Informática musical

IK Multimedia empieza a dar soporte a Android

IK Multimedia Android

La escena Android se está moviendo últimamente. IK Multimedia ha anunciado la disponibilidad de su software de grabación iRig Recorder y varios de sus accesorios hardware para dispositivos Android.

Los dispositivos incluyen todo el rango de micrófonos y accesorios de grabación, como iRig MIC, iRig MIC Cast, iRig PRE y el mezclador DJ portátil iRig MIX, junto con el soporte de sobremesa iKlip STUDIO.

¿Seguirán los pasos de IK Multimedia el resto de fabricantes? Hasta ahora, el dominio de iPhone e iPad en el mercado de accesorios y apps musicales y de sonido es apabullante. Pero esta tendencia puede cambiar, y de hecho, el volumen de teléfonos y tablets Android vendidos hace pensar que es el camino natural.

Más información | IK Multimedia

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --62133-- el 11/01/2013
    a ver si alguien se anima y todo seguido sacan un buen secuenciador para android
    1
  • #2 por Los Hilos de la Marioneta el 11/01/2013
    EL freno de toda esta industria en la plataforma android fue sin duda... LA LATENCIA. Era imposible hacer nada. Actualmente ANdroid 4.1 jelly beam ha mejorado mucho ese aspecto. Si no me equivoco sigue tiene una latencia ligeramente alta, pero se puede trabajar con ella.
    Aplicaciones como nodebet van muy bien y finas.

    Para mi esta es una gran noticia, como dice #1 por D4v "a ver si alguien se anima" y sacan aplicaciones de calidad.

    un saludo
    2
  • #3 por SOHAM el 11/01/2013
    OOOOOO! que bueno! empieza la fiesta musical entre plataformas móviles! un 10 a IK Multimedia por ser los primeros en atacar este basto mercado.
  • MOD
    #4 por Teo Tormo el 11/01/2013
    Genial. Cuanta más competencia, mejor para los consumidores.
    4
  • avatar
    #5 por --385971-- el 11/01/2013
    Para #2

    No sólo la latencia, sino la programación en Android. Ya he leído en varias revistas a desarrolladores de juegos diciendo que sacan sus juegos exclusivamente en iOS por el infierno que es desarrollar en Android.
    1
  • #6 por Los Hilos de la Marioneta el 11/01/2013
    #5
    Desconocía por completo ese dato. Gracias ;)
  • #7 por beitenhetwil el 11/01/2013
    buena noticia para el OS más usado hoy por hoy en dispositivos móviles. Ojalá las distintas marcas que hay con dipositivos Android no sean un problema para el desempeño de los programas musicales.
  • #8 por soulful el 11/01/2013
    claro, y no sacan amplitube ni sampletank... porque la latencia sigue siendo el problema... así que nada realtime. Android esta desarrollado con la compatibilidad en mente y no con el rendimiento, aunque a estas alturas aun haya quien no quiera darse cuenta

    Y no tengo nada contra android eh? a ver si de verdad avanzan en este campo. Como dicen, que haya más competencia solo beneficia al consumidor
    1
  • #9 por distante el 11/01/2013
    a ver como se desarrolla esto, con el anuncio de ubuntu para móviles estoy seguro que google va a querer alguna ventaja (ojalá sea la latencia)
    aunque la verdad, en lo personal, no me interesa un DAW en mi móvil
  • avatar
    #10 por --62133-- el 11/01/2013
    a mi si,algo tipo fl studio estaría de lujo,no para tocar en directo lógicamente pero si para plasmar ideas cuando sea donde sea,no me veo a nadie con un móvil haciendo un live.
  • #11 por BlahBlah el 12/01/2013
    #8

    Lo de la latencia es peor de lo que parece...
    Hace algún tiempo en el ensayo de mi grupo, el batería tenía problemas de tempo y no teníamos a mano un metrónomo.

    Uno de los miembros que tenía un S2 se descargó una aplicación de metrónomo y era inutilizable: el sistema era en impreciso que no podía ni dar cada beat en su sitio, el tempo del metrónomo se iba adelantando y relentizando continuamente.

    ¡Y era un simple metrónomo! No quiero imaginar lo que sería un DAW.
  • #12 por amoKK el 12/01/2013
    Android puede tener una latencia muy baja pero por lo que yo creo saber, para eso está la responsabilidad de los fabricantes que son los que compilan el android genérico para sus dispositivos, no se puede comparar el ecosistema de software y hardware de android con el de apple.
  • #13 por etrujillo el 12/01/2013
    No. La latencia está ínitimamente ligada a la arquitectura interna de Android.
    No olvidemos que es un sistema operativo que corre encima de una máquina virtual Java, antes de llegar a las instrucciones del procesador. Es algo así como si desde tu portátil del salón controlaras de forma remota el sobremesa de tu dormitorio: retraso seguro.

    Se hace así para que el SO pueda correr en los 500 modelos diferentes de los fabricantes, pero esto ocasiona retrasos (lag), latencias y cuelgues.

    Apple no tiene este problema porque el fabricante del hard y sistema operativo es el mismo. Ahí está la explicación de la excelente experiencia de usuario de iPhone / iPad.
  • #14 por amoKK el 12/01/2013
    Lo de la latencia vale pero los cuelgues y demás es otro tema, yo tengo un galaxy más estable que una roca y un amigo con el iphone 5 se le cuelga cada dos por tres
  • #15 por BlahBlah el 12/01/2013
    #12 y #13

    En efecto el problema de la latencia es inherente a Android, que nunca fue pensado para producción musical (como mucho para aplicaciones multimedia generalistas).

    Han intentado arreglarlo por todos los medios, incluso con el NDK para programación nativa, pero es insufrible: cada tipo de CPU tiene su compilador, y la arquitectura a bajo nivel de cada teléfono es distinta, por lo que tienes que al final meter compilación condicional para soportar todos los modelos posibles uno por uno, o utilizar la parte de código en C++ para cosas más abstractas como cálculo intensivo, etc.

    Al final puede que terminen haciendo la latencia "utilizable" pero a costa de una potencia de proceso desmesurada, para conseguir lo que ya hacían los dispositivos Apple en 2007.

    Un amigo ingeniero aeronáutico me explicó un símil que viene muy al caso: la teoría dice que cualquier cosa, hasta la torre eiffel, se le puede hacer volar, dependiendo de la potencia de los hipotéticos motores. Pero lo inteligente es diseñar los aviones con una excelente aerodinámica y así permitir el uso de la mínima cantidad de potencia posible para realizar el vuelo.
    1
  • #16 por Los Hilos de la Marioneta el 12/01/2013
    otrotema es el negocio. Las empresas no han tenido claro el modelo de negocio de play Store.
    En cualquier caso bienvenido, ik!
  • #17 por amoKK el 12/01/2013
    #13 La máquina virtual de android no tiene nada que ver con la latencia, el problema es inherente a android pero en la capa de abstracción de hardware y en el kernel
  • #18 por Noraz el 12/01/2013
    Como apunta #10 , vendría bien alguna app para poder irte por ahí y en un pimpum hacerte pequeñas anotaciones sobre ideas que tengas. Algo sencillito.
  • Ban
    #19 por delia_derbyshire el 12/01/2013
    #15

    Quitando Beos ningún sistema operativo fue pensado pensando en la producción musical.
  • #20 por xabieresq el 12/01/2013
    Bien! Por fin!! Por lo menos ya se podrá grabar con mejor calidad que con el micro inteno del tlf. Por algo se empieza..
  • MOD
    #21 por Teo Tormo el 12/01/2013
    #15 yo diría que OSX sí fue diseñado pensando en la producción musical... la implementación de Core Audio lo confirma.
  • Ban
    #22 por delia_derbyshire el 13/01/2013
    #21

    En tanto que su nucleo se basa en UNIX no lo está. Core Audio es un añadido. Otra cosa es que Windows ni siquiera tenga ese "añadido" y tengan que ser terceros fabricantes como Steinberg los que se lo proporcionen a través de ASIO. Pero es una lástima que Beos dejase de desarrollarse y sigamos basándonos en nucleos antediluvianos.
  • #23 por commodore el 13/01/2013
    Si pero el tema del midi en android lo tienen dejado de lado, no tiene interfaz midi, tampoco tiene buenas aplicaciones en este aspecto, tiene algunas funciones de control midi de forma inalambrica, que actualmente tiene poco sentido.

    Algún dia android dará el salto en esto temas. Todabia ninguno de los grandes programadores como Steinberg, Native instruments, Propellerhead, tiene desarrollado nada encondiciones para android.
  • #24 por Bohhemia Records el 13/01/2013
    la tecnologia podra con todo...
  • avatar
    #25 por --479596-- el 14/01/2013
    pues no se... creo que para los tiempos que corren y el tiempo que lleva en el mercado android. podria en un futuro creando ofrecer algún avance en el tema de la estabilidad, claro esta que este artilugio esta pensado para navegar por Internet y hacer 4 cosillas para captar ideas, lo de crear música y encima sin latencia y con un buen sonido ya es demasiado pedir para android, pero tanto antroid, samsung galaxy e apple ipad, darán el salto a estas cosas que todavía están pendientes para sus nuevas versiones, por que la industria de la música es una de las pocas que no deja de crecer y apple ya se dio cuenta desde que empezo a dar soporte a plicaciones musicales para su sistema operativo. sera cuestión de tiempo, yo creo que esta a la vuelta de la esquina este cambio, tengo esperanzas de ello.
  • 1
  • 2