Music Business

Más de un millón de personas trabajan en la música en Europa

El pasado miércoles fue presentado en Bruselas el informe “Evaluación de los mercados culturales y creativos europeos: un motor de crecimiento”, encargado por la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC) y la Unión Europea a la consultora EY. En él se revela que 7,1 millones de personas trabajan en las industrias creativas y culturales (cine, televisión, prensa, literatura, arquitectura o música, entre otras) y se coloca a este sector como estratégico en lo que se refiere a empleo joven. También se ofrece el dato de que en 2012 -último año que se recabó información para el trabajo- alcanzó una facturación de 535.900 millones de euros.

Gesac Report

El estudio tiene detalles concretos sobre el negocio de la música, del que se comenta que en la Unión Europea genera más de un millón de puestos de trabajo. Un dato que lo pone a la altura de el mundo de las telecomunicaciones, por ejemplo, y lo convierte en uno de los tres sectores culturales que más trabajo crea junto a las artes escénicas y el audiovisual. Además, se ofrece información sobre lo que aporta al total de los 535.900 millones: 25.300 millones de euros, de los que el mayor porcentaje sale de la música en directo.

 

Más información | Creating Europe

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por sapristico el 05/12/2014
    Bucearé el Eurostat...porque es bastante difícil de creer como dato directo o de contraste...chocan los volúmenes de empleo contra los de facturación, y más si pensamos lo que entra o no entra en según qué sector....si cada becario precario de mass media es uno de esos trabajos que luego se compara con facturaciones de Prisa, Reuters, FrancePress ...o ya en el supuesto terreno Sony, los conservatorios austríacos,el Sonar o Rotor...o es poca gente para tanto millón, o hablamos de totales muy dispares...y repartos muy desiguales...bueno como en muchos otros sectores, por otra parte...creativos o no.
  • #2 por calros el 05/12/2014
    #1 Detrás debe haber mucho empleo precario, sí. La tónica habitual también fuera del mundo creativo, como comentas.
  • #3 por sapristico el 05/12/2014
    No Calros...si lo raro es que con un millón de personas se facturen 25.000 de euros (y lo mayoritario en directos? Serán los promotores de Madonna!)....si cuentas en ese millón a todos los músicos de bandas BBC, pueblos, profesor de la enseñanza musical reglada, y becarios de todas las multis de edición musical...y montadores de tramoya para conciertos? La media de facturación es de 20000 lauros año persona...obviamente en esa cuenta tan de...mirad cuántos somos....hay muchos mileuristas...o no tanta gente VIVE de la música...

    Hay otros sectores donde al menos se pone de relieve con los toques de atención del BCE...como l financiero español...donde incluso convivían los becarios picando datos de clientes a 300 lauros/mes y las tarjetas negras con 3 millones de salario y 25 de propina...
  • Ban
    #4 por dav_ el 05/12/2014
    No serán muchas ? xD
  • #5 por IzzyDreen el 05/12/2014
    Los de las orquestas algunos no cotizan todo el año porque el promotor les da contrato temporal y por eso sale ese número de gente y la cuenta de beneficios mucho mayor. Si media jornada (o medio año) cuenta como medio trabajador, pues lógicamente sale una cifra menor de trabajadores aunque se haga una cifra de negocio "fuerte" en verano o fines de semana.
  • #6 por iglesia perdida el 05/12/2014
    cuantos empleos??? yo me muevo bastante, estoy entre varios paises regularmente, conozco muchisima gente... que sera eso, los puestos? administrativos, comerciales, agente, servicio y secretarias? porque artistas no seran
  • #7 por iglesia perdida el 05/12/2014
    bullshit
  • avatar
    #8 por --447838-- el 05/12/2014
    Muchos son...
  • #9 por pablo el 05/12/2014
    Hoy llego la información a través de mail de la SGAE :
    http://www.sgae.es/las-industrias-culturales-y-creativas-dan-empleo-directo-a-mas-de-siete-millones-de-europeos/

    en la página hay un link para el informe completo en inglés.

    También llegó esta información por mail: "Te comunicamos que el Consejo de Dirección del pasado 4 de noviembre acordó que se incrementara con un millón de euros el reparto de Derechos de Ejecución de diciembre de 2014, destinado a revalorizar el repertorio audiovisual que ha participado en este reparto de televisión."

    Y se vio reflejado un incremento de las cantidades en la liquidación de diciembre... Esto no significa que el negocio esté muy boyante, pero al menos si se va mejorando en la cantidades percibidas por derechos, anima un poquito.
  • #10 por estereorradian el 08/12/2014
    Que trabajen la música conozco muchos, ahora que vivan de ella... los puedo contar con una mano (tristemente)
  • #11 por FelmanK el 09/01/2015
    Sin contar los que no declaran.