Informática musical

Hacer música a casi treinta bajo cero

Antony Jinman es un explorador inglés especializado en realizar viajes a los polos. Sus expediciones suelen formar parte de proyectos de la Universidad de Plymouth, que luego utiliza los datos que recopila para sus investigaciones, normalmente relacionadas con el estudio de ese ecosistema y los efectos del cambio climático.

Pero su último viaje al Polo Sur Geográfico, realizado entre diciembre del año pasado y enero de este año, sirvió también para realizar un pequeño pero interesante experimento, coordinado por el compositor Alexis Kirke (de la Peninsula Arts And Interdisciplinary Centre For Computer Music Research), que relacionaba la psicología y el mundo de la música.

Equipado con un iPad Mini en el que había instaladas varias aplicaciones ideadas para que la gente que no está familiarizada con la composición puedan crear música, como Aquasonic y Nodebeat, Jinman tenía el encargo de sobrellevar la soledad y la duras condiciones climáticas plasmando sus sensaciones mediante sonidos.

El resultado no es muy revelador: música con un tono claramene melancólico. Pero la experiencia es bonita y mucho más atractiva que el típico blog con un diario de viaje. En el siguiente vídeo se puede saber algo más del experimento y escuchar algunas creaciones de Jinman.

Más información | Antony Jinman

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por tontaco el 13/05/2014
    Y no podría haber grabado las canciones alguien con un poquito más de idea?
  • MOD
    #2 por Soyuz el 13/05/2014
    Se ve que no encontraron a ningún músico que tuviera ganas de irse al polo sur :mrgreen:
  • #3 por the_can_opener el 13/05/2014
    Yo me apuntaba...
  • #4 por medesquicias el 14/05/2014
    A saber también que tipo de música se puede llegar a hacer con esas dos herramientas. Parecen limitadas.
  • #5 por AlenBeats el 14/05/2014
    vaya vaya si paso frio al hacer musica tendra mas merito? jejejej
  • #7 por pachangueromix el 14/05/2014
    Personalmente,después de unos 25 años subido a los escenarios y recorrido cientos y miles de localidades....también con cientos de miles de Kilómetros...y diversos cambios climáticos dependiendo de horas y épocas o estaciones del año...y con mi Bajo eléctrico a las espaldas....se puede uno imaginar cualquier situación o anécdota vivida y experimentada....

    Tengo para dar y tomar.....jejejejejje....

    Lo bonito de todo esto es que el arte....y en este caso la música.... siempre está por encima de cualquier situación dada....

    Supongo que el experimento que aquí se menciona o detalla....es para saber del resultado de la sensación y sentimiento expresado bajo archivo de audio dependiendo del lugar de trabajo....

    Salu2....
  • #8 por Raygun el 14/05/2014
    yo estaria mas por esquiar, que por tocar musica... :)
  • #9 por Piano_Salsero el 16/05/2014
    Eso si que es una clara demostracion de arte. No dicen que 'el arte' es pasar mucho frio? :roll: :lol: