la nuevas contrucciones estas..." -> C.T.E. ;)

    En el mes de noviembre sufrí una Parálisis de Bell. Uno de sus síntomas es la hipersensibilidad auditiva. Tuve que ir durante dos meses con tapones en los oidos, porque estar en la calle era sencillamente insorportable: camiones, guaguas, sirenas, motos, el puto pito del tranvía, las cafeteras moliendo el café, el choque de los platos al fregarlos, mi propia voz en alto... En circunstancias así es cuando te das cuenta de la verdadera importancia de la contaminación acústica, de los volúmenes altos, del estrés que causa el ruido, del silencio. Ahora que ya estoy bien, o escucho música (entre otras cosas para no oir el estruendo de las calles) o me pongo tapones. Lo recomiendo de verdad.

    Enjoy the silence.
  • #12 por djomardiaz el 29/04/2009
    El otro dia oi en las noticias, que en todas las construcciones nuevas, sera obligatorio forrar las paredes con materian de insonorizacion,este tipo de iniciativas, las veo una tremenda chominada, cualquier dia veremos cosas como, 1 minuto aguantando la respiracion o cosas asi, y habra gente que lo haga y todo ¬¬
  • #13 por djomardiaz el 29/04/2009
    Me refiero a la iniciativa de la noticia esta, no a la de forrar las paredes en las fincas nuevas, logicamente.
  • #14 por Jim Beam el 29/04/2009
    Día internacional del ruido, día del apagón mundial... que se lo digan a los sevillanos en plena feria de abril... ufff... la caló...
  • #15 por MaryPoppins el 29/04/2009
    Pues hoy es también el Día Internacional de la Danza... Habrá que celebrarlo en silencio??
  • #16 por Malve el 29/04/2009
    Tengo entendido que al final de la jornada van a matar los integrantes de Camela y a los de Nash!!! Eso está bien mira.
  • #17 por Lisboetas el 29/04/2009
    :) :)
    Camela y Malve, un torrido romance?
  • #18 por Malve el 29/04/2009
    Si, precisamente ese es el título de su última canción...
  • #19 por mousil el 29/04/2009
    El ruido mola--- menos cuando no quieres oírlo!
  • #20 por Raijin el 29/04/2009
    Sea como sea, parece que esto ha hecho efecto sobre algunos, porque esta mañana solo me he despertado 3 veces, sin incluir una ambulancia que casi me deja sordo a las 7:50.

    Un saludo.
  • #21 por donjose el 29/04/2009
    Además del Día Internacional sin Ruido, y del de la Danza es el Día Internacional del Everest y el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. Tócate los... XD

    A las 6 de la tarde os quiero ver a todos durante un minuto, bailando en silencio en la cima del Everest y sujetando una bandera blanca XD
  • #22 por mariados el 29/04/2009
    Tanto quitar ruido y gastar en ello dinero... mejor no producir que arreglar.
    Propongo que cada cual quite algo/alguien:
    1.- los coches de gasóleo
    Ma.
  • #23 por vdanielv el 29/04/2009
    somos la plaga mas destructora que ha existido en este planeta, el ruido es parte de nuestra naturaleza
    el afiche esta muy feo eso si, es mas como censurador, que quita ruidos
  • #24 por carnaco el 29/04/2009
    JA!!!!!!!!!!!!!!!!............acabo de llegar a casa de la obra, todo el jodido dia con los generadores, compresores, pistolas neumaticas, taladros, aparte de mis compañeros (currelas cantante-operisticos que acaban por ponerme la cabeza como un bombo).

    me voy a enchufar un poquito la guitarra a toda leche!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • avatar
    #25 por --16936-- el 29/04/2009
    No sabia que existia tal día, pero hoy estuve haciendo un poco de orden y cocinando con musica realizada con Cuencos de cuarzo, no es silencio pero crea una linda atmosfera, el unico ruido en mi casa fue el extractor de aire de la cocina, pero es eso u olor a comida, le tengo ganas a unos aelicos, que son mas silenciosos, estan todo el dia renovando el aire
  • 1
  • 2