Informática musical

Humtap, haciendo música con lo mínimo

Humtap es una app en desarrollo que pretende cargarse de un plumazo todas las barreras de entrada hacia la creación musical. Nada de instrumentos, controladores, interfaces o DAWs: tarareando una canción y palmeando un ritmo se desarrolla un tema completo. 

La app se encargaría de convertir los tatareos y palmeos en notas, produciendo automáticamente un arreglo que luego puede alterarse con facilidad, eligiendo géneros musicales como si fueran presets.

En el vídeo que acompaña a esta noticia, los autores muestran su visión: "Pensad en 30 años atrás. Necesitabas un gran estudio para grabar una canción. Ahora puedes tener mucho equipo en tu ordenador portátil, y por eso se dice que todo el mundo puede hacer música hoy en día, pero la verdad es que aún se necesita mucho conocimiento y mucho equipo para ello. ¿Y si simplemente tuvieras que tararear una melodía, un ritmo y seleccionar un género musical?"

Humtap, que aún no está disponible y de la que no hay capturas, nacerá como una app social, en la que se podrán alterar las producciones de otros usuarios, cambiando melodías y ritmos por el mismo procedimiento elemental con el que se crearon.

Está claro que una app como esta no va a dejar sin trabajo a los productores y estudios de grabación, pero es otro ejemplo de "democratización" de la creación musical gracias a la tecnología. Si sus desarrolladores consiguen terminarla, claro.

 

Más información | Humtap

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por andros1983 el 10/06/2014
    Fabuloso, ya lo que nos faltaba.

    De aqui a 10 años, le pondre a mi perro a ladrar en el movil y sacare un temazo como la Gaga.
    6
  • #2 por caseto el 10/06/2014
    ¡Maravilloso!
  • #3 por Muky el 10/06/2014
    Estupendito!
  • #4 por undercore el 10/06/2014
    mola, yo he usado el variaudio de cubase de la misma manera :juas:
  • #5 por Dexter el 10/06/2014
    Mira que no hago esto a menudo pero....

    FAKE!

    Sorry pero no me lo creo...

    Ni una sola imagen de la app, cuando para hacer eso debería estar ya en una fase muy avanzada si no completada. Me suena a que se estan quedando con la gente.
  • #6 por sergeeo el 10/06/2014
    16
  • MOD
    #7 por Soyuz el 10/06/2014
    Qué objeto tendría un fake así? Puede ser simplemente el típico teaser misterioso —recordad la serie AIRA de Roland, por ejemplo—.
    1
  • #8 por ganvax el 10/06/2014
    Creo que está bien que se use la tecnologia para facilitar ke hagamos musica mas facilmente, pero creo que esta vez se les a ido de las manos, dentro de un mes Belen Esteban con eso sacara un discazo. Por favor, no idioticeis la musica, para eso ya estan algunas discograficas.
    1
  • #9 por Dexter el 10/06/2014
    Ni una sola noticia desde marzo de los chavales estos. El objetivo, pues lo mismo quedarse con la gente o satirizar la misma tecnologia de ableton. Pero vamos que hasta la eleccion de instrumentos es sospechosamente buena para no estar ya disponible la app.

    Hicieron facebook a ultimos de febrero y sin noticias desde mediados de marzo. Si esto no es sospechoso...

    Aira hizo virales cada pocas semanas y roland no son dos desconocidos. Si lo comparamos con el akay wolf aun, pero incluso de ese hay una carcasa con lucecitas xD
  • #10 por Julius@Wikter el 10/06/2014
    El 23/5 apareció una oferta de trabajo para diseñadores sónicos.
    Se supone que entonces han hecho el vídeo para conseguir inversiones y por ahora no tienen más que el concepto, que al fin y al cabo es fácil de desarrollar.
    Que los resultados sean los que ellos quieren ya es harina de otro costal...

    http://www.creativeapplications.net/job/software-developer-ios-at-humtap/
  • #11 por Rayos Ex el 10/06/2014
    No es mas que ver si despierta interes su iniciativa y si merece la pena invertir el tiempo de su vida que va a necesitar el proyecto.

    Seguramente ahora mismo sea mas un fake que una realidad pero si hacen viral seguro que hay inversores deseando poner su dinero en humo 2.0 jejej

    Muchas grandes enpresas lo hacen, los pequeños tambien tienen derecho :)
  • #12 por calardelasanta el 10/06/2014
    Aqui con algo muy similar se abrió el camino:

    https://www.youtube.com/watch?v=BJwYG2W-ccQ

    https://www.youtube.com/watch?v=Ak5ShWFiIcc

    Ahora hacen falta aplicaciones un poco mas completas en ese sentido.. y finalmente en un futuro muy próximo ...no lo duden...se conseguirán resultados aceptables.

    De momento para subir algún video de promoción..posiblemente será suficiente..pero queda mucho camino entre lo de pasar un buen rato divirtiendose a lo que realmente se le llama un acabado Profesional.

    Pero me alegro...que salgan cosas nuevas en ese sentido y que por fin salgan y den a luz... esas músicas de nuestras cabezas..que ahora por no saber/tener los suficientes Estudios Musicales...se están quedando en el vacío/silencio sin poder decir nada....y eso no es bueno para nadie;-),

    Muchísimos Animos para todos los creadores Musicales....Music Music Music;-),
  • #13 por 7destudi el 10/06/2014
    No creo que sea un fake, aunque podria, no veo tan dificil de programar. Al fin i al cabo seria detectar la nota, creo, que ya hay software que lo hace y cuando es percusion detecta el ritmo con sus acentos... Luego cuadrarlo todo con el tempo que te interesa y listo.

    El resultado no es para nada profesional, pero, si que puede ayudar (incluso a profesionales) a hacer una primera idea en una reunión por ejemplo. Si encima hay opción de exportar como midi para luego pasarlo a un daw en condiciones no lo descarto como herramienta.

    Creo que lo que estan haciendo con este video es buscar inversores y crear viralidad con opiniones... etc Y así tener fondos para acabar de desarrollar el proyecto. La unica pega, como siempre, desarrollo sobre ios.
    1
  • #14 por the_can_opener el 10/06/2014
    Y los hi hat de los primeros ejemplos de dónde salen?
  • #15 por Davitek el 10/06/2014
    #6 Jajajajajaja... Buenisimo!!!

    A quedado desmostrado que ya esta todo inventado. Fary=VIsionario.
  • #16 por loomy el 10/06/2014
    A mi personalmente, el video me parece una coña, la actitud de ellos incluida, no sé si será real... francamente, parecer no lo parece!
  • #17 por FRAN-J el 10/06/2014
    por el bien de la musica y de los musicos, aunque sea cierto, ojala que no salga a la luz....
    la musica hay que currarsela si no apaga y vamonos...
  • #18 por F. DiNatale el 10/06/2014
    En mi opinión, Dexter tiene razón, lo más probable es que sea Fake (no hay pruebas que indiquen lo contrario).

    Por otro lado, el trabajo que cuesta hacer una canción decente y que suene bien (del estilo musical que sea), no te lo va hacer una app por la cara.

    Saludos.
  • #19 por the_can_opener el 10/06/2014
    Ea empiezan los delirios conspiranóicos. Esto ya lo hace Ableton. Por lo que veo la aplicación lo único que haría es simplificar la conversión de audio a midi.
  • #20 por FRAN-J el 10/06/2014
    #18 por F. DiNatale
    no hace falta musica decente para reventar el mercado.... ejemplo la ola de EDM actual.
  • #21 por Ossia el 10/06/2014
    Me podria llegar a creer lo que hace con la melodia y el ritmo per no me trago que, además, te ponga la harmonia... jajaja... Pero tiene gracia el video...
  • #22 por Slash666 el 10/06/2014
    si os parais a pensar, no es tan fake, es simple: convertir un sonido en midi(eso ya existe en ableton) añadir armonias, segun el tono, es posible y el tema de presets, que si es rock, variaran los compases y el tempo.
    LO MALO DE ESTA APP NO ES SU CREDIBILIDAD; LO MALO ES LA "DIVERSION". Queridos compañeros, no se vosotros pero yo interpreto y compongo musica porque me gusta hacerlo, si utilizas esta app donde esta la gracia?, es como ir a presentar a un concurso un tortilla precocinada.... quizas ganes pero si te gusta cocinar, has inovado en la receta?, has disfrutado haciendola?
    1
  • #23 por Senseo el 10/06/2014
    Cuando la creias que la cosa no se podia poner peor...
    1
  • #24 por XXX.CORPORATION el 10/06/2014
    Pues creo que esta "app" sería útil para cuando se te viene una idea y no tenés cerca ningún instrumento, ya sea físico o virtual.
    1
  • #25 por Julius@Wikter el 11/06/2014
    Cuanto temor se lee por aquí, es una app que podría permitir a mucha gente que hace música sobre bases crearse sus propias bases, es un juguetito más, probablemente, cuando llegue a funcionar, ni exporte midi ni de para más de 15 o 20 estilos, pero al fin y al cabo, no hay más que mirarse los motores de Koan y Karma que permiten crear "temas" a partir de tocar unas teclas y girar unos potenciómetros.
    Los habéis probado? Son muy divertidos, y en éste caso sí que exportan Midi, pero evidentemente, nada como un buen arreglo, y eso no lo hace un motor autogenerativo, por ahora.
    Yo lo quiero en mi Iphone ya!!!
    (lástima, tengo android, podré esperar)
    2
  • 1
  • 2
  • 3