Informática musical

Mine, controladores modulares de fácil ensamblaje

Special Waves es una nueva marca que pretende hacerse un hueco en el mercado con un tipo de producto poco frecuente: controladores MIDI modulares por USB. Este segmento del mercado se ha caracterizado o bien por ofrecer productos para cuyo montaje hace falta saber un poco de electrónica y soldadura, o bien dispositivos de fácil montaje pero elevado precio y poca flexibilidad. Special Waves parece querer romper con todo lo visto y ofrece Mine y Mine S, dos superfícies de diferentes tamaños donde conectar cinco tipos distintos de módulos: encoders pulsables con iluminación, potenciómetros, faders de 60mm, pads RGB, y botones dobles. Todos los módulos emplean para su conexión uno de los 64 espacios que ofrece el Mine o de los 32 que ofrece el Mine S, a excepción del fader que emplea 3 espacios. Veamos su vídeo de presentación:

Como se puede observar en el vídeo, los dispositivos se complementan con un software de configuración que detecta la posición y orientación de cada módulo conectado al Mine o Mine S y permite ajustar el tipo de mensaje MIDI que envía y la respuesta que da al usuario. Los modulos se encajan por simple presión y se sacan usando unas guías metálicas. Mine y Mine S se conectan por USB al ordenador, necesitan alimentación extra con un transformador de 12v e implementan dos puertos USB adicionales –uno en el caso del Mine S–.

Es posible construir fácilmente un controlador para DJs, para manejar un DAW como Live, o como instrumento de pads... o hacer algo híbrido que se ajuste a necesidades muy personales. Por el momento no hay precio, ni tan si quiera uno estimado, pero pronto lo sabremos porque en enero del año próximo salen a la venta a través de Kickstarter. Os mantendremos informados.

Más información | Special Waves

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Antonio Escobar hace 1 semana
    Una pena que no estén automatizados, sería el recopón.
  • #2 por critical hace 1 semana
    ¡¡¡Dios, este era mi proyecto de hace 3 años!!!

    Estaba claro que otro lo conseguiría primero.

    Brutal, qué bien lo han hecho.

    ¡Mi enhorabuena a los creadores!
    1
  • #3 por FREAZER hace 1 semana
    Que guapo !!

    Con esto si que va a ser fácil y rápido cambiar la pieza que se te rompa hahaha
    1
  • #4 por hace 1 semana
    ¿Se sabe algo si solo envía CC? ¿Y la resolución en bits?
  • MOD
    #5 por Teo Tormo hace 1 semana
    #4 No hay más información que la que muestra su web.
    1
  • #6 por Julius@Wikter hace 1 semana
    Si los encoders llevan anillos led va a ser la estrella del mercado.
  • #7 por Julius@Wikter hace 1 semana
    Se puede alimentar solo por USB, el alimentador externo es para evitar que los leds lleguen a bajar de intensidad en caso de necesidad...
  • MOD
    #8 por Teo Tormo hace 1 semana
    #6 sí llevan, fíjate bien en el vídeo.
  • #9 por hace 1 semana
    Sí, sí...los 'encoders' tienen leds.
  • #10 por Julius@Wikter hace 1 semana
    Cierto, y por medida, es como una BCR pero puede albergar 64 pushcoders...
    Solo faltan los precios!
  • MOD
    #11 por Teo Tormo hace 1 semana
    #10 he hecho la misma comparación mental con el BCR 8-)
    1
  • #12 por hace 1 semana
    Aquí no se si son push-encoders. Tremenda BCR ehhh!!!
  • #13 por hace 1 semana
    El Mine-S parece sustituir al K1, D2 o F1. :-)
  • MOD
    #14 por Teo Tormo hace 1 semana
    #12 sí son push-encoders, se ve en el vídeo y lo comento en el texto: "encoders pulsables" (no se me ocurre nada mejor que "pulsable" y eso que igual ni existe la palabra)
    Yo también al ver el Mine S he pensado en que es un sustituto modular de los los aparatos que comentas.
    Respecto al precio la verdad es que no soy optimista. Barato no será, porque tiene toda la pinta de que al tratarse de una empresa nueva, sin distribuidor, y probablemente con presupuesto muy limitado, se fabricará en lotes pequeños y seguramente mediante reserva previa al realizarse con Kickstarter, lo cual conducirá a que la empresa no pueda acceder a costes de manufactura reducidos.
    Yo de todos modos creo que cosas tan personalizables de manera sencilla y rápida es el futuro para gente experimentada que necesita dispositivos muy adaptados a su flujo de trabajo. Yo siempre compro controladores en los que algún control termina por no servirme de nada, ya sea por cómo está ubicado o por el tipo de mensaje que manda, o por lo que sea... con algo así todo es como necesitas, o incluso puede ser de varias maneras que necesites.
  • #15 por SSuL hace 1 semana
    Esto si llega a buen puerto va a ser un pelotazo :D
  • #16 por marcelo93_g hace 1 semana
    #2 Hace tiempo yo también lo pensé. "Algún día voy a aprender electrónica MIDI, para poder fabricarme módulos individuales de faders y knobs" decía. Bueno, alguien más lo hizo primero. Me parece una buena idea y espero que tenga éxito en el mercado.
  • #17 por alespardo hace 1 semana
    Si llenarlo de encoders no pasará de 300€ arrasa fijo, una mega BCR más pequeña
  • #18 por critical hace 1 semana
    #16 Yo tenía un diseño de una pieza que conectaba en cada porción base de una forma diferente a nivel de contactos según se tratase de un potenciómetro, un botón, un fader, etc... De forma que puedes saber que hay conectado en cada porción sin tener que identificar las piezas electrónicamente, simplemente por donde conectan. Pero el curro es bestial para llegar a lo que esta gente ya tienen. Hasta el soft parece bien terminado. Una pasada. Mi diseño no era malo pero este es hasta bonito con esos 4 grupos de 10 contactos en forma de X para aprovechar los lados con la mueca para el encaje de la pieza. Fantástico.
  • #19 por rod_zero hace 1 semana
    No sería la primera vez que se intenta esta idea, hay uno en el mercado que se llama palette creo y es carísimo y otro que también lo intento por kick starter y fracasó.

    El precio tiene que ser muy bueno pero es difícil competir con los númerosos controladores hechos en China.
  • #20 por Julius@Wikter hace 1 semana
    Se me ocurre un palabro:
    rotoruptores anillados
  • #21 por djpeta hace 1 semana
    #15 llegará a puerto USB (perdón, no he podido evitar soltar la tontuna xD)
  • #22 por Australia hace 1 semana
    #19
    Pues sí, Palette (https://palettegear.com/midi). Y sí, los precios parecen muy altos.
    Hay ciertas diferencias de diseño, pero los conceptos son muy similares. Palette no está claramente limitado a ser un controlador MIDI, sino a servir como controlador de muchas funciones (por ejemplo, de programas de edición de imagen) y quizá por eso me resulta menos atractivo. También me parece que el que los de Mine tengan una estructura (la "caja") ayuda a una mejor imagen. En esa línea, creo que no lo han considerado, pero que sería interesante que hicieran estructuras que permitieran distintos tamaños finales y que se incluyeran módulos "inactivos" (simplemente que sirvieran para tapar las zonas que no tienen ningún módulo).
  • #23 por mrvanyo hace 1 semana
    La clave es el precio, punto!. Hay al menos una decena de controladores específicos y generalistas para controlar los soft. Más populares a precios muy ajustados. Por mucho que puedas poneele piezas a tu gusto, para que el proyecto tenga salida y pueda escalar, debe ser realmente competitivo, si no será flor de un día y directo a la basura. Viendo los componentes, que no digo que no sean " suficientemente correctos" para su función, no dejan de ser piecitas de plástico tremendamente sencillas y, habida cuenta que te lo tienes que montar tú mismo, eso abarata mucho el coste de manufactura. Desde luego, si son lo suficientemente listos para ajustar l9s beneficios a mínimos con la intención de escalarl9 de forma masiva, el mercado cantará bingo. Como se suban a la parra y se pasen de los 450 en el grande se irán por el desagüe, pues la competencia es feroz y las barreras de entrada para desbancar a fabricantes como NI, A&h, berinher, novation, korg etc, bien posicionados, comtrastados y con un ámplio mercado de segunda mano, no les dará yn volumen d3 ventas para abrirse camino. A mi personalmente me parece muy atractivo para configurar contralodores adock para plugins concretos, a bajo precio. Para traktor y ableton das una patada y salen cien por cuatro duros.
  • #24 por marcianus hace 1 semana
    Alguien escribió:
    A mi personalmente me parece muy atractivo para configurar contralodores adock para plugins concretos, a bajo precio.


    Esta opcion es la que me pareceria mas viable, estilo http://www.synth-project.de para pobres
  • #25 por hace 1 semana
    Sí, pero no los vende.
  • 1
  • 2