Escucha el curioso sonido de un coro de peces cantando en las profundidades

Bat fish ballad
Norbert Probst/Getty

El océano es probablemente uno de los más misteriosos y fascinantes espacios ecológicos, colmado de una interacción de especies que, entre la oscuridad de las profundidades, se entrelazan en una multiplicidad de sonidos asombrosa, la cual en muchos casos revela manifestaciones audibles que no son identificables.

Son numerosos hoy en día los investigadores y artistas que se dedican a la exploración de los entornos sonoros bajo el agua, siendo un ejemplo perfecto la investigadora y artista Jana Winderen, cuyo trabajo Energy Field publicado en el fabuloso sello Touch, es un vivo ejemplo de esta misteriosa riqueza sónica que abunda en los océanos, en su caso reuniendo sonidos de remotos lugares marítimos en la frontera entre Rusia, Noruega y Groenlandia.

Normalmente cuando se habla del sonido de las profundidades se tiende a escuchar especialmente ballenas, delfines, algas o diversos movimientos interoceánicos, por no mencionar la abundante exploración sonora que se realiza con respecto a elementos antropofónicos como barcos, submarinos, entre otros. Por lo general los peces son subvalorados en ciertas exploraciones, asumiéndolos en su movimiento pero con cierta idea del silencio; podría pensarse que no cantan tanto, ni mucho menos siguiendo las dinámicas del día y el clima como lo haría un pájaro.

Sin embargo, el investigador Robert McCauley y su equipo en la universidad Curtin en Perth, Australia, desmienten rotundamente este mito, desde la pura evidencia incluso: mediante la grabación del “canto” de una serie de diversos peces en las aguas costeras de Port Headland en el mencionado país, en donde por más de 18 meses se han dedicado a grabar los cantos y coros de peces de diversas especies, obteniendo unos resultados que se debaten entre la pura intriga y la fascinación natural. Escuchemos:

Según cuentan en New Scientist –quienes publican el reportaje sonoro– se pueden escuchar tres especies de peces diferentes: el sonido grave que se asemeja a un instrumento de viento (o por qué no, un sinte en sus más graves octavas) lo hace un pez de una familia usualmente conocida como corvina, de la especie Protonibea diacanthus. El llamado que se escucha en el fondo a ratos como un gruñido es de una especie conocida como Terapontidae de la orden de los perciformes. Y el tercer coro que hace un llamado tipo “ba-ba-ba” continuo proviene de los conocidos como pagualas, también del orden de los perciformes.

Algo hermoso del proceso de captura y estudio es que los biólogos encargados del proyecto, han identificado cómo los peces generan sus coros a partir de una serie de reacciones al anochecer y al amanecer, “tal cual como lo harían los pájaros en el bosque”, según comenta el biólogo marino de la universidad de Exeter en Reino Unido. Esto resuena con las palabras del mismo McCauley, director del proyecto, quien aboga por la importancia que tienen estas tecnologías de monitoreo y registro sonoro en comparación con otras formas de ingreso a las profundidades.

“Este método nos permite comprender que está pasando en el puerto las 24 horas en cada uno de los 7 días de la semana por un año y medio. No conozco ningún buzo que pueda estar bajo el agua por semejante tiempo. … Esto solo es el comienzo de una apreciación de la complejidad presente y tan solo nos da una ruda idea de lo que está pasando en el entorno acústico bajo el agua”

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por powerstudios el 22/09/2016
    Mejor que muchos grupos de barrio! :desdentado:
    1
  • #2 por Last_Monkey el 22/09/2016
    :amor:
  • avatar
    #3 por --636920-- el 22/09/2016
    Me estaba adormeciendo.... :sobar:
  • #4 por Ricardo Fuentes el 23/09/2016
    espera... con qué se grabó? o.O
  • #5 por AnthonyClass el 23/09/2016
    ya me gusto mas que el ultimo de Justin bibier o kiko rivera :D
    1
  • #6 por Optimuff Prime el 23/09/2016
    #4 Con un hidrófono casi seguro.

    Joder, qué bonito... Me ha puesto los pelos de punta.
    Cuanto me gustan los animalicos, da igual la especie :amor: .
    1
  • #7 por Malú Olego el 23/09/2016
    Tendré que esperar para escucharlo, el pc del curro no lo reproduce. Me muero de curiosidad! ](*,)
  • #8 por TheTaller el 23/09/2016
    ostia....yo creo que en el trillian tengo a estos peces
    1
  • #9 por BlahBlah el 23/09/2016
    Estoy fascinado. Gracias por este interesante descubrimiento.
  • #10 por Replicante el 23/09/2016
    Alucinante! La naturaleza nunca dejará de sorprendernos...
  • #11 por Malú Olego el 23/09/2016
    Alucinante!
  • #12 por Magluss el 27/09/2016
    Inconmensurable sin duda.
    Una aportación excelente como siempre Misazan .
    Efectivamente queda y mucho ...para si quiera comprender el rudio que hacemos fuera, digo el sonido, mientras...ignorando que pasa dentro de los océanos. Muy interesante y lleno de aperturas mentales !
    GraciassS
  • #13 por walterpuelo el 28/09/2016
    wowww muy buenoo ..hasta cantan mejor que yo :D
  • #14 por monosonic el 04/10/2016
    hermosooo! que flash