Informática musical

LiquidSonics lanza Reverberate 2 con una nueva tecnología de convolución

LiquidSonics es una modesta casa de desarrollo de plugins, conocida en el mundo del audio por Reverberate, una de las reverb por convolución más completas y avanzadas, con una profundidad de control única y ahora equipada con un motor de audio con más capacidad en su recién lanzada segunda versión.

Reverberate 2 conserva su concepto inicial: una reverb modulada con varias opciones especiales para el control de archivos de respuesta a impulsos como edición, controles de duración, manipulación de envolvente y análisis dedicado; junto a ello una cadena de varias etapas de procesamiento que incluyen ecualizador pre y post, chorus, modulación, delay y mezcla.

En su segunda versión Reverberate integra una nueva tecnología de LiquidSonics llamada Fusion-IRs, la cual, según sus desarrolladores representa "un innovador enfoque a la reverb por convolución creando reverberación viva y orgánica que es imposible de alcanzar con la convolución estática tradicional".

Como comentan sus creadores, Fusion-IR permite capturar la evolución del carácter de la reverb en el tiempo a partir de múltiples fuentes estéreo procesadas simultáneamente, permitiendo generar espacios modulados en su dinámica temporal, logrando además controles más precisos, en tanto ofrece de forma separada los componentes sampleados de reverb temprana y tardía desde el control de mezcla, pudiendo así generar nuevos espacios y efectos especiales.

Además, el sistema de modulación opera en estéreo (con control de IR1 e IR2) como en Reverberate Core, además de agregar el mencionado Fusion-IR, permitiendo opciones moduladas para cada canal, además de una cadena de efectos que incluyen un ecualizador paramétrico con oversampling doble, chorus dedicado para cada IR, delays estéreo con modulación y opciones separadas por canal, un ecualizador posterior con modulación por LFO, y un filtro especial para agregar frecuencias altas a reverbs más graves y "oscuras". Los efectos cuentan con una sección dedicada para control de la ruta de señál en la cadena.

El control de la forma del IR se logra mediante envolventes ADSHR. Además, el plugin soporta WAV, WIR, SDIR, AIFF y FLAC para generar reverbs y otros efectos, en tanto se puede agregar cualquier tipo de archivo generando interesantes procesamientos desde convolución. Cuenta con un modo de baja CPU y promete operar en latencias de cero.

Reverberate 2 se encuentra disponible ahora mismo desde su web oficial a un precio de £80 (aproximadamente $125USD). Funciona en Windows y Mac a 32 y 64 bit, soportando VST, AU y AAX. Hay una versión demo para descargar, además de una tabla comparativa con respecto a Reverberate Core y Reverberate LE.

LiquidSonics

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Pablo Schuller el 06/11/2015
    La estuve probando anoche y la verdad es que suena muy bien. Me gustó mucho su carácter y los impulsos que trae de fabrica, los de Bricasti M7 son muy naturales. Lo que más me sorprendió es el color "oscuro" de la mayoría de los impulsos, hay muchos plugins de reverb que para mi suenan muy agresivos o chillones en medios agudos y en este caso es lo contrario, suenan sedosos y suaves. Creo que por el precio en una opción muy a tener en cuenta.
    2
  • #2 por Mister Carrington el 18/11/2015
    ¿Por qué los impulsos sólo se graban a 44.1 KHz cuando los proyectos son ya como mínimo a 48KHz? Lo que se gana por un lado se pierde en la reconversión...