Music Business

El mejor año para la industria musical desde 1998

El Digital Music Report 2013 -publicado esta mañana en Londres- avanza en la senda "optimista, pero no complaciente" del año anterior. En el resumen que hace su directora, Frances Moore, se habla de 2012 como "el mejor año desde 1998".

La clave está en lo digital. Los nuevos servicios se han expandido rápidamente: iTunes, Spotify y Deezer, por nombrar los más populares, sólo estaban presentes en apenas 20 países en 2011, pero ahora pueden utilizarse en más de 100.

La estrategia de las discográficas consistente en licenciar sus contenidos a diversos canales están dando resultado, según el informe. Los dividendos por descargas, suscripciones, publicidad y derechos están creciendo. En algunos mercados, como la India, Noruega, Suecia y EEUU, lo digital ha superado ya a los soportes físicos.

Moore habla, en cualquier caso, de importantes desafíos: "nuestros mercados siguen manipulados por la música gratuita ilegal". Pide la colaboración de anunciantes, motores de búsqueda y otros intermediarios: "en 2012, vimos un compromiso alentador por parte de los buscadores para dar prioridad en los resultados a los sitios legales de música, pero realmente, poco se ha cambiado". Respecto al mercado de publicidad, se pide que "no financien sitios ilegales".

También preocupan las reformas sobre la legislación del copyright. La IFPI, recelosa, pide que "cualquier cambio se base en la rigurosa evidencia de que hay, de hecho, un problema".

El informe es denso y detallado; nosotros nos quedamos con algunas cifras relevantes:

  • Son los mejores datos para el mercado de música grabada desde 1998
  • El total de ingresos asciende a 16.500 millones de dólares (12.600 millones de euros)
  • Las descargas digitales han alcanzado unos ingresos mundiales de 5.600 millones de dólares (4.250 millones de euros), un 9% más que en 2011.
  • Los ingresos de las discográficas por el consumo digital representan ya el 34% de su facturación.
  • Los servicios de suscripción suman más de 20 millones de usuarios. Spotify alcanza los cinco millones.
  • El 62% de los usuarios de internet accede a servicios legales de música -se incluye el acceso a Youtube y VEVO-.

Sin embargo, España es caso aparte: los 141 millones de euros que se gastaron los españoles en música grabada durante 2012 supusieron un descenso del 5% respecto al año anterior. Son ya once años seguidos cayendo.

Por cierto, un dato interesante: en España, el 80% de los álbumes top 10 fueron de artistas locales, al igual que en Italia y Suecia.

Más información | Digital Music Report 2013

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Comentarios
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  • #1 por FactorFunk el 26/02/2013
    También son interesantes los datos que se describen en la imagen. La música sigue viva, y creciendo.
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    #2 por --101232-- el 26/02/2013
    lol
  • #3 por Suvur el 26/02/2013
    Eso ha sido cosa de Psy y su Gangma Style... :-)

    En España el dato es significativo no sólo del proceder del consumidor, sino también de la situación económica del país.
  • #4 por AGuiu el 26/02/2013
    Ya ves... Si no nos estafaran las ingentes cantidades de pasta que nos estafan, igual hasta nos sobraba algo para comer bien y comprar algún que otro disco.

    De todas formas, que sea un buen año para la industria musical no quiere decir que sea un buen año para la música. Entiéndaseme...
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  • #5 por klosewaitz el 26/02/2013
    El titular es engañoso. El informe no habla del mejor año para la industria musical desde el 98, sino de el mejor año para la musica digital. Lo cual no es dificil porque va creciendo todos los años, de modo que probablemente el mismo titular seria valido para cualquiera de los ultimos años.

    El informe se refiere exclusivamente al formato digital (internet, vamos), no a la evolucion de los ingresos totales.
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  • #6 por Zalk el 26/02/2013
    Estaría bien saber cuanto se han llevado los y las artistas, que con spotify por ejemplo se comenta que se llevan una chusta.
  • #7 por lemproducciones el 26/02/2013
    y uno invirtiendo en modulos,convertidores y esta gente con flstudio,vst,soundcanvas, se hacen multimillonarios.jajajajajajaja
  • MOD
    #8 por Soyuz el 26/02/2013
    #5 Creo que te equivocas. Eso es exactamente lo que dice el informe, que incluye formatos físico y digital. Aparte, poco mercado digital había en 1998...
  • #9 por klosewaitz el 26/02/2013
    #8 Lo he vuelto a mirar con mas detalle. Tienes razon, yo estaba equivocado.
  • #10 por 289122 el 26/02/2013
    jiji ¿1998? la época del napster...
  • #11 por the_can_opener el 26/02/2013
    #10 ¿paradoja? :manso:
  • #12 por Silice el 26/02/2013
    Ahora "sólo" faltaría que mejorase el deal que tiene p.e. spotify con los artistas... Por pedir, que no quede.
  • #13 por erp el 26/02/2013
    ''Son ya once años seguidos cayendo''

    SI, en el paro y la pobreza sin duda..
  • #14 por altechnative el 26/02/2013
    Vaya hombre, y yo que pensaba que se iba todo al garete con tanto intercambio de archivos...
  • #15 por Xethis el 27/02/2013
    #7 ya ves, algunos apuestan por un nuevo caballo ganador, mientras que otros quieren seguir corriendo de a pié... Cada uno sufre/goza como prefiere.
  • #16 por Spyn el 27/02/2013
    Todo esto yo lo veo MUY RELATIVO.
    Itunes o Spoty pueden ganar/timar a los artistas lo que quieran. Pero tienen los cojo* es de pedirle a los buscadores que pongan sus paginas antes!!! Si otro portal les paga para que aparezca ahi? Los buscadores son empresas igual que ellos.
    Para estar en la lista de los cuarenta tambien tienes que pagar...
  • #17 por AlienGroove el 27/02/2013
    Yo pensaba que a estas alturas ya no habría música, ni industria digital, ni nada ...

    Se ve que estaba equivocado, pero no sé de dónde sacaría semejantes ideas.
  • #18 por ea el 27/02/2013
    Pero no decían aquello de "la música se muere" o algo así esos seres de luz del sindicato de gansters asociados de españa...? :D
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  • #19 por Héctor Pareja el 28/02/2013
    ¿No que había crisis en el mercado musical? No entiendo.
  • #20 por Ronan Fed el 01/03/2013
    De la imágen sólo reconozco al hijo gordo de Kim Jong-il, los demás no se quienes son...
    Que suerte que la industra y las corporaciones no haya sufrido los daños de las malditas descargas ilegales. Así debe ser el mundo que queremos: CEOs, abogados y capitalistas multi-billonarios con los bolsillos llenos y contentos! Me recuerda a una canción: It's a beautiful word, for you, for you, for you... not for me. (no la descargues ilegalmente)
  • #21 por BlahBlah el 01/03/2013
    Yo no entiendo a quién se refieren como "año bueno para la industria musical".
    Yo sólo conozco productores y músicos que están pasando hambre y teniendo que empezar a dedicarse a otras cosas ajenas a la música para poder vivir, al menos aquí en España.
  • MOD
    #22 por Soyuz el 01/03/2013
    #21 Se refiere al total de ingresos generado por el mercado musical, nada más. En todo caso, en el artículo ya decimos que la cosa en España pinta muy diferente.
  • Ban
    #23 por dav_ el 06/03/2013
    Si es que lo digital ya se sabe ... apesta ! xDD
  • #24 por DanielM el 06/03/2013
    #7 El arte y la música populista (no se si sea el término) son dos cosas distintas. Aparte, no viene al caso que menciones fl studio, este programa es en simples palabras un DAW como cualquier otro. Suena como si lo despreciaras.

    El programa no te hace mejor músico ni mejor compositor. Muchos prefieren Fl studio por su facilidad...
  • #25 por Cabeza de Meduza el 09/03/2013
    Pues que le den a las ventas supertop y a las ganancias de las discograficas. La verdad que me importa poco y nada que saquen beneficios con descargas y suscripciones digitales. Me preocupa mas el futuro de pequeños grupos, musicos y solistas que si no obtinen algun beneficio se quedan en la p--a calle' o no los conoce nadie o terminan tocando gratis con la ilucion de que alguna discografica produzca. Por mi que todo el mundo descargue gratis los top ventas y sus maxidiscograficas chupasangre. Ni hablar de la situacioin economica por la que pasa esña, vamos que creo que hay otras prioridades que subvencionar los top ventas. Buena info y datos sobre las compras musicales mundiales...
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