Informática musical

Escucha lo que el MP3 destruye

“The Ghost in the MP3” es un curioso proyecto sonoro llevado a cabo por Ryan Maguire, un estudiante de Doctorado en Composición y Tecnología Informática de la Universidad de Virginia. En su proyecto, Ryan crea pasajes o ambientes sonoros —llamarlo composiciones me parece atrevido— en las que emplea como elemento principal las frecuencias sonoras descartadas por los codecs de compresión al convertir una canción al formato MP3. Estos “restos” sonoros son procesados posteriormente en base a una serie de conceptos artísticos que Ryan detalla en la web de su proyecto. El audio además va acompañado por imágenes, que para que sean apropiadas, son nada más y nada menos que el vídeo descartado tras comprimir el videoclip original de la canción al formato MP4.

Escuchemos —y veamos— “moDernisT”, pasaje sonoro recreado a partir de “Tom’s Diner” de Suzanne Vega. Ryan eligió esta canción por ser una de las empleadas como canción de control durante el desarrollo del MP3:

Aparte de las connotaciones artísticas del proyecto, que pueden ser más o menos interesantes o relevantes, el proyecto de Ryan Maguire ciertamente invita a reflexionar sobre todo el audio descartado por el codec del MP3, un formato que aunque originalmente fue concebido como de mediana calidad, hoy en día ha logrado convertirse en el que emplea la mayoría de los consumidores de música.

Aunque en “moDernisT” las frecuencias de descarte han sido altamente procesadas, Ryan ofrece en su web un fragmento del audio original de “Tom’s Diner” y el audio descartado que obtiene tras realizar un análisis comparativo entre original y el audio comprimido a 128kbps. Aquí tenéis el audio original:

Y aquí lo que se descarta en el proceso de compresión:

Hay que detallar que en este ejemplo Ryan ha empleado codificación a 128kbps, ya que es el bitrate considerado de “alta calidad” cuando se desarrolló el MP3. A pesar de ello, para trabajos completos como “moDernisT” explica que las frecuencias que emplea son las descartadas en una compresión de 320kbps empleando el codec LAME.

En un momento en el que la industria musical comienza a plantear a los consumidores de música la posibilidad de comprarla o escucharla en streaming empleando formatos sin pérdida, estos “fantasmas” del MP3 nos sirven para recordar todo el audio que nos estamos perdiendo a pesar del trabajo que muchos profesionales desarrollan en el estudio para que escuchemos “bien” todo lo que los artistas nos quieren transmitir.

Etiquetas: mp3, pérdida
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
25
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por tnero el 25/02/2015
    Un buen motivo para plantearse adquirir el disco físico que te guste,siempre que exista la posibilidad,en lugar de comprarlo por descarga.
    6
  • #2 por Sa el 25/02/2015
    Se parece al Canal+ cuando estaba codificado.
    12
  • #3 por Offset el 25/02/2015
    Creo que el mínimo para escuchar música en condiciones decentes (aparte de equipo, sala, y demás) es FLAC cuando no es posible acceder al original.
    3
  • #4 por sapristico el 25/02/2015
    Creo que influye mucho más la sala y escuchas...aunque obviamente, perderse se pierde...pero se gana en portabilidad y etcs. La evolución tecnológica suele ser siempre igual...

    Sorprende que incluso dé para reconocer el Tom's Diner si n o nos lo dicen antes....y la idea artísticamente, me parece un guiño muy interesante y poético sobre los restos...de almanaque, de ruidos, de murmullos o recodos de la morcilla del tiempo...
    Está bien desarrollado...y hasta resulta evocador y estético o agradable de escuchar (dentro de que son pasajes sonoros y se basan en algo ya existente, y en su sombra fantasmagórica en lo que ya no va a existir)...pero no es una mera paja mental endogámica.
    1
  • #5 por on_air_studio el 25/02/2015
    mp3? que es eso?
    9
  • #6 por BlahBlah el 25/02/2015
    Se pueden hacer cosas similares con el filtro de ruido del Adobe Audition si usas la opción "quedarte con el ruido" en vez de con el audio "limpio".

    En realidad este experimento es divertido pero tampoco dice nada de lo que te pierdes o te dejas de perder.

    Puedes hacer el mismo experimento restándole a una pista de audio una versión procesada de sí misma con cualquier plugin (por ejemplo compresión) invirtiendo la fase 180º y mezclándola con la original. Tendrás resultados similares.
    7
  • #7 por truiti el 25/02/2015
    Temazo!
    3
  • #8 por Sa el 25/02/2015
  • #9 por medesquicias el 25/02/2015
    Tanto de-esser y debreath y se lo lleva todo el mp3.
    7
  • #10 por andros1983 el 25/02/2015
    Pues a mi el video me da mal rollito...................
    3
  • #11 por mrojas6996 el 25/02/2015
    A mi no me importa que esto suene asi, en venezuela no muchos somos ricos ni vivimos con condiciones primermundistas (como en españa o argentina donde la gente se da lujos de tener computadores con grandes bocinas y discos de 1 TB por un precio que no te roba 5 sueldos minimos) para bajar toda nuestra música en FLAC, aunque a mi no me molesta que un disco que me encanta, lo baje en FLAC, solo me gustaria no tener que usar VLC para reproducirlos (siempre me corta 1 segundo de audio).

    Además que, tampoco podemos darnos el lujo de adquirir siempre discos originales. Aunque yo de por si, solamente compro un disco original, si al bajármelo de un torrent, el disco realmente me ha enamorado y me ha hecho tomar el sacrificio de ir a la disco-tienda a comprarlo.
    3
  • #12 por sergiomusical el 25/02/2015
    #6 Totalmente de acuerdo.
    Al fin y al cabo esto no dice mucho, ya sabíamos que el error cometido en la compresión está correlado con la señal original, ya sea audio o video.
    1
  • avatar
    #13 por --468990-- el 25/02/2015
    Yo sigo siendo feliz cada vez que escucho temones, no me importa un carajo que se pierdan ciertos detalles, me importa la musicalidad y el contexto global, lo que la canción me hace sentir, no que se pierda de- esser.

    Así sea escuchar "Late Night"- Foals, en vinilo, en WAV, o en MP3 a 128 en los altavoces del portátil, voy a seguir queriéndola "escuchar".
    6
  • #14 por Andres GoodSource el 25/02/2015
    #11 Foobar 2000 es tu playeador.
    #13 Eso temones, mejor sin el corte a 15k del codec MP3 y mejor con todos los armónicos originales.
    Y si, si se nota la diferencia.
    4
  • #15 por kryo el 25/02/2015
    #1 disco físico para qué? si en muchos portales venden la versión .wav i .aiff

    Que quieras el vinilo (versión analógica) vs la versión digital es otra cosa, pero un disco grabado en wav o la versión wav del portal en internet son lo mismo...
    1
  • #16 por Chris el 25/02/2015
    Depende del codec... normalmente el mp3 corta en los 20 000 hz o al menos es lo que he visto en la musica que compro en ese formato.

    Ahora llamarme sordo pero si un tema en mp3 esta bien comprimido no soy capaz de distinguirlo del wav original...
    2
  • #17 por Fernando Monreal el 26/02/2015
    Pues me gustaría mucho que se hiciera la prueba con el vinilo como se masterizaba antes, en comparación a los masters de ahora en CD. Seguro que alguno se quedaría flipao, porque todavía es mas jijijiji eso si los huevos fritos se han perdido con el CD una lastima...
    3
  • #18 por DJLogic el 26/02/2015
    Como está el patio con esto de la crisis...gente rebuscando en los contenedores de basura, gente rebuscando en los emepetreses...en fin, mucha soplapollez, tanta historia y después el mayor escollo para escuchar bien la música, suelen ser los equipos reproductores, empezando por los altavoces y terminando por etapas o amplificadores que se comen la mitad del rango de frecuencias...
    5
  • #19 por xxx.corporation el 26/02/2015
    Bueno no tendria tantos mp3, ogg y etcs. si tuviera el suficiente billete para comprarme la musica en altisima calidad.

    Pero la situacion economica no esta como para estas vainas.

    A lo mucho puedo comprarme unos 4 o 5 discos por anio.

    Ademas prefiero comprarlos en FLAC porque asi no se me van a fregar jamas, ya que los CDs son muy fragiles.
  • #20 por Optimuff Prime el 26/02/2015
    #3 -"(...)El mínimo recomendable es el FLAC(...).
    Entonces agradecería que me dijeses cual es el máximo (el original, como tú dices)... ;-)
    ¿O no sabes que el FLAC suena exactamente igual que el WAV?
    Ergo, si conoces (en formato comercial) algún otro tipo de archivo "más recomendable" que el FLAC, háznoslo saber...

    Me parece que -como en tantos temas-, aquí hay una cantidad de prejuicios, desconocimientos y fetichismos absurdos que p'a qué.
    Conozco profesionales capaces de diferenciar un MP3 a 320 mbps de un WAV, pero hablamos de gente muy pro que se lo curra mucho...
    Me he encontrado a mucho fantasmiko rajando de que si "el MP3 esto" o "El MP3 lo otro"...
    Una cosa es la compresión absolutamente infumable de 128 mbps, pero invito a cualquiera a ver si es capaz de discernir el 100% de los casos entre un WAV original y un WAV sacado de un MP3 a 320...
    Seguro que ni uno acierta el 100% de las pruebas.
    Y lo dice un absoluto fetichista, sí, pero para el sonido es mejor dejar los fetichismos en casa...
    15
  • #21 por Daltonic el 26/02/2015
    Me parece interesante el proyecto!

    #17 " (...) frecuencias sonoras descartadas por los codecs de compresión al convertir una canción al formato MP3".
    Un disco de vinilo, que yo sepa, no es un codec de compresión. Seria el tema original y el MP3 el tema comprimido. Entonces en el vinilo no encontrara frecuencias sonoras descartadas.

    #19 Verdad, el FLAC no se raya jeje. Aunque por experiencia puedo decir que ningún formato es para siempre! si no se raya el CD o el vinilo, se te jode el disco duro o lo pierdes o mil cosas...
    2
  • #22 por ionnoizer el 26/02/2015
    Me gusta.

    Porque ( al fin ) escucho aquello que tantas veces he oido hablar y no podía hacerme una idea de como era.

    Que para que creo que sirve?

    Lo veo como una provocación saludable, ya que a quienes nos gusta la música ( de verdad / normal ¿!!!? ), a generado un debate en el que es fácil opinar y claramente no existen una o unas ideas mejores que otras. Todas son válidas.

    Por otro lado reutilizar "material desechable" me recuerda a la musica concreta que utilizaba material sonoro contemporaneas del momento así como hoy lo hace este señor con lo que mejor dicho es contemporaneo y no sonará.

    Por lo tanto.

    Está clarisimo, no me haré fan suyo aunque reconozco que me hubiese gustado tener a mí la idea.

    :idea:

    Salud.
  • #23 por Offset el 26/02/2015
    #20 No he recomendado nada, así que no sé qué quieres que te diga. Simplemente he comentado mi formato preferido a la hora de escuchar audio comprimido y cuando no tengo acceso al original. Esto no excluye que hayan ficheros MP3 que suenen realmente bien, ni yo lo he dicho.

    ¿Qué es un original para mí?
    - Una grabación original en soporte vinilo, CD, etc.
    - Esto, allí: http://metopera.org/opera/carmen-bizet-tickets
    - Dos chimpancés aporreando con fémures un pedrusco.
    - Otros.

    Dado que cada cual escucha lo que le da la gana como le da la gana yo soy feliz con mis FLAC y mis originales, otra gente será feliz con MP3 a 32 o con dos tapas de cacerola y todos son respetables.

    Por cierto, el proyecto que se comenta en este hilo me parece interesante y esclarecedor, aunque me suena horrible y lo que hace el compresor con la canción original, también.

    Saludos :birras:
    2
  • #24 por synthspace el 26/02/2015
    Me quedo con los vinilos. No oigo mp3 así que menos los descartes de estos...
    1
  • #25 por BlackEuphoria el 26/02/2015
    Que video tan perturbador :tasmal: :tasmal: :paletas: :paletas: :paletas: :paletas:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4