Independencia para cada cuerda de la guitarra

Como resultado, dice la nota de prensa, de un enorme esfuerzo de investigación y desarrollo de tres años, Shadow lanza un nuevo sistema de micrófonos para guitarra clásica y acústica.

Este micrófono hexafónico se basa en el Nanoflex, y reune 6 pickups en uno, uno para cada cuerda. Los pickups tradicionales no tienen controles de volumen independientes para cada cuerda, y cuando cambias las cuerdas de tu guitarra el equilibrio en el volumen cambia. Para lograr de nuevo el balance, hay que ajustar el puente, lo que requiere un gran esfuerzo. Además, si utilizas distintos estilos para tocar, sea con púa o con los dedos, hay enormes diferencias en el volumen de las cuerdas.

El nuevo Nanoflex-6 de Shadow, aseguran, resuelve estos problemas. Ahora se puede ajustar el volumen de cada cuerda en el preamplificador, lo que garantiza un perfecto equilibro en las mismas. Además, este nuevo pickup recoge las vibraciones de las cuerdas y del cuerpo de la guitarra en simultáneo, dando un resultado similar al de estar utilizando un micrófono de condensador junto con el micrófono de la guitarra.

Además de control de volumen y tonos bajos, medios y agudos, el preamplificador contiene ajuste cromático y un jack de 6 pines es la salida para cada cuerda, lo que permite lograr varios efectos, incluyendo poner reverbs o delays a cada cuerda por separado.

También, aseguran, al conectar tu guitarra con el ordenador se puede transcribir cada nota tocada en el monitor utilizando un software especial.

www.shadow-electronics.com

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por rafaelcristian el 30/03/2009
    Que estupidez, tengo 18 años como guitarrista y nunca me había preocupado por esto del volumen individual de las cuerdas,... bueno este mundo es muy amplio y habra alguien que le haga falta.
  • #2 por Tecladista el 30/03/2009
    No no... está interesante, son nuevas posibilidades, como técnico de sonido le veo potencial.. jeje ; lo bueno sería grabar cada cuerda en una pista jeje - que friki

    Me acabo de imaginar semejante sistema aplicado a un piano acústico jajaja!!! como está la tecnología no es de extrañarse que de pronto hagan un sistema con 88 micros... sin tomar en cuenta que la mayoría de cuerdas del piano van por triplicado! :D
  • #3 por MVRH+ el 30/03/2009
    Lo que dice LMProducciones no esta tan salido de la realidad. yo le veo potencial por ejemplo para bajarle volumen a las altas en los power chords para evitar vibraciones simpaticas que no son muteadas o para hacer acordes de 3 cuerdas en las altas...

    A mi me parece un buen avance.
  • #4 por tonibena el 30/03/2009
    A mi tb me parece muy interesante
  • #5 por Mikekiller el 30/03/2009
    Como siempre criticamos por criticar y nos quedamos tan anchos.
    Es un buen invento si cuando lo probemos mejora el resultado de la grabación, si no, pues a lo mejor es una estupidez pero si no sabemos si funciona ¿por qué lo criticamos?. Además èsto lleva a nuevos inventos y avances y así se consiguen cosas, partiendo de estupideces. ME PARECE UNA BUENA NOTICIA.
  • #6 por rafaelcristian el 30/03/2009
    Mikekiller: "Como siempre criticamos por criticar y nos quedamos tan anchos."

    Acaso no sabes leer: "tengo 18 años como guitarrista y nunca me había preocupado por esto del volumen individual de las cuerdas", si ser guitarrista no me da propiedad para opinar, ¿Entonces quién va a opinar?.
  • #7 por pueblo el 30/03/2009
    Sinceramente lo veo tontería, si se dan estos avances no es más porque sea algo bueno por si mismo, si no porque cada vez los instrumentos de peor calidad en su construcción y simplemente se le ponen este tipo de intentos para hacer que suenen bien.

    Ah, no he visto un concector jack multipin en mi vida...aunque a saber si existen, pero me da que no.

  • #8 por Juan de Dios Martín el 30/03/2009
    creo recordar que las adamas de ovation tenían las pastillas de cada cuerda independientes, y mandaban las cuerdas pares a una salida y las impares a otra para hacer un efecto estéreo... y ya hace de esto como treinta años!
  • #9 por undercore el 30/03/2009
    pues a mi ponen al frente de una grabacion de piano donde tengo 88 canales (cada uno para una nota) y le prendo fuego al piano y al pianista jijijijijiij

    en una guitarra lo mismo tiene mas sentido, aunque me parece algo heavy, yo con tres micros o un par stereo ya tendria pero bueno, la cosa es ver como suena y como se encaja en la mezcla....lo gracioso seria meterle un delay a una cuerda, flanger a la otra y asi con cada cuerda aaaaaaaaaajkajakjakjakajkaja
  • #10 por pueblo el 30/03/2009
    Rickenbaker tambien tiene un sistema de dos salidas desde hace décadas...
  • #11 por rafaelcristian el 30/03/2009
    El sonido de una guitarra es demasiado característico y aislar cada nota por separado la haría sonar antinatural, esa sería la aplicación que supongo tendría esto, algo como lo que plantea 'Undercore' o 'MVRH+', pero en sonido directo no le veo cabida.
  • #12 por fugazi el 30/03/2009
    Madre mia que inventos...

    saluditos



  • #13 por scr_vr el 30/03/2009
    Yo tambien tengo más de 20 años de guitarrista. Sería cuestión de probar. Al igual que rafael, hasta la fecha no me ha hecho falta... pero quizás sería un muy buen aliado... ¿no creen?. Hasta no probar... Por lo pronto me parece muy interesante

    Un saludo
  • #14 por Dynaudio82 el 30/03/2009
    oye rafaelcristian y eres muy buen guitarrista?
  • #15 por rafaelcristian el 30/03/2009
    Gigolo: "oye rafaelcristian y eres muy buen guitarrista?"

    ¡¡¡El mejor del mundo, jeje.!!!

    Bromas aparte, recalqué lo del tiempo de experiencia porque considero que me da algo de propiedad para criticar sobre este dispositivo, pero en verdad también soy teclista y vocalista, y tengo mi propio grupo, pero tocamos en directo, por eso no le veo mucho futuro (por lo menos en directo) a este dispositivo.
  • #16 por MVRH+ el 30/03/2009
    Para sonido en directo la aplicación no seria nada que no pudiera hacer la ecualización.
  • #17 por Tecladista el 30/03/2009
    Undercore... que tal ... el piano tiene casi 280 cuerdas :D
  • #18 por Tecladista el 30/03/2009
    Lo interesante de esto es la manupulación de armónicos en complemento con el sonido convencional.
  • #19 por ebr69 el 30/03/2009


    hey rafael "la momia" cristian, ¿llevas 18 años tocando guitarra? ¡qué bueno!, pero a nadie la importa, no te he visto reseñado junto a eddie, joe, slash, nuno , john, andrés (van halen, satriani, bettencourt, williams, segovia, entérate),entre muuuchos otros muy grandes también, ni en guitar world, en fin, yo llevo más de veinte años tocando guitarra (y no me considero bueno)y eso no me da pie a decir estupideces. de otra parte, escogiste muy bien tu fotito, te quedáste atrás momia.

    respecto a la novedad, la probaré antes de hablar, sin embargo, me parece interesente

  • #20 por rafaelcristian el 30/03/2009
    ebr69 procura leer los posts completos antes de "opinar".
  • #21 por ebr69 el 30/03/2009

    prrrr
  • #22 por undercore el 30/03/2009
    LMProducciones dije micro por nota no por cuerdas ajajajaj
  • #23 por beatgeneration el 30/03/2009
    Respetando todas las opiniones, no soy guitarrista pero si llevo largo tiempo trabajando en directo y estudio con los mejores guitarristas flamencos y siempre nos encontramos con el problema de la amplificacion en directo o de la grabacion en estudio de guitarras por salida de linea sin que suene a linea. He probado bastantes pick ups, micros internos, externos o miniatura aplicados a la guitarra y, a juzgar por como suena el video de demo que aparece en la web del fabricante, el sonido es espectacuar, parece cogido por un micro de los mejores y no detecto nada que me recuerde a la linea. Lo que quiero decir es que, por el lado del directo parece ser que eliminaremos de una vez por toda el feedback que producen los micros de condensador que utilizamos (DPA 4060 0 4061 en el cuerpo de la guitarra y DPA 4006 o 4011 o Neumann KM 184 o similares como micro frontal) que muchas veces se combinan con señal de pastilla sobre todo para monitores. Y por otro lado en estudio puedes grabar guitarras a la vez que otros instrumentos sin que estos se cuelen por el micro de la guitarra, muchas veces hasta el propio pie del artista llevando el ritmo te deja tomas buenas en invalidas por el ruido. Asi que el invento en si no es tanto tener las cuerdas por separado como el resultado sonoro de este invento, ya digo que siempre a juzgar por lo oido en la web del fabricante. Por mi parte le remito el enlace a unos cuantos flamencos y si tengo oportunidad de probarlo ya os contare algo. Un saludo
  • #24 por pueblo el 31/03/2009
    beatgeneration entiendo perfectamente lo que dices. Sin embargo un directo y una grabación son dos mundos completamente diferentes y hay que saber compartarse como músico en uno y otro ambiente.

    Si un guitarrista de flamenco, por muy bueno que sea, se pasa las tomas haciendo ruídos o globitos de chicle, para mí simplemente no sabe comportarse en un estudio de grabación.

    Luego encima se quejarán de que no suena bien o que hay algo raro en tal toma....


    Eso es extensible a todo el curro de estudio, en mi opinión, si no sabes lo que estás a
    haciendo ahí, no vayas. Así de claro.

    Respercto al sistema este...al final que tienes que tener un convertidor de 6 a 2??? o va en MIDI o vas a usar 6 canales de una mesa o 6 cajas de inyección...
  • #25 por cristobalpon el 31/03/2009
    Pues yo también tengo una pila de años como guitarrista... y como bajista. Y aunque tampoco he sentido nunca la necesidad de algo así para la guitarra, SÍ soñaba con algo de esta naturaleza para los bajos, sobre todo los de series medias y bajas que he tenido que tocar. Por otro lado, este "invento" ya está presente en las variax de Line6.
    En cualquier caso, flipo con los tiempos que nos ha tocado vivir. Adelante el progreso!
  • 1
  • 2