Francia finalmente aprobó la ley contra las descargas ilegales de Internet

Los diputados franceses aprobaron definitivamente la controvertida Ley HADOPI (por el nombre en francés de la Alta Autoridad para la Difusión de las Obras y la Protección de los Derechos en Internet), que sanciona las descargas ilegales de Internet con la desconexión del usuario.

La Ley, que entrará en vigencia en 2010, fue aprobada por 258 votos a favor y 131 en contra, aunque la oposición socialista anunció que presentará un nuevo recurso ante el Consejo Constitucional.

La iniciativa impulsada por el gobierno francés fue objeto de un caótico recorrido legislativo e incluso llegó a ser censurada, en junio pasado, por el Consejo Constitucional, instancia suprema que garantiza en ese país la constitucionalidad de las leyes.

Uno de los puntos más polémicos estaba incluído en el texto original que otorgaba a la HADOPI, una estructura puramente administrativa, el derecho de suspender el acceso a internet en el caso de descargas ilegales identificadas y repetidas por parte de un usuario. Sin embargo, el texto finalmente aprobado confía la decisión de la sanción a un juez.

Otro de los puntos polémicos es el que especifica que durante la sanción el usuario en cuestión tendrá que seguir pagando el abono de acceso a la web, medida que el diputado socialista Patrick Bloche calificó de "escandalosa".

Frederic Mitterrand, al frente del ministerio de Cultura desde junio, opinó que las sanciones "serán probablemente muy escasas porque creo en la eficacia de esta disuación".

Más info

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por undercore el 23/09/2009
    veremos a ver cuantos jueces autorizan dicha desconexion

    a esperar toca
  • #2 por muiagudo el 23/09/2009
    Juas !
  • #3 por Soundprogramer el 23/09/2009
    Creo que podrían procesar unas 50.000 anuales según he
    leido. Osea que no dan para mas..
    Si todos los usuarios se descargan algo y creo que serán
    bastantes más de esos 50.000 pues caos servido y podrían
    pasar años hasta que te llegue la orden del juez.
    Si sumas a eso que los Franceses no se quedarán con las
    manos cruzadas ya tenemos la efectividad de la medida.
  • #4 por undercore el 23/09/2009
    pues en cierto modo espero que consigan detectar a tiempo hasta la mas mínima descarga de contenido con copyright...tenemos entre manos el experimento definitivo para comprobar de una vez por todas hasta que punto el p2p ha jodido las ventas de música...porque como no haya un aumento significativo de subida de ventas de música y cine los "anti-p2p" van a tener un serio problema para seguir con sus argumentos.
  • #5 por monarca el 23/09/2009
    bien, espero que no tengan atrasos en la justicia porque con esto los casos pueden atrasarse 2 o 3 años mas todavia. me imagino si se llega a una ley similar en españa lo contentos que estaran los jueces con unos pocos miles de casos mas al año...
  • #6 por AlienGroove el 23/09/2009
    "pues en cierto modo espero que consigan detectar a tiempo hasta la mas mínima descarga de contenido con copyright..."

    Lo siento, pero eso es ciencia ficción. Penalizarán a los usuarios con más tráfico, o a los usuarios de P2P, o cualquier otro filtro que no garantizará en absoluto otra cosa que comunicaciones intervenidas.

    Enhorabuena a los talibanes del copyright.
  • #7 por AnthonyClass el 23/09/2009
    yo personalmente lo veo bien en parte si y en parte no.
    pero sinceramente y pensar...
    creis que esto es bueno para las compañias telefonicas y de adsl?

    pues no,cuando nosotros contratamos servicios adsl siempre intentamos contratar servicios rapidos para descargas mas rapidas.

    ahora si solo usais internet para messenger,chekear correos y pocas descargas...os combiene una adsl de mas de 20 megas para todo ello???

    Pues para mi no,para eso me quedaria con 1 mega o 2 megas y me sobra!!!
    que es lo que ocurrira? que muchas personas veran afectadas sus conexiones o limite de descargas por dichas leyes y se daran de baja cientos de usuarios.

    espero que en españa esto no lo pongan en manos de la politica,porque detras de la politica seguro que estara SGAE dando patadas en las espaldas de mas de un representante del gobierno u opocion para que todas sus obras sean legalmente descargadas y compradas a toda teja como ya se ha leido en varias noticias anteriores.

    todo ello le sumamos que estan invadiendo nuestra privacidad y viendo y controlando toda descarga y navegacion de nuestra computadora,cosa que lo veo poco etico...

    En fin cada uno que piense lo que quiera,pero estas medidas y mas en los tiempos que estamos de crisis y tal,no le convendria a muchos sectores de la telecomunicacion y tecnologia,,ya cada uno q lo mire a su manera!

    saludos!
  • #8 por RevolutionSunday el 23/09/2009
    aunque la legislación haya cambiado las ventas no van a subir, porque ya existen alternativas gratuitas para escuchar música: spotify y otros y porque la gente ya ha cambiado su mentalidad, sobre todo los más jóvenes.

    No subirán, en todo caso dejarán de desplomarse.
  • #9 por undercore el 23/09/2009
    bueno, en el caso de España hablaríamos de millones...que somos el pais mas piratilla jajajaja
  • #10 por undercore el 23/09/2009
    pues yo si necesito 20 megas, y eso que hace años que no uso el p2p

    pero a ver quien es el guapo que se ve un documental de youtube o ve algún programa de la tele (en sus paginas webs) con una conexión de 56k
  • #11 por undercore el 23/09/2009
    AlienGroove, esa es otra...
  • #12 por Aikidoka el 23/09/2009
    Me encanta la foto que acompaña a la noticia... un piratilla político de despacho robando al contribuyente...
    ah! perdón, que resulta que es una imagen de los internautas... qué malos que son...
  • #13 por Tecladista el 23/09/2009
    Y para que mas se ocupa el internet ?.. si no para bajar música ?
  • #14 por Aikidoka el 23/09/2009
    LMProducciones, está claro: ¿para porno?
    :)
  • #15 por PaganDrums el 23/09/2009
    Esa ley no tiene futuro. Igual que internet no tiene futuro sin descarga gratis (y digo gratis, no ilegal).
  • #16 por Biofix el 23/09/2009
    "...Igual que internet no tiene futuro sin descarga gratis (y digo gratis, no ilegal)."

    Hay infinidad de cosas que hacer en internet a parte de descargar archivos (gratuítos o no) como para soltar semejante afirmación.
  • MOD
    #17 por Soyuz el 23/09/2009
    Tengo que leerme esta ley a fondo, porque no entiendo cómo detectan las "descargas ilegales identificadas y repetidas por parte de un usuario" sin triturar el derecho a la privacidad.
  • #18 por AlienGroove el 23/09/2009
    Y aún pasándoselo por el forro, no es algo posible. Simplemente, no se puede monitorizar todo el tráfico todo el tiempo, analizarlo para reconstruir los archivos descargarlos por cada usuario y cotejarlo con una base de datos en la que estén todos los archivos con copyright, teniendo en cuenta que cada ripeo o codificación daría un checksum diferente ...

    Imagino que primero se basarán en el tráfico, los puertos, etc. y entonces solicitarán al juez que les autorice a analizar dicho tráfico (?) para ver si un usuario concreto baja cosas con copyright. Vamos, a dedo.
  • #19 por Feds el 23/09/2009
    ¿y la porrá de años que han estado ellos estafando a millones de amantes de la música con precios que era sabido de sobra que no eran razonables? A mi parecer, en muchos casos han sido como los bancos actualmente, que roban a los ciudadanos legalmente y con el beneplácito de los gobiernos, y eso que la música según ellos es cultura. (para mí doble delito)

    Ahora se les ha acabado el negocio, y no aceptan que“LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO”. Quieren poner barreras imposibles… como si quisieran vallar el campo de todo un planeta para que las aves no pudieran ir de países en países.

    Solo tratan de aguantar la gallina de los huevos de oro los más posible, pero el cambio en la música ES INEVITABLE.

    Un saludo
  • avatar
    #20 por --50544-- el 23/09/2009
    #4 "van a tener un serio problema para seguir con sus argumentos."

    Se sacaran nuevos de la manga.
  • #21 por SOHAM el 23/09/2009
    NO podrán detener la piratería! como van a distinguir si lo que te bajas es legal o no? por el nombre del archivo? Solo tienen que bajarse : "detodo.zip" y ya no es ilegal aunq dentro haya 100 películas, porque hasta que lo detectan.. jaja. Es imposible, solo pillarán a los primeros pringaillos que sigan descargando sin tomar medidas..

    Y si me lo bajo de la red del vecino... se lo cortarán a el.. jajaja

    Vaya tela..

    En fin, aupa el intercambio libre de datos!
  • avatar
    #22 por --50544-- el 23/09/2009
    El intercanvio ficheros P2P es un gran avance tecnologico que permite un acceso a la cultura enorme.

    Pero una minoria de la sociedad que DICE que el P2P les dania.

    Es como aquel que le pasan una autopista delante de casa, oiga tu, que putada. Pero que hacemos? La autopista es necesaria y se hace porque el bien colectivo prima sobre el particular.

    Evidentemente en este caso es distinto porque la autopista tiene que pasar por la finca del senior rico (la industria de la musica grabada) y este nombrando a unos piratas, y a otos "pobrecitos tienen que comer" conseguira ponerle peaje a la autopista y pondra una gasolinera, un hotel y un restaurant. Seguramente en tierras de otro, al que ademas le recriminara su falta de moral.

    Nada nuevo bajo el sol.

    Saludos. (C)
  • #23 por brujaman el 23/09/2009
    Si esa ley funcionara y llegara a implmenentarse en argentina el 85% de los estudios dejaria de funcionar ya que aqui practicamante nadie paga por soft de grabacion,casi cualquier PC de estudio de grabacion tiene 20000 euros en plugins piratas.
  • #24 por raat el 23/09/2009
    me estoy imaginando ahora mismo a los de la SGAE frotándose las manos y poniendo sus perros, perdón abogádos a trabajar
  • #25 por Moccho el 23/09/2009
    A mi me da la sensación de que lo que se pretende con todo esto es asustar al personal. Si la cosa sigue a delante nos venderán hasta la saciedad en todos los medios como han cogido a los primeros "delincuentes" para que los demás digan "hostia que me cortan la linea" y dejen de descargarse cosas. ESTA LEY NO TIENE FUTURO ni en francia ni en ninguna parte. Y si te cortan la linea como lo van ha hacer, a nombre del que tiene el contrato, a toda la vivienda, o como... porque si yo soy un vicioso de las descargas, la pena del delito tiene que ser para mi y no para mis hijos, pareja, etc. Y si me cortan la linea doy de baja el numero de teléfono, me contrato otro y a tomar por c.... En fin, que esto es una farsa y no va ha llegar a ninguna parte.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4