La experiencia física del sonido explorada por una artista sorda

Christine Sun Kim

Christine Sun Kim, aka CK es una artista de performance que explora el sonido a partir de la dimensión física y del movimiento, más no de la escucha, ya que Christine es sorda de nacimiento. Por esta razón, trabajar con el sonido es para ella una experiencia muy diferente a la del resto de las personas.

Según comenta, al crecer se fue preguntando cada vez más acerca de quienes poseen el sonido en realidad, y de como podría ser utilizado este medio al que no tiene un acceso directo, pero que mediante las artes visuales y el performance a logrado explorar: "Mi trabajo se basa en el aspecto físico del sonido. Una traducción libre del sonido a otra forma que incorpora el performance. Yo quiero explorar el sonido sin una interpretación mediática de lo que podría ser. Quiero encontrarle un significado a partir de mi experiencia."

Para CK el sonido es una experiencia que le muestra un lenguaje para comunicarse con las otras personas, algo que según comenta, no ha sido fácil en su vida. Mediante el sonido puede lograr una conexión física no solo con los objetos que manipula, sino también con su cuerpo, a partir de las vibraciones que este puede percibir. Por ejemplo en el vídeo habla del feedback, uno de sus sonidos favoritos, debido a las vibraciones fuertes que este puede producir en su cuerpo. Algo bastante interesante, ya que el feedback normalmente es un sonido no deseado por nuestros oídos, al menos cuando es una dosis alta de este.

Para los que trabajamos con el sonido, nunca está de mal recordar que lo que perciben nuestros oídos son simplemente una parte del fenómeno sonoro, la parte audible, pero el sonido como tal representa la propagación física de ondas que están constantemente en contacto no sólo con nuestros oídos sino con todo nuestro cuerpo. Y que mejor manera de hacerlo que con un inspirador video como el de Christine.

Vía CDM / Nowness

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por lobotomic el 30/11/2011
    que meritazo
  • #2 por nibmac el 30/11/2011
    Sin duas, el amor por la música y la audicion en su maxima expresión...
    Un ejemplo de vida.
  • avatar
    #3 por --160220-- el 30/11/2011
    Wow :D
  • #4 por Tecladista el 30/11/2011
    Estoy anonadado, que interesante forma de hacer arte y de percibir el mundo. Tuve oportunidad de participar en una escuela de audición en la clase de "terapia auditiva" que se realiza incluyendo instrumentos musicales. Estas personas están continuamente entrenandose para poder de alguna manera integrarse al mundo, para ellos es cuestión a veces de vida o muerte, por que para incluso atravesar una calle ellos necesitan ese entrenamiento de percibir las frecuencias con su cuerpo completo, no basta con ver, nosotros no nos damos cuenta de eso, puesto que escuchamos que viene un camión y sabemos que está cerca, pero ellos no, por lo que corren mucho peligro con solo el hecho de estar en la calle.

    Lo nuevo para mi es que alguien está haciendo arte con esto, es realmente increíble!!! me ha gustado mucho, gracias por compartirlo!
  • #5 por baratijos el 30/11/2011
    Cuán desaprovechado tengo el H2... xD

    No, en serio, flipante. La idea está bien, pero ponerse a hacerlo y experimentar de verdad así es el verdadero mérito.
  • #6 por Litrucci el 30/11/2011
    Increíble, una perspectiva distinta.
  • #7 por Noiseforfun el 01/12/2011
    me he enamorado de ella!!! cuando está inflando los globos está superconcentrada...que flipe de mujer...
  • avatar
    #8 por --393993-- el 01/12/2011
    Voilaaa!!!!!
  • #9 por youngbee el 01/12/2011
    Que pasada....simplemente IMPRESIONANTE!
  • #10 por Dj Alion el 01/12/2011
    jajajjajj también me fijé en lo de los globos Noise ;) se ve muy concentrada y segura de si misma hasta la médula. Me ha parecido un vídeo fantástico y poco habitual.
  • #11 por composerdavidruiz el 01/12/2011
    Increible =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
  • #12 por elegant_music el 01/12/2011
    muy buen video de...como tratar de oir el mundo sin tener lo principal para hacerlo....buscando el modo de sentir...wowww...lenguaje de audio a la vista en desarrollo...uff....muyyy bueno.
  • #13 por Redneck el 01/12/2011
    Me ha parecido muy interesante, de hecho hace algún tiempo estuve pensando bastante sobre ello, sobre como se podría interpretar el sonido sin escuchar, viendo la vibración del altavoz o tocando la membrana mientras vibra...pero no me queda clara una cosa del video, ¿que es lo que pretende? ¿acaso ver la reaccion fisica de los objetos al aplicarles sonido? ¿como lo interpreta? me he quedado de piedra cuando ha dicho que le encantan los feedbacks, osea, ella realmente los siente...es sin duda increible pero es un concepto tan nuevo que no se si llego a entenderlo, pero sin duda tiene muchisimo mérito.
  • avatar
    #14 por --393993-- el 01/12/2011
    Y nosotros tenemos audición, no quiero decir oído, y nos quejamos de no estar a la ultima, caramba con lo que tenemos, tenemos bastante, ver a esta gente conmueve, cuidemos nuestro sentido mas preciado...
  • #15 por Maii el 01/12/2011
    Genial !!!!
  • #16 por LeoDiaz el 01/12/2011
    definitivamente los q tienen menos hacen mas
  • #17 por serio el 01/12/2011
    interesantes vuestros comentarios pero me sorprende que nadie se halla dado cuenta de la idea que subyace de esta performance y que es la de intentar visualizar el sonido.
  • avatar
    #18 por --44098-- el 01/12/2011
    A mi me parece una frikada(como casi todo el arte contemporáneo).
  • avatar
    #19 por --393993-- el 01/12/2011
    A mi me parece una frikada(como casi todo el arte contemporáneo).

    En este caso metiste la pata hasta el cogote, no se trata de gente que la va de cool, sino de un ser humano sin audición, y con todo, "crea" visualmente el sonido, para aprender y callarse la boca...
  • avatar
    #20 por --401001-- el 02/12/2011
    pues a mi me parece todo un poco raro y oscuro no se si ella no oye nada supongo que lo sentirá de otra manera mendiante las vibraciones y eso pero ni la mas remota idea cual puede ser su pensamiento y que es lo que percibe ella porque una persona sorda es sorda y punto no escucha nada ahora que se quiera imaginar cualquier historia pues si puede ser...no se como explicarlo es muy complicado
  • avatar
    #21 por --401001-- el 02/12/2011
    a ver el video lo que muestra es que ella ve lo movimientos que hace segun una nota que toca de un piano y demas sonidos al poner cosas en el altavoz pero no escucha a ver si me explico no escucha el sonido real que hace ese instrumento es que todo esto es muy complejo
  • avatar
    #22 por --401001-- el 02/12/2011
    claro visualizar el sonido y las vibraciones al tocar no le queda otra estoy de acuerdo en muchos comentarios,es una persona sin audicion expirementa con el sonido busca otros caminos ..
  • #23 por rod_zero el 02/12/2011
    Experimenta un poco con fluidos, que de hecho son una excelente manera de explorar el sonido.

    Hace no mucho en un museo habia esta demostración:

    Un tubo de acrilico (de unos 10 cm de radio) que de un extremo tenia una bocina y del otro estaba cerrado.

    Podias jugar con un teclado que tenia diferentes sonidos y se veia como se movia el agua en diferentes formas de onda.
  • avatar
    #24 por --401001-- el 02/12/2011
    #23
    claro lo mismo es este video la chica experimenta con cosas que estan a su alcance
  • avatar
    #25 por --407190-- el 02/12/2011
    para mi, mas que un merito... es la capacidad avanzada de lectura musical. esta chica tiene una mente prodigiosa, aveces nos olvidamos de que en estos tiempos de la musica, no solo lo podemos oir la musica, si no que tambien, se puede ver y sentir. ella para mi, es admirable
  • 1
  • 2