Informática musical

Fairlight Xynergi: el superteclado

No hablamos del último sinte de Korg o Roland. Xynergi es un teclado de ordenador, uno de los supergadgets más caros y peculiares que hemos visto últimamente. Dispone de teclas OLED (un mini-display en cada tecla que indica su función en cada momento) y una tarjeta CC-1 FPGA que hace burradas como procesar 230 canales de audio en alta resolución, cada uno con 8 bandas de EQ y tres etapas de dinámica. Si tienes 20.000 euros sueltos, podrías hacerte con uno. ¡No te pierdas el vídeo en el interior!

Xynergi

Realmente no es sólo un teclado; Fairlight llama al conjunto Xynergi Media Production Centre. Es el teclado, la tarjeta CC-1 FPGA y el sistema de vídeo PyxisTrack. La tarjeta CC-1 FPGA es un caso aparte: aguanta 72 buses de mezcla, 220 entradas y salidas físicas, monitorización completa, 192 pistas DAW, vídeo HD/SD y plugins de terceras partes. Puede grabar a frecuencias de 384 kHz con una resolución de 72bit.

El teclado-controlador Xynergi es realmente espectacular. Fairlight dice que permite acceder a todas las funciones y características de la tarjeta CC-1 "y a las aplicaciones de uso común, como Email, Word y Excel". Suponemos que es una broma, aunque siempre hemos pensado que Word puede convertir a sus usuarios en lunáticos. Es posible que alguno de ellos compre el Xynergi para redactar las cartas de su jefe.

Fairlight Xynergi


Xynergi dispone de la maravillosa tecnología OLED, que permite autoetiquetar cada tecla mostrando imágenes a todo color e iconos animados (cada tecla es una minipantalla, digamos). De esta forma, soporta cualquier estructura de menús basada en lenguaje o iconos. Y vaya, también es teclado QWERTY.

Falta lo mejor: aparte de las teclas, Xynergi también tiene ocho controladores rotatorios y múltiples teclas blandas alrededor de una zona de control de alta resolución. Esta zona es una pantalla que muestra información completa sobre las capacidades de procesamiento de señal del sistema, incluyendo EQs multibanda, dinámica de tres etapas, panning multidimensional y envíos auxiliares. Vale la pena ver el vídeo:

Fairlight

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar