Music Business

iCloud: Apple reinventa iTunes

iCloud

Cuando el modelo de compra por descarga de iTunes parecía quedar obsoleto ante los servicios "en la nube", Apple da un puñetazo en la mesa y lanza iTunes in the Cloud, que permite sincronizar tu música en todos tus dispositivos… la hayas comprado en iTunes o no.

La música comprada en iTunes, en la nube...
iCloud descarga automáticamente cualquier nueva compra de música en todos tus dispositivos (PC, Mac, iPhone, iPod, iPad), a través de wifi. Por ejemplo, puedes comprar una canción en iTunes desde tu iPad, y la tendrás disponible en tu iPhone en pocos minutos. Todo ello sin necesidad de hacer una sincronización manual.

…y el resto, también
Ahora, lo más potente: iTunes Match. Este servicio, por 24.99 dólares al año, coloca en iCloud toda la música que hayas ripeado de CDs o comprado en alguna otra tienda que no sea iTunes. Lo que hace es determinar qué canciones de tu colección están disponibles en el catálogo de iTunes (18 millones de canciones), y las pone a tu disposición en todos tus ordenadores y aparatos iOS, con calidad iTunes Plus (256 kbps). Eso te evita tener que subirlas -sólo tendrías que hacerlo si la canción no existe en el catálogo de iTunes-. E incluso, la calidad de sonido mejorará si tenías los MP3 a una calidad inferior a iTunes Plus.

iTunes in the Cloud está disponible ahora mismo en beta gratuita para usuarios de iPhone, iPad e iPod Touch en EEUU. iTunes Match estará disponible en otoño. No queda claro, por el momento, si podrán utilizarse fuera de los EEUU también.

Con este paso, Apple reinventa iTunes, un modelo que hasta ahora se basaba únicamente en compra por descarga, y parecía declinar ante los nuevos servicios en la nube, como Spotify (que aparte de streaming también permite descarga en su servicio Premium), Amazon Cloud Drive/Player, o el inminente Google Music.

Ahora las tornas podrían cambiar;  Apple parece estar de nuevo en ventaja. En una comparativa rápida, vemos que el precio de iCloud es más competitivo que el de Spotify Premium (9,99 euros al mes) o Amazon (200$ al año por 20.000 canciones).

En la parte negativa, sin embargo, iTunes in the Cloud no ofrece streaming, como Spotify. Y aún no se conocen las condiciones y características concretas de Google Music.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • #1 por BAC el 06/06/2011
    no están mal este tipo de servicios que parece que cada vez estarán mas presentes, el hecho de que no solo utilice la libreria de la tienda itunes sino que las canciones que no estén las suba para luego disponer de ellas en cualquier lado es interesante.


    aunque para mi siguen teniendo un problemilla... la metadata...

    podrás editar la metadata de un mp3 en tu iphone, por ejemplo dandole una puntuación y aparecerá actualizada en tu ipad sin hacer nada?
  • #2 por BAC el 06/06/2011
    y por cierto... no termino de estar convencido de depender mucho de "la nube"...


    no se... quizá para pelis y series que las ves una vez y no las vuelves a ver en un montón de tiempo si que veo una tontería usar mucho disco duro, pero para música que si que es algo que pasas el mismo archivo una y otra vez...

    la disponibilidad de internet aún dista mucho de estar en el 100%, que si no funciona el router, que si el ordenador no se conecta, que si tu proveedor no te provee...



    pues eso, que cosas como la música, prefiero tenerlas mas cerquita del suelo firme
  • #3 por ChoPraTs el 06/06/2011
    iTunes Match es, de lejos, la mejor novedad para mí que han presentado hoy. De golpe y porrazo han acabado con la piratería. Bueno, no es que hayan acabado con ella, es que permitirá que se considere legal lo que hasta ahora no lo era.

    Entiendo que esos 25$ anuales nos concede una licencia para escuchar y tener cualquier tema o canción que exista en la iTunes Store de forma legal, aunque en su momento lo obtuviéramos bajándolo gratis de Internet o copiándolo del CD de un amigo. Ya no deberá suponernos un dilema moral el cómo conseguimos esa copia, y pagando esta cuota se da por hecho que las discográficas verán remunerado justamente su trabajo.

    La única duda que me queda, cómo no, es qué pasará ahora con la SGAE y su maldito y siempre incoherente canon. Si se aprobó para recompensar las pérdidas por copia pirata de la música, en cuanto la música de nuestros iPhones, iPads o Macs sea considerada completamente legal... ¿no deberían librarse estos dispositivos del canon?
  • #4 por ChoPraTs el 06/06/2011
    #2 Este servicio no es "streaming". Reconoce qué música tienes, te la mejora en calidad (si era menor) y te la copia en el resto de dispositivos que tengas. Pero la música seguirá estando en el disco duro, en la memoria del iPhone, del iPad y de lo que quieras. No se borra ni se irá de tu disco para estar únicamente en la "nube". Lo que se encarga el servicio es de sincronizarla en el resto de dispositivos, pero sigues teniéndola "físicamente", por decirlo de algún modo.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 06/06/2011
    En mi opinión, esto es la repera. Noticia del año en lo que a distribución digital se refiere. Por 25 dólares anuales (2 al mes) tienes un catálogo gigantesco de música en la nube. Y no sólo lo comprado en iTunes. ¿Tienes un MP3 copiado de un CD hace años, a 128 kbps? Pues ahora por arte de magia dispones de él en AAC 256 kbps.

    Torpedo a la piratería, torpedo a Amazon, a Spotify y quizá, pronto lo sabremos, a Google Music.
  • #6 por blotch el 06/06/2011
    Amén a lo dicho por Soyuz, y añado que menuda empresa de jodidos visionarios con un par de pelotas. Seré un ifan y todo lo que tu quieras pero coño, bendita manzana.
  • #7 por KelvAcos el 06/06/2011
    Esta muy bueno el juguetito nuevo pero a mi no me gusta la opcion de transferir la misma musica en todos los dispositivos pero es una preferencia del consumidor, por ejemplo yo guardo toda mi musica en mi iPod y luego syncronizo solo la que quiero al iPhone, con el iCloud tendria que despues de bajarla ir borrando lo que no quiero en diferentes dispositivos, pero como dije... es cuestion de preferencias :) saludos!!!
  • #8 por Solid el 06/06/2011
    no se si bendita manzana... pero seguro que nadie se esperaba que te fueran guardar en sus servers tu musiqueti del parche...

    aun si es la unica manera de atraer a mucho publico que de otra manera ni miraría el catálogo de itunes...
  • #9 por ChoPraTs el 06/06/2011
    #7 Supongo que en el momento en que lo lancen al público se incluirá la opción de seleccionar qué parte de la biblioteca queremos sincronizar y cuál no. Como la sincronización actual, permitirá sincronizar únicamente determinados artistas, grupos, géneros o listas de reproducción, ¿no? Además, iTunes Match tiene el límite de 20.000 canciones, con lo que es lógico pensar que permitirá hacer una selección de lo que queremos subir y lo que no por si tenemos música que sobrepasa ese límite.
  • #10 por Solid el 06/06/2011
    #9

    el pelotazo es que no hay límite, y sólo tendrás que subir las que no estén ya en su catálogo...
  • #11 por ChoPraTs el 06/06/2011
    #10 Ya ves. Yo todavía no me lo creo, estoy alucinando. Miedo me da que no haya truco o que al final sólo esté disponible en el mercado de E.E.U.U. Como la SGAE empiece a poner problemas en España y a reclamar nos fastidiarán el chiringuito... ¡Ojalá que no!
  • #13 por PisFree el 06/06/2011
    No entiendo eso de que no es un servicio streaming o al menos no me gusta porque si toda mi música estará físicamente en la memoria de mi iPhone, necesito un iPhone de 500gb mínimo. Lo suyo seria tener toda tu música en la nube y poder marcar y desmarcar la que quieres sincronizar.
  • #14 por Solid el 06/06/2011
    #13

    yo entiendo que se podrá hacer eso... desde cualquier punto al que tengas acceso a una WIFI!
  • #15 por PisFree el 06/06/2011
    Lo que entiendo yo en cuanto a derechos de autor, es: me bajo una canción de alguna web pirata, la subo a mi iTunes en la nube y iTunes reconoce la canción y me la sustituye por la original a aac 256 kbps. En ese momento mi canción deja de ser pirata para ser oficial. Esa conversión será contabilizada para la discográfica no como compra pero si de alguna otra forma... por la que Apple repartirá esos 25€ anuales y todos contentos.
    Graaande Jobs!!!!
  • #16 por undercore el 06/06/2011
    no creo que tengan en catalogo lo que yo oigo ejejej
  • #17 por vendiendo el 06/06/2011
    Lo del cloud es el siguiente timo del siglo despues de las redes sociales. Todos tus datos y tus cositas en mis servidores, te lo dejo baratito o incluso gratis, y no te preocupes que yo no voy a mirar nada de lo que tienes ni a robarte tus datos ni que otros me los roben (como a sony)

    Y la gente ira como borregos... Que triste por donde estan yendo las cosas en esto de "internet"
  • MOD
    #20 por Soyuz el 06/06/2011
    Empiezan demasiado pronto los trolleos. Recuerdo que los comentarios están moderados y no se admiten insultos ni provocaciones. Algunos deberían aprender a expresar sus opiniones sin atacar a los demás.
  • #21 por MartinSpangle el 06/06/2011
    Pues yo no le veo, en mi caso particular, mucha ventaja (salvo el precio) sobre Spotify, porque lo fundamental de estos servicios, para mí, no es la posibilidad de tener la música que realmente me gusta en todos lados - eso ya lo tengo y lo doy por supuesto - sino la posibilidad de escuchar algo nuevo, con buena calidad, a un click de distancia. Habrá que ver qué modelo acaba funcionando mejor, si el de iTunes en las nubes, el de Spotify, o el todavía por verse de Google Music.

    Me da la impresión de que iTunes in the cloud es en principio más barato porque cuentan conque el usuario de iTunes tenderá a adquirir música a través de iTunes, por comodidad o lo que sea, con lo cual el gasto real anual promedio seguramente va a ser mucho mayor, al menos en eeuu, que la pequeña cuota que proponen. En cambio con Spotify tienes toda la música, la que conoces y la que no, disponible.
  • MOD
    #22 por Soyuz el 06/06/2011
    #21 Cierto, la pata coja de esto es el streaming. Pero el que prefiera descarga, lo tiene claro... de momento al menos.
  • #23 por Solid el 07/06/2011
    me gustaría saber a cuántos de "la masa" les interesa las "recomendaciones" que les pueda hacer Spotify o quien sea...

    la mayor parte de la gente quiere escuchar sus 4 cositas y de ahí no las saques...

    obviamente no estoy generelizando porque no se puede, pero creo que un gran porcentaje consume musica de esa manera....
  • #24 por Koitz_roller el 07/06/2011
    Me parece curioso que en todo el artículo y comentarios no haya aparecido una sola vez "Grooveshark", cuando realmente es similar a Spotify pero permite subir música para poder escucharla en streaming en cualquier dispositivo con navegador web (salvo Android e iOS, claro).

    La única novedad real de iCloud es el poder obtener una versión legal AAC 256kbps de música que tengas, sea de la fuente que sea. Porque para una sincronización rápida entre CUALQUIER dispositivo (no olvidemos BlackBerrys, Symbians, Windows Phone, y MP3/4 de diversas marcas) ya existen alternativas cableadas y por wifi.

    Salu2 a to2
  • #25 por forcem el 07/06/2011
    mmm.. lo del iTunes Match no me queda muy claro, no me creo que pueda llegar y poner un mp3 decir que es de un cd mio y tenerlo de forma gratuita, es decir itunes pretence favorecer la pirateria? o me he liado yo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6