Informática musical

Mogees: Reconocimiento gestual interactivo para mosaicos de audio en tiempo real. ¡Toma ya!

 

Bruno Zamborlin nos presenta una criatura que bien podría marcar un punto de inflexión en la concepción que tenemos sobre  la interpretación de algunos instrumentos musicales electrónicos.

El concepto es sencillo. Por un lado hay un micrófono de contacto encargado de capturar las frecuencias generadas por nuestras manos al tocar una superficie. Y por otro, un software que se encarga de interpretar esas frecuencias y reconocer que movimientos realizan nuestras manos sobre la ya mencionada superficie.

En el vídeo de cabecera, podemos ver a la perfección el funcionamiento de esta tecnología. Y según podemos leer en la web de Bruno Zamborlin, el sonido de esas interpretaciones se genera mediante dos técnicas de síntesis diferentes; modelado físico y síntesis concatenativa (mosaicos de audio), en la que el sonido capturado por el micrófono de contacto, se asocia con la onda más cercana o parecida que haya en una base de datos.

Mogees

Aunque es razonable suponer que una vez el software ha reconocido los gestos de nuestras manos, la fuente sonora podrá ser cualquiera que queramos utilizar. Ya sea un sampler o cualquier sintetizador.

Mogees ha sido desarrollado junto con Norbert Schnell y está basado en el entorno para Max/MSP MuBu.

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Comentarios
  • #1 por Liver el 04/01/2012
    Qué chulo!
  • #2 por aedo3 el 04/01/2012
    Es brutal!! Y suena muy bien... Me ha enganchado este sistema...
  • #3 por amarillo114 el 04/01/2012
    es la polla... a ver si hay suerte y lo comercializan de algún modo...
  • #4 por Pedro Arenas el 04/01/2012
    Bueno a mi no me ha impresionado tanto habiendo visto el wavedrum de korg y el mini wavedrum que ya trae la pinza con el micro incorporado y hace lo mismo que esto (incluso me atrevería a decir que mejor...).

    http://www.youtube.com/watch?v=p9T0kMZhC9Q
  • #5 por the_can_opener el 04/01/2012
    #4 ¿Porqué te atreverías a decir que mejor? No es lo mismo.
  • #6 por Pedro Arenas el 04/01/2012
    Bueno... quizás me he precipitado diciendo que era mejor. Pero si que es verdad que no me ha impactado ya que me ha parecido la misma idea. Me da la sensación de que el wavedrum es más sensible a los golpes (ojo me baso solo en el video y puedo estar equivocado), aunque bien es cierto que el poder disparar algún sinte o sampler abre muchas más posibilidades. En cualquier caso sigo viendo la idea parecida y por eso no me ha sorprendido.
  • #7 por Malve el 04/01/2012
    #6


    Pero es que no es sólo eso. Mogees es capaz de diferenciar el movimiento que realizas con la mano, su intensida, se puede poner en cualquier superficie sólida (esa pinza no la puedes poner en el tronco de un árbol) y luego además, analiza la onda y la compara con una base de datos si es eso lo que quieres o dispara el motor sonoro que tú le hayas asignado.


    Es que es mucho más heavy en mi opinión.
  • #8 por redcopter el 04/01/2012
    Bruno es un colega, un gran cerebro.
    Aposto que esto va a evolucionar aún más.
  • #9 por rodhuerta el 04/01/2012
    Muy muy interesante
  • avatar
    #10 por --152546-- el 04/01/2012
    Esto es grande, si señor.
    En términos creativos es una herramienta que aúna un montón de cosas que me gustan.
    En un estudio, en un concierto, recopilando sonidos y bases para temas musicales... bueno, bueno.
    La pega es que estoy muy pegado con Max/MSP. No tengo ni idea de nada acerca de su entorno y demás. Pero cuando escucho a artistazos, (para mi); como Fennesz o Robert Henke, me doy cuenta de que me estoy perdiendo una gran herramienta creativa que a su vez genera más herramientas.
    Menudo crack es Bruno Zamborlin.
    Espero que lo comercialice porque me ha conquistado de todas, todas... ya aprenderé Max/MSP, ya. ¡Lo que haga falta!
  • #11 por Producer one el 04/01/2012
    Tiene pinta de ser un piezo-eléctrico programado a distintas intensidades y duración de la señal.
  • #12 por Ethenmar el 04/01/2012
    Flipante flipación. La de ideas que se me ocurren con el cacharro este... :mrgreen:
  • #13 por puggo el 04/01/2012
    genial!

    pd: el piezo es un Schaller (que por cierto, es de lo mejorcito que he probado en microfonía de contacto)
  • #14 por Hexagon Sun el 04/01/2012
    Es muy original, sin duda, pero no se yo si tendrá utilidad en la vida "real"
  • avatar
    #15 por --420865-- el 04/01/2012
    que alguien le diga a korg ke en futuros diseños no copie de un robot aspiradora.
  • #16 por monosonic el 05/01/2012
    Alucinante!!por fin algo nuevo!!FELICITACIONES!!!!
  • #17 por petrov el 06/01/2012
    Pues si, innovación es la palabra que mejor define esto, para mi. Alguien ha dicho que no es tan original... No se cuantos trabajais con sintesis "concanetativa", o tocando cuerdas sobre la espalda de la novia..., pero para mí, es una idea brillante, y con uso práctico, por supuesto!!
  • #18 por monosonic el 06/01/2012
    Salvo este aparatito yo no veo ninguna otra novedad por aqui, salvo mas botones, faders y leds y mucho dinero de roland korg yamaha casio etc
  • #19 por bern09 el 03/06/2013
    no se deciden a comercializarlo?, anda que no estan haciendo esperar!