Grabar en cinta con tu DAW

Esta noticia no trata de un plugin que emula el sonido de la cinta, ni de ningún software, sino de un dispositivo que permite utilizar un grabador de cinta multipista para grabar en cualquier DAW.

Se trata del CLASP, Closed Loop Analog Signal Processor, un sistema de hardware y software que integra el mundo analógico y digital, permitiendo utilizar el grabador de cinta pero almacenando lo grabado en un ordenador. De esta forma, se incorpora la calidez de la cinta y sus características sonoras a la velocidad y posibilidades de edición de la grabación basada en ordenador.

El CLASP se instala entre las salidas de micrófono, el ordenador y el grabador de cinta, es compatible con Pro Tools HD, Logic, y Nuendo, y provee hasta 24 pistas de grabación. Se pueden encandenar tres de estos sistemas con tres grabadoras, para lograr 72 canales. Aquí podéis ver un diagrama.

CLASP funciona también con maquinas de 2, 4, 8 y 16 canales, de marcas como Studer, MCI, Otari, 3M, Ampex, Sony, y Tascam.

El sistema promete funcionar con cero latencia, sin SMPTE, y sirve tambien para mezclar material almacenado en el ordenador, logrando el "sonido de cinta".

Kevin Becka, en su blog de la revista Mix, explica que estuvo probando el sistema con ingenieros, estudiantes e incluso gente no relacionada al audio, y asegura que todos lo "sintieron".

"Todos podían oír la diferencia, la musicalidad de la cinta, y cómo afecta su percepción de la música. A los músicos les encantó, invitándolos a la experimentación. Se convirtió en un punto de intercambio de experiencias musicales: la mejor parte de la producción musical".

En el video, el productor Bryan Lenox usa el sistema para grabar con el músico Michael W. Smith.

El primer músico mundialmente reconocido en adoptar este sistema fue Lenny Kravitz. Ferviente amante del sonido analógico, Kravitz tienen varios de estos dispositivos en su estudio, y los usó para su nuevo álbum.

Su ingeniero de grabación, Tom "T-Bone" Edmonds, explica que "yo soy un tipo analógico .... y Lenny también lo es, sin duda. Pero usamos Pro Tools, porque tenemos que tenerlo. Por eso me emocione mucho cuando vi el CLASP. Casa las dos cosas que amamos. La grabación analógica y la velocidad de Pro Tools. Con CLASP no hay razón para no utilizar la cinta. ¡La calidez está de vuelta!"

Hay muchos más videos e información en la web de CLASP, www.endlessanalog.com.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Malve el 03/04/2010
    No me quiero imaginar cuanto vale eso, sin contar que ando algo escaso de grabadores de cinta, así que a ver si el mes que viene me cuadra mejor la cosa y puedo guardar unas decenas de miles de euros...

    Eso si, pinta muy bien lo que he visto en la página...


    Quien tuviera pasta!!!
  • #2 por SonidoCronico el 03/04/2010
    Eso marca un antes y un despues en la era digital, lo que siempre se ha soñado ahora al alcance de la mano ( de unos pocos seguramente eso si ) pero ahí está para quien pueda permitirselo. Impresionante, me quitaría el sombrero si lo tuviera.
  • avatar
    #3 por --46730-- el 03/04/2010
    Lo acabo de ver y dije... joer, que ingenio mas evidente.. pero claro, supongo que estara reservao para el campo muy pro... si no, esto arrasa.
  • #4 por Juan Ramos el 03/04/2010
    Nunca he tenido la oportunidad de sentir esa diferencia. Me gustaria tener la oportunidad ya que el concepto "calidez" me resulta demasiado abstracto.

    Tampoco alcanzo a comprender como se puede apreciar algo así en el producto final, ya que este va a ser digital, bien un CD o bien un formato comprimido tipo mp3...

    También tengo claro que si profesionales como los que se menciona ahí arriba exponen esto evidentemente sera por algo...
  • #5 por Juanins el 03/04/2010
    :-O
  • #6 por Malve el 03/04/2010
    Hombre Tron, yo no dudo de las palabras de nadie, pero estarás de acuerdo en que puede ser por algo como:

    "Tú di que esto es la caña y te meto uno en el estudio por la cara"

    Que no digo que sea así, pero que tampoco sería tan raro.
  • #7 por Juan Ramos el 03/04/2010
    Por cierto, vaya homestudio gastan estos chavales... XD
  • #8 por Malve el 03/04/2010
    Pues si, están sin equipo los chavales jajajaja

    Por cierto, ¿He visto una M-Audio al lado del Clasp? Que heavy ¿no?
  • #9 por carpenter el 03/04/2010
    el problema es que primero tienes que tener un grabador de cinta y cintas

    ahí ya está la diferencia d equine peude usar esto

    ahora, que debe ser una pasada!!!
  • #10 por wallofpain el 03/04/2010
    GLASP!
  • Ban
    #11 por Godspell el 03/04/2010
    Una noticia que me gusta?


    :___ )
  • #12 por quiquemartin el 03/04/2010
    Hay gente pa to...
  • #13 por asegovia2 el 03/04/2010
    Perdón, no me queda claro el funcionamiento del interfaz. Si por ejemplo conecto un grabador de 24 pistas en 2 pulgadas a un Pro-tools y grabo la cinta al ordenador, los canales resultantes ya tendrán el sonido analógico. Entonces, ¿Para que usar esa interfaz?. Si es un puente analógico digital entre los micrófonos y el ordenador, ¿No se compensa usando micros y amplificadores de bulbos antes de entrar al ordenador?.

    ¿Que queda grabado en la cinta? ¿Es solo un puente mecánico de sonido analógico?..
    Explíquenlo por favor!!!.

    Saludos.
  • #14 por Josue Martinez el 03/04/2010
    Yo tampoco lo entiendo.... ¿ No es mejor grabar directamente en cinta y luego pasarlo al PC mediante unos buenos conversores A/D ?
  • #15 por asegovia2 el 03/04/2010
    Ya entendí!!. La interfaz utiliza el principio por el cual trabajaban algunos samplers primitivos, basados en loops de cintas analógicas.

    Muy bonito, pero a menos de que tengas un Pro-tools HD, un grabador de cinta de 2 pulgadas, que corra a 30RPM y pre-amplificadores de bulbos, no veo como se justifique la compra del aparato.

    Si tu cinta corre a 15 o 7.5RPM, no aprovechas el brillo ferroso de la cinta y si no tiene un ancho mínimo de una pulgada, tu señal se granula y eso sin contar con que las cabezas deberán estar en óptimas condiciones.

    Saludos.
  • #16 por det el 03/04/2010
    asegovia2, exacto... además, si se hace lo que planteas, perdes el doble de tiempo (grabar todo y luego volcar todo en el DAW)... Esto lo que hace es grabar y grabar y grabar, hasta que no le queda mas cinta... luego rebobina, y sigue grabando...

    Obviamente, es para estudios más bien profesionales (que tengan un grabador de cinta), pero por lo que se explica en el sitio también es posible utilizarlo con máquinas de 2 tracks para hacer la mezcla o sobregrabaciones... tal vez grabar un instrumento en particular, se me ocurre que puede utilizarse para grabar guitarras y bajos aunque se tenga un grabador de 2 canales solos...
  • #17 por asegovia2 el 03/04/2010
    Yo lo usaría para hacer masters. Dejas sonando la mezcla y la filtras por la interfaz y la grabadora estéreo, para luego regrabar los canales resultantes en el DAW.
    También pienso recomendarlo a un amigo que tiene todo lo necesario. Pro-tools HD y una TASCAM de 24 pistas.
  • avatar
    #18 por --26171-- el 03/04/2010
    Este deseo de calor me da que pensar que los músicos se lo han gastado todo en cacharros de otro tipo y se han quedado sin calefacción...
    Qué buena la cinta: relación señal ruido mierdera; separación de canales similar, distorsión parecida (ah que es de la bonita, como lo del colesterol), ¿hablamos del matenimiento?, ¿del lloro?, ¿de los consumibles?.
    Voy a ver si adapto mi daw a un sistema integrado a vapor, o mejor aun, a la fuerza de exclavos, que debían dar mucho "calorcito analógico".
    Y, para masters, lo mejor...Se acabaría con el intrusismo para siempre
  • #19 por 1q41q42 el 03/04/2010
    Bueno para los interesados, sobre los 9000 € lo venden ellos directamente y puede construirse bajo las especificaciones del cliente.

  • #20 por ludobeat el 03/04/2010
    el tema que esta grabando alli me parece genial... alguien sabe como se llama... ya que seria lo unico bueno y alcanzable que podria comprar de todo lo que hay alli.... ja ja
  • #21 por BlahBlah el 03/04/2010
    "Nunca he tenido la oportunidad de sentir esa diferencia. Me gustaria tener la oportunidad ya que el concepto "calidez" me resulta demasiado abstracto."

    Pues créeme que se nota de forma clarísima, especialmente cuando comparas.
    Donde más claro se ve es cuando mezclas en digital o con un sumador analógico.

    Aunque el producto final vaya a ser CD, el tratamiento intermedio es muy importante porque la señal que finalmente capturas lleva ya plasmado ese carácter.
  • #22 por nat el 03/04/2010
    Totalmente de acuerdo con #18 . No voy a entrar en que haya gente que prefiera el sonido de cinta, y la cinta, con todos sus incovenientes, a un sistema DAW. Que se prefiera ese sonido me parece natural. Que los estudiantes noten la diferencia, tambien. Pero que ese sonido tenga que ser necesariamente "mejor" que el producido por unos buenos conversores a un DAW... por ahi ya no paso. Insisto en que entiendo que haya gente que lo prefiera, pero para mi eso no quiere decir que suene mejor. Esta claro que la cinta fue durante mucho tiempo el soporte de grabacion, y que los equipos de gama alta suenan bien; del mismo modo que ahora el soporte es digital, y los equipos de gama alta suenan muy bien. La gama alta suena bien siempre, hablemos de analogico o de digital.

    Un saludo
  • #23 por Naliam el 03/04/2010
    Viva la postmodernidad?
    Queremos que también se juegue al dominó dentro del estudio, cuando nadie lo está utilizando. Le da un "calorcito" analógico y de España profunda muy chulo a las paredes.
  • #24 por ∃VOLUTION el 03/04/2010
    Pura nostalgia mas que nada. no sería mala idea acabar la guerra de los volumenes en vez de estar agregando ruiditos y calorcitos y demas chorradas.
  • #25 por Eduardoc el 03/04/2010
    Espejitos de colores....., como las vacunas para la gripe A y el virus H1 N1....
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4