Informática musical

Extensión Audio Unit y pantalla dividida en iOS 9

Pantalla dividida iPad iOS 9

En medio de la vorágine de novedades de la WWDC se mostró un listado con más de 30 nuevas APIs para desarrolladores de iOS, entre las que se podía leer: "Audio Unit extension". ¿Y esto qué es? 

Rebuscando por la documentación para desarrolladores de Apple, nos encontramos con la respuesta: "la extensión Audio Unit permite a los desarrolladores que sus apps aporten instrumentos, efectos y generadores de sonido a otras apps como GarageBand, Logic y otros hosts Audio Unit. Además, implementa un modelo completo de plugin en iOS, y permite vender Audio Units en la App Store".

¡Nada más y nada menos! Que cosas como esta hayan aparecido durante escasos segundos en una simple diapositiva muestra hasta qué punto la WWDC 2015 ha sido un torrente de novedades. Esperad por tanto sorpresas más que interesantes en la escena musical de iOS próximamente.

Pero la cosa no se queda ahí. Entre la marea de mejoras de iOS 9, no podemos pasar por alto las apps a pantalla dividida —sólo para el iPad Air 2—. Es una primera multitarea real que puede resultar muy útil para trabajar con apps musicales que suelen utilizarse juntas, poniéndolas lado a lado. También habrá un modo "Picture in Picture" para reproducir vídeos en una ventana flotante mientras utilizamos cualquier otra app.

Otro punto a destacar de iOS 9, aparte de su optimización general de rendimiento y consumo de batería, es que requerirá solo 1.3 GB libres para instalarse, frente a los 4.6 GB que necesita actualmente iOS 8. 

Hay otras novedades que parecen tener menos interés para los músicos —con la notable excepción de Apple Music, que ya hemos comentado en noticia aparte—; podéis consultarlas en la página oficial de iOS para desarrolladores.

iOS 9 está disponible desde hoy en beta privada para desarrolladores. La beta pública llegará en julio, y la versión final, después de verano —como actualización gratuita—.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --543762-- el 08/06/2015
    :yuju:
  • #2 por Max el 09/06/2015
    ...he leído por ahí que IOS 9 le vendrá mucho mejor a los dispositivos más antiguos (Iphone 4, 4S por ejemplo) y que hará que consume mucho menos recursos y más velocidad.

    ...si eso es así, cojonudo. Porque yo tengo un iPhone 4S y lo peor que pude hacer fue actualizar a IOS 8

    =D>
    1
  • #3 por Origami el 09/06/2015
    Ojalá, aunque me mantengo reticente. Tengo un ipad mini y ya el cambio de ios6 al 7 lo noté un poco a peor, pero ni me he atrevido a instalar ios8 por miedo a que el aparato funcione a pedales. Veremos qué pasa con ios9...
  • MOD
    #4 por Soyuz el 09/06/2015
    Pues yo me estoy bajando la beta... mañana os cuento :D
  • #5 por wmrhapsodies el 09/06/2015
    Muy massive.

    Aunque seguiré sintiendo predilección por las apps autosuficientes y con un workflow peculiar. Si no todo acaba siendo lo mismo.

    Ahora sí me actualizo el iPad 2 al 8, y que sea lo que dios quiera.
    1
  • #6 por Malve el 09/06/2015
    Como la extensión Audio Unit sea lo que pienso que es, le va a dar una dimensión completamente nueva al iPad en la producción musical. Y confirma, una vez más, que Apple y sus productos no pintan nada en la portada de Hispasonic.

    Me estoy imaginando el Animoog integrado como Audio Unit en el Mac, y controlado desde el iPad de manera nativa, y es que me pongo malísimo.
  • #7 por christiano Bosch el 09/06/2015
    Ojalá se pueda quitar aplicaciones nativas como por ejemplo bolsa, game center y principalmente apple watch....porque no pienso en comprarme un reloj
  • #8 por Fernando Monreal el 09/06/2015
    yo me compro un ipad ya :yuju:
  • avatar
    #9 por --519229-- el 09/06/2015
    ¿En qué se va a diferenciar Audio Units de IAA? Supongo que será algo más parecido a los VST, ¿no?
    Yo ya he muerto al palo de iOS 8 así que cualquier mejora por pequeña que sea será bienvenida y si sigue sin irme bien, pues se queda para ver cine en streaming, hala :D.
  • #10 por Iernesto el 09/06/2015
    #9 Exacto. Disfrutar de todas las comodidades del formato plug in: integracion total con el host en perfecta sincronia, automatizacion, multiples instancias, abrir un proyecto y encontrarlo todo tal y como lo dejaste...en fin...para babear. El fin de fiesta lo dejo para el Ipad Pro o como se llame.
    1
  • #11 por Suvur el 09/06/2015
    Si que se nota bastante la falta de rendimiento de mi iPad 2 con iOS 8, por eso espero que esta 9 sea la que me deje seguir haciendo cosas con él, ya que no me puedo permitir comprarme uno nuevo.
    1
  • #12 por werewolf el 09/06/2015
    Mamma Mía, aún están así estos??
  • #13 por David Fennel Trigili el 09/06/2015
    Aquí otro escéptico con un ipad 2 que se esperará a ver como le va a los valientes que actualicen (yo me quedé en 6.1 y con algunas apps ya se satura). Estoy deseando actualizar porque ya no salen apps para mi SO pero no a costa de quedarme sin cacharro, como ya me pasó con el ipad 1.
  • #14 por neomad el 09/06/2015
    Viva el Audio Unit ! Podremos instalar nuestros sintes AU en el ipad? Si si, para que los desarrolladores seguiran adaptando lnstrumentos ? (arturia, korg, etc)

    La pantalla dividida llega tarde y mal. Tengo un ipad air 1. Samsung lo tiene en sus tabletas hace años... Espero que sepan ampliar compatibilidad
  • #15 por Malve el 09/06/2015
    #14

    "Podremos instalar nuestros sintes AU en el ipad?"


    Me da a mí que no va a ser así exactamente.

    No lo puedo asegurar, pero yo me decanto más porque los desarrolladores podrán añadir compatibilidad Audio Unit a los sintes que se desarrollen para el iPad, y después integrarse en Logic o en cualquier DAW con soporte AU como si fuesen un plug-in Audio Unit que se ejecuta y controlas desde el iPad.

    Pero dudo mucho que se pueda instalar un Massive en el iPad. Lo que tendría que pasar es que Native Instruments sacase un Massive para iPad.

    Aunque si ya es lo que tú dices, entonces ya sería algo fuera de serie.
  • #16 por Iernesto el 09/06/2015
    #15 Me da por ahi van los tiros...estaria aun mejor que el entorno plug in tambien trasladara su operatividad en IOS. Puestos a pedir en un futuro podrias empezar un proyecto en Garageband IOS y continuarlo al llegar a casa en Logic...
  • #17 por Iernesto el 09/06/2015
    A ver si poco a poco se va aclarando esto porque me estoy haciendo un lio...los AU extension van a poderse usar en IOS? Es que puede que este malinterprentando la noticia ¿O no parece que se menciona una app llamada Logic? Cuando se menciona a otros host, ¿Se refiere a OSX? A ver si alguien me ilumina.Gracias
  • Ban
    #18 por dav_ el 09/06/2015
    Seguramente actualizar signifique inestabilidad en software y dejar tú hardware obsoleto en muchos casos ... La noticia es muy mala.
    1
  • #19 por autoy el 10/06/2015
    #18 Los requerimientos de hardware son los mismos que en Yosemite y la estabilidad y velocidad mayores. Buena noticia por tanto.
  • #20 por pablospace el 10/06/2015
    #16 quizás me equivoco pero me suena que eso ya se puede hacer, aunque no a la inversa.
  • #22 por SSuL el 11/06/2015
  • #23 por Marki Beat el 11/06/2015
    "#4 por Soyuz > > > hace 2 dias

    Pues yo me estoy bajando la beta... mañana os cuento"

    Muy bien no ha debido de irte :)
  • MOD
    #24 por Soyuz el 11/06/2015
    #23 no recordaba que implica restaurar el iphone, así que me rajé :mrgreen:
  • #25 por Iernesto el 11/06/2015
    #22 "within apps like GarageBand, Logic and other Audio Units Host apps" Hice una busqueda de esa app llamada Logic y aun no encuentro nada:)
  • 1
  • 2