Informática musical

Koushion, un controlador para iPad que desafía al Tenori-On

Koushion es un nuevo controlador MIDI para iPad que se se basa en una matriz para crear secuencias. Sus mismos creadores afirman de haber creado una aplicación mucho más versátil que el Tenori-On. ¿Será cierto?

Koushion permite crear secuencias de 16 pasos con ajustes de tiempo para cada paso. Cuenta con un total de ocho bancos/escenas, las cuales se pueden reproducir individual y simultáneamente, o en sucesión automática. Cada una de estas escenas pueden asignarse a un canal MIDI independiente de modo que permite controlar hasta 8 instrumentos virtuales al mismo tiempo.

Si bien los modos de secuencia de las escenas son bastante atractivos, es difícil compararlo con un dispositivo como el Tenori-On, ya que simplemente no son lo mismo. El Tenori-On es un instrumento físico que, aparte de controlar también puede generar sus propios sonidos. Además los modos de secuencia, niveles, y bloques son más avanzados que la aplicación. Además los desarrolladores de Koushion no hablan en ningún momento de soporte para hardware MIDI, lo que puede restar interés al usuario con fines musicales.

Aunque no es propiamente un Tenori-On, Koushion se acerca un poco al concepto, al menos en el control, logrando ofrecer una forma interesante de secuenciar tus instrumentos virtuales. Se encuentra disponible ahora mismo desde la App Store a un precio de $9,99.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Malve el 23/03/2011
    Ya me parecía a mi que algo así tardaba demasiado...
  • #2 por etrujillo el 23/03/2011
    Parece interesante, pero siguen poniendo un precio más caro que la media de las otras aplicaciones de la AppStore.
  • #3 por vic.bit el 23/03/2011
    no deja de ser un simple secuenciador por pasos que puedes hacer con touchosc o miditouch sin problema, con el tenori se pueden hacer auténticas virgerías con las secuencias en tiempo real, cosa que este programa parece no poder hacer
  • #4 por metcom el 23/03/2011
    Jejeje ya me veo venir una guerra...
  • #5 por jac el 24/03/2011
    Me gusta! Lo acabo de comprar, lo he conectado a la primera con Logic en menos de 2 minutos y ya estoy componiendo. Me estaba pensando comprar un Tenorion, pero ahora sí que ni de coña... tiene un precio desproporcionado y va a pasarle como al Lemur... vamos, que se va a ir por el garete
  • #6 por jac el 24/03/2011
    Un poco inestable todavía pero aprovechable... sigue teniendo una relación calidad-precio infinitamente mejor que el Tenorion
  • #7 por sapristico el 24/03/2011
    ahora sí....ya me van convenciendo algo más los cosos que van saliendo pal pildorino.

    a mejorar y pulir...y listo...
  • #8 por etrujillo el 24/03/2011
    Malegro Sapristico!!!
  • #9 por BlahBlah el 24/03/2011
    #3 Te lo dice bien claro en la noticia:

    "Si bien los modos de secuencia de las escenas son bastante atractivos, es difícil compararlo con un dispositivo como el Tenori-On, ya que simplemente no son lo mismo. El Tenori-On es un instrumento físico que, aparte de controlar también puede generar sus propios sonidos."

    Lo cuál me hace pensar que entonces el titular es engañoso o cuando menos confuso.
  • #10 por Microclima Studio el 24/03/2011
    Si, el titular es engañoso y además hay un app a lo tenori-on que está bastante bien desde hace mucho tiempo y que se llama Beatwave.
  • #11 por FatboySlimUK el 25/03/2011
    #5 Estaba en el mostrador a punto de pagar un Motif XF8, pero me llamaron al iPhone y de casualidad vi el "VIRTUOSO PIANO", así que el Motif ahora ni de coña...

    Ooook... venga, va, perdon jac, lo retiro, pero es que no pude evitarlo. Saludetes.
  • #12 por Netz el 25/03/2011
    #11
    :lol: :lol: :lol:
    que bueno..... :ook:
  • #13 por jac el 25/03/2011
    Oye, cada uno es libre de malgastar el dinero en lo que quiere... si quieres gastarte 600€ en un Tenori-on o cerca de 3.000€ en un Motif XF8 eres libre... a mí justo estos dos equipos me parecen como el timo de la estampita... siempre hay alguno que pica...

    Ya pasó con el Lemur y pasará con el Tenori-on... mi consejo... véndelo a buen precio mientras puedas antes de que te arrepientas... lo siento, tampoco pude evitarlo. Saludetes.
  • #14 por OKTEK el 25/03/2011
    Cuando va a pasar lo quen dices con el tenori on??

    Lleva años en el mercado en el mercado y por lo que estas viendo aun tratan, (que no consiguen), imitarlo, tan mal no hara lo que hace,no??

    :-)
  • Ban
    #15 por carboncopy el 06/09/2011
    Hay montones de imitaciones de Tenorion para el iPad, y la verdad que casi todas mejores que la versión para iPad desarrollada por la propia Yamaha, cuyo interface me parece lioso y confuso. Una de las que mas me gusta por el buen diseño de su interface es Soundgrid:


    http://www.youtube.com/watch?v=LT9qf_stsXA