Lo más destacado de 2008 (I)

2008

Se acerca el final de año y es el momento ideal para recordar lo más destacado entre los 1.300 contenidos publicados a lo largo de 2008. Lo vamos a hacer en dos fases: hoy empezamos con las noticias de actualidad, y mañana revisaremos los vídeos, tutoriales y artículos.

La noticia que más visitas ha recibido es Muchas gracias y hasta siempre, texvo. Era nuestro modesto homenaje a Carlos Mateo, uno de los hispasónicos más brillantes y participativos, que falleció el 4 de agosto. También es el contenido más comentado de la web, con 287 comentarios. Nos enorgullece mucho que esto sea así.

Y a continuación, ¿Se acerca el fin de las descargas gratuitas?, una noticia relacionada con el control de las redes tipo Emule, que demuestra el interés del público por todo lo relacionado con el P2P y los derechos de autor. No en vano es a la vez el segundo contenido más comentado del año, con 253 comentarios.

La primera noticia de tecnología musical que aparece en el ranking es el lanzamiento de FL Studio 8 -que tuvo lugar el 25 de marzo-, seguida de la información oficial sobre los sintetizadores Roland Fantom-G, que aterrizaron en el NAMM Show, a mediados de enero.

Seguimos recorriendo la lista: la disponibilidad de los manuales de Reason 4 en español llamó la atención de muchos, pero sólo un poco más que la presentación de Harmony Improvisator, un software capaz de componer siguiendo las reglas de la teoría musical clásica, sin que el usuario tenga conocimientos de armonía.

A continuación, y reflejando el peso de la comunidad DJ en Hispasonic, tenemos el anuncio de Traktor Pro y Traktor Scratch Pro, ya a mediados de octubre. Muy de cerca, nos encontramos con ¿Mac OS X sin parchear en un PC?, una noticia dedicada a EFiX, la solución hardware que permite arrancar el sistema operativo de Apple en un PC convencional. Esta noticia es, además, el cuarto contenido más comentado en 2008, con 153 comentarios (los debates entre maqueros y peceros son clásicos en Hispasonic).

Sólo nos faltan dos para completar la lista de las diez noticias más visitadas. La novena se refiere al lanzamiento de Pro Tools 8, una de las actualizaciones más esperadas del año. Y la lista se remata con Moog Guitar, la guitarra eléctrica de Moog, que tuvimos ocasión de descubrir en la pasada Musikmesse.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por undercore el 29/12/2008
    vaya, y yo que pensaba que el anuncio de melodyne direct note iba a estar en este ranking...lo mismo estara en el de los videos ejjejeje
  • #2 por Noise Devil Studio el 29/12/2008
    Cuantas cosas han pasado =O creo que no en vano la noticia mas comentada fue la de TEXVO =/ y se nos fue un año mas, veamos que pasa el siguiente =)
  • #3 por juanstill el 29/12/2008
    Todas las tecnológicas las leí y me llamaron la atención en su momento, pero ya las había olvidado! Es algo que tiende a pasar con lo que leo en un monitor, me parece. De todas formas vino bien el recuento, ya hice clicks en algunos de los links para refrescarme.
    Y lo de Melodyne direct note, creo que es sin duda lo más trascendente en cuanto a lanzamientos de tecnología de audio de los últimos (largos)años; pero quizá recién se constituya totalmente como noticia en el 2009.
  • #4 por Midicenter el 30/12/2008
    Bueno yo apoyo la percepción de que Melodyne Direct Note es uno de los anuncios más destacados del 2008.
  • MOD
    #5 por Teo Tormo el 30/12/2008
    En general yo creo que todo lo relacionado con derechos de autor, P2P, gestoras, gente que lanza gratuitamente discos, cambios en el modelo de negocio discográfico... ha tenido mucho peso este año.