Music Business

La industria de la música de UK mueve 3800 millones de libras

La industria de la música contribuyó a la economía británica con 3800 millones de libras en 2013, según el estudio que acaba de presentar UK Music, un lobby que representa a los intereses de este negocio ante la administración inglesa. Estas cifras suponen un crecimiento del 9% con respecto a las del año anterior, que se había quedado en 3500 millones.

Concierto en el O2 Arena

Por si alguien no tiene claro que el negocio de la música es un asunto de estado en Inglaterra, el informe ha sido comentado hasta por el ministro de cultura, Sajid Javid, que, además de celebrar la importancia económica de este negocio, ha alabado la relevancia que tiene como embajador de la cultura del país.

En los 3800 millones se incluyen los movimientos que han generado músicos, compositores y letristas (1700 millones); la música grabada (789 millones); las editoriales (436 millones); las agencias de representación (80 millones) y los estudios de grabación y los productores (102 millones). Además, el estudio deja sobre la mesa la cifra de trabajadores que tiene este sector en Reino Unido: 111.000 personas.

Más información | UK Music 

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por spastor92 el 17/09/2014
    ¡Maravilloso!
    1
  • #2 por KLEIST el 17/09/2014
    Estaría bien saber las cifras actuales en España para poder comparar.
    1
  • avatar
    #3 por --531287-- el 17/09/2014
    años de ventaja nos llevan,claramente y mira que aquí hay muy buenos artistas,pero si no se fomenta la cultura musical en españa es como cagar para dentro,la mayoría de artistas españoles tienen que irse a ganarse la vida fuera,una pena pero en fin,esto es spain.
    1
  • MOD
    #4 por Soyuz el 17/09/2014
    #2 El total de ventas de música (física + digital) anda por los 119 millones anuales (2013), pero sólo se cuenta la música grabada, no los conciertos y demás. Informe Promusicae: http://www.promusicae.es/documents/viewfile/101-mercado-de-la-musica-grabada-ano-2013
  • #5 por undercore el 17/09/2014
    cuando cobremos como los británicos lo mismo nos acercaremos a esas cifras
    4
  • #6 por lluis13 el 17/09/2014
    El publico en general español tiene una cultura musical humillante, en Inglaterra es otro cantar, nunca mejor dicho jaja
    3
  • #7 por D4v & DeKa3r Records © el 17/09/2014
    Lo que bien empieza, por lo general, bien acaba.

    Las cifras españolas no hace falta mirar demasiado para encontrarse con la sangría del panorama siendo unos maestros en el mismo:

    http://www.abc.es/cultura/20140409/abci-datos-pirateria-2013-201404081859.html

    Así resumido viene a ser:
    las industrias culturales son un factor estratégico en la economía de nuestro país pues se trata de un sector que aporta más del 4% del PIB español, muy por delante de la agricultura, ganadería y pesca (2,5%), la industria química (1,1%) o las telecomunicaciones (1,8%).

    Es decir, unos 4000 millones redondeando por año en pérdidas, incluso más que en UK y las pérdidas totales son unos 16.136 millones de euros por año en formatos libro, música, cine y demás; pero como no existe un control ní se respeta el trabajo de los demás y unas leyes creadas por incompetentes, pues adiós buenas tardes.

    En puestos de trabajos directos: la piratería dejó de generar 25.720 empleos directos, sigamos así que somos unos cracks ;)

    PD: En España se lleva practicando esta sangría desde 1999 con la implementación del llamado naspter, qué por cierto, ahora se volvieron legales mientras arruinaron parte del negocio, otros cracks.
    1
  • #8 por Netz el 17/09/2014
    Alguien escribió:
    Es decir, unos 4000 millones redondeando por año en pérdidas, incluso más que en UK y las pérdidas totales son unos 16.136 millones de euros por año en formatos libro, música, cine y demás; pero como no existe un control ní se respeta el trabajo de los demás y unas leyes creadas por incompetentes, pues adiós buenas tardes.

    En puestos de trabajos directos: la piratería dejó de generar 25.720 empleos directos, sigamos así que somos unos cracks

    todo el mundo sabe que una descarga es una compra no realizada...OH WAIT...

    en uk existe el canon?


    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-07-24/reino-unido-dejara-de-castigar-las-descargas-ilegales-en-internet_167091/
    a no, que intentaron cortas las descargar por las bravas y no consiguieron nada....
    1
  • #9 por D4v & DeKa3r Records © el 17/09/2014
    Gracias Netz por la información, pero esa norma de concienciación no entrará en vigor hasta el 2015 y sí lees un poquito más abajo te pone bien claro:

    Actualmente, los usuarios de internet en Reino unido se enfrentan a que les restrinjan el acceso a la red si las autoridades encuentran que han descargado archivos de forma ilegal.
  • #10 por Max el 17/09/2014
    ...no me creo nada.

    ...y menos de los ingleses.
  • #11 por _Leo_ el 17/09/2014
    Ojalá el cambio empezase por una bajada de precios. Que pagar 24 euros por un libro o 20 por disco, 8 euros por ir al cine.... en fin.
    1
  • #12 por Malve el 17/09/2014
    #11

    No sé, pero yo rara vez pago esas cantidades por esos productos.

    No diré que sea barato tampoco, pero no suelo pagar 24 euros por un libro, por ejemplo. Alguna vez pasa, pero no es la norma. Y lo mismo con los discos.
    1
  • #13 por D4v & DeKa3r Records © el 17/09/2014
    #11

    Yo en mí caso también pago pocas veces esa cantidad, salvo que sea alguna edición especial o coleccionistas.

    Pero está claro que la gente irá a lo que sus bolsillos puede aguantar, sin duda alguna.

    Un ejemplo sería:

    Compro unas pinturas para el niño, tengo dos opciones asi por lo general: una librería ó un bazar chino, donde esté más barato, ahí compraremos verdad? Son el mismo producto,no? Es el pez que se muerde la cola. Un saludo.
    1
  • #14 por D4v & DeKa3r Records © el 17/09/2014
    #13

    Y aquí entra el conflicto de valores éticos y morales ó como comentó netz #8 en la noticia con lo de concienciación ciudadadana:

    #11 ¿Pago al español por el producto y que se quede el dinero aún valiendo más caro? ó por el contrario, ¿pago por el producto al bazar chino saliendome más barato y que se vaya al extrajero tal dinero?
  • #15 por D4v & DeKa3r Records © el 17/09/2014
    También es aplicable a la música, cine, libros/librerías, es para ponerlo claro con unas pinturas, sería tal que así:

    ¿Pago por un ordenador y la línea? ¿Lo compro a un español o importado? Lógicamente iremos a calidad - precio y volvemos a entrar en conflicto de valores, y luego está lo siguiente como en el anterior ejemplo #14 :
    Beneficiado: la empresa del ordenador, suministrador de red y eléctrica.
    Perjudicado: Productores, desarrolladores, músicos, escritores, directores, guionistas y todo el entramado audivisual.

    En perjudicados se ha de añadir como factor dañino: Piratería y eso de concienciación bajo mí punto de vista no vale para nada, pues tienes todo lo que es digital pagando solo la tarta del pastel a los beneficiados y dejando de lado a quienes han creado la idea (perjudicados), conocido en el mercado como (I+D). Un saludo.
  • #16 por Netz el 17/09/2014
    #9 si pero lo que quiera remarcar es el punto de que el hecho de desconectar a las personas no les estaba funcionando...

    y sobre lo barato o lo nacional...pues la gente mira por el bolsillo propio y si puede comprar una pinturas por menos dinero para que va a gastar mas?

    entiendo el punto de intentar ayudar a gente de tu país pero el bolsillo manda...mas aun en una situación como en la que estamos...ademas sigues pagando iva, impuestos por importaciones y demás....
  • #17 por D4v & DeKa3r Records © el 17/09/2014
    #16

    Es lógico que no les esté funcionando, ven que en españa lo consiguen gratis pues entonces con el tiempo todos se saltan la ley a la torera y es más, se vienen de vacaciones 15 días con su ordenador, su línea y tienen de todo las 24 horas del día y luego a disfrutarlo en UK, y hasta incluso el hotel los pone el wifi y la luz! Todo es como uno lo quiera ver, sin duda.

    Alguien escribió:
    y si puede comprar una pinturas por menos dinero para que va a gastar mas?


    Correcto, ahora aplicalo a la música. Sí lo tengo gratis en mí país, para qué voy a pagar más, lo he dejado lo mejor posible explicado en #15 .

    Alguien escribió:
    entiendo el punto de intentar ayudar a gente de tu país pero el bolsillo manda...mas aun en una situación como en la que estamos...ademas sigues pagando iva, impuestos por importaciones y demás....


    También estoy de acuerdo contigo en este argumento, añadiría el término: "concienciación ciudadadana" junto a tu anterior comentario. Un saludo.
  • #18 por _Leo_ el 17/09/2014
    #12 y #13 .

    Es cierto, me he ido por lo alto en según que precios. Aún así esos precios existen, si uno no quiere esperar a las ediciones de "libro de bolsillo".

    Con respecto a comprar en un chino, y creo que nos alejamos del tema de la noticia, echad un vistazo a la procedencia de lo que compráis en el Alcampo o Carrefour, sobre todo en las secciones esas de "todo a un Euro" o en vuestra ropa de marca, a ver dónde hacen todos esos productos. Puede que sólo una diferencia y es donde se queda el dinero.


    No sé si pensar o no en que vamos un poco por detrás que Inglaterra. Esos beneficios son espectaculares.
  • #19 por Malve el 17/09/2014
    #16

    Sí, y yo estoy de acuerdo con que la gente que no puede pagar el cine y la música que disfruta la disfrute igualmente. Y lo digo como consumidor y como creador.

    Personalmente prefiero que lo que yo pueda crear se disfrute incluso si no se puede pagar por ello.

    Pero lo que a mí ya me molesta más es la gente que pudiendo sobradamente pagar por su ocio y por su cultura opten por no hacerlo, y que cuando llega el fin de semana no les duela pagar 6 euros por una copa, por poner un ejemplo.

    Eso ya me gusta menos, la verdad. Esa persona para mí demuestra poca altura moral como consumidor. Luego igual es una persona maravillosa, pero ese perfil de consumidor es el que a mí me molesta de verdad.
  • #20 por D4v & DeKa3r Records © el 17/09/2014
    Y también Netz, para qué pagar por la música? Sí hay suministradores de música ya sea de copyleft o con copyrigth en internet? Un ejemplo muy claro es youtube, y volvemos al mismo comentario #15 en cuanto a beneficiados y perjudicados fíjate por donde, son los mismos #15 . Un saludo.
  • #21 por D4v & DeKa3r Records © el 17/09/2014
    #19
    Alguien escribió:
    Sí, y yo estoy de acuerdo con que la gente que no puede pagar el cine y la música que disfruta la disfrute igualmente. Y lo digo como consumidor y como creador.


    Esto es concienciación como comenta netz, pero no todo el mundo es creador, consumidores somos tod@s y muy pocos quienes se llevan esos beneficios por saltarse a la torera la propiedad intelectual en españa.

    Es como todo, intereses, pero sí los dos gobiernos que han estado no han hecho nada por el sector y más aún, arruinandolo, está claro qué quién ha salido ganando ha sido el propio ciudadano con un disfruten sín límites (salvo su ancho de banda) de la cultura digital.

    Todo es cuestionable y como quiera uno verlo, porqué volvemos a lo mismo de mí comentario #13 .

    Alguien escribió:
    Personalmente prefiero que lo que yo pueda crear se disfrute incluso si no se puede pagar por ello.


    Yo ahí lo veo un poco como demostración de las dotes de cada uno, ahora bien, mí pregunta más evidente sería: ¿Vives del aire? Y esto trae más preguntas y que tienen respuesta y que evidentemente será, pues trabaja en otra cosa, verdad? Pues si doy el dinero en el bazar chino creo que tendrás que irte a china a trabajar, porque lo que es el sector español lo llevas claro.

    Alguien escribió:
    Pero lo que a mí ya me molesta más es la gente que pudiendo sobradamente pagar por su ocio y por su cultura opten por no hacerlo, y que cuando llega el fin de semana no les duela pagar 6 euros por una copa, por poner un ejemplo.


    En parte sí estoy de acuerdo, pero cada uno hace con su dinero lo que uno quiera, no? Pero hay que tener en cuenta que los valores y la moralidad son aplicables a esto y a lo otro (que casi la mayoría de la gente lo aplica bien para su ocio y más si es te sale por la cara).
  • #22 por Malve el 17/09/2014
    #21

    No, a ver, no vivo del aire, pero si alguien no puede pagar algo no lo puede comprar, así que de ahí no vas a rascar nada, eso cae por su propio peso. Y como creador prefiero que mis creaciones se disfruten, incluso cuando es alguien que no las puede pagar.

    Evidentemente hablo de creaciones digitales que se pueden copiar sin generar una pérdida de stock.

    Está claro que ese pensamiento incluye que esa persona pague por su ocio si su situación cambia y llegado el momento puede pagarlo.

    El problema es que la tendencia en España es descargar, puedas pagar o no.

    Lo que no quiere decir que no haya quien compra y paga. Pero hay mucha gente que podría pagar perfectamente le música, los libros y el cine que consume y prefiere no hacerlo.

    Eso es lo que no me gusta.
  • #23 por Netz el 17/09/2014
    Alguien escribió:
    Y también Netz, para qué pagar por la música

    mucha de la música que escucho la saco de ektoplazm y lo que es de pago de beatport o similares...pero al final hablando con colegas casi todos compramos casi los mismo temas o mismos artistas...y no, no tiene nada que ver con los guettas o con el top 100 de esos sitios...es cuestión de gustos o que están bien posicionados...

    supongamos que no existiesen las descargas ilegales pero el resto de cosas se mantuvieran, de verdad crees que los pequeños productores que no salen en los tops venderían mucho mas? siquiera para comer y vivir?

    hay una oferta bestial para un mercado que sigue en los patrones de hace años...como te van a comprar algo si ni saben que existes tu o tu música...

    ídem con las películas, fotografías y similares...es lo que tiene la tecnología(el negocio entonces esta en estos fabricantes), que ha puesto al alcance de todos las herramientas para hacer lo que en otras épocas solo estaban en manos de personas con un capital brutal...
    y no te estoy hablando de típicos posers que hoy se compran una reflex de gama baja y son fotógrafos profesionales o mañana se descargan la suite de adobe y son diseñadores gráficos...son personas con pasión por lo que hacen y pueden distribuir su obra...
    estaba ahora viendo(pocas visitas, normal por otra parte en el océanos que es youtube) un documental sobre la indigencia que han hecho unos chavales con una calidad visual y de sonido muy buena...esto en otras épocas seria impensable...esto es gracias al avance en la tecnología, y si, también trae sus cosas malas de regalo...

    no defiendo las descargas ilegales pero tampoco me creo que evitándolas sea todo de color de rosa y todos los que sacan temas o películas se las van a comprar a tutiplen...básicamente porque no hay mercado para todo eso...una descarga no es una venta no realizada, al menos yo no lo veo así...


    pero al final entramos en la discusión de siempre...estamos en la situación que estamos y no tiene pinta de que demos la vuelta...

    un saludo para ti también y perdón por el tocho siendo un comentario de una noticia...
  • #24 por Malve el 17/09/2014
    #23

    "supongamos que no existiesen las descargas ilegales pero el resto de cosas se mantuvieran, de verdad crees que los pequeños productores que no salen en los tops venderían mucho mas? siquiera para comer y vivir?"

    No, pero es una realidad que antes de la explosión de las descargas había más gente que vivía de la industria musical.

    Intérpretes, productores, técnicos, incluso grupos y artistas que hoy en día no ven un chavo, etc.

    Y esa situación se dio antes de la llegada de la crisis, que evidentemente ha hecho más daño todavía.
  • #25 por bham el 18/09/2014
    No voy a entrar, si esas cifras son del todo reales, la prensa siempre aprovecha la influencia que tiene para demostrar que puede ponerte de un lado o de otro. Aquí en UK las leyes se cumplen a rajatabla, lamentablemente no puedo decir lo mismo de mi pais España. No voy a entrar en más detalles porque me extendería demasiado y no quiero aburrir a nadie, envidia me da de como funciona aquí las cosas. Haciendome eco de esa noticia corroboro que ha subido el trabajo en el sector musical y comparandolo con España hay a punta pala. Aunque esto es norma general en casi todos los sectores y seguro no es por casualidad. Eso sí, con inglés al dia. Ojo! esto ya no es como antes ya no atan los perros con longanizas. Cuando se hacen bien las cosas, obtienes resultados.
  • 1
  • 2
  • 3